in

La semana hace 50 años

Los jóvenes Ramón Alberto Triay Pedrero y señorita María Teresa Espinosa Pacheco, el día de su enlace religioso, el 6 de diciembre de 1969 en Itzimná

Con una misa pontifical en Catedral recuerdan el centenario del primer Concilio Ecuménico Vaticano.— Sustraen de la sede del PAN credenciales que comprobarían el fraude en las elecciones.— Promueven el Magnafax, equipo de envío de copias que usa tecnología espacial

Del domingo 7 al sábado 13 de diciembre de 1969

El enlace de los jóvenes Joaquín Cámara Monsreal y señorita Esther Díaz Castellanos, el 6 de diciembre de 1969 en El Jesús (Tercera Orden)
La boda de los jóvenes José Leonardo Pérez Aké y señorita María Jesús Cob Chan, el 13 de diciembre de 1969 en San Cristóbal. Impartió la bendición nupcial el presbítero Anastasio Zapata Soto
Los jóvenes Ramón Alberto Triay Pedrero y señorita María Teresa Espinosa Pacheco, el día de su enlace religioso, el 6 de diciembre de 1969 en Itzimná

Domingo 7

ADOLFO CHRISTLIEB.— MÉXICO (AEE).— Adolfo Christlieb Ibarrola, ex presidente del Partido Acción Nacional y uno de los más fuertes baluartes de este partido en la política nacional, dejó de existir ayer a las 5:15 horas, a consecuencia de un linfosarcoma que se le generalizó en todo el cuerpo, a la edad de 50 años. El deceso ocurrió en su residencia ubicada en Desviación Frontera 30, colonia San Ángel. En sus últimos momentos estuvo acompañado por su esposa Hilda Morales y su hijo Javier. Los últimos auxilios espirituales se los proporcionó su hermano fray Javier, de la orden de los dominicos, y el sacerdote Victorio, capellán del templo San Jacinto.

(De “Diario de Yucatán” número 16,015)

Lunes 8

HEMATOLOGÍA.— Ocho especialistas extranjeros y la vanguardia de los nacionales asisten en esta capital a las Primeras Jornadas Internacionales de la Sociedad Mexicana de Hematología y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán, que, inauguradas anoche en el teatro del Seguro Social, continuarán hoy con las dos primeras de seis sesiones científicas que comprenderán, en total, 36 trabajos libres, seis conferencias magistrales y seis ponencias oficiales. En la ceremonia de ayer, el doctor Alfonso Sansores Manzanilla, presidente del comité organizador, pronunció el discurso de bienvenida.

BAUTIZO.— El viernes 5 pasado, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), fue bautizado por el presbítero Álvaro García Aguilar el niño José Rafael, quien nació el 16 de noviembre, primogénito de los esposos José Rafael Llaguno Torres y Arminda Menéndez Cervera. Apadrinaron al nuevo cristiano los esposos Gonzalo Castaldi Monsreal y Cristina Fitzmaurice Medina.

OBRAS DE LA CRUZ.— Para conmemorar el 75o. aniversario del nacimiento de las Obras de la Cruz, que comprenden el Apostolado de la Cruz, la congregación de Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, la Alianza del Amor, la Liga Apostólica y la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, estos últimos realizaron una Jornada Jubilar que concluyó anoche con una misa concelebrada que presidió el Arzobispo en el Colegio Peninsular. Ayer, poco después de las 8 de la mañana, 300 personas se inscribieron para participar en la Jornada Jubilar, que inició el padre José Guzmán Ponce de León, M.Sp.S., superior general de la congregación, con unas palabras a los jornadistas, reunidos en la cancha de básquetbol. La misa, en que el doctor Manuel Castro Ruiz vistió casulla morada, correspondiente al Segundo Domingo de Adviento, fue de gran emotividad y fervor, sobre todo a la hora de la colecta, cuando un grupo de personas caminó por entre los fieles y depositó las ofrendas —canastas de frutas, flores y otros objetos— al pie del altar, momento en que el coro de Monjas interpretó alegre cántico acompañado de guitarras.

(De “Diario de Yucatán” número 16,016)

Martes 9

ANIVERSARIO.— En vísperas de su toma de posesión como tercer Arzobispo de Yucatán, el doctor Manuel Castro Ruiz ofició una misa pontifical ayer a las 8:15 de la mañana, en la Catedral, con motivo del primer centenario del Primer Concilio Ecuménico Vaticano. En virtud del privilegio de la fiesta de la Inmaculada Concepción, los celebrantes se revistieron de ornamentos azules con adornos dorados. La misa la armonizó la Schola Cantorum del Seminario.

