in

La semana hace 50 años

Los jóvenes Jorge Carlos Roche Rejón y señorita María Elena Coldwell Escalante, quienes contrajeron matrimonio el 10 de enero de 1970 en Nuestra Señora de Lourdes. Impartió la bendición nupcial el padre Roberto Russell

Las selecciones de México y la Unión Soviética son asignadas para abrir el Mundial de Fútbol.— Millonario presupuesto para dotar a Uxmal de un espectáculo de Luz y Sonido.— Reunión de gerentes del Banco de Comercio de Yucatán.— Último adiós a Santiago Burgos Brito.— Informe

Del domingo 11 al sábado 17 de enero de 1970

Domin

Los jóvenes Jorge Carlos Roche Rejón y señorita María Elena Coldwell Escalante, quienes contrajeron matrimonio el 10 de enero de 1970 en Nuestra Señora de Lourdes. Impartió la bendición nupcial el padre Roberto Russell
Anuncio publicitario de 1970 que invitaba a refrescarse “en grande” con una bebida
La premiación a los ganadores del concurso de ventas de Reyes Bolio Hermanos, el 16 de enero de 1970. En el orden habitual: Gustavo Reyes Bolio, gerente general del negocio; Ignacio Zayas de la Garza, director general de Corpomex, fabricante de Kelvinator; Ignacio Mendicuti Maldonado, ganador del primer lugar; José Dávila Dávila, segundo; Juan Herrera Arjona, tercero; Alfredo y Jorge Reyes Bolio, y Orlando Peraza Medina
Fotografía aérea tomada por Isidro Ávila Villacís del avance de la construcción del nuevo aeropuerto de Mérida. En forma de U, los brazos de la estructura “se internan en la plataforma de los aviones”

go 11

CERTAMEN MUNDIAL DE FÚTBOL.— MÉXICO (AEE).— Los cinco lugares en que se disputará a partir de mayo del presente año la copa Jules Rimet representan un gran interés para el público aficionado al balompié y para todo el mundo en general. Por ejemplo, el 31 de mayo se iniciará el evento con el partido México-URSS. Después, el 7 de junio se enfrentarán en Guadalajara Inglaterra y Brasil, los favoritos para ganar el máximo trofeo del fútbol mundial. En el grupo dos, con sedes en Puebla y Toluca, al parecer Italia y Uruguay —ambos ganadores 2 veces del trofeo— escenificarán el cotejo más importante. En junio 10 Alemania Occidental, actual subcampeón, se enfrentará a Perú, once que parece será el más difícil opositor de los teutones.

—Dos colosos.— MÉXICO (UPI).— Inglaterra, campeón reinante, y Brasil, favorito para conquistar su tercera corona mundial, deberán jugar en la misma zona eliminatoria en el próximo campeonato mundial de fútbol, según los resultados del sorteo realizado ayer en emocionante ceremonia en esta capital. El acto de asignar a los 16 equipos en los cuatro grupos para los octavos de final de la competencia solo demandó 20 minutos y fue presenciado por millones de aficionados en tres continentes.

(De “Diario de Yucatán” número 16,047)

Lunes 12

MOVIMIENTO FAMILIAR.— Desde las 9 horas de ayer, en la Casa de la Cristiandad, un buen número de matrimonios, acompañados de sus hijos, se reunió en una Convivencia Familiar que tuvo como principal objetivo que los integrantes de los diversos grupos del Movimiento Familiar Cristiano de las diversas parroquias de la ciudad se conozcan entre sí. El programa fue el siguiente: de 9 a 10 horas, inscripciones; de 10 a 11 horas, juegos infantiles; a las 11 horas, misa familiar concelebrada; de 12 a 13 horas, juegos y convivencia; a las 13 horas, comida familiar. Después de la comida, hasta las 16 horas, siguieron los juegos y convivencia. Presidió la convivencia la directiva del Movimiento Familiar Cristiano, integrada por los esposos Joaquín y Ana Elena Ibarra, presidentes; Oswaldo y Gloria Ancona, secretarios de equipos; Alfredo y Mabel Fajardo, secretarios de finanzas; Gabriel y Ana María Ricalde, secretarios de apostolado exterior; Miguel y Linabel Sarlat, secretarios de apostolado interno; Manuel y Nelly García Barroso, secretarios de asistencia sacerdotal; presbítero asistente, Antonio Novelo Carrillo. A la convivencia asistió además el canónigo José de Jesús López Ortega, fundador del Movimiento en Mérida.

