in

La semana hace 50 años

Brasil, con Pelé al frente, se corona campeón en el Mundial de Fútbol.— Alemania se queda con el tercer lugar.— Luis Gallareta León rinde protesta como presidente de Ejecutivos de Ventas.— Dieciséis nuevas graduadas del Rogers Hall.— Llega a su fin la Cruzada de Oración en Familia

Del domingo 21 al sábado 27 de junio de 1970

CRUZADA.— Con una pública manifestación de fe nunca antes vista en Izamal —asistieron más de siete mil peregrinos— fue clausurada anoche, ante la imagen de la Virgen María, la Cruzada de Oración en Familia. La clausura se inició a las 7:30 con una romería en la que participaron unas tres mil personas y que partió de la entrada de la ciudad y terminó a las puertas del templo, donde ya estaban congregados más de cuatro mil católicos. Encabezaba la peregrinación una descubierta de motociclistas uniformados con pantalón y gorras de azul oscuro, y camisa azul claro. Todos llevaban una pequeña imagen de la Virgen María en el hombro izquierdo. Detrás de la descubierta seguía un carro de sonido y después las señoritas Beatriz Achach García y Milagrosa Rojas Gamboa, quienes portaban el Libro de Oro de la Cruzada. Los peregrinos rodearon el parque de la ciudad para detenerse frente a la puerta principal del templo, donde se había instalado un estrado con un altar. La imagen de la Virgen de Izamal fue colocada en el estrado, a un nivel más alto que el altar. Al llegar la peregrinación al estrado, las jóvenes portadoras del Libro de Oro lo entregaron al arzobispo Manuel Castro Ruiz, quien lo depositó a las plantas de la imagen. Posteriormente concelebraron la misa el doctor Castro Ruiz, el canónigo Fernando María Ávila Álvarez, el reverendo padre Armijos Valdivieso y los presbíteros José Inés Pérez, Alfonso Zapata Acosta, Carlos Rosado, Álvaro García Aguilar y Jorge Medina.

MUNDIAL.— MÉXICO (UPI).— A pesar de la garra y la codicia del equipo charrúa, que no pudo horadar el blindaje de los germanos, Wolfgang Overath —con su primer y único gol del torneo— le dio ayer por la tarde la victoria a Alemania Occidental 1 a 0, asegurando para los subcampeones de 1966 el tercer lugar del IX Campeonato Mundial de Fútbol. Una, dos, diez veces los uruguayos estuvieron con el gol en los pies, obligaron a que el público festejara la anotación y una, dos, diez veces el arco germano se les cerró.

(De “Diario de Yucatán” número 16,206)

Lunes 22

MUNDIAL.— MÉXICO (AEE).— El mejor futbolista del mundo, al frente de la mejor delantera del mundo, demostró ayer ante más de cien mil almas que abarrotaron el Estadio Azteca que la Selección de Brasil juega el mejor fútbol del mundo. Pelé, punta de lanza de una ofensiva que integraron Gerson, Jair, Tostao, Rivelino, Clodoaldo y Carlos Alberto, se convirtió en el único futbolista que ha ganado tres campeonatos mundiales, dando a Brasil la posesión definitiva de la Copa Jules Rimet. Italia cayó irredenta ante el incontenible poderío brasileño cuatro goles a uno. Los brujos cariocas, con Clodoaldo, Gerson y Rivelino apoyados por Everaldo y Carlos Alberto desde atrás, y por Pelé y Tostao adelante se apoderaron de la media cancha del Estadio Azteca, tejieron una maraña de pases afiligranados e hicieron que el poderoso equipo italiano perdiera la compostura sacando de quicio a su defensa. El “catenaccio” fue destrozado y Albertosi quedó cuatro veces sobre el césped.

