in

La semana hace 50 años

Con una misa y una cena, Philco de Yucatán festeja el vigésimo aniversario de sus actividades.— Monseñor Manuel Castro Ruiz bendice la construcción de la iglesia de Chelem.— La maestra Teresa Vargas Fernández, electa “mestiza más linda”.— Edificarán otra Basílica de Guadalupe

Del domingo 19 al sábado 25 de julio de 1970

ANIVERSARIO.— El viernes pasado, a las 8 de la noche, todo el personal de Philco de Yucatán participó en una misa de acción de gracias en la capilla de Santa Lucía, con motivo de cumplir su vigésimo aniversario esa acreditada comercial, y después, en el local del Club Rotario, el consejo directivo de la empresa ofreció una cena. Gustavo Reyes Bolio, gerente general de la negociación, en el discurso de ofrecimiento, agradeció a los empleados su colaboración en el tiempo que han laborado en la compañía: unos 20 años, algunos 15, otros menos, pero todos han contribuido con su esfuerzo a la prosperidad de Philco de Yucatán.

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 74 años, ayer a las 7:30 de la mañana dejó de existir en esta capital el señor Tomás F. Castilla García, persona muy conocida y estimada en los círculos taurinos, no solo por su afición a la fiesta brava sino también porque fue durante largos años el administrador de la Plaza Mérida, puesto en que, como en otras actividades, puso de manifiesto su trato caballeroso y jovial. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4, el cortejo partirá de la casa número 146 de la calle 11, colonia García Ginerés, y la inhumación se efectuará en el Cementerio General, en el osario de la familia Castilla Cámara. Su viuda Herminia Cantón; hijos Rocío, Berta viuda de López Hernández, Tomás y Fernando; hija política Lizzie Martínez; hermanos Fernando, Carmen (en México) y María Luisa de Sánchez; hermanos políticos Domingo R. Sánchez, Elisa Centeno de Castilla, Ofelia Cervera, Margarita de Santos y María de Reguera, nietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad.

ANESTESIÓLOGOS.— En sesión solemne que se efectuó anoche en la Escuela de Medicina, tomó posesión la nueva directiva de la Sociedad Yucateca de Anestesiología que preside el doctor Rubén Madera Reyes y que rindió la protesta de estilo ante el director de la Escuela, Alberto Rosado G. Cantón. La ocasión sirvió de marco para la incorporación oficial de la agrupación a la Federación de Sociedades de Anestesiología de la República Mexicana.

(De “Diario de Yucatán” número 16,234)

Lunes 20

ANUNCIO.— Night Club La Conquista: ¡Esta noche..! Macaria, presentándose al terminar su actuación en el show de Mauricio Garcés. Los Conquistadores. Manolo y Los Yogy. Abierto desde las 11 de la mañana.

BENDICIÓN.— Las obras que por $37,000 se han llevado al cabo durante este año en la nueva iglesia de Chelem fueron bendecidas ayer a las 9 horas por el arzobispo Manuel Castro Ruiz. Funcional, de diseño modernista, el nuevo templo está muy adelantado —tiene ya techo y mosaicos—, pero aún le falta mucho para quedar concluido. Auxiliado por el cura párroco Joaquín H. Ricalde Sansores y un seminarista, el Pastor ofició después una misa en acción de gracias y exhortó a los fieles a orar en familia y disfrutar cristianamente de las vacaciones. Después de la misa hubo una comunión general y luego fueron confirmados niños de Chelem, de Progreso y de otros lugares circunvecinos.

REGATA.— Nueve de los 14 veleros que forman parte del Club de Vela Yucalpetén, A.C., participaron en la regata que se efectuó ayer entre Progreso y Chicxulub Puerto. El evento partió del domicilio veraniego del arquitecto Fernando López Escalante hacia el Oriente, llegando hasta el muelle de Chicxulub Puerto y retornando de nuevo al punto de partida. La copa fue ganada por Luis Alonzo Rivas e Ignacio Magaloni, tripulantes del velero M-X-118. Francisco Fáller Cervera y Patricio Cámara Peón llegaron en segundo término. Alfredo Dutton Goitia y su hijo Miguel ocuparon el tercero.