LUZ Y SONIDO.— Como informamos en su oportunidad, un presupuesto de 5 millones de pesos aproximadamente ha sido aprobado por el Gobierno Federal para la instalación del espectáculo Luz y Sonido en los monumentos arqueológicos de Uxmal, proyecto del cual, según informa el delegado federal de turismo en el Estado, Frank Vallado Peniche, se han hecho varios estudios y diseños. Con el objeto de planear las instalaciones, añadió, se encuentran ya en Uxmal unas 500 lámparas y dos plantas eléctricas de 110 kilos. El profesor Alfredo Barrera Vásquez colabora con el relato de las historias mayas, para los efectos de sonido.

(De “Diario de Yucatán” número 16,048)

Martes 13

SIERVAS DE MARÍA.— Cuatro religiosas locales de la Congregación de Siervas de María se disponen a emprender un viaje a Roma para asistir a la canonización de su fundadora, la R.M. Soledad Torres Acosta, quien, como ya informamos, el domingo 25 del presente mes será llevada a los altares por S.S. Pablo VI. La R.M. Soledad Torres Acosta será canonizada 20 años después de su beatificación, dispuesta por S.S. el Papa Pío XII el 5 de febrero de 1950, 26 años después de que fuera iniciada su causa el 25 de noviembre de 1924. La congregación local, una de las 129 residencias que actualmente trabajan en 19 naciones de Europa y América, fue fundada en 1900 por la R.M. Piedad Polido, quien llegó de Cuba acompañada de las RR.MM. Isabel Compañy, Presentación Castronao, Teresa Andrés, Arsenia Zaragueta, Elena Malero y Feliciana Martínez.

Las cuatro religiosas que irán a la Ciudad Eterna son Eugenia Álvarez, Virtudes González, Patricia Quintero y Josefina Alzate, quienes, a su regreso, visitarán a la Casa de Madrid.

GERENTES.— El Banco de Comercio de Yucatán, S.A., convocó a sus gerentes de sucursales a una reunión con el principal propósito de unificar criterios para la intensa campaña de promoción de créditos que Financiera Bancomer, S.A., empresa afiliada al Banco de Comercio, llevará al cabo en el Sureste. Asistieron Jorge Sort de Sanz, subdirector de Promoción y Relaciones de Financiera Bancomer; Alfonso Rosado Espinosa, subdirector regional del Sistema; Eduardo de la Tijera Alarcón, gerente general de Bancomer; Enrique Ponce Patrón, subgerente de la misma financiera; Marcos Álvarez Lara, funcionario de la subdirección, y los gerentes de las sucursales Enrique Castillo, de Chetumal; Fernando Bates Peraza, de Tizimín, y Jorge Moguel, de Valladolid.

(De “Diario de Yucatán” número 16,049)

Miércoles 14

CAMPO AÉREO.— El nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida, uno de los seis grandes del país, está próximo a terminarse y representa una inversión de 112 millones 300 mil pesos, según informó ayer, en la ciudad de México, la Secretaría de Obras Públicas. Por otra parte, con el objeto de inspeccionar las obras, anoche llegó de la capital de la República el ingeniero Salvador Loyo Gómez, jefe de residentes de la Dirección General de Aeropuertos, quien manifestó al reportero de la fuente que el nuevo puerto aéreo meridano será inaugurado apenas sea demolido el edificio del actual y trasladadas las oficinas de las compañías aéreas. En cuanto a la fecha de la inauguración, el ingeniero Loyo Gómez dijo al reportero que será probablemente a fines de julio; sin embargo, en los informes que recibimos de nuestra oficina en la metrópoli se manifiesta que la Secretaría mencionada espera que el aeropuerto entre en servicio en marzo. Obras Públicas informó que el de Mérida será uno de los seis grandes aeropuertos del país. Los otros: los de la ciudad de México, Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco y Veracruz.

(De “Diario de Yucatán” número 16,050)

