in

La semana hace 50 años

La caravana Airstream Wally Byan, estacionada en el Estadio Salvador Alvarado

Luis Echeverría Álvarez termina su visita al Estado con nuevo ofrecimiento de descongestionar la zona henequenera.— La Dirección de Seguridad Pública cambia de local.— El gobernador propone cobrar un impuesto por el consumo de energía eléctrica.— Triunfo de Miguel Canto

Del domingo 1 al sábado 7 de marzo de 1970

Homenaje al general Manuel Cepeda Peraza ante su monumento, el 3 de marzo de 1970
La toma de posesión de la sociedad de alumnos de la Escuela de Odontología, encabezada por Pedro Lugo Figueroa, el 3 de marzo en el Club Colonos. Tomó la protesta el señor Carlos Capetillo Fuentes, en representación del gobernador
La caravana Airstream Wally Byan, estacionada en el Estadio Salvador Alvarado
Invitación al desfile de modas de la tienda Aurorita con diseños de Catalina, el 5 de marzo en el Club Campestre

Domingo 1

CANDIDATO. — Cerca ya de las nueve y media de la noche, en un jet especial de la CMA ocupado por parte de su comitiva, regresó ayer a la ciudad de México el candidato presidencial Luis Echeverría Álvarez después de reiterar una y otra vez, durante los últimos actos de su visita al Estado, el proyecto federal que mencionó con más insistencia: el descongestionamiento de la zona henequenera como primer paso para liberarla de una existencia subsidiada. Repitió de nuevo que una cuarta parte del actual número de ejidatarios es suficiente para el cultivo del agave y ofreció centros de instrucción agropecuaria como garantía a los campesinos que tendrán que desplazarse a otras tierras y dedicarse a labores distintas; sin embargo, parece que el número de trabajadores henequeneros que debe emigrar está sujeto a rectificación, pues el plan para reconstruir la industria que le presentaron ayer a Echeverría señala que solo 20,000 de los 70,000 ejidatarios tienen que desplazarse a otros lugares.

—Proyectos.— El candidato presidencial recibió en el cine Mérida proyectos millonarios que, según sus autores, harían sana y costeable la industria del henequén en el próximo sexenio y evitarían la fuga de 300 millones de pesos que actualmente gasta Yucatán en compras de productos agropecuarios. El plan requeriría cuantiosos créditos, pues, entre las numerosas inversiones necesarias, solo aquellas especificadas de manera concreta suman 500.25 millones.

DEFUNCIÓN.— De manera repentina y a la edad de 70 años, ayer a las dos de la tarde se desligó de la vida en esta capital la señora Margarita Sauri Molina viuda de González, perteneciente a conocida y estimada familia. De espíritu atento a las inquietudes culturales y corazón abierto de par en par a todo sentimiento generoso, la extinta dama, hija del ameritado doctor Ricardo Sauri, residió la mayor parte de su vida en La Habana al lado de su esposo, el caballero español Miguel González Rodríguez, y no muchos años después de enviudar trasladó su residencia a Mérida, donde prestó sus servicios en los últimos tiempos y hasta su muerte en el Museo de Antropología e Historia. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4, el cortejo partirá de la sala de velaciones Poveda y la inhumación se efectuará en el Cementerio General.

Su hermana señorita Delfina, sobrinos, primos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 16,096)

Lunes 2

POLICÍA.— Los 330 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (ex Policía del Estado) abandonaron ayer por la mañana su viejo cuartel de la avenida de la Reforma, que será demolido, y se establecieron provisionalmente en el local de la Policía de Tránsito, en la calle 64 entre 65 y 67. En el extenso predio desocupado, más conocido con el nombre de “La Caballería”, se construirá un nuevo cuartel para las tres compañías, de 110 hombres cada una, que integran la Policía estatal. El nuevo edificio será cómodo, moderno y funcional, según informó el titular de la dirección, capitán Leopoldo Castro Gamboa, quien desde anoche despacha en el escritorio que ocupaba el jefe de la Policía de Tránsito de Mérida.

