in

La semana hace 50 años

Un grupo de haditas prepara su lunch, como parte del programa de adiestramiento de las Girls Scout. El movimiento celebró su primer aniversario el 8 de marzo, en el Colegio Roger’s Hall.

El Congreso del Estado autoriza cobrar a los ciudadanos un impuesto por consumo de energía eléctrica.— Voto de confianza a la directiva de la Cámara de Comercio para construir su sede en la avenida Itzáes.— Fatal agresión a un estudiante.— Primer año de un grupo scout femenino

Del domingo 8 al sábado 14 de marzo de 1970

Un grupo de haditas prepara su lunch, como parte del programa de adiestramiento de las Girls Scout. El movimiento celebró su primer aniversario el 8 de marzo, en el Colegio Roger’s Hall.
Anuncio de Foto Plaza que hace medio siglo ofrecía un Auto-Juanito 70 a todo color en la compra de una Instamatic-25
Asistentes a la exposición en la galería Ichcaanzihó, abierta el 9 de marzo como homenaje póstumo al doctor Felipe Aranda Ayala
magen tomada de la transmisión por televisión del eclipse solar del 7 de marzo de 1970. El sitio con la mejor perspectiva del fenómeno fue Miahuatlán, Oaxaca, hasta donde se trasladaron investigadores de todo el mundo
La boda de los jóvenes doctor Mariano Antonio Castillo Granja y señorita Teresita de Jesús Acosta Martín, el 7 de marzo de 1970 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara

Domingo 8

ECLIPSE.— MIAHUATLÁN, Oaxaca (UPI).— Las tinieblas cayeron ayer sobre la Tierra cuando la Luna cubrió totalmente al Sol durante poco más de tres minutos, en el “eclipse del siglo” y centenares de astrónomos hicieron exitosas observaciones del fenómeno mientras acongojados indígenas temían que hubiera llegado el fin del mundo. Una fría brisa crepuscular comenzó a soplar antes que la oscuridad llegara a ser total y la temperatura descendió varios grados, pero los científicos de 14 naciones concentrados en esta pequeña aldea india dedicaron todos sus esfuerzos a obtener el máximo de provecho de cada precioso segundo, utilizando variado instrumental para hacer sus observaciones y experimentos. Uno de los más prominentes astrónomos de Estados Unidos, el doctor Donald H. Menzel —director del observatorio de la Universidad de Harvard—, dijo que los experimentos llevados al cabo en Miahuatlán durante el eclipse fueron “un éxito completo y total”. Agregó que las pruebas que dirigió aquí, programadas “en el más moderno intento hasta la fecha”, están destinadas a analizar la parte exterior de la corona de gases del Sol, cuya observación resulta particularmente propicia durante un eclipse total del astro. Centenares de científicos de otros países, incluyendo la Unión Soviética, hicieron sus propias observaciones desde sus campamentos ubicados en torno a la aldea.

NOTAS DEL CONGRESO.— En sesión del Congreso del Estado que se inició ayer a las 12 i.m., la Comisión de Hacienda, que integran los diputados Pacheco Larrondo, Romero Vázquez y doctor Barrera Méndez, rindió un dictamen favorable a la iniciativa en que el jefe del Ejecutivo propone un derecho, para el disfrute del servicio público de alumbrado, equivalente a un cinco por ciento sobre el consumo particular de energía eléctrica, derecho que se comenzaría a cobrar a partir del día primero del próximo mes de abril. En el dictamen, los tres legisladores ofrecen una síntesis de la iniciativa, hacen suyos los argumentos del gobernador a favor del decreto y recomiendan al Congreso que lo apruebe.

INGENIERÍA.— De un boletín que recibimos ayer extractamos lo siguiente:

Durante la toma de posesión de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería en una sesión cena efectuada el jueves pasado en el Círculo Camionero, el presidente de la misma, bachiller Heide Zetina Villanueva, presentó al director general de Gobernación del Estado el proyecto del nuevo auditorio con que será dotada la Facultad. Además de presentar el interesante proyecto del auditorio, que servirá para cubrir una necesidad del citado plantel escolar en el aspecto de los exámenes profesionales, el bachiller Zetina pronunció un discurso en el que se refirió al avance incontenible de las investigaciones en todos los aspectos de las ciencias modernas y agradeciendo posteriormente la colaboración de las autoridades en el mejoramiento escolar.— El secretario de prensa, bachiller Raúl Ancona Riestra.

