in

La semana hace 50 años

Edificio de la comandancia, el único de dos pisos de la Ciudad Militar, construida en terrenos de las colonias María Luisa y Azcorra, el paraje San Heraldo y el ejido Itzimná.

En su última sesión del sexenio, el Congreso del Estado aprueba las cuentas del Ejecutivo y una nueva ley orgánica.— Mérida tiene 232 mil habitantes, de acuerdo con el IX Censo.— Están listas las instalaciones de la Ciudad Militar.— Llega la reserva del Atlante para jugar en el Estadio

Del domingo 25 al sábado 31 de enero de 1970

Los jóvenes Francisco José Loret de Mola Díaz y señorita Elda Margarita Coldwell Escalante, quienes contrajeron matrimonio el 24 de enero de 1970 en la iglesia de Lourdes.
Los señores Edmundo Avilés Cuevas y María Elisa González Aguilar, quienes el 27 de enero de 1970 celebraron sus bodas de plata con una misa de acción de gracias y una recepción en su casa de la colonia García Ginerés. Los acompañan sus hijos Edmundo, Teresita y María del Carmen
El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó con la señora Rita Segura Moreno, a quien visitó el 28 de enero de 1970 para levantar el censo de su familia.
Anuncio publicitario de la Futurambler SST 70, “el futuro del diseño”
Edificio de la comandancia, el único de dos pisos de la Ciudad Militar, construida en terrenos de las colonias María Luisa y Azcorra, el paraje San Heraldo y el ejido Itzimná.
Edificio del comedor de la Ciudad Militar, detrás del cual se observa el correspondiente al horno de pan.
Uno de los seis dormitorios destinados a los soldados.

Domingo 25

INGENIERO QUÍMICO.— En la Universidad de Yucatán, el joven Rubén de J. Medina Acevedo presentó con éxito, el jueves 15 y viernes 16 del mes en curso, sus exámenes profesionales para obtener el título de Ingeniero Químico. El sínodo aprobó por unanimidad al sustentante. El nuevo profesional, así como sus padres, Miguel Medina Alonzo y Celia Acevedo Ruiz del Hoyo, están recibiendo las felicitaciones de las personas de su amistad, a las que unimos la nuestra.

PROTESTA.— LONDRES (UPI).— Varios hippies hicieron ayer una manifestación de protesta contra el beatle John Lennon en la galería de arte en que se están exhibiendo varias láminas de la vida amorosa de Lennon y su esposa japonesa Yoko Ono. Los empleados de la galería removieron varias de las láminas de la pared cuando los hippies comenzaron a vender en pública subasta una obra de Lennon que habían traído con ellos. “Nos oponemos por completo a la imagen de John Lennon, pues se le ha dado importancia en forma exagerada”, dijo uno.

(De “Diario de Yucatán” número 16,061)

Lunes 26

GOBERNADOR.— El gobernador entrante, que tomará posesión el próximo domingo primero de febrero, tendrá un gabinete de 25 directores generales cuyas nuevas atribuciones tienden a descentralizar la administración pública, amplían la esfera de acción del Poder Ejecutivo, suponen un aumento en la burocracia y el presupuesto, establecen una vigilancia oficial del destino y gasto de los fondos públicos y tienden un puente de relaciones entre el gobierno estatal y Cordemex y el Banco Agrario. El gabinete, de tipo presidencial, nace de las mayores reformas a las estructuras del Poder Ejecutivo de Yucatán en los últimos 52 años, propuestas por el gobernador saliente a la XLIV Legislatura en días pasados y dadas a conocer por el Congreso en la sesión de 15 minutos que efectuó ayer a partir de las 10:20 de la mañana. La nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo modifica sustancialmente el sistema de dependencias y crea 25 direcciones generales para auxiliar al gobernador en el desempeño de su cargo. Aunque solicitadas y suscritas por los mencionados funcionarios del actual gobierno, es evidente que las reformas fueron concebidas y acordadas por la administración que asumirá el poder el domingo próximo, pues incluyen normas y aspiraciones expresadas en la campaña política por la gubernatura, en septiembre, octubre y noviembre de 1969.