Jueves 15

EL LICENCIADO BURGOS BRITO.— Después de un prolífico tránsito por el ancho y no siempre venturoso mundo de las letras, ayer falleció en esta ciudad el licenciado Santiago Burgos Brito, destacado escritor y literato yucateco de amplia producción periodística. Cargado de 78 años, don Santiago acudió a la cita con la parca, después de una breve enfermedad, al caer de la tarde. En su equipaje, rico de experiencias, tenía abultadas credenciales como actor en la judicatura, el magisterio, la cultura —adoptó durante su dilatada existencia a varias distinguidas generaciones de vástagos literarios, constituyendo así una singular y primerísima biblioteca— y la política de Yucatán. En época de Salvador Alvarado fue procurador general de Justicia y ya antes había sido juez de la civil y lo penal, y magistrado. Durante 54 años prestó sus servicios al magisterio estatal y, de ese período, 35 lo hizo también en el Federal. Fue director, durante 11 años, de la Escuela de Derecho. Miembro del Instituto Internacional de Sociología de Roma, fue presidente de la Alianza Francesa y titular de las Palmas Académicas de Francia. Por 12 años sin interrupción dirigió Bellas Artes en el Estado y la biblioteca Cepeda. También desempeñó la dirección de bibliotecas del Estado. De grato sabor regional son sus obras “Tipos pintorescos de Yucatán” y “Gente y cosas de mi tierra”. Como periodista, el extinto colaboró con los más importantes periódicos y revistas nacionales. Empleado en la Redacción del Diario, colaboró una época en esta Casa con el seudónimo de Jorge de León. Entre los cargos políticos que desempeñó, Burgos Brito fue jefe del Departamento de Estadística, Trabajo y Bienestar Social; oficial mayor del Congreso, diputado al primer Congreso Revolucionario de Yucatán, secretario general de Gobierno y gobernador interino. El sepelio ha sido dispuesto para hoy, a las 16, hora a que partirá el cortejo de la casa numero 503 de la calle 45. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Le sobreviven su viuda Berta Fajardo Esquivel; hijos Graciella de Palma Cámara, Elsa de Erosa Cámara, Leonor de Rosado Erosa y Alberto; hermana Lucía Burgos de Núñez; hijos políticos Fernando Palma Cámara, Mario Erosa Cámara, Saúl Rosado Erosa, Lía Concha viuda de Burgos y Gladys Osorio de Burgos, que reciben condolencias de sus amistades, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 16,051)

Viernes 16

INFORME.— El jefe del Ejecutivo, Luis Torres Mesías, pidió ayer a la Historia, no al pueblo como dijo al tomar posesión, el veredicto sobre su gobierno, sobre los días “muy largos, angustiosamente largos” y los caminos “erizados de obstáculos y dificultades” de la jornada que está a punto de concluir. En 2 horas y 4 minutos dio lectura a las 128 páginas, tamaño carta, de su VI y último Informe, y manifestó, al pasar revista al sexenio, que los aciertos en el mismo, si los hubo, se deben al PRI y al pueblo, y que los errores, si los hubo también, “fueron errores míos porque no supe o no pude, al cometerlos, ceñirme estrictamente a las directrices de la Revolución”. El gobernador saliente, al repasar su actuación de seis años, evoca los aspectos que considera favorables; señala algunas de las causas que, en su opinión, ocasionaron que no se alcanzaran todos los objetivos, y se refiere también a algunas críticas de que ha sido blanco su administración, sin aludir a muchas de las más importantes. En la parte del documento en que informa sobre las actividades en 1969 no menciona uno de los sucesos más importantes: el conflicto entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

(De “Diario de Yucatán” número 16,052)

Sábado 17

CÓNCLAVE.— Con asistencia de más de cien jóvenes de esta ciudad y otros puntos del Estado, anoche, en la Casa de la Cristiandad, se inició el II Encuentro Diocesano de la Acción Católica Juvenil Mexicana con una misa que ofició el canónigo Fernando María Ávila Álvarez, asistente eclesiástico de la UCM, y continuó con una cena, plática y cantos profanos. Después de la misa, los acejotaemeros pasaron a un salón a compartir la cena de emparedados, antojitos regionales y refrescos. Posteriormente, en uno de los corredores se efectuó la Sesión de Apertura, con una exhortación del presbítero Carlos Trujillo Sélem a los jóvenes para que trabajen en coordinación con sus asesores parroquiales. El joven Gerardo Rodríguez Cámara, presidente diocesano de la ACJM, les dio la bienvenida y les recordó que el objeto del encuentro es forjar una juventud más íntegra. Luego, Juan Sauma, vicepresidente de la Junta Diocesana, les deseó mucho éxito en el evento y les dijo que de ellos depende que se logre el fruto deseado.

(De “Diario de Yucatán” número 16,053)

Vida social

Boda Roche Rejón-Coldwell Escalante. En solemne ceremonia que se realizó el 10 de enero de 1970 en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, unieron sus vidas la señorita María Elena Coldwell Escalante y el joven P.A. Jorge Carlos Roche Rejón, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Roberto Russell. Los recién casados salieron en viaje de bodas para Cozumel.

Matrimonio Chacón Medina-Perera Camargo. El 15 de enero de 1970, ante el altar del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus vidas los jóvenes María Dolores Perera Camargo y Mario Humberto Chacón Medina, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. En la Cafetería de Ex Alumnos del Colegio Montejo se ofreció un brindis por la felicidad de la nueva pareja, que salió de luna de miel a Cozumel.

Síguenos en Google Noticias

Cambios en la glosa del informe de Vila

Estrategias en pro de valores