FÚTBOL.— En el partido estelar del campeonato estatal de fútbol, los Venados del CUM llenaron de cuero la cabaña de la Modelo 7 por 1, en juego interesante a pesar de la desequilibrada tarja. Los blanquiazules estuvieron en plan de lucha, pero la mejor puntería y juego más acertado de sus rivales inclinaron la balanza. El CUM con Manuel Ibarra y Guillermo Vela como únicos veteranos mostró un cuadro valiente que lanzó sus ataques con calidad deportiva y coraje para obtener los dos puntos. En cambio, Héctor Casellas, Miguel Cámara y Carlos Sauri no lograron dar cohesión a los modelistas. El árbitro Miguel Casellas estuvo muy bien. Habíamos opinado que no debía arbitrar un juego entre el CUM y la Modelo, por ser modelista 100 por 100, pero ayer demostró su imparcialidad.

(De “Diario de Yucatán” número 16,097)

Martes 3

NOTAS DE PALACIO.— El jefe del Ejecutivo se reunió ayer poco después de las 18 horas con cerca de 90 alcaldes y la mayoría de los diputados locales para informarles sobre su iniciativa de gravar a los usuarios del servicio eléctrico el cinco por ciento sobre su consumo de energía para cubrir las cuotas municipales de alumbrado público. El pago fluctúa de 10 centavos a cinco pesos.

—Informe mensual.— Conforme lo anunció, el gobernador Loret de Mola compareció ayer ante el público televidente, a través del Canal 3, para informar de sus actividades oficiales durante febrero, a partir de su toma de posesión. El informe, del que recibimos una copia, consta de diez cuartillas escritas a máquina, a doble espacio.

SOCIEDAD DE ALUMNOS.— Anoche, en la Casa del Médico, la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina 1970 ofreció una cena con motivo de su toma de posesión. Después de la cena, de crema de espárragos, pollo en almendras, costilla en salsa Lázaro, helado de coco y café, el director de Higiene y Nutrición tomó la protesta de rigor, en nombre del jefe del Ejecutivo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,098)

Miércoles 4

NOTAS DE PALACIO.— La oficina de prensa del Ejecutivo informó ayer que fue designado director general de Comercio el señor Omar G. Díaz y Díaz, quien, de acuerdo con el plan de trabajo que expuso al gobernador, deberá establecer una zona comercial en el centro de la ciudad o una de las principales avenidas que contribuya al ornato de la urbe por su tipo de construcción y la exhibición de mercancías en aparadores debidamente adornados e iluminados. La zona tendría un horario especial, como en otras ciudades.

CEPEDA PERAZA.— Los Poderes del Estado y la Universidad de Yucatán rindieron ayer por la mañana un homenaje al general Manuel Cepeda Peraza, con motivo del centésimo primer aniversario de su fallecimiento. No menos de 11 colegios se reunieron desde antes de las 8:30 horas ante el monumento al General Cepeda (Parque Hidalgo), donde presidieron el acto, entre otras autoridades, el gobernador, el presidente municipal, el comandante de la 32a. Zona Militar, los diputados locales, el presidente del Tribunal Superior, el rector de la Universidad y los jefes de los departamentos federal y estatal de Educación. Efraín González Rosado pronunció un discurso a nombre de los Poderes en que se refirió a la vida y las batallas del General Cepeda Peraza, fundador del Instituto Literario del Estado, hoy convertido en Universidad de Yucatán. A nombre de la casa de estudios, Jorge A. Zapata Cámara pronunció otro discurso.

(De “Diario de Yucatán” número 16,099)

Jueves 5

PLAZA MÉRIDA.— El mosca Miguel Canto, con mejores recursos y más conocimientos pugilísticos que Vicente Pool, eludió durante los diez asaltos el cambio de golpes, utilizó esporádicamente sus volados de izquierda y, a pesar de una racha de buenos golpes de Pool que a duras penas capeó en el noveno asalto, obtuvo anoche la decisión de los jueces en el entarimado de la Plaza Mérida. Fue la mejor pelea del programa. En la estelar, también a diez raunds, entre el local Mike Heman y el capitalino Leoncito Meza, el de la altiplanicie ganó por nocaut técnico en el séptimo asalto, cuando el réferi detuvo el desigual combate por las lastimosas condiciones en que estaba el púgil del patio.— A.V.M.

(De “Diario de Yucatán” número 16,100)

Viernes 6

CRUZADA.— Se han iniciado en la Arquidiócesis los preparativos para una Cruzada de Oración en Familia en la que participarán sacerdotes, religiosos y seglares, con el fin de “llevar a cada una de las familias el mensaje de la necesidad, la importancia y la eficacia de la oración en común —en familia— y animar a ellas a adoptar esta costumbre, como una práctica normal en sus vidas diarias”. La Cruzada incluye la realización de una Misión Popular que consiste en la exhibición de una serie de películas sobre algunos de los Misterios de la Vida de Cristo y la Virgen María.

