in ,

La semana hace 50 años

Los actores argentinos Aniuska y Tomás en el Diario.

Brasil e Italia obtienen el pase a la final de la Copa Mundial.— El tren embiste a un automóvil en la carretera a Progreso.— Entra en operaciones la nueva torre de control del Aeropuerto.— El “Diario” recibe la visita de los actores Aniuska y Tomás.— Entierran en Progreso a un polizón

Del domingo 14 al sábado 20 de junio de 1970

Domingo 14

EL “DIARIO” EN PROGRESO.— Cuando el barco “Incacaro”, matrícula de Callao, Lima, se dirigía en lastre de Veracruz a Houston, el capitán Jorge Castro, de nacionalidad peruana, descubrió a bordo al argentino Carlos Duque, de 25 años de edad, quien viajaba como polizón. Para entregarlo a las autoridades del primer puerto que tocara la embarcación, Duque fue encerrado en una de las bodegas, pero al llevarle sus alimentos poco después fue hallado gravemente herido de fuerte golpe en la cabeza, que se cree se ocasionó al caerse en el interior de la bodega. Fue auxiliado por el enfermero de a bordo, pero poco después falleció. El capitán dispuso entrar de arribada forzosa al puerto más cercano, en este caso Progreso, y fondeó por el calado de la nave a cuatro millas de la costa. Por medio de un radiograma a la Capitanía de Puerto solicitó la intervención de las autoridades. El cadáver del infortunado polizón fue bajado y conducido al Depósito General. Será sepultado en este puerto ya que no se le conocen familiares.

(De “Diario de Yucatán” número 16,199)

Lunes 15

VIRGEN DE TETIZ.— La Cruzada de la Oración en Familia tuvo ayer otro éxito de mariana cristiandad en Yucatán: unas seis mil personas —peregrinos la gran mayoría— se unieron anoche ante el antiguo templo de Hunucmá para rendir homenaje a otra peregrina: la imagen de la Virgen de Tetiz. Tocada de sombrero de viajera, la hermosa efigie de Nuestra Señora llegó al atrio a las 18:40, en hombros de vecinos suyos que la acompañaron, rezando el rosario, en un recorrido a pie de diez kilómetros. Las voces largas de las campanas, unidas también, en alegre repicar, armonizaron la invasión de romeros, mientras se extendían como dos cintas blancas las hileras de muchachas vestidas de huipiles que tendieron una alfombra de pétalos al paso de la Virgen. Iban delante más de una docena de monaguillos vestidos también de blanco, la banda de tambores y cornetas del Colegio Montejo y un grupo de sacerdotes. Todos escoltaban a la imagen hasta su pedestal de cortinas rojas, puesto sobre un estrado. Desde allí dominó Nuestra Señora el atrio de Hunucmá, convertido en cabeza de playa de la campaña. Antes de subir al pedestal le cambiaron de tocado: corona de oro. A las 19:45 llegó el Arzobispo. La banda de tambores dio la señal, respondió el saludo de los aplausos y don Manuel Castro Ruiz se sentó a presidir el homenaje del rosario. Eran las 20:15 cuando el doctor Castro Ruiz se revistió de los ornamentos blancos, de la mitra y el báculo. Se inició la misa. Comulgaron centenares de personas, en sus mismos lugares; terminó la misa y se puso a la cristiana romería, como entrañable broche, la consagración de la Arquidiócesis a Nuestra Señora.

MUNDIAL.— TOLUCA (EFE).— La Selección de Fútbol de Italia, por tercera vez en su historia, aseguró ayer en la tarde su pase a las semifinales del IX Campeonato Mundial de Fútbol al derrotar a un México batallador y bizarro, gracias a dos goles de magnífica factura de Luigi Riva y a la habilidad de Gianni Rivera, quien estructuró los avances más peligrosos de la Squadra Azzurra. Su destreza para efectuar las coberturas necesarias y su eficacia en el ataque fueron las mejores armas de los europeos. Con ellas obtuvieron un triunfo 2 por 1 que parecía difícil en el primer tiempo frente a un enemigo que buscó de inmediato el gol, controlando el juego y avanzando con seguridad.

