in ,

La semana hace 50 años

El alcalde de Dzoncauich encarcela a militantes del PAN que pretendían efectuar un mitin en ese municipio.

La Liga de Acción Social rinde homenaje a la madre.

Eligen a Rossana Villares Moreno como reina de los bomberos.

Juan Macari Canán es el Ejecutivo Distinguido del año

Del domingo 10 al sábado 16 de mayo de 1970

Domingo 10

ENCALABOZADAS.— Al tratar de efectuar un mitin, ayer en la tarde fueron encalabozadas en la cárcel de Dzoncauich, por disposición del presidente municipal Hilario Uc, la señora Carmen Robleda de Solís, secretaria general del Comité Regional del Partido Acción Nacional, y la señorita Geny Canto Pech, candidatas del PAN a senadora y a diputada federal por el Tercer Distrito, respectivamente. Al informar lo anterior cuarenta minutos después de la medianoche, la señora Robleda de Solís agregó que primero se impidió a la comitiva panista localizar el local del comité de ese partido en Dzoncauich, por instrucciones del gobierno del Estado y del diputado de ese distrito, al decir del alcalde Uc, quien después procedió a encarcelar al dirigente juvenil del PAN Carlos Robleda y a la candidata a diputada Canto Pech, en forma arbitraria, so pretexto que habían cometido la “grave falta” de cruzar una explanada donde se jugaba béisbol. Cuando la señora Robleda de Solís protestó por el atropello, fue encarcelada también. Por intervención del presidente municipal de Temax, Vicente Arjona, y el presidente del Tercer Distrito Electoral, Fernando Cárdenas, fueron libertados los panistas después de cinco horas de detención y luego regresaron a esta capital.

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 52 años, ayer a las 9 a.m. se desligó de la vida en esta ciudad el señor Bernardo Cano Peón, perteneciente a una antigua y conocida familia de la sociedad meridana. El sepelio fue dispuesto para hoy a las 11 a.m., hora a que partirá el cortejo de la casa 500 de la calle 29. La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Su viuda Wilsa Amira Bolio Vales; hijos Bernardo, Eduardo, María del Carmen, Rosa María, Fernando Ignacio y Patricia; hermanos R.P. Ignacio, Juan, Agustín, Javier y Margarita; hermanos políticos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

TROFEOS.— Ayer al mediodía recibieron sus trofeos en el Club Campestre los triunfadores del reciente torneo de tenis infantil y juvenil. Sencillo: niñas, Rebeca Millet Palomeque, Malú Recio Trujeque y Beatriz Cuevas Duarte; varones (12 años), Ricardo, Alejandro y Carlos Goff Rodríguez; varones (14 años), Carlos Sánchez Fons, Rafael Cuevas Duarte y Oswaldo Cervera. Dobles: Ricardo Goff Rodríguez y Rafael Cuevas Duarte; Carlos Goff Rodríguez y Carlos Sánchez. Dobles mixtos: Ricardo Goff y Rebeca Millet; Carlos Sánchez y Malú Recio Trujeque.

Igualmente recibieron sus respectivos trofeos los triunfadores en el torneo juvenil: sencillo, Patricio Espinosa Ávila y Eduardo Monforte Ojeda; dobles, Patricio Espinosa y Víctor Ferráez, y Víctor Espinosa y Eduardo Monforte.

(De “Diario de Yucatán” número 16,164)

Lunes 11

HOMENAJE.— En su rincón de Mérida —atmósfera de abrazo y vida, señaló el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó—, el Parque a la Maternidad, las madres yucatecas recibieron ayer el homenaje que la Liga de Acción Social les rinde cada año, en un festival que se inició a las ocho horas. Con el alcalde, presidió el acto el presidente de la Liga, Francisco Rosado de la Espada. Ante el monumento, como en fechas pasadas, hubo manifestación de flores, música y poesía.

(De “Diario de Yucatán” número 16,165)

Martes 12

CEMENTERIO.— El director del Cementerio General, Juan Gasque Gómez, anunció ayer en su oficina el plan de trabajo que seguirá, plan en que se incluyen mejoras de atención inmediata y del cual extractamos los siguientes aspectos:

—Cercar debidamente el Cementerio, que se encuentra abierto al Norte, junto a la reja principal de la calle 81-A, por estar destruida la albarrada, y al noroeste del edificio principal.

—Hacer una instalación eléctrica adecuada, bien distribuida en toda la extensión del camposanto.

—Establecer el servicio de agua corriente a los distintos puntos cardinales, ya que se encuentra descontinuado en su casi totalidad.

—Hacer la nomenclatura de secciones y tumbas por la numeración que corresponda individualmente.

—Establecer un servicio sanitario para hombres y otro para mujeres e imponer sanciones a las personas que no guarden la limpieza del Cementerio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,166)

Miércoles 13

INAUGURACIÓN.— Con el nombre de Los Delfines, los hermanos Soberanis López, propietarios de la cadena de coctelerías y restaurantes que llevan su primer apellido, inauguraron ayer otro establecimiento similar ubicado en la calle 60, frente a la 63-A. El lugar, adornado con motivos marinos, tiene a la entrada barras para servicio individual por cada lado y detrás, en dos departamentos, y mesas con sillas. Al fondo se sitúan los sanitarios para damas y caballeros, a un lado, y la cocina por el otro. La fachada tiene colores modernistas.

BOMBEROS.— Rossana Villares Moreno, soberana de los Escuderos de Colón, fue designada anoche reina de los tragahumos y presidirá los actos de la Semana Pro Bomberos que se efectuará del 23 al 31 del presente mes en esta ciudad. En junta que a partir de las 21:30 horas celebró en la sala de sesiones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, el Patronato del Cuerpo de Bomberos, presidido por el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó, designó a la señorita Villares Moreno y elaboró el programa de actos. Las Colombinas cooperarán haciendo una colecta el miércoles 27 y el sábado 30, por la mañana. Los bomberos participarán en todos los eventos programados.

