in

La semana hace 50 años

El Banco Comercial Peninsular celebra la primera convención de sus gerentes y jefes.— Los Esmeraldas del PRI dejan fuera a los Venados del CUM en la carrera por la Copa Yucatán.— La familia Barbachano prepara la apertura de nuevo hotel.— Jacqueline Kennedy, una “pecadora”

Del domingo 3 al sábado 9 de noviembre de 1968

Domingo 3

CRUZ ROJA.— La señorita Ligia Rincón Ancona será coronada reina de la Cruz Roja en el baile de gala que se efectuará el próximo sábado 9 en el Club Campestre con el objeto de recaudar fondos para la VI Convención Nacional de la institución, que se celebrará en Mérida del 13 al 16 del mes en curso. El baile brindará otros dos atractivos: una cena espléndida y una exhibición de joyas en que actuarán como modelos Ana Rosa Molina Peón de Bojórquez, María Laviada Arrigunaga de Ponce, Pilar Larrea Peón de Peniche, María Eugenia Zúñiga Cervera de Massó, Ileana Vales Duarte de Casares, Consuelo Gutiérrez Espinosa de Ponce, Gloria Ricalde Medina de Ancona, Silvia Rodríguez Cicero de Ríos, Virginia García de Cervera, María Rosa Iturralde Heredia de Bulnes, Esther Díaz Castellanos y Esther Manzanilla Gutiérrez. El Club Campestre también ha sido designado sede de la convención y para los actos de las damas se ha puesto a su disposición el salón La Llave de Plata. Además, en el club se instalarán puestos con artículos típicos yucatecos, a fin de que los convencionistas visitantes puedan adquirirlos con facilidad.

BANCO COMERCIAL.— Como estaba dispuesto, a partir de las 9:30 horas de ayer se celebró la primera convención de gerentes, funcionarios y jefes de los departamentos del Banco Comercial Peninsular, S.A. El acto estuvo presidido por Rubén Gutiérrez Tolentino y Humberto Ríos Covián, director general y gerente de la oficina matriz, respectivamente. Eduardo Sánchez Tenorio, presidente interino del Consejo de Administración, declaró abiertos los trabajos de la convención y dio la bienvenida a los asistentes. A continuación se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre de Romeo Magaña Carrillo, gerente de la sucursal Isla Mujeres, fallecida anteayer. Los asistentes fueron agasajados con un almuerzo en el Hotel Panamericana.

(De “Diario de Yucatán” número 15,623)

Lunes 4

FÚTBOL.— El partido de fútbol jugado ayer en el Estadio Salvador Alvarado fue un triunfo de los Esmeraldas del PRI, que eliminó a los Venados del CUM 3 goles a 1. Para conservar la Copa Yucatán los Esmeraldas deberán derrotar dos veces ahora a los Albiazules de la Modelo, los otros finalistas. Los Esmeraldas llegaron siempre primero al balón y jugaron con mucho coraje, aunque a ratos recurrieron a un juego peligroso. El partido comenzó con 45 minutos de retraso, pues el árbitro olvidó su silbato y no había otro en el estadio.

(De “Diario de Yucatán” número 15,624)

Martes 5

DEFUNCIÓN.— Confortada con los auxilios de la religión católica, ayer a las 6:20 de la tarde se desligó de la vida en esta capital, después de larga dolencia y a la edad de 81 años, doña Rosalía Díaz Bolio viuda de Díaz, perteneciente a conocida y estimable familia de nuestra sociedad, en cuyo seno disfrutó de merecido aprecio. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4, hora a que partirá el cortejo de la casa número 483-C del Paseo de Montejo. La inhumación se efectuó en el Panteón Florido. Sus hijos ingeniero Efraín, Manlio, Rolando, Omar G., doctor Iván y Manuela de Vallado; hijas políticas Edith Díaz Bolio, Elda Flora Zavala Gutiérrez, Gladys Millet Rendón, Esther Castellanos Zapata y Nidia Esquivel Ancona; hermanos María N. viuda de Díaz, Rosario viuda de Urcelay y Ramiro, este último en la ciudad de México; nietos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,625)

Miércoles 6

MOCIÓN.— NACIONES UNIDAS (AP).— México propuso ayer que se declare que el lecho de los océanos es propiedad de toda la humanidad y que las utilidades de la minería y la explotación petrolífera submarina se destinen a ayudar a los países atrasados. Alfonso García Robles presentó el proyecto de resolución en el Comité Político de la Asamblea General, que estudia la reglamentación internacional del fondo del mar.

