in

La semana hace 50 años

Monseñor Manuel Castro Ruiz ora ante el trono ocupado por el cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez, en la ceremonia en que recibió el Palio, el 11 de abril de 1970 en la Catedral.

La tripulación del Apolo 13 pone fin a azarosa misión con su descenso en el Océano Pacífico.— Entrega del Palio a monseñor Manuel Castro Ruiz en Catedral.— Carmen Villares Moreno triunfa en oratoria en el Colegio América.— Hay planes de crear un centro turístico en la isla de Cancún

Del domingo 12 al sábado 18 de abril de 1970

Monseñor Manuel Castro Ruiz ora ante el trono ocupado por el cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez, en la ceremonia en que recibió el Palio, el 11 de abril de 1970 en la Catedral.
Portada del Diario del 18 de abril con la noticia del amerizaje de la tripulación del Apolo 13 en el Océano Pacífico
Doña Gila Menéndez Romero de Acevedo saluda a la señora Ana Peláez de De Iturbide, en velada ofrecida por los esposos Barbachano Herrero en su residencia del Paseo de Montejo. Con ellas, Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo, Fernando Barbachano Gómez-Rul y Aníbal de Iturbide Preciat
La boda de los jóvenes Juan René Cárdenas López y señorita María del Carmen Montañez Avilés, el 15 de abril en la Sagrada Familia
Grupo de pasajeros que voló de Mérida a Fráncfortel 11 de abril, al inaugurar la compañía Lufthansa la primera ruta aérea entre la capital yucateca y Europa
Los jóvenes José Armando Pérez Abreu Pasos y señorita Rubí Guadalupe Domínguez Puerto, quienes celebraron su enlace el 11 de abril en San Juan Bautista

Domingo 12

APOLO.— CABO KENNEDY (UPI).— Los dos tripulantes titulares de la Apolo 13 y su acompañante de último momento partieron ayer hacia la Luna en una osada misión destinada a explorar un valle selénico rodeado de antiguas y escarpadas paredes y cráteres erizados de rocas. La misión lunar durará diez días, al cabo de los cuales los pilotos regresarán a la Tierra para acuatizar en el Océano Pacífico.

PALIO.— La más alta y numerosa embajada del Episcopado mexicano que se ha reunido probablemente en la Catedral de Mérida presidió ayer el “acontecimiento feliz e histórico” en que el autor de esta frase, el cardenal Miguel Darío Miranda y Gómez, puso fin a los solemnes trámites del cambio de gobierno en la Arquidiócesis, al imponer el Palio, símbolo de su encumbrada jerarquía eclesiástica, a don Manuel Castro Ruiz, tercer arzobispo de Yucatán. Música religiosa de júbilo, desgranada por más de 60 guitarras, armonizó la procesión de dignatarios y la misa pontifical concelebrada por 77 sacerdotes —once de ellos obispos— antes de que el segundo purpurado de México impusiera el Palio al doctor Castro Ruiz en una ceremonia que duró menos de 15 minutos. Una hora y tres cuartos, sobre poco más o menos, transcurrieron desde que el Arzobispo Primado de México y el jefe de la Iglesia yucateca llegaron a la Puerta del Perdón a las 5:07 de la tarde hasta que el doctor Castro Ruiz, revestido ya de todos sus ornamentos episcopales, impartió su bendición a las 6:45 y concedió indulgencia plenaria a los fieles que colmaron la catedral más antigua en tierra firme americana.

RUTA AÉREA.— Dos de los 67 aviones de la aerolínea alemana Lufthansa añadieron ayer un capítulo notable a la historia de la aviación en el Estado, al inaugurar oficialmente la primera ruta aérea entre Mérida y Europa, acontecimiento del que fueron protagonistas también 19 pasajeros que volaron de esta capital a Fráncfort, poco después del mediodía, y 47 viajeros que llegaron por la noche en el vuelo desde Alemania. Mérida quedó así unida por el aire con una de las ciudades más antiguas de Alemania, pues Fráncfort ha estado habitada ininterrumpidamente desde la Edad de Bronce.

PROYECTO.— José de Jesús Lima, director de turismo social del Consejo Nacional de Turismo, informó anoche que el Banco de México y el Banco Interamericano de Desarrollo han elaborado un proyecto que incluye una inversión de hasta 300 millones de pesos para crear el centro turístico en la isla de Cancún, ubicada al sur de Puerto Juárez. El proyecto tiene como meta, señaló, crear una zona turística sin vicios, en cuanto sea posible evitarlos.

