in

La semana hace 50 años

Jorge Alberto Vales Ocampo porta la bandera de la escolta que desfiló en el cierre de la Semana Scout 1970 el 26 de abril en el Parque de las Américas. Junto a ellos el comisionado Ulises González Torre y el alcalde abogado Víctor Manuel Correa Rachó

El Comité de Damas de la Cruz Roja representa “Génesis” en el Club Campestre.— El alcalde declara clausurada la Semana Scout.— Rebeca Millet Palomeque y Ricardo Goff Rodríguez son los campeones triples del torneo infantil de tenis estatal.— Nuevos huéspedes en el Centenario

Del domingo 26 de abril al sábado 2 de mayo de 1970

Domingo 26

INCIDENTE.— Varios agentes de la Policía de Tránsito de Mérida sitiaron ayer, poco después de las 11 horas, la Casa Polo del señor Leopoldo Cortés González y dos de ellos permanecieron luego apostados en la puerta por más de 25 minutos, impidiendo el acceso de cualquier persona. El oficial que comandaba a los agentes manifestó que tenían orden de hacer cerrar todos los comercios de la ciudad por ser Día del Empleado y porque “la Cámara de Comercio lo había solicitado”. Añadió que había invitado al señor Cortés González a bajar su cortina y que éste se negaba. Después del lapso que estuvieron apostados en las puertas del establecimiento, los agentes, por orden del mismo oficial, se retiraron del lugar. El señor Cortés, consejero propietario de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, manifestó que le asistía el derecho de abrir su tienda porque solo él y un hijo suyo estaban atendiendo a los clientes, pues a sus empleados les dio día libre. “Yo solo defiendo un derecho”, dijo. “Mis empleados no están trabajando. Además, son muchas las tiendas que permanecen abiertas. ¿Por qué ha de ser a mí a quien quieran obligar a cerrar, sobre todo cuando vienen sin educación?”.

“GÉNESIS”.— Una historia gráfica del amor, desde Adán y Eva, y su paso a través del tiempo en sus distintas manifestaciones, inclusive la de rebeldía en la época actual, escenificada ésta por hippies, todo en una serie de nueve cuadros, eso fue “Génesis”, baile organizado con fines benéficos por el Comité de Damas de la Cruz Roja, delegación Mérida, y representado anoche en los salones del Club Campestre ante numerosa concurrencia. Protagonistas: mayores, jóvenes y pequeñas de la sociedad meridana. “Adán y Eva” iniciaron la noche en las personas de Manuel Ponce Torre y Arminda Sauri Topete. (Después del primer cuadro y de cada uno de los subsiguientes Fernando Medina lleva a escena una imitación del Dr. I.Q. En su representación es auxiliado por Froilana Lago Casares, Lucía Molina Casares y Margarita Robleda Moguel). “Salomón” (Ramón Massó Rodríguez), impartiendo justicia a las dos mujeres del pueblo (Lida Espejo de Ponce e Ivonne Díaz de Millet), que se disputaban a un pequeñín alegando cada una ser la madre, fue el segundo cuadro. “Teodora” subió a escena después, con María Eugenia Medina de Combaluzier. “Juana la Loca” se presenta a los ojos de los concurrentes en la persona de Eugenia Zúñiga de Massó. La otra figura histórica, el conde-duque de Osuna, encarna en Álvaro Ponce Peón. “Otelo y Desdémona” es el cuadro escenificado por Rafael Combaluzier y Pilar Manzanilla. “Johan Strauss”, el cuadro número seis, es representado por Humberto Arce Casares. “Madame Butterly” es encarnada por Pilar Larrea de Peniche y el papel de su hija, por la niña María Paolina Bulnes Iturralde. “Gaugin” es representado por Mario José Molina y su eterno amor, Maorí, por su hija Marissa. “Hippies” es el último cuadro, trae a escena a la juventud que protesta contra el mundo actual pero que utiliza medios que la orillan a su destrucción. Arturo Millet Molina, Concepción Reyes Ponce de Millet, José Luis Encalada Pérez, Ileana Baqueiro, Yolanda Patrón y Manuel Ponce Torre interpretan a los personajes.