(De “Diario de Yucatán” número 16,207)

Martes 23

AUTO CLUB.— El Auto Club del Sureste, A.C., inauguró anoche su local, número 499 de la calle 53 entre 56 y 58, adornado en la fachada con gran cantidad de banderines de colores y motivos automovilísticos y, en el interior, carteleras con fotografías de las carreras efectuadas en los dos años pasados, trofeos y banderines del Club. En representación del gobernador del Estado, su secretario particular cortó el listón inaugural. Luego se ofreció una cena de coctel de frutas, sopa de pastas al horno, pollo a la madrileña, helado de coco, licores y cervezas. Durante el acto hicieron uso de la palabra, entre otras personas, Otto Ríos Vallado, Rafael Ruz Maldonado y Jaime Lübcke Flores, presidente, secretario y tesorero del Club, respectivamente, y Luis Dorbecker Ancona, quienes hablaron de los beneficios turísticos que ofrece el Club y la construcción de un autódromo, posiblemente en Progreso.

LEONES.— Carlos F. Mañé Díaz, conocido comerciante de esta ciudad y miembro activo del Club de Leones de Mérida, ha obtenido la alta distinción y honor de haber sido electo gobernador del Distrito B-8 de Clubes de Leones de la República Mexicana para el ejercicio social 1970-1971. El alto cargo a nivel internacional del señor Mañé Díaz enaltece no solo al Club de Leones de Mérida, sino en especial a Yucatán. El Distrito B-8 comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y el Territorio de Quintana Roo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,208)

Miércoles 24

CLAUSURA.— Con un festival de bellas canciones y hermosos bailables, interpretados con gracia y elegancia por un elenco juvenil que hizo derroche de simpatía y colorido, clausuró anoche, en el teatro del STIC, sus cursos escolares 1969-1970 el colegio incorporado “Ana María Medina Domínguez”. Un grupo de párvulos abrió la noche con rondas infantiles. Luego, alumnos de primaria transportaron a los espectadores hasta Oaxaca con el bailable “Las iguiris”. Un panorama yucateco se dejó ver cuando guapas jovencitas presentaron el bailable “Aires del Mayab”. La alegría jarocha brilló en el escenario con las notas de “La bamba”. Siguieron “La cápsula” y “Las adelitas”. Posteriormente apareció en escena la Estudiantina Infantil Cri Cri. Después siguió la segunda parte del festival, con la actuación de alumnas de secundaria en gimnasia rítmica. Luego, Roberto Quiroz Guerra, director general de Enseñanza Federal en el Estado, entregó medallas de asiduidad a 18 alumnas que estudiaron 11 años en el colegio y ahora terminan su enseñanza secundaria. Finalmente, la rondalla “Ana María Medina”, bajo la dirección de Felipe Domínguez Romero, interpretó “Peregrina”, “Noche de ensueño”, “Acuarela” y “Guantanamera”.— L.C.B.

(De “Diario de Yucatán” número 16,209)

Jueves 25

PROGRESO.— El lunes, alrededor de las seis de la tarde, se extraviaron en el mar, 20 millas al norte de Yalkubul, ocho pescadores yucatecos que, después de almorzar en el pesquero “San Miguel”, bajaron en igual número de pequeños botes para dedicarse a pescar y no pudieron retornar, probablemente a causa del fuerte viento que entonces soplaba o debido a una falla en el “San Miguel” que impidió a éste acercarse oportunamente a los botes. Cuatro arribaron ayer a Dzilam. Los pescadores, que están en buen estado de salud, manifestaron que sus compañeros probablemente naveguen al nordeste de Dzilam.

(De “Diario de Yucatán” número 16,210)

Viernes 26

SEMBRADORES.— Anoche en el Club Campestre, al conmemorar el Club Sembradores de Amistad de Mérida su segundo aniversario, el doctor Agustín Basave Fernández del Valle, presidente internacional de Clubes de Sembradores, dejó a los yucatecos un mensaje del hombre para el hombre en la proyección de una constante que, partiendo de la raíz de sí mismo, lo incorpora a su comunidad en funciones concéntricas de servicio, hacia el encuentro de su razón última. Al iniciarse el acto, el presidente local, Rubén Gutiérrez Tolentino, hizo la presentación de los invitados de honor, convidó a una cena y, al finalizar ésta, tomó la protesta a cinco nuevos socios: Miguel Moreno Rosado, Víctor Arjona Barbosa, Wílliam Abraham Dáguer, Carlos Millet Cámara y Jorge Dogre Wabi.