SHARON TATE.— LOS ÁNGELES (AP).— Charles M. Manson, autonombrado Dios de una comuna del desierto, y cinco de sus seguidores fueron encausados ayer en relación con la muerte de Sharon Tate y otros. Manson, Charles D. Watson, de 23 años; Patricia Krenwinkel, de 21; Linda Kasabian, de 20, y Susan Atkins, de 21, fueron encausados por siete cargos de asesinato y uno de conspiración. Leslie Sankston, de 19, fue encausada por dos cargos de asesinato y el de conspiración.

(De “Diario de Yucatán” número 16,017)

Miércoles 10

VUELO.— Autoridades y periodistas de California llegaron ayer a esta capital en el primer vuelo preliminar de la ruta Los Ángeles-Acapulco-Mérida de Aeronaves de México y de inmediato comenzaron a familiarizarse con los vestigios mayas y otros puntos de interés en el Estado, con el objeto de promover luego en su país el turismo hacia Yucatán. Los visitantes conocieron Chichén Itzá durante el día y por la noche fueron obsequiados en el hotel Paseo de Montejo con una cena que presidió el alcalde Héctor Bolio Pinzón. Los viajeros asistirán hoy a un desayuno que ofrecerá la Cámara de Comercio en el María del Carmen y visitarán luego Uxmal, antes de regresar a California.

(De “Diario de Yucatán” número 16,018)

Nuevo Arzobispo para Yucatán

El 10 de diciembre de 1969, a las 6:20 de la tarde en la Catedral, el doctor Manuel Castro Ruiz juró fidelidad a la Santa Sede como tercer Arzobispo de Yucatán y cinco minutos después ocupó el trono episcopal que estuvo vacante seis meses y 26 días, desde la muerte del doctor Fernando Ruiz Solórzano. Terminada la ceremonia de la toma de posesión, el doctor Castro Ruiz concelebró una misa con 59 sacerdotes y en su primer mensaje a la Arquidiócesis manifestó que “el porvenir de la Iglesia, la fecundidad de su misión, todo cuanto ella puede y debe dar al mundo, depende hoy de un despertar enérgico de la fe”. En su mensaje, el Arzobispo puso oficial y públicamente su episcopado bajo la protección de la Madre de Dios; “en momentos en que peligra la fe de muchos” proclamó la fidelidad yucateca a las doctrinas del Papa, y explicó las aspiraciones de su gobierno espiritual a la luz de la fe, la esperanza y la caridad.

El tercer Arzobispo de Yucatán durante el juramento de fidelidad a la Santa Sede
Monseñor Manuel Castro Ruiz

Jueves 11

NOBEL.— ESTOCOLMO (UPI).— El rey Gustavo Adolfo de Suecia entregó ayer los Premios Nobel de 1969 a siete de los nueve científicos y personalidades distinguidos este año. El escritor Samuel Beckett fue representado por su editor francés Jerome Lindon. También estuvo ausente el profesor Ragnar Frisc, quien compartió el primer Nobel de Ciencias Económicas con Jan Tinbergen. Frisch, quien permaneció en Oslo con una pierna fracturada, fue representado por el presidente electo de la Universidad de Oslo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,019)

Viernes 12

NUEVO CRISTIANO.— En el templo parroquial de Nuestra Señora de Fátima, ayer por la tarde recibió las aguas del Bautismo, de manos del presbítero Pastor Escalante Marín, el niño José Antonio, quien nació el 22 de octubre, hijo de los esposos Rafael Lores Hurtado y Lucía Acevedo Menéndez. Apadrinaron al nuevo cristiano Pedro Rivas Gutiérrez y María Josefina Acevedo Menéndez.