(De “Diario de Yucatán” número 16,235)

Martes 21

EXTRATERRESTRES.— MOSCU (UPI).— “Industria socialista”, semanario del Comité Central del Partido Comunista, publica en su último número dos trabajos con algunas de las hipótesis de que algunas de las antiguas maravillas del mundo —entre ellas las esferas de piedra en Costa Rica— fueron creadas o inspiradas por seres venidos de mundos ultraterrestres. El astrónomo Y. Zigel y el autor de obras de ciencia ficción A.P. Kazantsev sustentan la teoría de que “enviados del mundo exterior” han estado visitando la Tierra desde hace miles de años. Kazantsev cita como ejemplo el dibujo de hace 5,000 años que fue descubierto en una roca del Desierto de Sahara, “el cual, según algunos, es la imagen de un sacerdote asiático que lleva una calabaza en la cabeza”. “Pero si observamos más detenidamente vemos que el globo va unido al resto de la indumentaria por un cuello muy grueso como los de los trajes espaciales. ¿Qué podría haber utilizado como modelo para su dibujo el viejo artista del Sahara?”, termina preguntando.

(De “Diario de Yucatán” número 16,236)

Miércoles 22

LA MUJER YUCATECA.— Trigueña, ojos negros, 1.60 de alto y 20 años de edad, maestra normalista, educadora, pianista, maestra de danza, ha estudiado inglés en Estados Unidos becada por universidades norteamericanas y bailado la jarana en México y en el Club Rotario de Mississippi. Soltera, prefiere el tipo de hombre romántico, audaz, bien parecido y estatura normal. Está en momentos de actualidad porque es reina.

De su reinado, breve aún, escoge como la mejor satisfacción ésta: “Hemos podido demostrar que los yucatecos somos gente preparada”. Es reina porque ganó un concurso. Concurso que, para muchas personas de la metrópoli, fue una sorpresa. La sorpresa de comprobar que la mujer yucateca está al día, que evoluciona a la par que el desarrollo del país. El concurso se llamó “La mestiza más linda de Yucatán” y se efectuó en el programa nacional de televisión “Siempre en domingo” dedicado a Yucatán. Esta nota, pues, se refiere a la vencedora Teresa de Jesús Vargas Fernández y a las declaraciones que hizo ayer a la prensa en una entrevista que se efectuó en las oficinas de Aeronaves del Mayab. La aerolínea obsequiará a la señorita Vargas Fernández con visitas de tres días —todos los gastos pagados— a Isla Mujeres, a partir del próximo viernes, y luego a Cozumel. Admirador de la mujer yucateca —¿quién no?—, partidario de las buenas ocasiones que ponen de relieve su sensibilidad y belleza, el reportero le desea nuevo triunfo a Teresa de Jesús.— R.N.H.

(De “Diario de Yucatán” número 16,237)

Jueves 23

BASÍLICA.— MÉXICO (Excelsior).— El abad de la Basílica de Guadalupe, monseñor Guillermo Schulenburg, anunció ayer que, definitivamente, sí será construida una nueva basílica en el Tepeyac y que un grupo de arquitectos trabaja ya en el anteproyecto de un vasto conjunto de obras que incluye las del nuevo templo. La conservación del santuario guadalupano, según palabras de su abad, resulta onerosa, pues más de 12 millones de pesos se han invertido en seis años y no es posible detener el hundimiento disparejo del subsuelo. La nueva basílica será más apegada históricamente a las apariciones de la Virgen y en ella habrá cupo para 10 mil o 12 mil fieles. El cupo actual es de tres mil.

ANUNCIO.— XEFC, el Fabuloso Canal 130, música y diversión para la mujer moderna, le invita a la grandiosa celebración de su 38 aniversario el próximo sábado 25 desde las 21 horas con su baile show en el amplio jardín Carta Clara.— Con la actuación especial del ídolo juvenil del momento César Costa.— El conjunto de moda en el D.F. Los Cometas, artistas Capitol.— El discutido conjunto tropical Los Auténticos, artistas RCA Víctor.— El sensacional conjunto tropical Los Javas, directo de Chihuahua.— Los consentidos del Sureste, Chicken y sus Comandos, artistas Mussart.— Usted es nuestro invitado de honor, ¡le esperamos! No necesita invitación especial, ¡venga a divertirse!