DEFUNCIÓN.— Después de larga dolencia y a la edad de 84 años, ayer a las 4 p.m. se desligó de la vida en esta ciudad el antiguo y conocido filarmónico Nicomedes Canto y Canto, exdirector de la Orquesta Típica Yukalpetén. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4 p.m., hora a que partirá el cortejo de la Sala de Velaciones de la Funeraria Pérez Rodríguez. La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Su viuda Carmen Hernández, hijos Leonel, Luisa de Bonilla, Margarita viuda de Gallegos, Hernán, Lilia de Achach, Nelly de Castilla, Noemí de Espinosa y Nicomedes; hijos políticos Guadalupe Gómez Flota, Bernardo Bonilla, Irma Durán, Alberto Achach, Fernando Castilla, Rubén Espinosa y Margarita Escalante; nietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.

PROGRESO.— Un barco de matrícula cubana encontró anteanoche en altamar a tres de los ocho tripulantes del pesquero “San Miguel” que se perdieron cuando salieron a pescar. Otro fue hallado al norte de Chabihau, entre Progreso y Dzilam, en recorrido en camioneta dispuesto por el consignatario del “San Miguel”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,211)

Sábado 27

GRADUACIÓN.— Anoche, en el Centro Deportivo Libanés Mexicano, se efectuó el baile de graduación de bachilleres de la generación 1967 a 1970 del Colegio Peninsular Rogers Hall.

Las 16 señoritas que finalizaron sus estudios recibieron diplomas y anillos en misa que se celebró anteayer en la capilla del colegio. Concluyeron sus estudios María Sofía Castro Romero, Beatriz Marta Arellano Valencia, Lízbet María Sanders Guerrero, Ana Rosa Payán Cervera, Silvia Ricalde Pons, María del Carmen Chapur Zahoul, Fanny Rubio Alpuche, Elvira Álvarez Martín, Marta Espejo Peraza, Liliana Rubio Otero, Leticia Ávila Valdés, Clara Alcérreca Joaquín, Alma Yolanda Madariaga, Nidia Suárez Cáceres, Elsy Noemí Rosado Cáceres y Aída Rosas Peniche. Antes del baile se sirvió una cena de picadillo, ensalada mexicana, pavo en salsa de manzana, entremeses, momias de dátil, licores y cervezas.

DIRECTVA.— Durante una sesión cena efectuada anoche en el Club Campestre, tomó posesión la nueva directiva de Ejecutivos de Ventas, que quedó integrada por Luis Gallareta León, presidente; Álvaro Campos Villacís y Alberto Andrés Catrib, primero y segundo vicepresidente, respectivamente; Luis Achurra Fernández, secretario; Mario Cáceres Bernés, prosecretario; Víctor Trava García, tesorero; Samir Melayes Góngora, Próspero Martínez Peniche, Jaime Novelo Padilla, Luis Rosales González y Rodolfo Améndola Ávila, vocales; Mario Cervera Ortiz, comisario, y Jaime Angulo Marín, Luis Rosado Pacheco y Ricardo Bolio Ceballos, comité de vigilancia. Luego de la presentación de invitados y socios, el secretario saliente Mario González entregó a Vidal Palomo Cachón un trofeo de asiduidad, donado por la Pan American.

(De “Diario de Yucatán” número 16,212)

Vida social

Boda Trava Juanes-Rosado Palma. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus vidas el 20 de junio de 1970 los jóvenes Roger Trava Juanes y señorita Berta Yolanda Rosado Palma, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Villegas Blanco. En el domicilio de la familia Rosado Palma fue ofrecido un brindis por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel.

Matrimonio Zapata Rubio-Castellanos Pacheco. En la iglesia de la Sagrada Familia, unieron sus vidas el 25 de junio de 1970 el licenciado Carlos Raúl Zapata Rubio y la señorita Elsie Margarita Castellanos Pacheco, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami.

Boda Carrillo Ríos Covián-Franco Alcocer. En la capilla de la Candelaria, unieron sus vidas el 26 de junio de 1970 los jóvenes doctor Raúl Carrillo Ríos Covián y señorita Ofelia de las Mercedes Franco Alcocer, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el canónigo José Jaime Domínguez Rivero. Los recién casados salieron de luna de miel a Cozumel.

Berchelt regresa con un nocaut en el sexto