in

La Semana hace 50 años: así reportó el Diario ''El Halconazo''

Violenta dispersión de una manifestación de estudiantes en la capital del país. Aseguran que estuvo presente el grupo de choque “Los Halcones”. El padre José Gamboa Lugo toma posesión de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Actividades deportivas en el CUM.

La inauguración del edificio del Banco del Sureste en la calle 65 con 60, el 10 de junio: monseñor Manuel Castro Ruiz, quien bendijo las instalaciones; Francisco Jiménez de Alba, Fernando Ponce G. Cantón, Fernando Jaimes Peñalosa, Enrique Pasos Peña y Vicente Erosa Cámara. A la izquierda, el padre José Ariosto Gamboa Lugo recibe del canónigo Domingo Herrera Castillo las llaves del sagrario de Nuestra Señora del Carmen, en presencia del canónigo Pedro Gómez Rivas, el 5 de junio
La presentación del gerente de la sucursal del Banco de México, el 5 de junio en el Hotel Mérida: Alicia Rodi de De la Peña, Gelsy Valencia Moguel de Cejudo, María Elena Gómez de Peralta, Magdalena Aguilar de García Torres y Evelin Terouanne de Fernández Hurtado
Los jóvenes Roberto Wílliam Castro Mañé y señorita María Teresa Carrillo Pinkus, quienes celebraron su enlace el 5 de junio de 1971 en la capilla de las Madres Guadalupanas
Portada del Diario del sábado 12 de junio, con la información que paulatinamente salía a la luz sobre los hechos violentos que pasarían a conocerse como “El Halconazo”
La bendición por el padre Alfonso Roca Lara de las instalaciones de Casa Juanes en los portales de Santa Lucía, el 10 de junio de 1971. En la imagen acompañan al sacerdote, en el orden habitual, Asunción Manrique Adrián de Gamboa, Linabel Flores Hijuelos de Sarlat, Pilar Ancona Vales de Juanes, Álvaro Juanes Cámara, Socorro Celis León, secretaria; Elsa Olivia Santinelli Ávila, cajera general; Leovigildo Gamboa Lizama, encargado del departamento de ventas, y Miguel Sarlat Puerto, gerente general

Domingo 6 de junio de 1971: el padre José Gamboa toma posesión de Nuestra Señora del Carmen

NUEVO PÁRROCO.— Ayer, después de la misa que a las 19 horas ofició en su nueva parroquia, el presbítero José Ariosto Gamboa Lugo recibió de manos del vicario general Domingo Herrera Castillo su nombramiento como cura párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Sustituye al presbítero Manuel Rodríguez Cordo, quien retornó a España hace unos cuatro meses. Se encargó de la parroquia durante ese tiempo el canónigo Pedro Gómez Rivas. Después de recibir el nombramiento, el presbítero Gamboa y el canónigo Herrera recorrieron el bautisterio, el confesionario y el altar, antes de que el primero tomara posesión de los libros parroquiales.

GERENTE.— Para presentar al nuevo gerente de la sucursal en esta ciudad del Banco de México, Ignacio Cejudo Díaz, en espléndida recepción que ofreció anoche en el salón Mirador del Hotel Mérida, ayer llegó de la metrópoli con su esposa, Evelin Terouanne; el licenciado Ernesto Fernández Hurtado, director general del banco central del país.

Los funcionarios del Banco de México gastaron gentiles atenciones a sus invitados, a quienes se sirvió variado bufé a base de platillos fríos, carnes y mariscos, sin faltar finos licores. Minutos después de las 11 se dio por terminada la recepción.

Relacionada: Jugadores del Chelsea hacen escala en Mérida

COMPETENCIAS.— En conmemoración del fallecimiento del fundador de la congregación de los maristas, Marcelino Champagnat, y como uno de los actos correspondientes a la terminación del año escolar, ayer se llevaron al cabo, en las instalaciones deportivas del Centro Universitario Montejo, varias competencias entre los alumnos de secundaria con la participación; como invitados, de dos equipos femeniles de vólibol de los colegios Mérida y América.

El alumnado se dividió para el efecto en dos bandos: el rojo y el blanco. Las alumnas del Colegio Mérida se unieron al team albo y las del América, al de los encarnados. Organizó el programa la sociedad de alumnos del CUM, cuya directiva es la siguiente: Víctor Corona Cruz, presidente; César Briceño Navarrete, vicepresidente; Fernando Solís Robleda, tesorero; José Mena Sid, secretario, y Jorge Candila Espinosa, secretario de deportes.