(De “Diario de Yucatán” número 15,626)

Jueves 7

ELECCIONES.— WASHINGTON (UPI).— En la resurrección política del siglo, Richard Nixon, abogado de 55 años que en 1960 perdió ante John F. Kennedy por una diferencia de 120,000 votos, conquistó ayer la presidencia de Estados Unidos con un margen mucho más pequeño, en una de las elecciones más dramáticas en la historia de este país.

FALLECIMIENTO.— A consecuencia de un paro cardíaco y a la edad de 77 años, ayer a las 6 de la mañana rindió el último aliento de la vida en esta capital el profesor José G. Novelo Ramírez, director de la Escuela Modelo desde 1915. El profesor Novelo Ramírez vio la primera luz el 12 de diciembre de 1891 en la villa de Peto, hijo del matrimonio que formaron el coronel Juan María Novelo y Eustaquia Ramírez, también originarios de esa villa, y cursó sus primeros estudios en su misma población natal, los continuó en el antiguo Instituto Literario y los terminó, becado por el gobierno, en la Escuela Normal, formando parte, en 1913, de la octava generación de egresados de ese último plantel. Se inició en el magisterio trabajando un año en la Escuela Normal y en el Departamento de Educación Pública del Estado; en 1914 ingresó en la Escuela Modelo como profesor de quinto año de primaria, se hizo cargo luego del sexto y en 1915 fue designado director. Como director de la Modelo, fundada el 15 de septiembre de 1910, el profesor Novelo Ramírez sustituyó al profesor Manuel Alcalá Martín y permaneció en el cargo hasta su muerte. Fue miembro señalado de la Liga de Acción Social, consejero del Banco Comercial Peninsular hasta hace pocos años, y maestro de varias generaciones de yucatecos que ocupan hoy principales puestos en la banca, el comercio, la industria y el sector profesional. De sus nupcias con doña Hortensia Vadillo Rivas, hija de Agustín Vadillo Cicero, tuvo tres hijos: doctor Jorge, profesora María de Urzaiz y Hortensia de Castro Montes de Oca, quien en unión de los hermanos del extinto, Joaquín, Manuel, Gonzalo y Esperanza de Novelo, e hijos políticos Rosa Acevedo, Carlos Urzaiz Jiménez y Humberto Castro Montes de Oca, reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos la nuestra.

“PECADORA”.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— La revista del Vaticano, “L’Osservatore della Domenica”, condenó ayer a Jacqueline Kennedy como “pecadora pública” por haber contraído enlace con el divorciado Aristóteles Onassis en violación de las leyes de la Iglesia. Añade que Jacqueline prácticamente renunció a su fe católica y se sumió en un “estado de degradación espiritual”.

MUSEO.— Hoy, cuarto aniversario del fallecimiento de uno de los precursores del turismo en Yucatán, don Fernando Barbachano Peón, su viuda e hijos planeaban inaugurar el museo que en su memoria se edificará en Chichén Itzá, pero circunstancias imprevistas han impedido que la obra continúe, después de que la primera piedra fuera colocada a un costado del cenote Xtoloc, frente al hotel Mayaland. La señora Carmen Gómez Rul viuda de Barbachano, su hija Carmen y su hija política Maruja Herrero García explicaron que la muerte del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Eusebio Dávalos Hurtado, ha demorado la reanudación, ya que el nuevo director, Ignacio Bernal, obviamente tenía que ir considerando poco a poco los distintos proyectos de la dependencia a su cargo y determinar las modalidades que considerara necesarias.

