in

La semana hace 50 años: comunidad masónica en Espita con presencia de más de un siglo

Los presidentes de México y Honduras sostienen un encuentro en Campeche. La Sociedad “Progreso y Recreo” de Espita celebra su aniversario de fundación. El Arzobispo bendice el Centro de Copiado de Mérida. Anuncian una auditoría a las cuentas de la Tesorería Municipal

El nuevo Centro de Copiado de Mérida, en la calle 59 con 62: Francisco Alsina Fontboté, propietario; Teresa Massó Rodríguez de Alsina, Alejandro Smith Sauceda, director general de Xerox de México; Adelina Herrera de Smith, Gloria de Chávez, José Coballasi, Irma de Coballasi, Elvira de Preciado, Jesús Preciado y Rogelio Chávez
Óleo de Vicente Guerrero realizado por Ermilo Torre Gamboa y presentado el 24 de septiembre en el Cine Mérida
Candidatas a embajadora de Escuderos de Colón, fotografiadas el 24 de septiembre de 1971 en el local de la asociación en Chuminópolis: delante, Nelly Díaz Trujeque, Rosana Cáceres Castro y Leticia Canto Duarte, y, detrás, Alma Rubí Ramírez Sánchez y Leyla Amer Alsina
La fiesta de maternidad a la señora Elsy Abreu Sierra de Montañez, el 24 de septiembre de 1971 en casa de los esposos Edmundo Illescas Ávila e Ivonne Aguiar Sierra. En el orden habitual: delante, María Eugenia de Regil Mena, Rosa Vargas Marzuca de Rojas, Leticia Correa Mena, la festejada, Elsa María Molina Medina de Moreno y la anfitriona, y, detrás, Maruca Negroe Moguel de Terrats, Gabriela Castellanos Gual de Aguiar, Pilar Rodríguez Jorge de Alpizar, Dora Deysi Palma Leal, Yanina Henríquez Suazo de Centeno, Josefina Acevedo Menéndez y MaryBeth de Hedlund
Los presidentes de Honduras y México, Ramón Ernesto Cruz y Luis Echeverría Álvarez, y sus esposas Luz Marina Sequeira y Esther Zuno Arce, en visita a Edzná el 20 de septiembre de 1971 Los mandatarios saludan en la escalerilla del avión presidencial en el aeropuerto de Campeche antes de salir a Ciudad del Carmen, el día 21

Domingo 19 de septiembre de 1971: desastroso encuentro de tenis para Patricio Espinosa

BANQUERO.— El presidente de la Asociación Nacional de Banqueros, Manuel Espinosa Yglesias, se reunirá con el Centro Bancario de Mérida en el local de la Cámara de Comercio durante su próxima visita a esta ciudad, según informó ayer el Banco de Comercio de Yucatán.

El señor Espinosa Yglesias llegará a Mérida el próximo miércoles 22 y hará el viaje en nuevo avión del Sistema de Bancos de Comercio, un jet North American Sare Liner 60 con ocho plazas para pasajeros, mesas ejecutivas, cocina electrónica y una velocidad superior a la que desarrollan los aviones comerciales a reacción.

TENIS.— En la final del Torneo de Tenis de Invitación del Club Campestre, Edmundo Mendoza se coronó campeón al derrotar a Patricio Espinosa por seis a uno y seis a cero.

Para imponerse, Mendoza se empleó a fondo con buenos voleos y magníficas colocaciones y aprovechó el nerviosismo de Espinosa; quien en repetidas ocasiones estrelló la pelota en la red.— E.M.O. (De “Diario de Yucatán” número 16,653)

Lunes 20 de septiembre de 1971: comunidad masónica en Espita celebra 101 años en Yucatán

PRESIDENTES.— CAMPECHE.— Unas 25,000 personas, muchas mojadas pero todas alegres, se reunieron anoche en el parque deportivo Venustiano Carranza para recibir en esta capital a las 9:05, con la pródiga cordialidad campechana, a los presidentes de Honduras y México, 20 minutos después de cesar torrencial aguacero de dos horas que, acompañado de fuertes vientos, obligó a interrumpir, bajo techos tambaleantes del molino de arroz que se construye en Champotón, uno de los 15 actos de la cuarta visita que hace un mandatario centroamericano a nuestro país en 1971.