NEOCOMULGANTE.— En la capilla de las Madres de la Cruz y de manos del canónigo Fernando Ávila Álvarez, recibió ayer por primera vez la Eucaristía la niña María Rebeca, hija de los esposos Alonso Cámara Peón e Ivette Roche Ancona, quienes ofrecieron después espléndido desayuno.
(De “Diario de Yucatán” número 16,549)

Lunes 7 de junio de 1971: inauguran la unidad deportiva de la colonia Mercedes Barrera

PARQUE.— Ayer a las 10:30 horas, en ceremonia a la que asistió el gobernador Carlos Loret de Mola, el alcalde Víctor Cervera Pacheco dio el primer golpe de pico a las obras de construcción de la nueva unidad deportiva y recreativa de la colonia Mercedes Barrera, situada en la confluencia de las calles 54-A y 109.

La unidad, que ocupará un terreno de 90 por 90 metros, constará de dos canchas de básquetbol, auditorio para 1,500 personas, parque infantil y jardín.

Te puede interesar: Yucateco sobresale en los Juegos Deportivos Prenacionales

NUEVO ALUMBRADO.— El profesor José Romero Torres, director del CUM, inauguró anoche el alumbrado del campo de sóftbol de ese plantel educativo, al conectar los interruptores de corriente, que controlan las 20 lámparas de cuarzo de que consta la iluminación. Previamente, el presbítero Álvaro García Aguilar ofició una misa en el vestíbulo del colegio, a la que asistieron los padres de familia, que donaron la iluminación.
(De “Diario de Yucatán” número 16,550)

Martes 8 de junio de 1971: campesinos tachan de 'fracaso' un plan gubernamental

PLAN CHAC.— En acalorada junta de trabajo de tres horas, efectuada ayer en Ticul, un campesino afirmó que “el Plan Chac ha sido un fracaso” y añadió que la culpa no es “de nosotros los campesinos”, sino “de quienes lo administraban”.

En la misma reunión se informó que en unos meses se han otorgado créditos por tres millones de pesos y que a los campesinos “simplemente se les ha engañado”, pues se les sacó de la zona henequenera y se les llevó a cultivar cítricos sin darles una explicación al respecto. El gobernador Carlos Loret de Mola afirmó que es necesario aceptar que ha habido fallas, pero “no tenemos por qué hablar mal de los ausentes”. Agregó que los nuevos funcionarios sabrán afrontar los problemas nuevos y antiguos.
(De “Diario de Yucatán” número 16,551)

Miércoles 9 de junio de 1971: anuncian nueva directiva en Sociedad de Ex Alumnos del Colegio Montejo

NUEVA DIRECTIVA.— La Sociedad de Ex Alumnos del Colegio Montejo eligió anoche, durante una asamblea efectuada en la Cafetería de Ex Alumnos, a su nueva directiva que actuará en los dos próximos años y que estará presidida por Alfredo Ancona Cámara.

Integran la directiva, además, Gabriel Arana Laviada, vicepresidente; Mario Fernández Torme, secretario; Mario Montalvo Ortega, prosecretario; Fernando Guasch Cano, tesorero; Carlos Correa Encalada, protesorero; Alberto Ponce García, Eduardo Puerto Puerto, José Martínez de Arredondo, Emilio Sansores Ponce, Agustín Ramos Correa y Wílbert Osorno Lizarraga, vocales.
(De “Diario de Yucatán” número 16,552)

Jueves 10 de junio de 1971: 'El Halconazo' se reporta como desmanes estudiantiles

LOTERÍA.— MÉXICO (AEE).— En el sorteo efectuado anoche por la Lotería Nacional, el primer premio, de un millón de pesos, correspondió al billete número 24765, vendido en Mérida, Yucatán. El segundo de cien mil pesos, resultó para el 21956, vendido en esta capital. El tercero, de 50 mil pesos, fue para el número 46119, vendido en Torreón.

DESMANES.— Estudiantes del plantel vocacional que el Instituto Politécnico Nacional tiene establecido a un lado de la Plaza de la Ciudadela de la capital de la República provocaron problemas al secuestrar 19 autobuses y bloquear varias calles de esa zona.

El desorden comenzó cuando los politécnicos comenzaron a parar camiones y obligaron a bajar al pasaje y se apoderaron de los vehículos. Las autoridades del plantel al principio señalaron que desconocían los motivos que orillaron a tal conducta. Posteriormente, un grupo de politécnicos informó que el secuestro de camiones “se debía a que policías a bordo de un vehículo sin placas detuvieron a dos estudiantes”.— Excelsior
(De “Diario de Yucatán” número 16,553)

Viernes 11 de junio de 1971: 'El Halconazo' escala en la historia de México


MANIFESTACIÓN.— MÉXICO (Excelsior).— Una manifestación estudiantil que empezó poco antes de las 5 de la tarde de ayer en el casco de Santo Tomás y se dirigió a la Escuela Nacional de Maestros (manifestación que debería culminar en El Caballito) fue dispersada por fuerzas de choque durante un encuentro de varias horas en el que —si bien los datos son aún confusos— cuatro jóvenes perdieron la vida y más de 60 fueron lesionados, algunos de ellos gravemente.

