in

La semana hace 50 años

La señorita María Lucía Molina Casares, reina 1969 del Club Campestre, durante el baile de fin de año de la sociedad. En 1970 le sucedió Marisa Molina Chauvet

Futuros sacerdotes de Guatemala son acogidos por el Seminario Conciliar de Yucatán para que completen sus estudios.— El Radio Club de Mérida inaugura una muestra de equipos, entre los que destaca el Walkie Talkie.— Cae en Mérida el “gordo” de la Lotería.— Una moda pasajera

Del domingo 4 al sábado 10 de enero de 1970

Directiva 1970 del Radio Club de Mérida, A.C., que tomó posesión de su cargo el 6 de enero, en el marco de la inauguración de una exposición de aparatos radiofónicos. En el orden habitual: Raúl Guevara, Raúl Mena, Manuel J. Peón Acevedo, secretario; Manuel R. Arias Luján, pionero de la radiotelefonía en Yucatán; Emilio Berny, Luis Bros Burrel, tesorero; Pedro Navarrete Arce, presidente, y Francisco Traconis Osorno, jefe en Mérida de la Estación Telegráfica Nacional, quien tomó la protesta a la nueva directiva
directiva de la Asociación Médica Yucateca que el 9 de enero de 1970 rindió protesta durante una cena en la Casa del Médico: sentados, Mario Lizarraga González, secretario administrativo; Antonio Ortega López, presidente, y José Avelino Paredes Lara, secretario de relaciones, y de pie, Mario González Rojas, Carlos Sabido Contreras, Henry Lavadores Vadillo y Sergio Enríquez Escalante
Anuncio publicitario de Automotriz Lübke que hace medio siglo destacaba la “gran superación” de muelles y partes de suspensión Rassini Rheen en el Circuito Costero Maya
La señorita María Lucía Molina Casares, reina 1969 del Club Campestre, durante el baile de fin de año de la sociedad. En 1970 le sucedió Marisa Molina Chauvet
La boda de los jóvenes Rusell Augusto Gutiérrez Vales y señorita María del Carmen Canto Riera, el 9 de enero de 1970 en Santa Lucía

Domingo 4

LA CIENCIA AL DÍA.— BERKELEY (UPI).— El nuevo centro de diagnóstico computarizado del hospital comunal de Alta Bates, aquí, es el primero de su clase en una institución de ese tipo, y está equipado para “examinar” hasta 95 pacientes por día, con vistas a la determinación de enfermedades o anormalidades ocultas. Los clientes del sistema de computadoras electrónicas, uno de los más refinados del país, son remitidos al mismo por sus respectivos médicos, y tras de pagar un honorario de 35 dólares pasan dos horas en el centro, sujetos al examen. En ese tiempo y por ese dinero son objeto de 40 análisis de laboratorio, así como de una investigación de historia médica dirigida por computadora.

Funcionarios del hospital apuntan que, bajo procedimientos tradicionales, el mismo número de pruebas y los resultados demorarían varios días y costarían más de 155 dólares.

(De “Diario de Yucatán” número 16,040)

Lunes 5

EL ESPEJO DEL ALMA.— (Por John Conwell).— ¿Durará la moda de que el hombre use pelo largo?

Respuesta: Hay dos circunstancias en contra: una es que muchos hombres pierden el cabello conforme avanzan en edad... y muchos más desde la juventud. La otra es de que esta moda muy pronto los haga pedir más breves cortes de pelo. Muchos hombres de pelo largo lo usan en estilos que compiten con los de la novia o las amigas... y eso a las mujeres no les parece bien.

SUBCAMPEONATO.— MÉXICO (AEE).— Chucho Hernández pudo ser el héroe del partido, pero resultó el “chivo expiatorio”, pues fue quien propició la victoria del Cruz Azul sobre su equipo Veracruz por anotación total de 6 goles a 5, en discutido encuentro que tuvo que decidirse en series de pénalties, ayer por la tarde en el Estadio Azteca.