El instituto proporcionará los diversos objetos que se exhibirán en el museo y el tamaño, iluminación y otras características de éste dependerán del número de objetos. La familia construye un nuevo hotel, al frente del cual estará Carmen Barbachano. Se llamará Casa del Balam. La señora Gómez Rul señala que días después de morir su esposo la revista de la CMA, “Caminos del aire”, publicó un artículo titulado “Balam Barbachano”, lo que sugirió el nombre del nuevo hotel que se construye en el cruzamiento de las calles 57 y 60. Carmen Barbachano informa que el hotel será el primero en Yucatán que contará con sistema de aire acondicionado central y con controladores de temperatura, y que el sistema funcionará mediante agua helada. Los baños tendrán una plancha de mármol de Carrara y lavabos de porcelana pintados a mano. La construcción será de tipo colonial con arquería, piedra labrada y mármol en los corredores. Será inaugurado en enero de 1969.

(De “Diario de Yucatán” número 15,627)

Viernes 8

CONCURSO.— En el concurso convocado por la Compañía Mexicana de Aviación entre los alumnos de enseñanza primaria, ocupó el primer lugar en el Estado la niña Silvia Lucelly Rico Aguilar, cuyo maestro es el profesor Gutemberg Rivero de las Cuevas, en el tercer año, sección A, de la Primaria Estatal 297 “Delio Moreno Cantón” de Valladolid. La alumna se hizo acreedora a un viaje a la capital de la República por Mexicana de Aviación con pasaje y alojamiento pagado con sus padres, Oswaldo Rico Cetina y Addy Aguilar de Rico.

ODISEA.— PROGRESO.— Ayer a las 5 de la mañana, después de una travesía muy demorada por desperfectos del timón, llegó al puerto Yucalpetén, procedente de Belice, el yate progreseño “El Amigo” que, como se sabe, zarpó el viernes 18 de octubre, a las 10 de la noche, con cinco turistas estadounidenses que lo secuestraron, recogieron a ocho mercenarios en la costa y después de cinco días sin tenerse noticias de ellos fueron detenidos por autoridades aduanales beliceñas. El yate llegó únicamente con su capitán Alonso Campos y el motorista Ramón Magaña. Campos indicó que, durante la travesía, los pasajeros le indicaron que no tenían nada contra México y no pretendían hacerle ningún daño, salvo el caso en que se negara a obedecerlos, en cuyo caso arrojarían al motorista Magaña al mar.

(De “Diario de Yucatán” número 15,628)

Sábado 9

LA VOZ DEL PASTOR.— El Arzobispo de Yucatán recibió de Holanda una carta a los obispos de la Iglesia católica en que se califica como “increíble” la encíclica “Humanae Vitae” de Paulo VI y se afirma que la confusión que ha ocasionado hace temblar los cimientos de la misma Iglesia.

En su respuesta, el doctor Fernando Ruiz Solórzano dice que “lo que realmente hubiera sido increíble es que el Papa, al darnos una encíclica que habla de la familia, estructura esencialmente natural y por lo mismo obra de Dios, no se apoyara en la ley natural; no solo se apoya, sino que la interpreta con una rectitud indiscutible”.

“¿Será posible pensar que todos los que rechazan la encíclica son los que tienen comprensión para los problemas del mundo y el Papa no la tiene y porque no la tiene ha pedido escribir esta encíclica? Lo verdaderamente sorprendente es pensar eso del Papa, cosa que cuando menos cae dentro de la categoría de injurioso”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,629)

 

Vida social

Boda Ponce Torres-Cámara Monsreal. En solemne ceremonia que se efectuó el 8 de noviembre de 1968 en la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, unieron sus vidas con el sacramento del matrimonio los jóvenes señorita Beatriz Cámara Monsreal y Alejandro Ponce Torres, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Sergio Maciel, misionero del Espíritu Santo. Los recién casados salieron de luna de miel a Nueva Orleans y Pennsylvania.

Novillero Curro Durán se presenta en lienzo charro de Xmatkuil

Diálogo con Gabriela Flores Delgado

Diálogo con Gabriela Delgado Flores