(De “Diario de Yucatán” número 16,200)

Martes 16

JUICIO.— LOS ANGELES (UPI).— El juicio contra el jefe “hippie” Charles Manson y tres mujeres de su “culto” por los asesinatos de las casas de la actriz Sharon Tate y del matrimonio LaBianca se inició ayer aquí mientras los reos comparecían ante el juez Charles Older. En audiencias preliminares, Manson y las tres acusadas —Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie van Houten— hicieron extravagantes desaires al tribunal en protesta contra el sistema que representa.

(De “Diario de Yucatán” número 16,201)

Miércoles 17

GUERRA FRÍA.— MÉXICO (Excelsior).— Efraín González Morfín, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República, dijo durante una entrevista: “La unidad nacional no se logra convirtiendo la guerra religiosa cruenta en guerra religiosa fría, sino únicamente renunciando a la guerra, mediante el respeto a todas las personas y a todas las convicciones, dentro del bien común y del orden público”. González Morfín fue interrogado acerca de la “petición de diálogo” que el VII obispo de Cuernavaca, monseñor Sergio Méndez Arceo, envió recientemente a él y al licenciado Luis Echeverría, candidato del PRI a la Primera Magistratura del país. “Mientras menos se dedique la política a discutir y a resolver problemas de convicción que son de la exclusiva competencia personal, más podrá dedicarse a afrontar los problemas urgentes del bien común”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,202)

Jueves 18

PRIMERA COMUNIÓN.— De manos del arzobispo Manuel Castro Ruiz, en la iglesia de San Juan Bautista recibirá hoy, por primera vez, el Pan de los Ángeles el niño José Luis, hijo de los esposos doctor Vicente Flores y Contreras y María Dolores Machado, quienes apadrinarán la ceremonia.

MUNDIAL.— Revancha.— RIO DE JANEIRO (Pimsa).— Una explosión de alegría sacudió anoche a Brasil, al finalizar en Guadalajara el partido en que su selección se clasificó para disputar la final del IX Campeonato Mundial de Fútbol, al derrotar a los uruguayos por tres goles a uno. La victoria del once nacional tuvo sabor de venganza para los brasileños que el 16 de junio de 1950 lloraron la derrota que los uruguayos les impusieron en el estadio Maracaná por 2-1, arrebatándole el que tenía que ser su primer título mundial.

—Sucumbe Alemania.— MÉXICO (Excelsior).— Al cabo de dos horas de un dramático y espectacular partido de fútbol, la Selección de Alemania quedó fuera de la lucha por la Copa Jules Rimet, al perder fusilada por un remate impecable de Gianni Rivera, “el niño de oro” del balompié italiano, cuando se jugaba el minuto ocho del segundo tiempo extra.

—Franz Beckenbauer.— MÉXICO (Pimsa).— Franz Beckenbauer, volante alemán, se encuentra lesionado a consecuencia de una caída que sufrió al terminar el segundo tiempo de 45 minutos en el encuentro de ayer entre italianos y germanos. Según el parte médico, no se ha excluido la posibilidad de una fractura de la clavícula. Beckenbauer jugó la mitad del encuentro con el brazo en cabestrillo, en virtud que ya se habían hecho los cambios y no se podía sacarlo de la cancha.

(De “Diario de Yucatán” número 16,203)

Viernes 19

TÚNEL.— Ayer por la mañana en el interior de la mueblería “Casa París”, predio 509 de la calle 62, entre 63 y 65, fue descubierto un túnel de poco menos de 10 metros de largo y hallados restos humanos, pedazos de tazas y vasos, uno que otro trozo de vasijas de barro y arañas rojas de gran tamaño. El propietario de la mueblería, Víctor Manuel Vázquez Ascencio, manifestó al reportero que un empleado suyo, Wílbert González, que trabaja en la ampliación del negocio, asentó pesado mueble sobre una tapa de madera de unos 80 centímetros, que pensaban que cubría la boca de algún pozo o sumidero. La tapa cedió y quedó al descubierto el túnel. De la calle 62 hasta donde fue hallado el túnel hay una distancia de 25 a 30 metros. El pasaje subterráneo, si se prolonga hacia el Norte en la misma dirección que tiene la parte descubierta, llegaría al Palacio Municipal y quizá a otros edificios. El propietario de la mueblería dijo que no ha dado aviso a autoridad alguna, porque no considera de importancia el descubrimiento.

