in

La semana hace 50 años

La coronación de la señorita Marissa Molina Chauvet como reina del Club Campestre de Yucatán, el 6 de febrero de 1970. Junto a estas líneas, la soberana (derecha) y su antecesora Lucía Molina Casares. Foto: Megamedia

Carlos Loret de Mola Mediz toma posesión como gobernador de Yucatán y ofrece trabajar con todos los ayuntamientos.— Marissa Molina Chauvet es coronada reina del Club Campestre.— Raquel Welch llega a Yucatán para grabar en Chichén Itzá.— En marcha el Carnaval de Mérida

Del domingo 1 al sábado 7 de febrero de 1970

La boda de los jóvenes Jorge Ramón Peniche Aznar y señorita María Esther Escalante Morales, el 6 de febrero de 1970 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Los recién casados salieron de luna de miel a Acapulco.
Los jóvenes Marcelino Anguas Tamayo y señorita Alba Josefina Zapata Álvarez el día de su enlace religioso, el 31 de enero de 1970 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Impartió la bendición nupcial el padre Alfonso Roca Lara
La llegada de Raquel Welch a Mérida
La reina del Carnaval de 1970, Margarita Rosado León.
La coronación de la señorita Marissa Molina Chauvet como reina del Club Campestre de Yucatán, el 6 de febrero de 1970. Junto a estas líneas, la soberana (derecha) y su antecesora Lucía Molina Casares. Foto: Megamedia
Ambas con el presidente y el vicepresidente de la sociedad, Luis García Morales y José Luis Ponce García.Foto: Megamedia

Domingo 1

NUEVO HOTEL.— Al lado poniente de la plaza principal de Valladolid se levanta el Hotel María de la Luz, que ayer fue bendecido e inaugurado quedando así oficialmente al servicio del turismo con sus 27 habitaciones y su confortable centro nocturno, construido a un costo de dos millones de pesos. Conjuga el nuevo hotel las arquitecturas colonial y moderna. Su construcción forma escuadra en sus alas oriente y sur con arquería y motivos coloniales; hacia el Poniente, al fondo del edificio, 10 cuartos fueron construidos con el corte modernista; al Sur, también de estilo moderno, está ubicado el centro nocturno. Dos pisos de arcos cubiertos por cristales y hierro colado presenta en su fachada el María de la Luz. Muy al centro, a la entrada, está el restaurante, del lado derecho la barra del mismo, y a la izquierda la administración. Tiene en el mismo plano una estancia. Ocupará la gerencia del hotel el señor Alfonso Sánchez, hijo del propietario, Alfonso Sánchez Arzápalo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,068)

Lunes 2

GOBERNADOR.— En virtud del decreto que aprobó el Congreso del Estado el 4 de diciembre de 1969, el señor Carlos Loret de Mola Mediz rindió ayer a las 10:26 de la mañana, en el cine Mérida, la protesta de estilo como gobernador de Yucatán para el sexenio 1970-1976, durante una ceremonia que se inició a las 10:02 y concluyó a las 12:05. Durante el acto, el nuevo jefe del Ejecutivo dirigió al pueblo yucateco un mensaje de una hora y 47 minutos, y enseguida el representante presidencial, Gilberto Valenzuela, secretario de Obras Públicas, pronunció un discurso en que relacionó las obras federales que en este sexenio han beneficiado a Yucatán, incluyendo el nuevo aeropuerto de Mérida, que, según anunció, será inaugurado en junio. El gobernador describió a los yucatecos como “un pueblo inconforme, altamente pacifista y civilizado, pero enérgico, que cada vez sabe mejor lo que quiere y que tendrá que conseguirlo por sí mismo”; manifestó que su gobierno se enfrenta a “una exigencia popular incontenible y ampliamente justificada”. Al frente de las 25 direcciones generales creadas por la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estarán “ciudadanos o ciudadanas que aman a Yucatán, intachables en su conducta”, pero yo seré “el único responsable de sus actos” y “me presentaré siempre a responder por todos sus actos... Sustituiré sin demora a quienes fallen en su trabajo, porque no tengo ningún derecho a imponer mi voluntad por encima de la conveniencia pública”. “Sin distinciones de ninguna clase quiero servir a los ayuntamientos todos, donde, cuando y como lo deseen”. (Ésta fue la parte más aplaudida del mensaje del nuevo gobernador).