En la refriega, cuyo núcleo principal fue casi en la esquina de Melchor Ocampo y San Cosme, cerca del cine Cosmos, participaron una serie de francotiradores que, apostados en pisos altos de edificios cercanos, dispararon sobre la multitud en la que se mezclaban estudiantes y particulares. Varios de estos francotiradores fueron detenidos. Algunos, se dijo, eran estudiantes; otros no.

—Instigador.— MÉXICO (AEE).— La Policía Judicial Federal informó, por boca de su jefe general Edmundo Arriaga López, que Manuel Marcué Pardiñas fue el principal instigador de la manifestación que concluyó violentamente en esta capital.

Marcué Pardiñas recobró su libertad cuando bajo protesta y por desistimiento del Ministerio Público Federal dejó la cárcel en la que, según sentencia, debía permanecer 11 años. Había sido sentenciado por su participación en los sucesos de 1968.

Relacionada: La semana hace 50 años: un discurso deja huella en la memoria yucateca

—Declaraciones.— MÉXICO (AEE).— El jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, declaró que “es del conocimiento público que estos lamentables hechos son el resultado de acciones incontroladas e intransigentes por parte de grupos de diversas y aun opuestas tendencias, que actúan en algunos centros estudiantiles”.

“Son las consecuencias del desprecio que vienen mostrando hacia la ley y las necesidades del orden público, algunos grupos empeñados en llevar adelante planes políticos cuyos objetivos ellos mismos han declarado. Dichos grupos se han lanzado por su cuenta a la realización de actos que no reúnen ninguno de los requisitos establecidos por nuestros ordenamientos legales para la realización de manifestaciones o reuniones públicas”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,554)

Sábado 12 de junio de 1971: Crece la indignación por la represión estudiantil

INDIGNACIÓN.— MÉXICO (Pimsa y AEE).— El presidente Luis Echeverría externó ayer a corresponsales extranjeros y periodistas del país su profunda indignación por los actos “bárbaros y vandálicos” ocurridos en la capital y expresó que su convicción es la de instaurar en México un clima de libertades y un ambiente de cooperación social, y prometió resolver el problema en cuanto se realice la investigación, y castigar a los responsables.

—Panorama.— MÉXICO (Especial).— En clima de tensa calma, serios cargos contra sectores oficiales y grupos extremistas, movimientos de huelga y manifestaciones de apoyo al gobierno, así como amplia libertad de información a la prensa, se iniciaron en un marco de confusión las investigaciones sobre los disturbios en esta capital, que arrojan hasta ahora un saldo de siete muertos y 159 detenidos.

Connotados voceros del régimen atribuyeron los desórdenes a grupos extremistas y afirmaron que “algo grave se trama contra México”, y los tres sectores del PRI anunciaron una manifestación de apoyo al gobierno para el próximo martes, en el Zócalo.

Relacionada:

—Estudiantes.— MÉXICO (Excelsior).— La comunidad universitaria manifestó ayer en asamblea su repudio y condenación a los actos represivos que convirtieron en sangrienta una manifestación pacífica de estudiantes, y señaló como responsables de esos hechos a varios funcionarios públicos, entre ellos el regente Alfonso Martínez Domínguez.

A nivel de dirigentes solo se denunció la represión sin deslindar responsables en forma definitiva. Sí se precisó una estrecha relación entre el grupo de choque “Los Halcones” y las autoridades del Departamento del Distrito Federal.

DECLAMACIÓN.— Tito Rivera Virgilio obtuvo el primer lugar, para preparatoria, en el XII Concurso de Declamación del Instituto Universitario “Eloísa Patrón de Rosado”, que se efectuó anoche en el local del colegio.

Declamó “La chacha Micaila”, de Antonio Guzmán Aguilera. El primer lugar para secundaria correspondió a Julián Ancona Juanes, con “La Sinfónica”, de J. Fernández Mendizábal. El segundo fue para Rubén Cuevas Solís, quien declamó de Luis Rosado Vega “Las campanas de mi pueblo”, y el tercero para Carlos Castillo Zapata, con “Andresillo”, de Carlos Roxlo. El segundo lugar para preparatoria fue Miguel Alcocer Sélem con “Profecía”, de Rafael de León.
(De “Diario de Yucatán” número 16,555)

Concluyen cómputos de las elecciones en Yucatán

Un estudio de la OCDE reveló que México es el país más consumidor de cerveza entre los 52 donde se realizó la muestra

México, donde se toma más cerveza entre 52 países, revela la OCDE