SCOUTS.— Simpática carrera de miniautos construidos por pequeños lobatos y guiados por ellos mismos en un tramo del Paseo de Montejo realzó ayer, poco después de las 16 horas, el penúltimo día de la Semana Scout 70. Pasadas las cuatro de la tarde, de la glorieta de Justo Sierra Méndez partió un grupo de 30 vehículos llevando cada uno de ellos a un conductor y otro pequeño que empujaba. Rodaron los minicarros hasta alcanzar la meta, fijada a la altura de la glorieta a Felipe Carrillo Puerto. El banderazo inicial lo dio Otto Manuel Ríos Vallado. Llegó en primer lugar el carro número 1 del Grupo 1, conducido por los niños Luis Gonzalo Barrueta Echazarreta y Fernando Cámara Arrigunaga. Les siguieron, en el carro 18, Marco Antonio Ríos Díaz y Alfredo Antonio Carrillo Gaona, del Grupo 11.

(De “Diario de Yucatán” número 16,151)

Lunes 27

CLAUSURA.— Con un llamado a la juventud para que procure un mundo de paz sobre la base del esfuerzo y el trabajo, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó clausuró anoche, en la Concha Acústica del Parque de las Américas, la Semana Scout 70, en la que los jóvenes escultistas patentizaron la forma en que puede desenvolverse y actuar la juventud responsable que adquiere conciencia de sus deberes para consigo misma y para con la sociedad. El scouter Juan Díaz R. Fernández dio lectura a la lista de los que recibieron sus diplomas, después de que la escolta de la bandera nacional se colocara en el costado poniente de la Concha. El abanderado fue Jorge Alberto Vales Ocampo, alcalde por un día el jueves 23. El comisionado de Provincia, ingeniero Ulises González Torre, entregó un diploma al responsable de la organización de todas las actividades de la Semana, el comisionado del Distrito 1, Humberto Sánchez Rodríguez, quien fue premiado por los scouts con un aplauso llamado “del tornillo”. Para finalizar, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó clausuró la Semana Scout 1970.

(De “Diario de Yucatán” número 16,152)

Martes 28

NUEVO PROFESIONAL.— En el Aula Magna de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán presentó el día de ayer su examen profesional en opción al título de Abogado el joven pasante de Derecho Gaspar H. Gómez Chacón. El sustentante desarrolló una tesis sobre “La legislación de Alvarado en Yucatán y su proyección en el Constituyente de 1917”, siendo aprobado por unanimidad.

REINAS DEL DEPORTE.— Las reinas invictas del vólibol en Mérida recibieron medallas ayer en el plantel donde estudian, el Colegio Mérida, y obsequiaron luego a la directora con el trofeo que recibieron el viernes último. El equipo del Colegio Mérida llegó al campeonato sin oposición, pues venció a todas las escuelas secundarias federales y particulares del municipio que se le enfrentaron. Coprotagonistas estelares del acto fueron las alumnas del Mérida que cosecharon lauros en el último campeonato federal de atletismo para primarias.

TENIS.— En el partido más emotivo en lo que va del torneo infantil de tenis que se celebra en el Club Campestre de Yucatán, la pareja formada por Ricardo Goff Rodríguez y Rebeca Millet Palomeque se impuso en dobles mixtos al binomio integrado por Carlos Sánchez Fonz y Malú Recio Trujeque 2-6, 6-4 y 7-5. El sábado finalizaron las ramas singles para damas y dobles. El temple y coraje de Rebeca Millet se impuso en tres sets al juego de Malú Recio, en una magnífica exhibición. En emocionante encuentro de altas y bajas Ricardo Goff y Rafael Cuevas dieron cuenta de Carlos Sánchez y Carlos Goff 6-1, 5-7 y 6-4.

(De “Diario de Yucatán” número 16,153)

Miércoles 29

OBRAS.— En el Pabellón de Intendencia del Hospital O’Horán se efectuó ayer por la mañana la entrega oficial del equipo médico con valor de 493 mil pesos donado por la Secretaría de Salubridad y Asistencia a ese nosocomio y al ejidal 20 de Noviembre. Poco después, en un avión Hércules Lockheed 332, con capacidad para 22 toneladas, llegaron cinco maquinarias que cuestan más de 700 mil pesos, pesan 19 mil kilos y servirán para obras públicas en el Estado. El gobernador Carlos Loret de Mola recibió el equipo médico en el Pabellón de Intendencia del O’Horán, donde se almacena provisionalmente, y anunció que en breve será distribuido.

