in

La semana hace 50 años

Inesperada visita a Yucatán del cardenal Silvio Oddi, quien oficia misa en la casa de las Madres de la Cruz.— Bomberos recorren colonias de Mérida para cubrir la falta de agua.— El Vaticano critica el festival de Woodstock y el musical “Hair”.— Se gradúa nueva generación de Medicina

Del domingo 16 al sábado 22 de agosto de 1970

QUINCEAÑERA.— La señorita María Eugenia Abraham Xacur, con motivo de su décimoquinto cumpleaños, fue agasajada con una fiesta en la casa veraniega en Progreso de sus padres, esposos Wílliam Abraham Dáguer y Noemí Xacur Slaimen.

CARDENAL.— Un Cardenal celebró misa ayer por la mañana en la capilla de la residencia de las Reverendas Madres de la Cruz, en Chuminópolis: su eminencia el doctor Silvio Oddi, ayuda de cámara de Su Santidad el papa Pablo VI. Llegó de la capital de la República sin que estuvieran enteradas las autoridades eclesiásticas locales y declaró en el aeropuerto, al reportero de la fuente, que ha venido a Yucatán solo para conocer las zonas arqueológicas. El príncipe de la Iglesia se dirigió del campo aéreo al Hotel Paseo de Montejo, donde se aloja en la suite Yucalpetén, como invitado de empresas de radio y televisión de la metrópoli, y pidió, casi enseguida, que lo llevaran a la residencia de las religiosas. El arzobispo Manuel Castro Ruiz se enteró de la noticia cuando terminaba la misa pontifical que ofició a las 10 a.m. en la iglesia de San Sebastián, donde se efectuaron actos especiales con motivo de la fiesta de la Asunción. El doctor Castro Ruiz se dirigió a Chuminópolis y sostuvo cordial entrevista con el Cardenal.

CURSO.— El 1 de septiembre serán admitidos dos nuevos médicos en el curso de especialización en Ginecología y Obstetricia, con duración de tres años, durante los cuales el médico residente vivirá en el Hospital Escuela O’Horán y recibirá entrenamiento teórico y práctico, con mayor énfasis en el aspecto práctico de la enseñanza, de tal manera que al terminar el curso el médico sea un especialista capacitado en esa rama de la Medicina. En el último año de residencia, el médico formará parte del cuerpo docente de la Escuela en el aspecto ginecobstétrico para habilitarlo en el renglón docente. Durante el tiempo de su entrenamiento, el residente recibe alojamiento, alimentación y un sueldo mensual de $1,500, $2,000 y $2,500, en orden ascendente por cada año, con la obligación de permanecer en el hospital, hacer las guardias nocturnas que se señalen y sin poder tener consultorio o aceptar otro trabajo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,262)

Lunes 17

ATRACTIVOS.— CAMPECHE.— Durante 1970 —informó en entrevista con este corresponsal el gobernador Carlos Sansores Pérez— será desarrollado un programa estatal para incrementar el turismo en Campeche resaltando sus atractivos principales, como se está haciendo en la importante zona arqueológica de Edzná. El programa incluye instrucción específica para que un personal especializado dé facilidades al turismo nacional y extranjero. También anunció el gobernador que en breve será una realidad el acuario. “Tenemos en nuestro poder estudios, planos y proyectos elaborados por especialistas en la materia y deseamos que constituya un verdadero atractivo turístico por su originalidad y riqueza en especies”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,263)

Martes 18

BAUTIZO Y CONFIRMACIÓN.— En la capilla del Seminario Conciliar de San Ildefonso fue bautizada y confirmada por el arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, la niña Verónica, nacida en esta ciudad el 7 de junio e hija de los esposos José Manuel López Díaz y María Jesús Ceballos. Son padrinos, de bautizo, Jorge Zavala Canto y María Eugenia Ponce de Zavala, y de Confirmación, Berta María López Díaz. También recibió las aguas lustrales de manos del doctor Castro Ruiz la niña Alejandrina, hermana de Verónica. Es su madrina la señora María Jesús Puerto viuda de Ceballos.