(De “Diario de Yucatán” número 16,103)

Lunes 9

GIRLS SCOUT.— Con la asistencia de familiares y amigos, 74 niñas integrantes del Primer Grupo R.H. de las Girls Scout celebraron ayer por la mañana, en el Colegio Peninsular Roger’s Hall, el primer aniversario de su fundación. Las Girls Scout tienen dos grupos: Guías, de 11 a 15 años de edad, y Haditas, de 7 a 11. Cincuenta niñas de ambas categorías hicieron su promesa de alistamiento; la mitad ante la jefa de guías, Ligia Patricia Sánchez Carrillo, en el costado izquierdo de la entrada de ese centro docente; las 25 restantes, haditas, en el costado derecho de la entrada. En grupos de siete u ocho niñas fueron rindiendo sus promesas. Dieron comienzo los actos a las 8:30 horas en la capilla de las Reverendas Madres de Maryknoll.

(De “Diario de Yucatán” número 16,104)

Martes 10

NOTAS DEL CONGRESO.— El Congreso del Estado aprobó ayer al mediodía, nomine discrepante, la iniciativa del Ejecutivo en la que solicitó se adicione al Título Tercero, Capítulo Único de la Ley de Ingresos del Estado, en vigor, un capítulo relativo al servicio público de alumbrado, estableciendo un derecho del cinco por ciento por el disfrute de un servicio que hasta ahora había estado a cargo de los ayuntamientos. Ese derecho comenzará a gravar sobre los usuarios el 1 de abril.

EXPOSICIÓN.— Anoche a las 8, en el predio 470 de la calle 61, fue inaugurada una exposición de pintura en la galería de arte Ichcaanzihó, a manera de homenaje póstumo al doctor Felipe Aranda Ayala, uno de los fundadores de esa galería. Después de ver los cuadros expuestos en dos cuartos y un corredor de la casa, el arquitecto Leopoldo Tommasi López, en representación del jefe del Ejecutivo, dio por inaugurada la exposición, pidió un minuto de silencio en memoria del doctor Aranda Ayala y ofreció el apoyo del gobierno del Estado para el desarrollo de sus actividades. El señor Alfonso Rivero, director de la galería, ofreció su sala a todos los artistas que deseen exhibir sus trabajos. Se expusieron 54 obras, nueve de ellas del doctor Aranda Ayala y las demás de Manuel Lizama Salazar, Rafael Viana Briceño, Manuel Rodríguez, Alfonso Rivero León, doctor Raúl Espadas, Faustino Tutzín Itzá, Rafael de Pau, Manuel Sánchez Pérez y Rafael González.— L.C.

(De “Diario de Yucatán” número 16,105)

Miércoles 11

TELEVISIÓN.— MÉXICO (Amex).— Antes del año 2000 la educación a todos los niveles será impartida a través de la televisión, en forma más humana e individualizada que como actualmente lo es en forma directa, afirmó ayer el profesor Guhnter Eigler, de la Alemania Federal, que asiste como observador al XXI Congreso Internacional de Oftalmología. Eigler, representante de Sistema, organismo internacional que anualmente celebra simposios sobre futurología, agregó que los maestros asesorarán y asistirán a sus alumnos en pequeños grupos con material objetivo y despersonalizado, quedando así libres del trabajo rutinario de la enseñanza directa para dedicarse a una labor más personal y con mayor intensidad.

SANTA SEDE.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— Por primera vez en la Historia, las mujeres están hallando un lugar en el mundo —hasta ahora exclusivamente masculino— de la Santa Sede. El Anuario Vaticano para 1970 menciona a 43 mujeres como empleadas de la Curia romana, el gobierno central de la Iglesia Católica Romana, y pese a la advertencia bíblica de San Pablo de que “las mujeres deben mantenerse en silencio”, los prelados aceptan ahora el consejo de las mujeres en cuestiones tales como el manejo de las congregaciones religiosas. A un nivel práctico, se dice que el Santo Padre autorizó a las monjas a encargarse del conmutador telefónico de la Santa Sede, que estaba en manos de hermanos laicos. Una reforma permite ahora que las mujeres lean versículos del Evangelio en la iglesia, siempre que lo hagan desde fuera del presbiterio. Como excepción, algunas monjas mayores pueden distribuir hostias en los lugares en que no hay sacerdotes para hacerlo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,106)