CARNAVAL INFANTIL.— Color, alegría y entusiasmo caracterizaron la fiesta carnavalesca infantil que, organizada por el Grupo Interparroquial de Madres Jóvenes de la U.F.C.M., se efectuó ayer en la mañana en el Club Campestre. “Los muñecos” fue el grupo que obtuvo el primer premio del festival; lo organizaron Melba Reyes de Molina y Marisela Gutiérrez Puerto. “Canasta de flores”, organizado por Gloria Ricalde de Ancona y Darcet Lara de Jasso. Los premios tercero, cuarto y quinto fueron, respectivamente, para “La patita”, organizado por Yolanda Flores de Mendiburu; “Cumpleaños de Topo Gigio”, por Carmen Pérez de Alcocer, y “Cerezos en flor”, por Ana María Gómory de Loret de Mola. En el concurso de disfraces individuales, el primer premio correspondió a Víctor, Mario y Cristina Eugenia Gamboa Canto, con el disfraz “Joyas de la pintura”. Los otros premios fueron: segundo lugar, Alfonso Ontiveros Carrillo y Aída Ester López y López, con el disfraz “Romeo y Julieta”; tercero, Arturo y Alfredo Peniche Solís, Gonzalo Medina Ceballos y Armando Cámara Rosado, como “Los pollitos”; cuarto, Javier Sales Tello y María Lorena Patrón Tello, como “Gitanos sevillanos”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,069)

Martes 3

BERTRAND RUSSELL.— LONDRES (UPI).— El filósofo y matemático inglés Bertrand Russell falleció ayer, a los 97 años. Un vocero de la Fundación Bertand Russell por la Paz dijo que el célebre escritor murió en su casa de Plas Penrhyn, norte de Gales. El filósofo escribió más de 40 libros y ganó el Nobel de Literatura.

(De “Diario de Yucatán” número 16,070)

Miércoles 4

“ELECCIÓN”.— Una comunidad juvenil de Michigan, Estados Unidos, ha elegido como su alcalde a Víctor Manuel Correa Rachó y ayer, por conducto de un funcionario estadounidense, le comunicó su “nombramiento” y le entregó, como constancia, un disco de metal blanco de 15 centímetros de diámetro y kilo y medio de peso. En visita al Palacio Municipal, Robert J. Anderson, fideicomisario municipal de Redford, Detroit, Michigan, informó que los jóvenes de Riddlerock, comunidad avícola cercana a Redford, están enterados de la actuación del licenciado Correa como presidente municipal de Mérida y, como lo admiran, decidieron elegirlo alcalde y enviarle el disco.

(De “Diario de Yucatán” número 16,071)

Jueves 5

CINE.— El arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, expuso ayer, durante una entrega de diplomas a cineastas en la cafetería del Centro Universitario Montejo, orientadores comentarios sobre la moral cristiana y el cine. La moral cristiana no es un muro odioso que nos reprime —manifestó el prelado—; si hay algo enemigo de la virtud es el escrúpulo. El cristiano debe serlo en su hogar, trabajo, la sociedad, en el mismo cine, que significa uno de los grandes medios de la comunicación moderna y que actualmente alcanza una importancia capital en la vida humana. Entre las personas que recibieron diplomas se encontraban las siguientes, que tomaron un curso aparte: Emilio Sansores Ponce y esposa Nuria Font; Eduardo Puerto y Puerto y esposa Fausta Gutiérrez; Armando Villarreal y esposa Ligia Villafaña; Alfredo Ancona Cámara y esposa María Rosa Cámara; Manuel Solís Manzanilla, Fernando Guasch Cano, Bibiano Dzul Villalobos, Mario Fernández Torre y esposa Celina Cámara; Guido Castro Arias y esposa Rita Ricalde; Lucely Pérez Segura, María de los Ángeles Rachó y el presbítero Miguel Castillo Castillo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,072)

Viernes 6

NUEVO ALMACÉN.— A partir del mes de abril, Mérida contará con una sucursal de la cadena de tiendas Salinas y Rocha. Así lo informó el gerente de operaciones de esa importante firma, Ernesto Velázquez de León, quien después de inspeccionar la adaptación del nuevo local regresó ayer a la metrópoli en el vuelo nocturno de la CMA.

El nuevo almacén, cuyo local estará situado en las calles 56 y 61, contará con 16 departamentos y venderá, entre otros artículos, aparatos eléctricos, de cocina, muebles, etcétera.