AGUA.— Vítores y aplausos saludaron ayer a los bomberos en la colonia Alemán. ¿Algún grave incendio? No: una seria falta de agua que aliviaron las mangueras de los tragahumos, por disposición del Ayuntamiento de Mérida. En cuestión de agua, los colonos de la Alemán, como se sabe, dependen de la potable y este vital servicio fue interrumpido el sábado, para iniciar unas reparaciones al sistema de drenaje y anoche a las siete no se había reanudado aún. ¡Más de sesenta horas sin agua! En realidad, la “sequía” total fue menor, pues los vecinos, en vista de que carecían del líquido hasta para los servicios más elementales del hogar, como bañarse, etcétera, pidieron auxilio al Ayuntamiento en horas de la mañana y pronto obtuvieron algo de agua.

El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó, presidente del patronato de los bomberos, dispuso que éstos acudieran con sus carrobombas en auxilio de los colonos, y los tragahumos, reviviendo aquella simpática estampa de los aguadores de antaño, casi extinguida hoy, y con el valioso auxilio de las “pipas” de la Comuna, dieron numerosos viajes a la colonia para aliviar la crisis. Los “aguadores” también visitaron las colonias Nueva Alemán, San Miguel y Ampliación San Miguel, donde asimismo se interrumpió el servicio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,264)

Miércoles 19

FUENTE.— Ayer, aproximadamente a las 19 horas, dos albañiles provistos de mazos demolieron parte de la fuente ubicada en el costado sur del parque de San Cristóbal y construida en 1969 por el Ayuntamiento que eligieron los meridanos. Uno de los albañiles informó a nuestro reportero que el secretario particular del gobernador, Miguel Ángel Cervera Mangas, les ordenó demoler la fuente porque en ese lugar se instalará el busto de un personaje y que el monumento constará de una plataforma con dos escalones.

CAMPAÑA.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— La Santa Sede ha emprendido una campaña contra las convenciones nudistas, las ferias pornográficas y los festivales de música “pop”, observando que constituyen síntomas de la “progresiva degradación del hombre”. El propio papa Pablo VI atacó los despliegues de desnudez, calificándolos como “obscenos”, pero no mencionó casos concretos. “L’Osservatore Romano”, sin embargo, enumeró la víspera varios casos en un editorial titulado “Degradaciones”. Citó dos revistas musicales de Broadway (“Hair” y “¡Oh, Calcutta!”) y festivales musicales “pop” celebrados en Rotterdam y la isla de Wight, así como los de Woodstock y Powder Ridge.

(De “Diario de Yucatán” número 16,265)

Jueves 20

DELEGACIÓN.— Después de asistir al Campamento Internacional que conmemoró los 60 años del escultismo en Kingston, Jamaica, efectuado del 5 al 16 del presente, llegaron 15 scouts beliceños encabezados por Elbert L. Courtenay y Leo Cuéllar, jefe y subjefe de la delegación, respectivamente. El jefe de grupo informó que la delegación de Belice ganó el primer premio de “mejores acampados”. En la hacienda Xoclán se efectuó una fogata en honor de los visitantes.

VAMPIROS.— LONDRES (UPI).— Armado con una estaca y un crucifijo, Allan Farrow se dio a la caza de vampiros en un cementerio pero solo consiguió caer en manos de la policía. “Si los agentes no hubieran llegado a tiempo, habría llegado hasta las tumbas y las catacumbas en busca de vampiros”, confesó al juez el súbdito detenido. Farrow, de 24 años, explicó que su propósito “era entrar en las catacumbas e inspeccionar los ataúdes durante la búsqueda de ese ser sobrenatural; si lo llego a encontrar, le habría clavado la estaca en el corazón y después me habría dado a la fuga”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,266)

