in

La semana hace 50 años

La representación de la Última Cena en el teatro de la iglesia de San Francisco de Asís por integrantes de la Acción Católica Juvenil Mexicana, el 22 de marzo. Jesús y los apóstoles fueron interpretados por José Aldana, José Luis Avilés, Vicente González, Raúl Castro, Orlando Zapata, Hiver Silveira, Manuel Carrillo, Fernando Sosa, Francisco Carrillo, Felipe Várguez, Luigi Ayil, José Chan y Francisco Quijano

Ponen en marcha el servicio de alumbrado público en tres sectores.— Sorpresa por el derribo de árboles en Paseo de Montejo para unir los camellones.— Entran en operación nuevos carros del trenecito del Centenario.— Raúl Anguiano invita a su exposición en Mérida.— Semana Santa

Del domingo 22 al sábado 28 de marzo de 1970

Agentes de la Quinta Zona Aduanal con artículos de contrabando que fueron confiscados en una brecha cercana a la carretera Hopelchén-Muna
Recogimiento y oración ante el monumento de El Jesús, en Jueves Santo
El encuentro del arzobispo de Yucatán, monseñor Manuel Castro Ruiz, y el embajador de Estados Unidos en México, Robert H. MacBride, el 24 de marzo de 1970 en Catedral
La boda de los jóvenes Gregorio López Piña y señorita Mirna María Medina González, el 23 de marzo de 1970 en la iglesia de los Santos Reyes de Tizimín. Impartió la bendición nupcial el presbítero Francisco Puc. En la imagen, los novios con sus padrinos: José Santos Piña, Mercedes Canto Mora, Elena Fernández Martínez y Alfonso Peraza Rosado
La representación de la Última Cena en el teatro de la iglesia de San Francisco de Asís por integrantes de la Acción Católica Juvenil Mexicana, el 22 de marzo. Jesús y los apóstoles fueron interpretados por José Aldana, José Luis Avilés, Vicente González, Raúl Castro, Orlando Zapata, Hiver Silveira, Manuel Carrillo, Fernando Sosa, Francisco Carrillo, Felipe Várguez, Luigi Ayil, José Chan y Francisco Quijano

Lunes 23

ALUMBRADO.— El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó puso en servicio el sábado 21 por la noche tres nuevos sectores de alumbrado público en la ciudad, que constan de 95 lámparas de vapor de mercurio de 400 W por 200 volts. Las obras fueron realizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de los vecinos. Acompañado del gobernador Carlos Loret de Mola, el presidente municipal inauguró a las 9:30 p.m. el primero de los tres sectores, conectando un switch instalado en la calle 63 entre 68 y 66-A. Al accionar el interruptor, el presidente municipal manifestó que le complacía inaugurar una obra realizada con la cooperación de los vecinos y el gobierno del Estado, ya que éste aceleró los trámites ante la Comisión Federal de Electricidad. Enterado Loret de Mola de que los vecinos colaboraban gustosos, sin causar problema alguno, y de que pagaban puntualmente sus cooperaciones, ofreció toda la ayuda que le sea posible para completar la nueva iluminación del primer cuadro en este año.

HOMENAJE.— Minutos después de las nueve de la mañana, ante el monumento erigido a don Benito Juárez García en el parque de San Juan, se efectuó el acto conmemorativo del 164o. aniversario de su natalicio, acto que presidieron el jefe del Ejecutivo, el presidente municipal y el comandante de la 32a. Zona Militar. Once lábaros patrios escoltados por jóvenes de otras tantas escuelas, además del que portaba la escolta de la Zona Militar, ondearon durante todo el homenaje frente al monumento. Hicieron uso de la palabra, en representación de las logias masónicas, el general brigadier Luis Escontria Salum, y en presentación de los Poderes del Estado, el director general de Difusión y Relaciones Públicas del gobierno, Fernando Sarlat Sarlat.

(De “Diario de Yucatán” número 16,117)

Martes 24

PASEO DE MONTEJO.— Sin aviso ni explicación oficial de ninguna clase, numerosa cuadrilla de trabajadores comenzó anoche, poco después de las diez, a derribar árboles en el Paseo de Montejo, en la glorieta donde se levanta el monumento a Carrillo Puerto, e inició obras que, según parece, unirán los camellones con el objeto de impedir el paso de vehículos. La medida ocasionó la natural sorpresa y desfavorable reacción de vecinos de Montejo o meridanos que pasaron por la avenida después de esa hora. En efecto, no pocas personas, por teléfono o en visitas a este periódico, nos manifestaron su protesta. El reportero del Diario recabó la siguiente versión sobre los fines de la maniobra: los camellones serán unidos con el objeto de impedir el paso de vehículos y evitar accidentes de tránsito. Solo se podrá atravesar el Paseo en las glorietas Carrillo Puerto o Justo Sierra y en la del Monumento a la Patria. Se agrandará la glorieta Carrillo Puerto y parece que, con tal motivo, están rompiendo las aceras y derribando árboles. Se proyecta, también, colocar un semáforo en ese sitio. Se habla, incluso, de hacer reformar al monumento.