(De “Diario de Yucatán” número 16,073)

Sábado 7

CARNAVAL.— Diez minutos antes de la medianoche comenzó ayer en el Club Campestre la fiesta de elegancia y juventud en que fue coronada su nueva reina, señorita Marissa Molina Chauvet. El Carnaval de Mérida tenía apenas unas horas de nacido. La soberana desfiló con una corte de 32 parejas y en compañía de la reina saliente, señorita Lucía Molina Casares, ésta del brazo del presidente del club, Luis García Morales. Marissa lució fino traje de corte moderno y shantung blanco, bordado de pedrería de cristal cortado y oro, y una tiara de estilo persa. Acompañada del vicepresidente José Luis Ponce García, la reina 1970 cerraba el desfile. En realidad, la coronación fue simbólica, pues no hubo ceñir de diadema. El presidente leyó un pergamino alusivo y puso luego a Marissa el brazalete con que el club obsequia a sus reinas.

Tres niños —Mario Molina Chauvet, José Ferráez y Enrique Trava Díaz— entregaron ramos de flores a la nueva soberana y su predecesora y, como acto final, las dos reinas cambiaron de ramo entre aplausos y dianas. Lo distinto de otros años fue el epílogo.

A los acordes de música de principio de siglo, la reina y su corte interpretaron el “Baile de los lanceros”, de muy gratos recuerdos para las abuelas.

—Carnaval de Mérida.— Inhibido, sin la alegría de una participación popular, pálido y algo falto de gracia, Momo salió ayer a las calles de Mérida para iniciar su intrascendente reinado con el tradicional paseo de Corso. Algunos carros alegóricos, varias decenas de vehículos y numerosas motocicletas, éstas con singular escándalo, se conjugaron para formar el primer marco público de Margarita I y Chocorrabo Único, soberanos del Carnaval de 1970.

RAQUEL WELCH.— “La fotografiamos, pero no la vimos”, dijo Isidro Ávila en la Redacción, al regresar del aeropuerto. En efecto, al ver a los reporteros y fotógrafos, Raquel Welch, la actriz estadounidense que gana un millón de pesos mexicanos al mes, se cubrió totalmente el rostro de una manera curiosa: con el pelo. Cayó la larga cabellera como un telón, como techo de casa de paja y ocultó todo, hasta la nariz y los ojos. Así no podía caminar. Tuvo, por tanto, que poner la mano sobre el hombro de un compañero de viaje, para que la guiara hasta el automóvil. Raquel llegó de la ciudad de México a las 8:55 de la mañana, en el vuelo directo de la CMA. Anteanoche, cuando arribó a la metrópoli procedente de Los Ángeles, dijo que venía al país invitada por el Presidente de la República para rodar un programa de promoción turística que se llama “Raquel”.

En Mérida, sus compañeros de viaje fueron algo más explícitos. La actriz —dijeron— filmará en Chichén Itzá varias escenas para la película “Good Morning Starshine”, que será proyectada en el programa de televisión que tiene Raquel en Estados Unidos y lleva su nombre.

(De “Diario de Yucatán” número 16,074)

Vida social

Boda Martínez Menéndez-Zapata Escalante. El 31 de enero de 1970, en la iglesia de la Sagrada Familia, contrajeron matrimonio los jóvenes María Teresa Zapata Escalante y el ingeniero químico Hyrván Jesús Martínez Menéndez, pertenecientes a conocidas y estimables familias yucatecas. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. En el salón de recepciones del Seminario Conciliar se ofreció un brindis por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Fortín de las Flores, Guadalajara, Guanajuato y Avándaro, y fijaron su residencia en México.

Matrimonio Escalante Peniche-Rivero Mañaga. El 31 de enero de 1970, en solemne ceremonia que dio comienzo en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, unieron sus vidas la señorita Blanca Rosa Rivero Magaña y el ingeniero Pedro Amílcar Escalante Peniche, pertenecientes a conocidas familias yucatecas. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Ricalde Ricalde. Después, en la Casa de la Amistad se brindó por la felicidad de los desposados, que salieron de luna de miel a Cozumel y Miami y fijaron su residencia en Uruapan, Michoacán.

Enlace Anguas Tamayo-Zapata Álvarez. Ante el altar del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el 31 de enero de 1970 unieron sus vidas los jóvenes Alba Josefina Zapata Álvarez y Marcelino Anguas Tamayo, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara.

Boda Cervera Manzanilla-Traconis Moreno. En la iglesia de la Candelaria, el 31 de enero de 1970 se celebró la ceremonia en que el canónigo José Jaime Domínguez Rivero impartió la bendición nupcial a los jóvenes señorita Ligia María Traconis Moreno y Humberto Enrique Cervera Manzanilla, pertenecientes a conocidas familias. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a la Costa Azul.

Síguenos en Google Noticias

El patinador mexicano Donovan Carrillo rompe su récord