DEFUNCIÓN.— A la edad de 84 años y después de breve dolencia, ayer a las 10 a.m. se desligó de la vida en esta capital el ingeniero Manuel G. Rosado Almeida, perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana. El extinto se graduó de ingeniero mecánico en el Worcester Polytecnich Institute de Massachusetts en 1905 y fue después socio de la Sociedad Americana de Técnicos en Refrigeración en ese mismo país, socio fundador y primer gerente de la Refrigeradora Yucateca, S.A., y gerente de la revista Mérida. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, hora a que partirá el cortejo de la casa número 200 de la calle 10 con 25, colonia García Ginerés. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Rosalía Rosado, hermana Judith y hermanos políticos Antonio, Juan y Margarita de Pino, estos dos últimos en la ciudad de México; hija Margarita Lizarraga Rosado de Erosa e hijo político Vicente Erosa Cámara; nietos Margarita, Vicente, Víctor, Teresita, María Elena y Patricia; nieto político Vicente Solís Preciat y demás deudos están recibiendo las condolencias de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 16,101)

Sábado 7

NOTAS DE PALACIO.— El monumento a Miguel Hidalgo, que se había planeado instalar en la Plaza de la Independencia, será levantado en la glorieta de Henequeneros, anunció ayer el gobernador después de una reunión del Consejo de Monumentos, a la que asistió el alcalde. El gobernador le pidió al arquitecto Érik Díaz Palma que expusiera un proyecto, que ya le había planteado el alcalde. El arquitecto Díaz Palma expresó entonces que consideraba que la Plaza Grande no era el lugar indicado para instalar la estatua del Padre de la Patria, ya que debido a su tamaño no se le podría apreciar de cerca, y de lejos los árboles lo impedirían. Dijo que creía más conveniente que se construyera un kiosco en la plataforma central para actos cívicos y culturales, como estaba hace muchos años. Añadió el jefe del Ejecutivo que el presidente de la República había donado la estatua, que la base de $70,000 que pagaría el gobierno del Estado ya se estaba tallando en México y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargaría de que llegara a Mérida gratuita.

YO-YO.— Recibimos ayer la visita de los jóvenes Manuel Segura, de España, y Cristian Cartagena, de Colombia, integrantes de un grupo de 38 campeones de yo-yo de distintos países que está recorriendo la República en una campaña de promoción patrocinada por la firma estadounidense Jack Russell Co. Cristian y Manuel informan que el próximo abril se efectuará en la metrópoli un concurso nacional de yo-yo ruso, y los vencedores serán premiados con un viaje de quince días a Hawai. En esta capital se iniciará hoy un concurso entre niños y jóvenes hasta de 17 años, en el local de Komesa de la avenida Colón; Sears y Ofertas Simón.

CIUDAD EN RUEDAS.— Desde ayer, poco antes del mediodía, comenzó a llegar al Estadio Salvador Alvarado la caravana de tráilers de 238 vehículos. Con el amable concurso de la intérprete del numeroso grupo de viajeros, Juanita Thorpe, un reportero de este Diario entrevistó poco después de las 6 de la tarde al líder de los caravaneros, Ralph Waters, quien declaró que la Airstream Wally Byam Caravan 71 está integrada por 238 vehículos con sus remolques, los cuales tienen toda clase de comodidades en su reducido espacio. Cada remolque cuenta con baño, lavabo, cocina, dormitorio, guardarropa, calentador de agua, aire acondicionado y refrigerador. El viaje será de 56 días y en Mérida estarán una semana.

(De “Diario de Yucatán” número 16,102)

Vida social

Enlace Blanco Carrillo-Fernández Escalante. En solemne y concurrida ceremonia celebrada el 1 de marzo de 1970 en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, unieron sus destinos la señorita María Mercedes Fernández Escalante y el señor José Eduardo Blanco Carrillo, pertenecientes a estimables familias de Progreso y la capital del Estado, respectivamente. Impartió la bendición nupcial el padre Ángel Escobar, C.M. Después del acto religioso se ofreció una recepción en el anexo de la Gruta de Lourdes. Los contrayentes salieron de luna de miel para Honduras Británica, Cozumel e Isla Mujeres.

Síguenos en Google Noticias

Ex novio de Lucero es un apestado político