(De “Diario de Yucatán” número 16,238)

Viernes 24

BASÍLICA.— MÉXICO (Excelsior).— El Departamento del Distrito Federal informó ayer que el decreto de expropiación de los terrenos del Cerro del Tepeyac especifica que deberán ser usados para hacer un parque público y no una nueva basílica, y que no se ha recibido ninguna solicitud para construirla. Una fuente digna de crédito señaló que entre el Episcopado mexicano y varios influyentes grupos de seglares hay una corriente adversa a la construcción de una nueva basílica de la que solo el abad, monseñor Guillermo Schulenburg, y un corto número de obispos apoyan el proyecto.

(De “Diario de Yucatán” número 16,239)

Sábado 25

PRELADO.— “Lo que más me atrae de Quintana Roo es que es tierra de misión”, dijo ayer monseñor Jorge Bernal Vargas, administrador de la Prelatura creada por la Santa Sede en ese Territorio, minutos después de llegar por la vía aérea a esta ciudad para “saludar y ponerse a las órdenes” del arzobispo de Yucatán, doctor Manuel Castro Ruiz. Monseñor Bernal Vargas llegó a Mérida a las 9:05. Del aeropuerto se trasladó al Seminario Conciliar. Luego de breve saludo, concedió una entrevista con un reportero del Diario.

¿Cuáles son sus impresiones? “Es un honor inmerecido que el Santo Padre nos haya designado para ese cargo. Estamos muy contentos de poder ayudar a nuestros hermanos y esperamos poner todo cuanto esté de nuestra parte para colaborar con la Iglesia en la salvación de las almas”.

¿Qué nos dice de Quintana Roo? “Que es un territorio muy grande y poco habitado, que necesita muchos sacerdotes y que es tierra de misión. Esto es lo que más me llama la atención y me atrae. Tengo muchas esperanzas en su desarrollo”.

“Quiero aprovechar las columnas de su periódico para enviar un saludo a los feligreses de Quintana Roo. Tengo verdaderos deseos de ir allá cuanto antes para acercarme a ellos y con su ayuda cumplir esta misión que Dios Nuestro Señor nos ha encomendado para bien de sus almas”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,240)

Vida social

Boda Gómez Carrillo-Ruiz Ramírez. El 18 de julio de 1970, en la iglesia de la Sagrada Familia, unieron sus vidas los jóvenes C.P. Jorge Rolando Gómez Carrillo y señorita María Mirna Ruiz Ramírez. Se dignó impartir la bendición nupcial el arzobispo Manuel Castro Ruiz. Después, en el Club de Colonos de la Alemán se ofreció una recepción en honor de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel y fijaron su residencia en la ciudad de México.

Matrimonio Martínez Millán-Avilés Castillo. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), el 18 de julio de 1970 contrajeron matrimonio los profesores Francisco Martínez Millán y señorita Míldred Avilés Castillo. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. En el anexo del CUM fue ofrecido un brindis por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Acapulco, México y Guadalajara.

Enlace Cortés Méndez-Guillermo Trejo. El 24 de julio de 1970, en la Sagrada Familia, el arzobispo Manuel Castro Ruiz se dignó bendecir la unión matrimonial de los jóvenes Jorge Hernán Cortés Méndez y señorita María Eugenia Guillermo Trejo, pertenecientes a estimables y conocidas familias. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

Matrimonio Flores Patrón-Alonzo Ruiz. En solemne ceremonia efectuada el 24 de julio de 1970 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, unieron sus vidas los jóvenes licenciado José Nicolás Flores Patrón y señorita María Elidé Alonzo Ruiz, pertenecientes a estimables y conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Antonio Pech Navarro. Los recién casados salieron en viaje de bodas para Cozumel e Isla Mujeres.

Alumnos captan actividad paranormal durante clase virtual (Vídeos)