MAGNAFAX.— Ante los asistentes a la cena del Club Rotario de esta ciudad anoche, en representación de Baxter Internacional Mexicana y Bodegas de Yucatán, los señores Elías Harb y Héctor Poveda efectuaron una demostración del Magnafax 850 en que están aprovechados conocimientos electrónicos utilizados en el viaje del hombre a la Luna. El Magnafax 850 es una máquina que ha entrado al uso de la comunicación internacional, facilitando a empresas, bancos, hospitales, oficinas públicas, etcétera, tener en un lapso de segundos en su propia oficina, a bajo costo, fácil manejo y gran precisión, copias de cheques, cualquier clase de documentos, fotografías, estados de cuenta, balances, planos, diagramas, dibujos, etcétera, enviados desde cualquiera parte de la República o el extranjero. Como Magnafax 850 es una máquina transmisora y receptora, facilita la comunicación inmediata entre las empresas matrices y sus corresponsales utilizando un tomador de corriente sencillo y el servicio telefónico, o bien microondas o equipos de radiocomunicación inalámbrica.— I.S.

(De “Diario de Yucatán” número 16,020)

Sábado 13

ASALTO.— A punta de pistola, un grupo de enmascarados asaltó ayer en la madrugada el local del Partido Acción Nacional en la calle 62, entrando por las azoteas, y robó, entre otros importantes documentos, unas 140,000 credenciales de elector, según denunció ayer ante las autoridades judiciales el Comité Regional del mencionado instituto político. Los asaltantes maniataron a los tres veladores, los secuestraron y los abandonaron luego, semidesnudos, cerca de Ucú, en la carretera a Sisal. Miles de ciudadanos han estado remitiendo sus credenciales de elector al Comité Regional del PAN en señal de protesta contra el fraude en las “elecciones” de gobernador y el fallo del Congreso del Estado, que dio el triunfo al candidato del PRI sin investigar las numerosas denuncias de atropellos y violaciones a la Ley Electoral en los “comicios”. De acuerdo con el fallo del Congreso, el candidato del PRI recibió 203,163 votos y el del PAN, solo 55,921; pero si el PAN recibió, como dice, 140,000 credenciales la presentación oficial de los mencionados documentos hubiera constituido una prueba más, inobjetable esta vez, del fraude electoral.

CASO TATE.— LOS ÁNGELES (UPI).— Charles Manson fue oficialmente acusado de siete asesinatos mientras las autoridades investigan a fondo los vínculos que pudieran existir entre la “familia Manson” y otros crímenes. Manson podrá demorar hasta el 22 de diciembre su declaración de inocencia o culpabilidad de los siete asesinatos y la asociación ilícita para delinquir de los que se le acusa.

(De “Diario de Yucatán” número 16,021)

Vida social

Matrimonio Triay Pedrero-Espinosa Pacheco. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná) unieron el 6 de diciembre de 1969 sus vidas la señorita María Teresa Espinosa Pacheco y el joven Ramón Alberto Triay Pedrero, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. En la Casa del Médico se ofreció después un brindis por la felicidad de los recién casados, que salieron en viaje de bodas para San Francisco, Los Ángeles, Guadalajara y México, donde fijaron su residencia.

Boda Cámara Monsreal-Díaz Castellanos. El 6 de diciembre de 1969, en solemne ceremonia en El Jesús (Tercera Orden), unieron sus vidas los jóvenes señorita Esther Díaz Castellanos y Joaquín Cámara Monsreal, pertenecientes a conocidas familias de la sociedad meridana. Se dignó impartir la bendición nupcial el arzobispo Manuel Castro Ruiz. En la casa de la familia Díaz Castellanos se ofreció después espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Estados Unidos.

Enlace Sierra Sosa-Canto García. En la capilla de las Reverendas Madres Guadalupanas, contrajeron matrimonio el 6 de diciembre de 1969 los jóvenes señorita Nelly Eugenia Canto García y Luis Felipe Sierra Sosa. Impartió la bendición nupcial el presbítero Carlos Rosado Contreras. Los recién casados, después de un brindis que se ofreció en su honor, salieron en viaje de luna de miel para Campeche.

Enlace Echeverría Coello-Castellanos Gual. El 9 de diciembre de 1969, en el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), contrajeron matrimonio el señor Ermilo J. Echeverría Coello y la señorita Luisa María Castellanos Gual, pertenecientes a conocidas familias yucatecas. La bendición nupcial la impartió el presbítero Salvador Uribe Salgado. Concluida la ceremonia, los novios salieron del templo entre dos vallas de charros y se dirigieron a su casa en un carruaje escoltado por varios jinetes. Salieron para Cozumel en viaje de bodas.

Síguenos en Google Noticias

Celebran La 12a. edición de La Noche Blanca

Homilía III Domingo de adviento