OLIMPIADAS.— AMSTERDAN (UPI).— Las ciudades de Montreal, Canadá, y Denver, Colorado, fueron escogidas ayer por el Comité Olímpico Internacional como sedes respectivas de los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno de 1976.

La decisión a favor de Montreal fue por 41 votos contra 28 de Moscú.

(De “Diario de Yucatán” número 16,167)

Jueves 14

HONORIS CAUSA.— Anoche a las 7, en un DC-8 de la Fuera Aérea Mexicana, llegó de Oaxaca el ingeniero Norberto Aguirre Palancares, jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, quien esta noche recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yucatán. El alto funcionario federal visitará durante la mañana las colonias populares y los terrenos en la ciudad expropiados a favor del gobierno del Estado. Mañana viernes desayunará con un grupo de estudiantes y después dictará una conferencia en el Auditorium de la Universidad, para retornar a la metrópoli al mediodía.

CRUZ LEONÍSTICA.— Ayer a las 17:45 horas, en la sala de maternidad de la Cruz Leonística, la presidenta del comité de damas de esa institución, Sara Elena Mézquita Sánchez de Mendoza, y otras damas de la directiva entregaron canastillas con ropas y otros objetos para bebés a seis señoras próximas a dar a luz. También le fue entregada una a María Teresa Tax de Cocom, de 19 años, quien dio a luz un niño el domingo 10.

(De “Diario de Yucatán” número 16,168)

Viernes 15

MAESTROS.— El gobernador del Estado anunció ayer por la tarde, durante un festival de homenaje a los maestros en el Teatro del STIC, que los profesores “ya disfrutan de un diez por ciento más en sus sueldos y percibirán una mejoría estimable en sus aguinaldos y en sus prestaciones, sobre todo de médico y medicinas”. El jefe del Ejecutivo explicó que tales mejorías son el resultado de las pláticas sostenidas por el gobierno del Estado con el comité directivo de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la asistencia de un representante del secretario general del Sindicato. A las 5:30 de la tarde se inició el festival organizado por el gobierno del Estado y el SNTE. El gobernador entregó medallas por 30 años de servicio a Adriana Santana Pat, Yolanda Vivas Arjona de Quijano, Manuel Sosa Ravell, Judit Aracelly López Souza y Esteban Hilario Cervera Cervera.

PROGRAMA.— Anteanoche se inició con éxito halagüeño el programa de promoción turística “Conozca a los meridanos”, patrocinado por el Ayuntamiento de esta capital. La familia del señor Julio Sergovia Ojeda invitó a cenar, en su casa, a un matrimonio del estado de Michigan. Esa misma noche, en el domicilio de Chafic Chapur la familia entera departió con otro matrimonio visitante de Canadá.

(De “Diario de Yucatán” número 16,169)

Sábado 16

EJECUTIVO DEL AÑO.— Por su labor en el ramo de las ventas en beneficio del Estado y de la Patria, según reza la placa de bronce que se le concedió, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Mérida, A.C., designó anoche Ejecutivo Distinguido de 1970 al industrial ganadero Juan Macari Canán, cónsul honorario del Líbano en Yucatán, durante la sesión cena que a partir de las 20 horas celebró en el Centro Libanés. Después que el presidente del Club, Marcos Álvarez Lara, declaró inaugurada la sesión, se hizo la autopresentación de los socios y la presentación de invitados. Rindieron protesta los nuevos socios Rafael Salazar Pérez, Fernando Fuentes Guzmán, Álvaro Soberanis Guzmán, Manuel Heredia Machado, Eduardo Duarte Marín, Marcelo Sedieys Hernández y Félix Molina Sosa. Posteriormente, el secretario del Club, Mario González Peraza, presentó al señor Macari Canán. Luego, el señor Álvarez Lara entregó al señor Macari Canán la placa de bronce en que se le otorga la distinción y el Ejecutivo de 1970 pronunció un discurso.

“CAZA-HURACANES”.— Minutos después de las 14 horas, un “caza-huracanes” Super Constellation de cuatro motores, del Cuarto Escuadrón del servicio meteorológico de Estados Unidos, llegó a Mérida en vuelo de familiarización para posibles aterrizajes en esta ciudad, en casos de emergencia. El “caza-huracanes” inició su recorrido por nuestro país en Tampico, de donde voló a Cozumel, y hoy a las 8:30 horas saldrá hacia Belice antes de retornar a su base de Miami.

(De “Diario de Yucatán” número 16,170)

Vida social

Matrimonio Carrillo Berzunza-Reyes Escobedo. El joven pasante de Leyes José Luis Carrillo Berzunza y la señorita Beatriz Reyes Escobedo unieron sus vidas el 9 de mayo de 1970 en la Sagrada Familia. Impartió la bendición nupcial el padre Sergio Maciel, misionero del Espíritu Santo. En la Casa de la Amistad se ofreció un brindis por los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel.

Boda Guerrero Novelo-Sélem Alam. En la iglesia de San Juan Bautista, el 10 de mayo de 1970 unieron sus vidas el señor Alberto Manuel Guerrero Novelo y la señorita Landy Jesús Sélem Alam, pertenecientes a conocidas familias de Campeche y esta ciudad, respectivamente. Impartió la bendición nupcial el presbítero Francisco Montañez Jure. En el domicilio de la familia Sélem Alam se brindó por la felicidad de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel para Veracruz, México y Acapulco.

Homilía dominical