DEFUNCIÓN.— Después de larga dolencia y a la edad de 89 años, ayer a las 6 de la tarde se desligó de la vida en esta capital la respetable dama doña Rosa María Vidiella viuda de Medina, perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5, hora a que partirá el cortejo de la casa número 485 de la calle 56-B (Prolongación del Paseo de Montejo). La inhumación se efectuará en el mausoleo de la familia Medina Rodríguez en el Cementerio General. Sus hijos ingeniero Alfredo, Olda de Lizarraga, Aída y Héctor; hijos políticos Carmen Peón de Regil y Raimundo Lizarraga Solís; hermana María Teresa viuda de Alcocer, nietos Medina Peón, Lizarraga Medina y Medina, y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que unimos el nuestro.

BAUTIZO.— De manos del presbítero Álvaro García Aguilar, recibió las aguas lustrales el jueves 19, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el niño José, hijo de los esposos arquitecto Juan José Terrats Monjiote y Thelmy María Carrillo Mézquita y nacido en esta ciudad el 24 de enero último. Son padrinos del nuevo cristiano José Rivas Patrón y María Teresa Marrufo de Rivas.

CENTENARIO.— Los carros del tren del Parque del Centenario fueron diseñados y construidos bajo la dirección de David Ribbon Caamal, administrador del parque, con la colaboración de los mecánicos Jorge Carlos Rojas y Antonio Cetz. Estos nuevos “vagones” son más amplios —los antiguos eran muy reducidos y el pasaje permanecía muy incómodo durante el paseo— y más bajos, lo que el elimina el peligro al pasar por el túnel. Al último “truck” se le adaptaron baleros de chumaceras para mayor estabilidad y seguridad. Además, está siendo prolongada la línea para que el paseo en el trenecito sea más pintoresco, pues se adentrará más en el bosque del parque. El costo de los nuevos coches ha sido muy bajo, pues además de que su diseño y dirección fueron gratis, se utilizaron maderas y herrajes de coches viejos que estaban descartados por inservibles. Solo se compró hierro.— Nota del Ayuntamiento.

(De “Diario de Yucatán” número 16,118)

Miércoles 25

NOTAS DE PALACIO.— En su despacho del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo informó anoche que habló con el gerente local de Teléfonos de México, Joaquín Acevedo Menéndez, sobre las necesidades de instalar aparatos públicos en las colonias humildes de Mérida, especialmente en la Vicente Solís y en la Castilla Cámara. Combinaron un plan para que esos teléfonos sean instalados, por de pronto, en cualquier local a disposición del público, sin costo de ninguna clase, ya que el gobierno pagará la renta. Posteriormente serán instalados en las casetas de Policía que es necesario construir en esas colonias.

EMBAJADOR.— Ayer a las 9 de la mañana, el arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, recibió en la Sala Capitural de Catedral a Robert H. MacBride, primer embajador de Estados Unidos en México que hace una visita oficial a un jefe de la Iglesia yucateca. Durante 30 minutos de plática, el Arzobispo, el embajador, el cónsul Douglas B. O’Connell y los señores George Rilance y Timothy Burke, consejero y ayudante de la embajada, conversaron sobre temas históricos y arquitectónicos, tanto mayas como coloniales. Se habló de la Catedral de Mérida, la más antigua en tierra firme del continente americano y consagrada en 1598. Posteriormente, el embajador, acompañado de su esposa Jacqueline, visitó los monumentos arqueológicos de Chichén Itzá.

(De “Diario de Yucatán” número 16,119)

Jueves 26

ZONA DE TOLERANCIA.— Unos 20 elementos de la Dirección General del Departamento de Seguridad Pública y Tránsito del Estado y los agentes de la Policía Municipal de Progreso clausuraron anoche la llamada Zona de Tolerancia de ese puerto y en rápida maniobra desalojaron de los burdeles a 42 mujeres. La maniobra se inició simultáneamente, a las 8:30 p.m., en la Zona y cuatro prostíbulos más que funcionaban en otros puntos del puerto. Sin más contratiempo que el llanto de algunas atemorizadas pupilas, éstas fueron trasladadas al Palacio Municipal para ser remitidas luego a sus lugares de origen, si no son progreseñas.