GALA.— Anoche, los esposos Fernando Barbachano Gómez Rul y Maruja Herrero García ofrecieron, en su hermosa residencia del Paseo de Montejo, una recepción de etiqueta al banquero Aníbal de Iturbide Preciat y esposa Ana Peláez, con motivo, según palabras del anfitrión, de la amistad de 15 años que une a los dos matrimonios. Poco después de las 11, los asistentes pasaron a los jardines de la casa, donde se habían dispuesto las mesas y, al fondo, la del bufé: pavo en salsa de almendras, ensalada gelatinada de camarones, jamones a la champaña, pasteles de pollo con camarones, paté de hígado trufado, suflés de elote, ensalada de frutas, duraznos a la rusa y tortas de cielo, con variados licores.

(De “Diario de Yucatán” número 16,137)

Lunes 13

FAMILIA.— Rodeado de sus familiares más cercanos y de representantes de casi todas las parroquias de la Arquidiócesis, el arzobispo Manuel Castro Ruiz presidió ayer, a partir de las 12:30 horas, en la Casa de la Cristiandad una convivencia familiar promovida por él “para hacerse presente, de una manera espiritual, en todos los hogares de la Arquidiócesis, así como Cristo reunió a los suyos antes de pregonar el nuevo precepto de caridad”. Se ordenaron cubiertos para 300 personas y las mesas fueron distribuidas entre el comedor y el corredor adjunto. El menú consistió en sopa de pastas, pollos en mostaza, arrollados de repollo, kibis, fruta y pastel de chocolate.

NEOCOMULGANTE.— El niño Francisco Javier, hijo de los esposos Francisco Alsina Fontboté y Teresa Massó Rodríguez, recibió por primera vez el sacramento de la Eucaristía ayer por la mañana, de manos del presbítero Miguel A. Castillo y en la capilla de las Madres de la Cruz (Chuminópolis), donde los padres del neocomulgante ofrecieron espléndido desayuno.

(De “Diario de Yucatán” número 16,138)

Martes 14

APOLO.— HOUSTON (UPI y Pimsa).— A 300,000 kilómetros de la Tierra, una explosión paralizó anoche a la nave Apolo 13, canceló el descenso en la Luna y obligó a poner en marcha una difícil maniobra de retorno al mundo que, si fracasa, ocasionará que los tres astronautas pasen a 64,000 kilómetros de la Tierra y se pierdan en el espacio. Sin embargo, todo parece indicar que la Apolo ya está a salvo, pues a las 3:43 a.m. de hoy inició el regreso a la Tierra. El pequeño alunizador Acuario, donde se refugiaron dos de los astronautas, fue la salvación, pues su fuerza motriz suministrará la energía para el vuelo de retorno. La Apolo tendrá que seguir su viaje a la Luna y dar una vuelta en torno al satélite antes de volar hacia nuestro planeta. A los astronautas les queda oxígeno para unas 112 horas. Si todo sale bien, la inutilizada Apolo llegará a la Tierra dentro de 84 horas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,139)

Miércoles 15

FESTIVAL.— Diecinueve banderas de países hispanoamericanos, presididas por el emblema tricolor con el águila y la serpiente, engalanaron anoche la Concha Acústica del Parque de las Américas, que fue sede de lucido festival con motivo del Día Panamericano. Un espectáculo de gracia y color inició el programa: 21 jóvenes meridanas, en gentil procesión, desfilaron con las banderas, vestidas 19 de las muchachas con los trajes típicos de 19 repúblicas hermanas. Una mestiza y una michoacana escoltaron a la china poblana que portó el pabellón mexicano. La orquesta Yucalpetén armonizó el desfile con la marcha “Zacatecas”. Puede decirse que la Mesa Redonda Panamericana de Mérida, organizadora, se apuntó un éxito con el festival, en que hubo poesía, música y danza, incluyendo la vaquería, en que el grupo de folclor de Bellas Artes interpretó la “danza del cochino”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,140)

Jueves 16

DECESO.— MÉXICO (Especial).— Víctima de un paro cardíaco, anteanoche falleció en esta capital, a las 22:45 horas, la señora María Cámara Vales viuda del vicepresidente de México José María Pino Suárez. La señora Cámara, quien procreó cinco hijos con el revolucionario asesinado junto con el presidente Francisco I. Madero en 1913, tenía 93 años de edad. Era originaria de la capital yucateca, donde nació el 4 de marzo de 1877, y sus padres fueron Raimundo Cámara Luján y Carmen Vales. Además de sus hijos Alfredo, María de González, Hortensia de Ponce, Aída de Moreno y Cordelia de Escalante, la cónyuge del vicepresidente dejó al morir once nietos, treinta bisnietos y cuatro tataranietos. El cortejo fúnebre partió ayer de conocida agencia funeraria y llegó al cementerio francés de La Piedad acompañado por parientes y amigos de la extinta, entre los que se encontraba el gobernador de Yucatán.