SENSIBLE DEFUNCIÓN.— De manera repentina y a la edad de 40 años, ayer a las 16 horas falleció en esta ciudad el señor Alejandro Molina Lama, perteneciente a conocida y estimada familia de la sociedad meridana. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 16, hora a que partirá el cortejo de la casa número 201 de la calle 23, colonia García Ginerés. Visitó la casa mortuoria el canónigo Fernando María Ávila Álvarez. Su viuda Rosa María Paz, hijos Alejandro, Jorge Carlos, Aída, Gabriela, Silvia y Rosa María; madre Ester Lama viuda de Molina, hermanos Esther de Millet, Lía de Guzmán, Aída de Gutiérrez y Edith de Diego; hermanos políticos Arturo Millet Rendón, doctor Fernando Guzmán Espinosa, Jorge Gutiérrez Molina y Antonio Diego Burgos; sobrinos y demás deudos están recibiendo el pésame de sus amistades, al que asociamos cordialmente el nuestro.

(De “Diario de Yucatán” número 16,062)

Martes 27

CIUDAD MILITAR.— Sobre una superficie de 20 hectáreas y a un costo de 3.269,000 pesos salvo algunos detalles y toques finales, desde hace poco más de un mes quedó concluida la primera etapa de la construcción de la Ciudad Militar, en terrenos de las colonias María Luisa y Azcorra, el paraje San Heraldo y el ejido Itzimná de la carretera Mérida-Tekit. No se ha dispuesto aún cuándo comenzará la construcción de la segunda etapa. Los 13 edificios de que consta ahora fueron construidos en 10 meses y 11 días. El capitán primero ingeniero constructor Alberto Aguilar Chávez, de la Dirección de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó las instalaciones al comandante de la 32a. Zona Militar, general de división Andrés Bocanegra Martínez, el 22 de diciembre de 1969. Las nuevas instalaciones comprenden el alojamiento de guardia, sección sanitaria, seis alojamientos para la sección de infantería —albergarán al batallón que reside hoy en el antiguo cuartel de Mejorada—, comedor, cocina, una comandancia para batallón, dos comandancias de compañía y un depósito de equipo. Además, la Ciudad Militar cuenta con un patio de honor y su asta-bandera, un tanque elevado de 53 metros cúbicos, cisterna de 73 metros cúbicos, redes de agua, luz y drenaje. Cuando sean ocupadas las instalaciones, el edificio de La Mejorada quedará a disposición de la Secretaría del Patrimonio Nacional. La Ciudad Militar tiene cupo para 198 elementos de tropa y diez oficiales o jefes sin contar los alojamientos para el personal de servicio y el de guardia. Se puede decir que alrededor de 225 personas pueden vivir en el conjunto.

(De “Diario de Yucatán” número 16,063)

Miércoles 28

CONGRESO.— En su última sesión correspondiente al sexenio en agonía, el Congreso del Estado encubrió ayer con una cortina de silencio las cuentas del gobierno del Estado en 1969 y aprobó la nueva Ley orgánica del Poder Ejecutivo y las reformas a 16 artículos de la Constitución local. El Congreso no dio lectura a las mencionadas cuentas en ninguna de las sesiones que efectuó desde que las recibiera del Ejecutivo y se limitó luego, al aprobarlas, a informar únicamente de las sumas totales de ingresos y egresos, de manera que, en este vital aspecto de la economía del Estado, el último año del sexenio tuvo el fin más triste e ignominioso de todos, pues ni siquiera salieron a la luz las famosas partidas globales. Resultado: bajan a la tumba los 129 millones de pesos erogados en 1969 sin que el pueblo yucateco hubiera conocido, vivo o muerto, al voluminoso difunto y sin que se le hubiera permitido tampoco destapar el sellado ataúd o asistir al velatorio, exequias y secretos funerales.

DICCIONARIO.— Eleuterio Poot Yah, maya puro, empleado del Instituto Yucateco de Antropología e Historia, se ausentará mañana, en su tercer viaje de tres meses a Estados Unidos, contratado por la Universidad Washington de San Luis Misuri, como informante en la elaboración de un diccionario de raíces de la lengua maya yucateca, que está preparando el doctor Marshall E. Durbin. La primera vez estuvo en la Universidad Tulane de Nueva Orleans con el mismo objeto, siempre bajo la dirección del doctor Durbin.