(De “Diario de Yucatán” número 16,204)

Sábado 20

TORRE DE CONTROL.— Ayer a las 11:28, el vuelo número 551 de Pan American fue dirigido para su despegue desde la nueva torre de control del Aeropuerto, primera instalación que funciona del nuevo aeropuerto. La torre de control, con 110 pies de altura, cuenta con clima artificial y elevador, así como servicio sanitario en cada uno de sus seis pisos. Cuenta con comunicación directa por medio de microondas a la ciudad de México. Por otra parte, en el edificio en donde se instalarán las compañías aéreas, Aeronaves de México ha principiado los trabajos de acondicionamiento de sus mostradores.

VISITANTES.— Tomás y Aniuska son dos jóvenes argentinos que han recorrido 16 países de la América Hispana, con la misión de alegrar a los niños con las canciones, pantomimas y cuentos del teatro infantil. El primer objetivo de nuestra obra teatral —nos dijo ayer la rubia Aniuska en una visita a nuestra Redacción— es la integración del niño con el artista, es decir, que a medida que transcurren las acciones en la escena el espectador infantil se vaya identificando de tal manera con los artistas que se convierta, por decirlo así, en un actor más. Los dos jóvenes llegaron el miércoles procedentes de Belice y el domingo presentarán en la Concha Acústica del Parque de las Américas su obra “Una pulga en mi sombrero” y el jueves próximo ofrecerán otra función en el parque de Santa Lucía.

ACCIDENTE.— Un tren que se dirigía a Progreso embistió ayer a las seis y cuarto de la mañana, entre los kilómetros 16 y 17 de la carretera a Mérida, a un automóvil ocupado por cuatro personas y decapitó a una de éstas, una joven de 17 años de edad vecina de Komchén y empleada de la congeladora Progreso. A pesar de que los pasajeros del automóvil —tres mujeres— le advirtieron, al oír el silbato del tren, que hiciera el alto, el chofer trató de cruzar la vía férrea, inexplicablemente se detuvo sobre los rieles y ocurrió el choque, cuando ya una de las mujeres había abierto una portezuela delantera y saltado.

(De “Diario de Yucatán” número 16,205)

 

Vida social

Boda Vales Ojeda-Ojeda Escalante. El 13 de junio de 1970, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus destinos los jóvenes Jorge Vales Ojeda y señorita Beatriz Ojeda Escalante, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Después, en el Círculo Camionero se efectuó una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Miami.

Enlace Castro Cortés-Ayora Manzano. En el templo de la Candelaria, unieron sus vidas el 13 de junio de 1970 los jóvenes ingeniero Manuel J. Castro Cortés y la señorita Ana Victoria Ayora Manzano, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Elpidio González Sosa. Los recién casados salieron para México en viaje de luna de miel.

Matrimonio Tenreiro Cardeña-Vidal Carrillo. El 14 de junio de 1970, en la capilla de las Reverendas Madres Guadalupanas, unieron sus destinos los jóvenes ingeniero Jorge Alberto Tenreiro Cardeña y señorita Silvia Josefina Vidal Carrillo, pertenecientes a conocidas familias. Bendijo la unión el presbítero Álvaro García Aguilar. Los nuevos esposos salieron en viaje de luna de miel hacia el Distrito Federal, Acapulco y Estados Unidos.

Enlace López Díaz-Macari Casares. El arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, se dignó bendecir el 19 de junio de 1970 la unión matrimonial de los jóvenes C.P.T. Fernando José López Díaz y señorita Silvia María Macari Casares, en solemne ceremonia que tuvo como sede El Jesús. Después, en la residencia de la desposada se ofreció espléndida recepción a la numerosa concurrencia de invitados. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami y Washington.

 

Los actores argentinos Aniuska y Tomás en el Diario.
el estado en que quedó el Chevrolet 49 después de chocar con el tren
El enlace de los jóvenes Humberto Rejón Quijano y señorita Martha Elena Ávila Sánchez
el 14 de junio de 1970 en la capilla de las Madres Josefinas. Impartió la bendición nupcial el presbítero Fernando Díaz López
Los jóvenes Jorge Vales Ojeda y señorita Beatriz Ojeda Escalante

Las exportaciones alimentarias del país tienen alzas