in

La semana hace 50 años

Sobre estas líneas

Monseñor Manuel Castro Ruiz sale de viaje hacia Paraguay para representar a México en un evento latinoamericano.— El yucateco Humberto Peraza inaugura una muestra de esculturas en la Galería Chapultepec.— PAN y PRI designan a sus candidatos a la presidencia del país

Del domingo 9 al sábado 15 de noviembre de 1969

publicidad de la máquina de escribir portátil Sears Diplomat
“ligera
efectiva y oportuna”. A la derecha
Sobre estas líneas
anuncio de la llegada de modelos 1970 a la concesionaria Ford
Anuncio publicitario de noviembre de 1969 de Volskwagen que hacía eco de la expectativa por conocer al “tapado”: el candidato del PRI a la presidencia
Foto: Megamedia

Domingo 9

ARZOBISPO.— Cinco minutos antes de las cuatro de la tarde salió ayer para Guatemala, en el jet de la Pan American, el arzobispo Manuel Castro Ruiz en viaje hacia Asunción, Paraguay, donde representará a la Iglesia de México en la reunión episcopal del Comité Latinoamericano de la Fe. Acompaña al prelado el presbítero Francisco Montañez Jure, ecónomo del Seminario Conciliar. Momentos antes de abordar el avión, el doctor Castro Ruiz envió este mensaje de despedida a los yucatecos: “En esta breve ausencia llevo a toda la Arquidiócesis en la mente y en el corazón. Tengo el gusto de enviarles un saludo muy afectuoso, por conducto del Diario, y pido a Dios sus bendiciones para todos”. Es la tercera vez que un Arzobispo de Yucatán visita la América del Sur, pues monseñor Fernando Ruiz Solórzano estuvo en Río de Janeiro en los años 50, con motivo de un congreso católico, y el doctor Castro Ruiz en Bogotá el año pasado, con ocasión de la visita de Paulo VI.

EXPOSICIÓN.— MÉXICO (Especial).— Con un concurridísimo cóctel en la Galería Chapultepec se abrió la exposición del escultor yucateco Humberto Peraza, quien exhibe 18 de sus últimas obras bajo el título “Dos modernos aspectos”. Peraza, quien ha cultivado con singular acierto los temas taurinos, presenta una nueva faceta de su sensibilidad artística al ofrecer ahora bronces inspirados en temas nacionalistas, fundamentalmente de la historia y costumbres de nuestro pueblo, y en el movimiento revolucionario, logrando trabajos escultóricos de positiva calidad artística.

NUEVA ABOGADA.— Un acucioso y bien documentado trabajo titulado “El concepto jurídico de persona” fue la tesis sustentada la noche del jueves último, en su examen de grado para obtener el título de Abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, por la señorita Ligia Consuelo Evia Rosado. La sustentante fue aprobada por unanimidad de votos por el sínodo.

CENSURA.— CIUDAD DEL CABO (AP).— El precursor de los trasplantes de corazón, profesor Christiaan Barnard, insistió ayer en que él puede ser un patriota sudafricano y criticar no obstante algunos aspectos del apartheid (segregación racial). El cirujano respondió así a partidarios del gobierno que lo han censurado por criticar la rígida discriminación racial de África del Sur. Barnard expresó que ha sido atacado como médico que se inmiscuye en política. “Pero como médico mi deber es aliviar el sufrimiento humano, que considero mayor que el sufrimiento físico de un hombre enfermo del corazón”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,988)

Lunes 10

CANDIDATO.— MÉXICO (AEE).— En la XXI Convención Nacional del PAN celebrada ayer en una pista de hielo, a la que asistieron dos mil delegados, se aclamó como candidato de ese partido a la presidencia de la República al diputado Efraín González Morfín. El PAN se pronuncia por mayor intervención de los trabajadores en la dirección y manejo de las empresas, así como el acceso de los ejidatarios a la pequeña propiedad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,989)

Martes 11

CANDIDATO.— MÉXICO.— El presidente Díaz Ordaz aceptó la renuncia que le presentó ayer Luis Echeverría Álvarez al cargo de secretario de Gobernación, que ha venido desempeñando desde el 1 de diciembre de 1964. El texto de la dimisión dice entre otras cosas: “Las corrientes mayoritarias de la opinión pública, agrupadas en el Partido Revolucionario Institucional, han apoyado mi postulación como candidato de dicho organismo político a la Presidencia de la República para el siguiente período constitucional. Estimo que ha llegado el momento de dedicar todo mi tiempo a las labores preelectorales y renunciar al desempeño de la muy honrosa comisión que recibí de usted el 1 de diciembre de 1964, la cual hago formalmente por medio de estas líneas”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,990)

Miércoles 12

INVESTIGACIÓN.— LONDRES.— En un informe que acaba de aparecer en Londres se considera la posibilidad de una gran circulación de vehículos automáticos, incluso sin conductor. Un análisis preliminar hecho por el Laboratorio de Investigación Vial de Gran Bretaña indica que un sistema de vehículos automáticos podría costear sus gastos, reduciendo accidentes y la necesidad de nuevas vías de circulación, si cada vehículo pudiera ser equipado con aparatos de guía y control que costasen menos de 120 dólares. El sistema automático se basaría en equipo electrónico instalado en el vehículo, sensitivo al campo magnético de un cable tendido bajo la superficie de la carretera. Las desviaciones del vehículo a un lado u otro del cable serían registradas por sensores, dando lugar a reacciones correctivas por medio de los aparatos de guía y control usando servomecanismos.