Jueves 12

CÁMARA DE COMERCIO.— Anoche, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida celebró una asamblea extraordinaria con asistencia de cerca de 40 socios, mismos que otorgaron su voto de confianza al Consejo Directivo para hacer los financiamientos necesarios con relación a la construcción de un nuevo edificio, que estará ubicado en la manzana que actualmente ocupa un templo católico sobre la avenida Itzaes y cuyo costo aproximado será de 1.125,000 pesos. El presidente del Consejo, Raúl Casares G. Cantón, se refirió a cuatro anteproyectos en relación con las necesidades de un edificio para la Cámara en su proyección a una mejor atención y unificación de sus agremiados, que deberán recibir mejores servicios de acuerdo con los avances de la técnica moderna. Jorge Dogre Wabi sugirió la aprobación de la asamblea para dar un voto de confianza al Consejo para lo relativo a la enajenación de los predios con cuyo costo se hiciera la construcción. Fue aprobado por unanimidad.

(De “Diario de Yucatán” número 16,107)

Viernes 13

INSULTO.— MÉXICO (Correo aéreo).— El arte del siglo XX insulta la dignidad humana, a la sociedad y el comercio, creando figuras repulsivas y denigrantes, las cuales son reproducidas en pinturas surrealistas que se exhiben en varios países. Así lo afirmó la profesora Ida Rodríguez Prampolini, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la casa de estudios en los cursos de invierno. Indicó que la pintura ha ido en decadencia, perdiendo todos valores estéticos y artísticos, y creando diferentes corrientes, como el neodadaísmo y el happening. Dijo que otra corriente antiestética está representada por José Luis Cuevas, “quien crea un egocentrismo exagerado, haciendo elogio de sus malas obras”.

AGRESIÓN.— Un estudiante preparatoriano de Ciencias Biológicas, de 19 años, fue hallado moribundo anteayer alrededor de las 21 horas debajo de una de las bancas del costado oriente de la Plaza Principal y falleció mientras lo trasladaban al Hospital O’Horán, donde resultaron infructuosos los auxilios que le prestaron para reanimarlo. Cuando el reportero del Diario recabó la noticia, poco antes de la medianoche del miércoles, recogió la siguiente versión: que alrededor de las 21 horas, en la calle 63 entre 62 y 64 tres sujetos, uno de ellos alto y fornido, agredieron al estudiante a unos 30 metros del cruzamiento de las calles 62 y 63. Que le dieron de puntapiés y trompadas, que el agredido consiguió escapar, pero al llegar cerca de la coctelería Perico Chicote lo alcanzaron sus agresores y lo golpearon contra la pared. Que nuevamente logró escapar y atravesó la Plaza. Una media hora después, un grupo de estudiantes de cuarto año de Medicina lo halló y lo examinó; que, aunque no le advirtieron pulsaciones, le notaron latidos cardíacos. Que exteriormente el estudiante solo presentaba una excoriación en la parte posterior de la nariz y otra en la aleta izquierda nasal. El cadáver del infortunado joven fue trasladado para su velatorio al domicilio de su padre. Se especulaba después de los hechos que probablemente se tratara de un caso de rivalidad estudiantil y un grupo contrario al del occiso, aprovechando que estaba solo, lo había agredido.

(De “Diario de Yucatán” número 16,108)

Sábado 14

NUEVO HOTEL.— El gobernador Carlos Loret de Mola Mediz inauguró anoche el hotel Del Prado, ubicado en la calle 60 número 462 y propiedad de Nicolás Andrés Dájer. El nuevo hotel es de dos pisos y cuenta con 32 habitaciones, 14 de las cuales están dotadas de aire acondicionado; todas están amuebladas y tienen baño con agua fría y caliente, teléfono, etcétera. Los precios serán de $60 diarios por cuarto para una sola persona, $17 adicionales por el aire acondicionado y $15 más por otra persona en la misma habitación.

(De “Diario de Yucatán” número 16,109)

Vida social

Matrimonio Castillo Granja-Acosta Martín. En solemne ceremonia efectuada el 7 de marzo de 1970 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus vidas la señorita Teresita de Jesús Acosta Martín y el doctor Mariano Antonio Castillo Granja, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Después, en casa de los esposos Acosta Martín se ofreció un brindis en honor de los recién casados, que salieron en viaje de bodas a Cozumel.

Síguenos en Google Noticias

Ante el Covid-19, Calma y participación activa: Colegio de Psicólogos