Viernes 21

VISITA.— PUERTO VALLARTA (Excelsior).— El presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, dijo ayer al de Estados Unidos que las relaciones entre los dos países deben fincarse en el respeto, el derecho y la amistad. Puntualizó que los problemas que surgen entre los dos países pueden ser siempre resueltos conforme a las reglas del Derecho, a las normas del respeto y a los usos de la amistad más cordial y entrañable. Esas expresiones fueron dichas por el presidente mexicano en el discurso que pronunció al terminar la comida ofrecida ayer a Richard Nixon en el salón Marlin del hotel Delfín. A la comida asistieron 80 personas y se sirvieron platillos regionales.

(De “Diario de Yucatán” número 16,267)

Sábado 22

ACUERDO.— PUERTO VALLARTA (Excelsior).— Los presidentes de México y Estados Unidos acordaron ayer estudiar nuevas medidas para aliviar el problema de la salinidad del Río Colorado y continuar conjuntamente la lucha contra el tráfico de estupefacientes. También se trató el comercio bilateral entre ambos países y Nixon dio seguridades a su colega de que promoverá un mayor intercambio comercial.

MEDICINA.— Anoche, en el Centro Deportivo Libanés Mexicano se efectuaron las ceremonias durante las cuales los alumnos del sexto año de la Facultad de Medicina recibieron sus cartas de pasantes y anillos de graduación, y se entregaron a los más aventajados varios premios de empresas y particulares. El discurso de despedida estuvo a cargo del director de la Facultad, doctor Alberto Rosado G. Cantón. Después se procedió a la entrega de los premios. Fernando Dájer Nahum recibió de Juan y Anís Macari Canán el premio “Cabalán Macari” consistente en la suma de diez mil pesos. El doctor José Lavalle Peniche entregó a Ramón Navarro Ceballos, interno del Hospital O’Horán, el premio otorgado por los Laboratorios Infan: mil pesos. Alberto Centeno García recibió del doctor Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo, director del Hospital O’Horán, el premio “Doctor Pedro Cámara Milán”, consistente en mil pesos. Finalmente se otorgó un nuevo premio, instituido este año: el “Doctor Guillermo Zamame”, consistente en cuatro equipos portátiles de oxigenación, que fueron sorteados entre los pasantes y correspondieron a Matías Aguiar Sierra, Armando Bolio, Flora Méndez Valencia y Carmela Gómez Bates. Fue padrino de la generación el doctor Eduardo Echeverría Álvarez.

(De “Diario de Yucatán” número 16,268)

Vida social

Boda Rosado Sansores-Rodríguez Villajuana. En solemne ceremonia que se efectuó el 12 de agosto de 1970 en Nuestra Señora de la Candelaria, unieron sus destinos los jóvenes Cuauhtémoc Rosado Sansores y señorita Leila Rodríguez Villajuana, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el canónigo Jaime Domínguez Rivero. Los recién casados salieron en viaje de luna de miel para la capital de la República.

Matrimonio Ayora Durán-Ávila Jiménez. En solemne ceremonia que se efectuó el 15 de agosto de 1970 en la iglesia de Santa Lucía, unieron sus destinos los jóvenes Eduardo de Jesús Ayora Durán y señorita María Alicia Ávila Jiménez, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Remigio Carvajal Coronado. Los nuevos esposos salieron en viaje de bodas para Acapulco.

Enlace Peniche Gamboa-Guillermo Trejo. En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el 21 de agosto de 1970 contrajeron matrimonio la señorita Sara Margarita Guillermo Trejo y el joven Adolfo Antonio Peniche Gamboa, pertenecientes a estimables familia. Impartió la bendición nupcial el arzobispo Manuel Castro Ruiz. Los recién casados salieron de luna de miel a Cozumel.

Hombre balea a dos personas en Ciudad Caucel

Con el espacio adecuado