in

La semana hace 50 años

Margarita Rosado León (al centro), reina del Carnaval de Mérida 1970, como la Luna, y las “estrellas” Gilda Lizarraga Herrera y Fanny Palma, en el desfile del Domingo de Bachata

Momo baja a la tumba empapado de agua y pintado de azul.— Gloria Díaz, Miss Universo 1969, hace breve escala en Mérida.— El papa Paulo VI nombra Doctoras de la Iglesia a Teresa de Ávila y Catalina de Siena.— Monseñor Manuel Castro Ruiz asiste al funeral del Arzobispo de Morelia

Del domingo 8 al sábado 14 de febrero de 1970

Margarita Rosado León (al centro), reina del Carnaval de Mérida 1970, como la Luna, y las “estrellas” Gilda Lizarraga Herrera y Fanny Palma, en el desfile del Domingo de Bachata
El concurso de disfraces infantiles del Comité Organizador del Carnaval, el domingo 8 de febrero de 1970: arriba, Nieves Gabriela y Laura Patricia Rosales Solís, ganadoras del tercer lugar.
La filipina Gloria Díaz, Miss Universo, a su llegada a Mérida, el 9 de febrero, en una escala de un par de horas
Dominga Guadalupe Cauich Martínez, “Atracciones Topo Gigio”, primer lugar del concurso de disfraces infantiles del Comité Organizador del Carnaval
la “Estudiantina” que obtuvo el segundo lugar en el concurso de disfraces infantiles del Comité Organizador del Carnaval: Manuel Sánchez Coh, Alberto Hernández Góngora, Miguel Humberto, José Gabriel, Gustavo Enrique y Julio Valdés Suárez, y Julián Ancona López.
Triunfadores del concurso de disfraces del Club Escuela Modelo, el Domingo de Bachata: la “brasileña” Melba Casellas Argáez, primer lugar; el “soldado romano” Martín Rosado Burgos, segundo, y los “rusos” Ramiro, Enrique, Gloria y María Juliana Casellas Peón.

Domingo 8

BAILE DE FANTASÍA.— El Carnaval de Mérida registró anoche su primera “defunción”, al ser asesinado el señor Shakespeare ante una multitud de irreverentes testigos, en el Baile de Fantasía del Club Campestre. El deceso inesperado y violento del caballero inglés permitió que Romeo y Julieta, que se mataron por primera vez en 1593, y no habían dejado de matarse desde entonces, salieron por primera vez con vida del drama de los Montescos y Capuletos, puestos con sabor y color, en la pista y el techo del Campestre, por un grupo de jóvenes y conocidos matrimonios. Para celebrar la supervivencia de los amantes de Verona, la reina de la sociedad, Marissa Molina Chauvet, ataviada como ave del paraíso, presidió luego fastuoso espectáculo tropical en que tuvo, bajo sus gentiles órdenes, a cuatro columnas de disfrazados bailarines.

—Coronación.— Margarita Rosado León fue coronada anoche reina del Carnaval de esta ciudad. El acto estuvo a cargo del director general de Turismo, Augusto Jordán Castellanos, en representación del jefe del Ejecutivo, y se efectuó en la plaza de toros “Mérida”. El rey feo Chocorrabo Único, vestido de moro, se situó al lado de la reina. Una de las actuaciones más aplaudidas de la noche fue la de una visitante de Belice, que lucía un juego de pantalón y chaleco de flores amarillas y rojas estampadas y blusa amarilla y que interpretó “Yesterday”.

—Deportivo Libanés.— El Centro Deportivo Libanés Mexicano celebró anoche el día de disfraces en el que se conjugaron gracia, ingenio y elegancia, hasta finalizar con un jocoso concurso de belleza para elegir a “Miss Universo”. La “representante de los EE.UU.”, Salim Abraham Dáguer, superó en todo a sus “compañeras” concursantes. Margarita Abud, soberana del Centro, lució, al interpretar el baile, elegante traje de cancán en terciopelo negro con adornos de plata y plumas de varios colores en la cabeza.