(De “Diario de Yucatán” número 16,141)

Viernes 17

ORATORIA.— Concluyó anoche el XII Concurso de Oratoria de la Preparatoria América, con el triunfo de Carmen Villares Moreno, quien obtuvo el primer puesto con el tema “El hogar como cimiento de la sociedad”. Carmen Solís Robleda y Victoria Eugenia Milke Enseñat conquistaron el segundo y tercer lugares, respectivamente. La señorita Villares fue declara campeona de oratoria del Colegio América y recibió un trofeo de manos del alcalde Víctor Manuel Correa Rachó. Las señoritas Solís y Milke fueron premiadas con diplomas y las otras siete finalistas con notas laudatorias. También participaron Carmen Villamil Urzaiz, María Dolores Patrón Casares, María Eugenia Jaimes Pastrana, María Lucía Molina Casares, Lía G. Santamaría Cetina, Ileana Rosa Peniche Aznar, Margarita Molina Zaldívar, Rossana Villares Moreno y María de Lourdes Canto González.

(De “Diario de Yucatán” número 16,142)

Sábado 18

APOLO.— A BORDO DEL IWO JIMA (UPI).— Tras recorrer una ruta que los mantuvo al borde de la muerte en el espacio durante 86 horas y 57 minutos, los tres tripulantes de la Apolo 13 descendieron ayer en el Pacífico y de inmediato fueron declarados en excelentes condiciones físicas. Los valientes exploradores espaciales —el capitán de navío James A. Lovell y los civiles John L. Swigert y Fred W. Haise— volvieron a la superficie terrestre a una velocidad próxima a los 40,000 kilómetros por hora, tras la más azarosa expedición del programa norteamericano de reconocimiento del mundo extraterrestre. “O.K. Joe” fue todo cuanto Swigert tuvo que decir al restablecer comunicación con el Centro Espacial de Houston tras la interrupción por el reingreso en la atmósfera y hablar con el encargado de esos momentos, Joe Kerwin.

MODAS.— Ayer, desde las 2 de la tarde, en el Club Libanés se efectuaron un té-canasta, un coctel y una exposición de relojes avaluados en millones de pesos, todo a beneficio del Asilo de Ancianos Celarain. Asistieron unas 250 damas y se prolongó hasta después de las 5 de la tarde, hora a que comenzó una exhibición de modas protagonizada por las señoras Silvia Rodríguez de Ríos, Josefina Herrera de Buhl, Maya Bazán de Esma, Leonor Alonzo de López, Yolanda Prieto de Alonzo, Ana Leticia Díaz de Medina, Gladys Ríos de Peón, Manola Rodríguez de Encalada, Aída Ríos de Esquivel, Rosalía Rodríguez de Esquivel, Estela Rejón de Otero, Carmelita Bujaidar de Abud, Beatriz de Achach, Olga Dáguer de Dáguer, Rosa María Espinosa de Echeverría y Ligia Fortuny de Mier y Terán. Fue una colección de pantalones, juegos de playa y vestidos de fiesta, en materiales de moda como terlenka, crolán y algodón, de la casa Aurorita.

(De “Diario de Yucatán” número 16,143)

Vida social

Enlace Pérez Abreu Pasos-Domínguez Puerto. El 11 de abril de 1970, en la iglesia de San Juan Bautista, unieron sus destinos los jóvenes C.P. José Armando Pérez Abreu Pasos y señorita Rubí Guadalupe Domínguez Puerto, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Ernesto Aguilar Mancera, misionero del Espíritu Santo. No hubo recepción debido al duelo que guarda la familia de la desposada.

Matrimonio Pérez Castillo-Ruiz Salomón. En concurrida ceremonia que se efectuó el 11 de abril de 1970 en la iglesia de La Candelaria, unieron sus vidas los jóvenes señorita María Teresa Ruiz Salomón y Lenín Pérez Castillo, pertenecientes a conocidas familias de esta ciudad y Villahermosa. Impartió la bendición nupcial el presbítero Antonio Pech Navarro. Después de la recepción que se ofreció en el Centro Libanés, los recién casados salieron de luna de miel para Acapulco.

Boda Escalante Zapata-Mézquita Pastrana. El 11 de abril de 1970, en Nuestra Señora del Carmen, contrajeron matrimonio la señorita Concepción Mézquita Pastrana y Juan Gustavo Escalante Zapata. Impartió la bendición nupcial el padre Manuel Rodríguez Cordo.

Matrimonio Cárdenas López-Montañez Avilés. El 15 de abril de 1970, en la Sagrada Familia, unieron sus destinos los jóvenes C.P.T. Juan René Cárdenas López y señorita María del Carmen Montañez Avilés, pertenecientes a conocidas familias de Izamal y Motul. Impartió la bendición nupcial el presbítero Luis Jorge Montañez Jure. Después de la ceremonia religiosa, se ofreció una recepción social en corredores de la Sala de Recepciones del Seminario Conciliar. Los nuevos esposos salieron para Uxmal y Cozumel en viaje de bodas.

Síguenos en Google Noticias

Chumel Torres pregunta qué estado deberían sacrificar para acabar con el COVID-19

Aumenta el tránsito de gente