Con este resultado, los Cementeros del Cruz Azul ganaron el subcampeonato de la primera división, al alcanzar 41 puntos por 39 de sus adversarios. Ambos terminaron empatados al concluir el torneo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,040)

Martes 6

SEMINARIO.— Se da hoy un caso insólito en Yucatán: el Seminario Mayor de Guatemala, acompañado de un general de la fuerza aérea y un Obispo, se traslada en pleno al Seminario de San Ildefonso de Mérida, donde los futuros sacerdotes del vecino país continuarán por ahora sus estudios. Veintisiete de los 30 estudiantes del Seminario guatemalteco llegaron ayer por la mañana, poco antes de las 7:30, por la vía aérea, y por la tarde asistieron a sus primeras clases de Teología y Filosofía en el plantel que dirige monseñor Juan Arjona Correa. Los tres restantes arribarán mañana miércoles. No vino con ellos ningún maestro: solo el R.P. Ricardo Ham Freely, M.M., uno de los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Guatemala.

—¿Por qué vienen a Mérida? —pregunta el reportero al Obispo en el Seminario—. ¿Alguna dificultad con el Gobierno?

—No —responde el R.P. Ham—. Las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia de Guatemala son pacíficas, de mutuo respeto, como lo indica el hecho de que los seminaristas y yo llegamos en un avión de la Fuerza Aérea que nos proporcionó el Gobierno y acompañados del comandante de la Fuerza Aérea, general Doroteo Monterroso.

El sacerdote de Maryknoll explica después “las varias circunstancias” que motivaron el traslado de los seminaristas:

—Falta de lugar adecuado: el Seminario de Guatemala solo cuenta con un edificio para los 110 estudiantes del Seminario Menor y los del Mayor.

—El reducido número de sacerdotes no permite dedicar los suficientes a la educación de los seminaristas. Hay en Guatemala 590 sacerdotes para atender a 5 millones y medio de habitantes. Además, 50 de esos sacerdotes no están dedicados a labores pastorales, pues son profesores de colegios católicos.

Han venido a Mérida no solo por la cercanía sino, principalmente, porque el arzobispo Manuel Castro Ruiz, al enterarse del problema, ofreció el Seminario de San Ildefonso. Influyó también en la decisión el particular afecto que siente por nuestro país el arzobispo de Guatemala, cardenal Mario Casariego Acavedo, quien ha vivido en México.

DONATIVO.— Una colección de 44 piezas artesanales de la cultura maya, en sus períodos clásico medio, post clásico, clásico tardío y clásico temprano, fue donada ayer a la Casa de Artesanías en el Estado por el señor Guy Puerto Puerto. Entre las piezas, algunas datan del año 600, se encuentran, las más raras quizás, un pequeño hueso, trabajado con glifos, que en medio tiene la figura de algún personaje, y un par de orejeras de concha, horadadas, con una decoración dentada circular e incrustaciones de obsidiana simétricas. El oficial mayor del Gobierno, Humberto Rodríguez Rojas, a nombre del gobernador recibió simbólicamente la colección de Puerto Puerto, la que desde días atrás fue depositada en el Salón de Actos del Palacio del Ejecutivo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,040)

Miércoles 7

RADIO CLUB.— Radio Club de Mérida, A.C., inauguró anoche a las 8, en su local número 484 de la calle 55, una Exposición de Equipos de Radio que datan desde el año 1913, y poco después entró en funciones su nueva directiva, presidida por el bachiller Pedro Navarrete Arce. Los 16 aparatos expuestos traen la comunicación hasta nuestros días como lo demuestran los Walkie Talkie, que son unos transceptores que se utilizan para comunicación a corta distancia. Su alcance máximo es de cinco kilómetros. La exposición fue inaugurada por Francisco Traconis Osorno, jefe de la Estación Telegráfica Nacional en esta ciudad. Él mismo tomó la protesta a la nueva directiva, integrada por Navarrete Arce, Luis Bros Burrel, tesorero; Manuel Peón Acevedo, secretario, y Raúl Mena, Raúl Patrón Arjona y Raúl Guevara, vocales. También figuran Juan de Dios Pinto Aranda, jefe de la red de emergencias, y Emilio Berny, encargado de las tarjetas de radio.— M.T.P.