(De “Diario de Yucatán” número 16,075)

Lunes 9

VIAJE.— MORELIA (Especial).— En un ataúd gris, expuesto su cadáver sobre un catafalco negro, vestido con su jerárquico ropaje, la mitra puesta y el báculo rendido sobre el pecho, en la catedral de esta ciudad pasó su última noche sobre la tierra el arzobispo Luis María Altamirano y Bulnes, varón preclaro y gran figura de la Iglesia mexicana. Los mortales restos del prelado poblano, quinto arzobispo de Michoacán, fueron trasladados anoche de su residencia a la nave central del templo mayor, donde quedaron expuestos a la veneración de los fieles durante toda la noche. El arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, consternado al enterarse del deceso de este “Buen Pastor”, con el propósito de asistir a sus funerales salió anoche vía México para Morelia. Diario de Yucatán se une al duelo de la Iglesia mexicana por la física desaparición del doctor Altamirano y Bulnes, y se permite hacer llegar a sus hermanos Da. María, D. José María y D. Francisco el respetuoso testimonio de su condolencia y simpatía.

REGRESA A MÉXICO.— Después de filmar en Chichén Itzá varias escenas de la película “Good Morning Starshine”, regresó anoche a la ciudad de México la artista Raquel Welch. Cuando faltaban pocos minutos para que saliera el avión de la CMA que la llevó a la metrópoli, rítmica y pausadamente desfiló por la sala de espera del aeropuerto luciendo pantalones y suéter color naranja pálido y ceñidos al cuerpo. La artista filmará en Teotihuacán y en la ciudad de México hasta el día 19, y después en Acapulco. El 24 regresará a Los Ángeles para concluir la película que comenzó el 1 de enero en Londres.

DOMINGO DE CARNAVAL.— En la mañana, al mediodía, en la tarde y en la noche, bajo fuerte sol o el fresco vespertino, pero siempre entre nubes de monóxido de carbono, el entusiasmo de jóvenes y adultos fue visto ayer domingo por las calles de Mérida, vestida de algarabía y contraste, pero nostálgica por aquellos carnavales de ayer, que ya se van perdiendo en el recuerdo. Pincelada de color fue, en el paseo matutino, la soberana Margarita I, disfrazada con el clásico atuendo brasileño. El rey feo Chocorrabo Único y sus acompañantes vistieron de trajes de moro, los mismos que usaron el sábado por la noche. Hubo otra nota agradable en el paseo matutino: el conjunto de Bellas Artes, presidido por su reina Hilda I, vestida de manola. El concurrido paseo vespertino logró revivir un poco el reinado de Margarita I y Chocorrabo Único. Carente de comparsas y flojo de disfraces, se vio, sin embargo, animado por centenares de vehículos de todo tipo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,076)

Martes 10

MISS UNIVERSO.— Sencilla como las mujeres del trópico, accesible a la pose gráfica y a la entrevista, ayer hizo una escala de poco más de dos horas y media en Mérida Gloria Díaz, la joven filipina de 18 años de edad que entró al concurso de Miss Universo 1969 “para hacer amigos, conocer gente y fomentar mejores relaciones con otros países”, y lo ganó entre 60 beldades, a cual más hermosas. De 1.63 metros de estatura, acaso unos gramos más o unos gramos menos de los 55 kilos que pesaba al ceñirse la corona, nuestra entrevistada de ayer, con muy poco maquillaje y los oscuros cabellos sueltos a los caprichos del céfiro que la envolvió al descender a las 17:30 horas del Clipper de la Pan Am, posó dos veces para los lectores del Diario, con la falda a medio muslo, vestida de azul oscuro y cubiertas sus credenciales, 86-58-86, por una blusa de 14 botones cruzados, de la misma tela adherente e igual color que los de la falda. A nombre de la Mexicana de Aviación, Margarita Laviada Enrile le ofreció un ramo de flores y el gerente Carlos Roca Belmont le dio la bienvenida.

LUNES DE CARNAVAL.— Fugaz recuerdo de pasados tiempos fue el paseo carnavalesco de ayer por la tarde. Lo mejor, casi lo único, fueron las reinas y sus damas, ataviadas con el traje regional. Desde las 6 de la tarde los agentes de tránsito comenzaron a desviar los vehículos hacia las calles menos transitadas para hacer más expedito el paseo, pero hasta las 8 de la noche se empezaron a ver los primeros carros alegóricos, que pasaban esporádicamente por el derrotero señalado. Cuando sonaron las diez campanadas en el reloj del Palacio Municipal, ya las calles se veían desiertas. Los únicos rastros del Paseo eran las tiras de serpentinas y el confeti regado por las aceras y el arroyo. Hubo escándalos, pero son temas para Sucesos de Policía.