TENIS.— En meritoria hazaña, Ricardo Goff Rodríguez y Rebeca Millet Palomeque se coronaron anoche en el Club Campestre triples campeones del torneo infantil de tenis estatal, al derrotar a Rafael Cuevas Duarte y Míriam Recio Trujeque en las finales de dobles mixtos. En dobles femeninos, Rebeca y Beatriz Cuevas se impusieron en la final a las hermanas Malú y Míriam Recio Trujeque en dos sets seguidos, 10-8 y 6-1. Ricardo Goff y Rebeca Millet terminaron invictos el campeonato.— E.M.J.

(De “Diario de Yucatán” número 16,154)

Jueves 30

CENTENARIO.— El león viudo del Parque del Centenario no contraerá nupcias de nuevo, pero su joven pariente Capitán se casará con una cachorra africana, de tierna edad todavía. La novia de Capitán llegó ya al zoológico meridano, procedente del parque metropolitano de Chapultepec. Sus compañeros de viaje son tres antílopes Nilgo (dos machos y una hembra), un hipopótamo macho, una hembra de guanaco y otros dos machos: un mono mandril y una cebra De Grant.

(De “Diario de Yucatán” número 16,155)

Viernes 1

DEFUNCIÓN.— Después de larga dolencia, ayer dejó de existir en esta capital el presidente de la Sociedad Yucateca de Neumología y Cirugía del Tórax, doctor Amílcar Novelo Rosado, perteneciente a conocida familia oriunda de Espita. Graduado el 20 de febrero de 1937, el extinto galeno desempeñó en diversas épocas los puestos de catedrático de la Escuela de Medicina y jefe de Higiene Rural en Tizimín, del Dispensario Antituberculoso de Salubridad en Mérida, de la Unidad Antituberculosa del Hospital O’Horán y del Servicio de Neumología del Hospital 20 de Noviembre.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, el cortejo partirá de la casa número 497 de la calle 55 y la inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda profesora Emma Noemí Góngora Triay, hijos doctor César Amílcar, profesora Emma Noemí, contador público titulado Jorge Luis y Genny Aracelly; hijos políticos profesora Mirna Beatriz Arcila, doctor Russell Arcila González y profesora Evangelina Alvarado; hermanos Francisca viuda de Pasos, Dora de Bobadilla, Roger Augusto, Q.F.B. María de González y Glory Nelda de Irigoyen; nietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

AVISO.— Por ser hoy día de descanso general, este periódico no se publicará mañana sábado.

(De “Diario de Yucatán” número 16,156)

Vida social

Matrimonio Correa Mena-Cantillo Pérez. La coyunda sacramental del matrimonio unió el 25 de abril de 1970 a los jóvenes Víctor Manuel Correa Mena y señorita Margarita Guadalupe Cantillo Pérez, de conocidas y estimadas familias, en ceremonia que tuvo el marco de la capilla de las Misioneras Guadalupanas. El párroco de Fátima, presbítero Pastor Escalante Marín, impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron para Progreso e Isla Mujeres de luna de miel.

Enlace Márquez Pacheco-Hagar González. En la iglesia de la Sagrada Familia, contrajeron matrimonio el 25 de abril de 1970 el ingeniero agrónomo Jorge Carlos Márquez Pacheco y la señorita Alicia Hagar González, pertenecientes a conocidas familias. Se dignó impartir la bendición nupcial el arzobispo Manuel Castro Ruiz. Después del acto se ofreció una recepción en el Círculo Camionero en honor de los recién casados, que salieron en viaje de bodas a Isla Mujeres y Cozumel.

Boda Xacur Salazar-Zentella González. En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), el 30 de abril de 1970 unieron sus vidas los jóvenes José Jalil Xacur Salazar y señorita María de Lourdes Zentella González, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Villegas. Después, en la sala de recepciones del Seminario se ofreció una recepción en honor de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel a Miami, Tampa y Nassau.

Jorge Alberto Vales Ocampo porta la bandera de la escolta que desfiló en el cierre de la Semana Scout 1970 el 26 de abril en el Parque de las Américas. Junto a ellos el comisionado Ulises González Torre y el alcalde abogado Víctor Manuel Correa Rachó
los jóvenes Víctor Manuel Correa Mena y señorita Margarita Guadalupe Cantillo Pérez en su enlace religioso

Generan dudas las finanzas de Pemex