SUPREMACÍA DE MÉXICO.— MÉXICO (AEE).— Mostrando una indiscutible supremacía a lo largo de los 90 minutos, la preselección mexicana de fútbol humilló anoche a Noruega cuatro goles a cero en la grama del majestuoso Estadio Azteca. Los mexicanos, mostrando una excelente coordinación entre defensa y delantera y un perfecto dominio del balón, dieron a los europeos una lección de buen fútbol. La única objeción que se puede hacer notar es la falta de puntería de los nacionales, que tiraron en más de 30 ocasiones a gol.

(De “Diario de Yucatán” número 15,991)

Jueves 13

ASESINO.— SAN FRANCISCO (UPI).— El asesino que se autodenomina “Zodíaco” rompió su silencio para jactarse de nuevo, en cartas y criptogramas como las que suele enviar a la policía y los medios de información, de haber matado ya a siete personas. “Zodíaco”, que se ha burlado de los esfuerzos policíacos con toda impunidad, había sido relacionado con cinco homicidios desde diciembre en la zona de la bahía de San Francisco.

PROHIBICIÓN.— WASHINGTON (UPI).— El secretario de Salud, Educación y Bienestar, Robert Finch, auspició un informe recomendando poner fin en un período de dos años al uso intensivo de insecticida DDT en Estados Unidos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,992)

Viernes 14

PLACAS.— MÉXICO (AMEX).— Las placas para el bienio 1970-1971 contarán con una combinación de dos números y tres letras. Este cambio es una consecuencia del aumento de vehículos registrado en todo el país. El nuevo sistema permitirá al Distrito Federal contar hasta con dos y medio millones de placas en el futuro si ello se hace necesario.

VESTIGIOS.— MÉXICO (Especial).— Los antropólogos y arqueólogos han robustecido la idea de que las cabezas de serpiente talladas en piedra pertenecieron al centro ceremonial de la Gran Tenochtitlán, cuyos vestigios se han localizado mediante las excavaciones del Metro. Los datos históricos dados por Ignacio Marquina señalan que bajo el Zócalo deben quedar esos vestigios del centro ceremonial y se considera que la escalinata localizada puede haber pertenecido al mismo. Se aprecia encima una construcción de estilo colonial, la cual cubre parte de lo que parece ser escalinatas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,993)

Sábado 15

APOLO 12.— HOUSTON (AP).— Tres comandantes navales norteamericanos iniciaron ayer bajo lluvia la segunda misión de alunizaje humano, elevándose durante minutos de gran tensión en medio de relámpagos. Entre nubes terrestres, su meta es el océano de las Tormentas, donde deberán descender el miércoles. “No estoy seguro de que no nos haya tocado un rayo”, dijo con voz emocionada el jefe piloto Charles (Pete) Conrad cuando la energía del cohete lo sacudió junto con los otros tripulantes. “Tenemos casi la seguridad de que no fue un rayo”, manifestaron más tarde funcionarios de lanzamiento. El computador de guía y otros sistemas eléctricos se detuvieron de súbito. Las luces de advertencia se prendieron en todas las pizarras de control de la nave espacial. En cuestión de segundos reajustaron los sistemas afectados por la descarga eléctrica y se resolvió el problema.

ELECCIONES.— MÉXICO (UPI).— Luis Echeverría Álvarez fue proclamado ayer oficialmente candidato del PRI a la presidencia de la República. Los sectores obrero, campesino y popular del partido, que habían declarado precandidato a Echeverría hacía unas tres semanas, congregaron unos 15 mil miembros en el barrio del aspirante y le enviaron delegados a anunciarle su designación por aclamación en la asamblea del PRI. Poco después de su proclamación, Echeverría visitó la sede del partido, donde fue objeto de una entusiasta recepción.

El candidato manifestó que “con autocrítica, con convicción de nuestras ideas, sabemos que nos debemos al pueblo”.

CINES.— Rex.— ¡Hoy estreno! Arturo de Córdova, Marga López: “Cuando acaba la noche”, 4:45 y 8:05.— Rosa María Vázquez, Enrique Rocha, Óscar Ortiz de Pinedo: “¡Esta noche, sí!” (colores) 6:35 y 9:55.— $4 (adultos).

—Fantasio.— ¡Hoy, tercera semana! Guillermo Murray, Rosa María Vázquez: “Trampa para un cadáver” (colores) 6:30 y 9:45.— “Perro mundo número 1” (Technicolor) 4:45 y 8. $4 (adultos).

—Esmeralda.— Hoy y mañana “Muñecas peligrosas”, “El hijo pródigo” y “24 horas de vida”. ¡Triple a colores”.

—Alcázar.— Hoy y mañana “El Yaqui”, Julio Alemán; “La horripilante bestia humana” y “La venganza de Huracán Ramírez”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,994)

Vida social

Boda Ambia Reyes-Arce Barrera. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), el 8 de noviembre de 1969 unieron sus vidas la señorita Irma Arce Barrera y el joven Carlos Ambia Reyes, pertenecientes a estimables familias de esta ciudad y la capital de la República. Bendijo la unión el presbítero Alfonso Roca Lara. Posteriormente, en casa de los esposos Rivas Barrera se ofreció un brindis por la felicidad de los nuevos esposos, que salieron después para Miami en viaje de bodas.

Matrimonio Cascante Novelo-Cámara Manzano. El 9 de noviembre de 1969, monseñor Arturo Arias y Luján impartió la bendición nupcial a la señorita Yara Cámara Manzano y al joven ingeniero Carlos Cascante Novelo, en solemne ceremonia efectuada en la iglesia de San Juan Bautista. Los recién casados salieron de luna de miel a Isla Mujeres y fijaron su residencia en la capital de la República.

“Palomazo” de los secretarios de Turismo Torruco y Fridman

Sudan y lo dan todo