(De “Diario de Yucatán” número 16,077)

Miércoles 11

FIN DEL CARNAVAL.— Muy concurrida fue la agonía y muerte del Carnaval 70 en Mérida. Niños, jóvenes, veteranos y familias enteras pasaron gran parte del día en la Plaza Grande, los parques, el Paseo Montejo y otros puntos del derrotero de los paseos, para ver a Momo bajar a la tumba empapado de agua, pintado de azul, empastado con salvadillo y amoratado por el impacto de los pixoyes y cáscaras de frutas. Los paseos, que el viernes, sábado y lunes fueron un desastre en toda la extensión de la palabra, fueron ayer, por la mañana y por la tarde, los más nutridos de la jornada carnavalesca.

(De “Diario de Yucatán” número 16,078)

Jueves 12

TELEVISIÓN.— Con programas de artistas yucatecos como Luis Demetrio, Armando Manzanero, Imelda Miller y el trío de los Montejo será inaugurado el próximo viernes 20 el canal 13 de televisión en esta ciudad, según informó anoche, al llegar de la metrópoli en el directo de la CMA, el Lic. Javier Herrera Carreta, director de producción de Telecadena Mexicana. El Lic. Herrera viene a coordinar la planeación de las primeras actividades del canal, cuyas instalaciones están en la calle 33 con 56, a una esquina del Paseo de Montejo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,079)

Viernes 13

NOTA DE DUELO.— Anoche a las nueve rindió el último aliento de la vida en esta capital, a la edad de 93 años y después de breve dolencia, don Francisco Colomé Trujillo, galeno que honró la Medicina con largo cuanto ameritado ejercicio de la profesión. Oriundo de la ciudad de Campeche y graduado en 1902, durante sus 65 años de vida profesional fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yucatán, jefe de los servicios de cirugía y de leprosos del Hospital O’Horán, primer director del antiguo Hospital del Niño y, durante los cinco años que ejerció en Jalapa, Veracruz, jefe de los servicios de cirugía del Hospital Civil de esa capital. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 11, el cortejo partirá de la casa número 469 de la calle 55, entre 52 y 54, y la inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos Emilio, Mario, doctor Alberto, María de Molina, Josefina viuda de Tomassi, Margarita de Zavala y Rosario de Castilla; hijos políticos Margarita Solís, Isabel Canales, Sara de la Llata, Francisco Castilla, Raúl Molina y Álvaro Zavala; nietos, sobrinos y demás deudos reciben condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 16,080)

Sábado 14

MOVIMIENTO.— Anoche a las 9, en la casa de los esposos Oswaldo Ancona Millet y Gloria Ricalde Medina, el equipo de dirigentes locales del Movimiento Familiar Cristiano se reunió con el asistente nacional del MFC, Juan Gutiérrez Romo, quien les informó sobre importante acuerdo del encuentro diocesano del mismo movimiento que se efectuó en Chile en septiembre pasado. El presbítero Gutiérrez llegó anteayer de Villahermosa, donde asistió a una reunión pastoral del MFC. En el encuentro de Chile se acordó un plan de tres puntos: la renovación personal, familiar y social, de una manera profunda y audaz. Estuvieron en la reunión el asistente local presbítero Antonio Novelo Carrillo y los esposos Joaquín y Ana Elena Ibarra, Carlos y Teresa Ibarra, Miguel y Linabel Sarlat, Gabriel y Ana María Ricalde, Manuel y Nelly García, Alfredo y Mabel Fajardo, y José y Elsy Laucirica.

DOCTORAS.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— El papa Paulo VI, según fuentes del Vaticano, firmó un decreto que nombra a Santa Teresa de Ávila, monja española del siglo XVI, una de las dos primeras doctoras de la Iglesia. La otra que nombra el decreto es Santa Catalina de Siena, patrona de Roma y de Italia. Hay solo 30 doctores de la Iglesia y, hasta ahora, eran todos hombres.

(De “Diario de Yucatán” número 16,081)

Vida social

Boda González Méndez-Cardeña Paloma. El 7 de febrero de 1970, en solemne ceremonia que se efectuó en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, unieron sus vidas en matrimonio los jóvenes Manuel Jesús González Méndez y señorita Guadalupe del Socorro Cardeña Palomo, pertenecientes a estimadas familias de esta ciudad. Impartió la bendición nupcial el presbítero Víctor Manuel García. Posteriormente, los nuevos esposos salieron para México y Puerto Vallarta en viaje de luna de miel.

Síguenos en Google Noticias

República al día

“Magos” en la política