RAÚL ANGUIANO.— El pintor, muralista, litógrafo y grabador Raúl Anguiano, en atenta visita al Diario, informó ayer que el próximo seis de abril ofrecerá una exposición en el local de Bellas Artes. Anguiano, jalisciense de 55 años de edad, llegó hace unos días a Mérida, después de exponer sus obras en Kingston, Jamaica, bajo el patrocinio de la Universidad de West Indies y la Fundación Ford. También ha exhibido sus cuadros en varios países de Europa, Japón, Estados Unidos, Brasil, etcétera. Gran parte de la obra de Anguiano tiene raíces mayas.

Entrando en detalles, explicó que el tema le interesó sobremanera desde que en 1949 hizo una expedición a Bonampak, descrita en un libro que bajo ese título dio a la imprenta en 1959.

Señaló asimismo el distinguido artista visitante que sus primeros maestros fueron Diego Rivera y Clemente Orozco. También ha estudiado en Nueva York. Buen éxito le deseamos y gratas impresiones.

(De “Diario de Yucatán” número 16,120)

Viernes 27

JUEVES SANTO.— Ayer por la mañana, en Catedral, 42 presbíteros renovaron sus votos sacerdotales y en unión del arzobispo Manuel Castro Ruiz concelebraron la misa de consagración del santo crisma y óleos de los enfermos y los catecúmenos. La ceremonia, que comenzó a las 9 y terminó a las 10:47, se inició con la entrada del Arzobispo, seguido de los canónigos y presbíteros de diversas parroquias del interior del Estado y esta capital. Por la tarde, monseñor Manuel Castro Ruiz presidió el mandato de amor y caridad instituido por Cristo en un día semejante, efectuando el Lavatorio recordado por el mismo prelado momentos antes, en la homilía. Terminada su homilía el doctor Castro Ruiz, acompañado de los diáconos del altar Ernesto González y Álvaro Ramazzini, bajó, despojado de la casulla, hasta el primer plano del presbiterio y comenzó el lavatorio.

Nueve de los “apóstoles”, pues el número fue acompletado por tres seminaristas, eran hombres de avanzada edad y de humildes labores: billeteros, un voceador, un mendigo, un ciego y otros que, por los años, esperan en sus hogares su último día. Sus nombres son Remigio Ricalde Canto, Manuel Albornoz Soberanis, Salomón Monforte Uc, Carlos Aguayo Pavía, Ernesto Luna Amaya, Gerónimo Chi Huchim, José María Espinosa Rosado, Miguel Briceño Castro, Salvador Palacios Rodríguez, Luis Martín Polanco, Leonel Monzón y José Pariente Muy. Éstos tres últimos, seminaristas. Desde la tarde y por la noche, nutridos contingentes de fieles hicieron la tradicional visita a los tabernáculos para rendir homenaje a Jesús Eucaristía en su onomástico 1970. Muchas de las aceras del primer cuadro de la ciudad ocupó durante varias horas la piadosa romería.

(De “Diario de Yucatán” número 16,121)

Sábado 28

VIERNES SANTO.— Miles de católicos emprendieron ayer una caminata de la iglesia de Santa Ana hasta la Catedral, en elocuente manifestación de pesar y condolencia que patentizaron a la augusta madre del Dios hecho hombre.

A lo largo de la calle 60, entre los puntos citados, de cuatro mil a cinco mil personas realizaron durante unos 20 minutos su “marcha del silencio”. Un carropatrulla de la Policía de Tránsito de Mérida abría la manifestación organizada por la Acción Católica. A las 20:20 horas llegaron los manifestantes hasta nuestro máximo templo que, momentos después de abrir sus puertas a los marchistas, quedó completamente ocupado por fieles desde la puerta del Perdón hasta el plano superior del presbiterio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,122)

Vida social

Matrimonio Medina Gamboa-Hernández Madera. El sábado 21 de marzo, en la iglesia de Lourdes, unieron sus destinos los jóvenes señorita Addy Violeta Hernández Madera y Wílbert Enrique Medina Gamboa, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el reverendo padre Ángel Escobar, C.M. Los recién casados salieron en viaje de bodas para la ciudad de México.

Síguenos en Google Noticias

Edi285 fiscalia

Vinculado a proceso por robo con violencia en cd. Caucel