(De “Diario de Yucatán” número 16,064)

Jueves 29

CENSO.— El ochenta por ciento de la ciudad de Mérida está censada ya —informó, muy cerca ya de la medianoche del miércoles, el ingeniero Juan Méndez Góngora, mientras un contingente de veinte empleados recopilaba los datos del IX Censo Nacional de Población, que levantaron ayer en esta capital, en un clima de civismo, representantes de todos los sectores sociales, incluyendo religiosas y alumnos de unos 110 colegios. “Del 20 por ciento que falta”, señaló el ingeniero Méndez Góngora, encargado del censo en la urbe, “el 15 será censado mañana (por hoy jueves) y el 5 restante el viernes”. Pasado mañana, al concluir el levantamiento, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó comunicará los resultados a México y los datos sobre “cuántos y quiénes son los yucatecos”, recabados por más de siete mil personas, ingresarán en un gigantesco cerebro electrónico. La computadora, una máquina IBM 360-40 que pesa diez toneladas y abarca una superficie de doce metros cuadrados, analizará, separará y reunirá según su ramo los datos recogidos en diez millones de formas blancas, grises y verdes. Se espera que en un término de quince días se sepa “cuántos y quiénes somos los mexicanos” al comenzar la década del 70.

FÚTBOL.— Por gestiones de Héctor R. Bojórquez Molina y con la colaboración del ex futbolista yucateco Carlos Iturralde, actual entrenador del equipo Atlante de primera división, el once que constituye la reserva profesional de este equipo jugará tres partidos en el estadio Salvador Alvarado, frente a onces locales reforzados con jugadores de primera división de los equipos Universidad y América, como Jesús y José Luis Desachi, Fernando Villegas, Roberto Luna y Ramón Ortiz Maldonado. El primer cotejo tendrá lugar hoy a las 20:45 horas, y tocó recepcionar a los deportistas visitantes al once campeón del Estado, Colonia Yucatán. Los otros dos partidos han sido fijados para el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero.

(De “Diario de Yucatán” número 16,065)

Viernes 30

CENSO.— PROGRESO.— Aun cuando el resultado final de los censos de población y vivienda se darán a conocer por medio de máquinas computadoras electrónicas, el censo en el municipio de Progreso arrojó, extraoficialmente, el resultado siguiente: ciudad y puerto de Progreso, total 17,810 habitantes; Chicxulub Puerto, 1,836; Chelem, 994; Chuburná Puerto, 585; Hacienda San Ignacio, 460; Rancho San Bruno, 44; Rancho Xtul, cinco; rancherías situadas entre San Ignacio y Progreso, 81. Gran total: 21,813 habitantes, en comparación con los censos de 1960 que arrojó un total de 17,060 habitantes. El alza de la población fue de 4,753 personas.— El corresponsal.

(De “Diario de Yucatán” número 16,066)

Sábado 31

POBLACIÓN.— La población de la ciudad de Mérida experimentó al parecer un aumento de más de 30,000 habitantes en la década pasada, pues llega ya a 232,521, de acuerdo con los resultados extraoficiales del IX Censo, concluido ayer. El Censo revela también que predominan las mujeres en Mérida: 125,038 contra 107,483 varones.

CARNAVAL.— Los Escuderos de Colón, en baile de Carnaval, “desembotellaron” anoche su juvenil entusiasmo en el Jardín Coca Cola y decoraron los salones con el éxito de colorido e ingenio de sus lucidos, pintorescos disfraces. Cuatro grupos en concurso animaron con sus bailes y caracterizaciones la fiesta: el Mago de Oz (primer premio), Hawaianos (segundo), Gotas de Lluvia y Alicia en el País de la Sicodelia. Los Hawaianos fueron presididos por la gentil soberana de los Escuderos, Carmen Cecilia Repetto Tappan.

(De “Diario de Yucatán” número 16,067)

Vida social

Boda Loret de Mola Díaz-Coldwell Escalante. La señorita Elda Margarita Coldwell Escalante y el ingeniero Francisco José Loret de Mola Díaz, pertenecientes a conocidas familias de la sociedad meridana, unieron sus vidas el 24 de enero de 1970 en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Impartió la bendición nupcial el padre Ángel Escobar, C.M. Los recién casados salieron de luna de miel a Jamaica.

Síguenos en Google Noticias

República al día

Los Bafta, entre gloria y locura (fotos)