(De “Diario de Yucatán” número 16,040)

Jueves 8

PREMIO MAYOR.— El premio mayor, de doce millones y medio de pesos, del sorteo de la Lotería Nacional que se efectuó anteayer martes, cayó en nuestra ciudad; sin embargo, el gerente local de la Lotería, Julio Islas Molina, informó ayer por la tarde que ninguna de las personas agraciadas se había presentado en las oficinas a cobrarlo. De las 25 fracciones del billete premiado número 20,332, cinco fueron devueltas a la sucursal de la Lotería, por no haberse vendido, dijo Islas Molina. Las 20 restantes fueron remitidas para su venta al expendio número 30, “La casa de la suerte”, propiedad de Nicolás Nechar y situado en la calle 60 entre 63 y 65. El gerente local manifestó que ignora quiénes compraron fracciones del billete premiado. En estos casos la mayoría cobra mediante algún Banco de Ahorros. Éste es el mayor premio que ha caído en Mérida.

(De “Diario de Yucatán” número 16,040)

Viernes 9

AEROPUERTO.— Como anticipamos, el senador Carlos Loret de Mola Mediz salió ayer para Nueva York, vía Miami, con su esposa Bertha Vadillo y los señores José Trinidad Molina Castellanos y Efraín Ceballos G., sus asesores comercial y financiero, respectivamente, éstos acompañados de sus respectivas esposas, María Lucía Casares y Graciela Gutiérrez. Molina Castellanos informó que el motivo del viaje del senador es sostener entrevistas con compradores estadounidenses y canadienses de henequén y vegetales yucatecos, así como con industriales americanos que deseen invertir en Yucatán. También tratará de que el barco mercante “Aristis”, que sale de Florida hacia las Islas Bahamas con 600 turistas, haga escala dos días en Progreso. También forman parte de la comitiva Régulo Castañeda Altamirano, secretario privado del senador, y la señorita María Lucía, hija de los esposos Molina Casares.

(De “Diario de Yucatán” número 16,040)

Sábado 10

ELEGANCIA.— MÉXICO.— El Instituto Mexicano de la Moda, A.C., que tiene como principal objetivo “orientar el buen vestir del mexicano, adaptando las tendencias extranjeras a nuestra personalidad, pero conservando la propia”, y en la que se agrupan asociaciones y personas relacionadas con la moda tanto masculina como femenina, designó a los diez artistas más elegantes durante el pasado año. Cualquiera de ellos, según el criterio del instituto, puede ocupar dignamente un primer lugar en la lista. Las estrellas más elegantes fueron: María Félix, Dolores del Río, Amparo Rivelles, Angélica María y Silvia Pinal. De los señores: Jorge Rivero, César Costa, Manolo Fábregas, Enrique Lizalde y Ernesto Alonso.

(De “Diario de Yucatán” número 16,040)

Vida social

Boda Hernández Carrillo-García Góngora. En Nuestra Señora del Carmen, contrajeron matrimonio el 3 de enero de 1970 la señorita Amira del Rosario García Góngora y el bachiller Raúl Iván Hernández Carrillo. Impartió la bendición nupcial el presbítero Francisco José Montañez Jure. Después se ofreció un brindis en la casa número 93-A de la calle 14, Chuminópolis, en honor de los recién casados, que salieron en viaje de bodas para Cozumel.

Matrimonio Cerón Cardeña-Palma Burgos. La señorita Ileana María Palma Burgos y el joven Rodolfo Cerón Cardeña, pertenecientes a conocidas familias, unieron sus vidas en matrimonio en ceremonia efectuada el 3 de enero de 1970 en la iglesia de Santa Lucía. El presbítero Víctor García Ramírez impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron en viaje de bodas para Cozumel e Isla Mujeres.

Enlace Pratts León-Téyer Ordaz. El 4 de enero de 1970, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, unieron sus destinos los jóvenes Nelson Oswaldo Pratts León y señorita profesora María Guadalupe Téyer Ordaz. Bendijo la unión el presbítero Pastor Escalante Marín. Después se ofreció, en la casa de la contrayente, una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Campeche y Ciudad del Carmen.

Matrimonio Gutiérrez Vales-Canto Riera. La señorita María del Carmen Canto Riera y el joven Rusell Augusto Gutiérrez Vales, pertenecientes a estimables familias, unieron sus vidas con el sacramento del matrimonio en solemne ceremonia celebrada el 9 de enero de 1970 en la iglesia de Santa Lucía. El R.P. Leopoldo Guzmán, M.Sp.S., impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron de luna de miel a Estados Unidos.

Síguenos en Google Noticias

Niegan cobros indebidos

En Maní, Escuela de Agricultura festeja 24 años de frutos