Los presidentes Ramón Ernesto Cruz y Luis Echeverría Álvarez caminaron entre unos cuatro centímetros de lodo hasta las sillas donde presenciaron, en el diamante del estadio; un festival de bailes regionales que puso fin a la jornada de 11 horas 50 minutos que se inició a las 10:55 a.m. en el aeropuerto de Ciudad del Carmen.

Relacionada: Frenético festival de rock deja tres muertos

En el Balneario Carmelita, aún en construcción, durante un almuerzo a base de mariscos Echeverría señaló que los países hispanoamericanos, en “una lucha contra el reloj”, deben unirse para transformarse de sociedades fundamentalmente agrícolas en naciones de desarrollo industrial, y coordinar la estrategia para defender sus productos de exportación en los mercados mundiales hasta conseguir precios fijados con criterios sanos y equitativos.

ANIVERSARIO.— ESPITA.— La magnífica actuación del Orfeón Yucatán, que dirige el doctor Carlos Tello Solís, rubricó la noche del 16 de los corrientes el programa de festividades del CI aniversario de la Sociedad “Progreso y Recreo” de la villa de Espita, programa que incluyó el baile de imposición de banda a su nueva embajadora, la toma de posesión de su nueva directiva y el primer Concurso de Declamación del Oriente del Estado que organiza la Sociedad.

El magnífico conjunto coral que dirige el doctor Tello Solís, que antes se había presentado en el palacio municipal para deleite de todo el pueblo, actuó más tarde en el teatro “Marcos A. Peniche Navarrete” de la propia Sociedad, ante varios cientos de personas que les brindaron nutrida ovación al terminar cada interpretación, una de las cuales, “Rondas infantiles”, tuvieron que repetir ante insistencia del público.— P.S.A. (De “Diario de Yucatán” número 16,654)

Martes 21 de septiembre de 1971: extensa visita presidencial en Campeche

PRESIDENTES.— CAMPECHE (Excelsior).— Los presidentes de México y Honduras realizaron ayer una agotadora jornada de trabajo, de más de 12 horas, en la que visitaron obras municipales, campos de experimentación y ruinas arqueológicas.

Desde las 9 de la mañana hasta después de las 10 de la noche los dos jefes de Estado fueron de un lugar a otro de esta entidad. También dialogaron con funcionarios e intercambiaron puntos de vista sobre aspectos agrícolas y políticos.

Bajo un sol quemante y un calor intenso, los dos mandatarios se introdujeron en la selva campechana para observar la apertura de nuevas tierras a la agricultura, así como la diversificación de los cultivos agrícolas. En las ruinas de Edzná los dos presidentes recibieron explicaciones sobre las culturas precolombinas que poblaron esa región del país.

Relacionada: Cambia la sede de la Biblioteca ''Cepeda Peraza''

En el campo experimental de Castamay 2 el mandatario hondureño escuchó una exposición del secretario de Agricultura, Bernardo Aguirre, sobre los problemas agrícolas mexicanos. De Castamay la comitiva viajó a Campeche, en cuyo Casino se sirvió un almuerzo amenizado por conjuntos folclóricos campesinos y el Mariachi Vargas.

Luego acompañó al presidente Echeverría a colocar la primera piedra de la Casa del Campesino y a entregar títulos de propiedad de aserraderos, para concluir con una velada cultural en el Baluarte de San Miguel. (De “Diario de Yucatán” número 16,655)

Miércoles 22 de septiembre de 1971: posponen visita de banquero a Yucatán

DESPEDIDA.— CAMPECHE.— Antes de abordar el avión presidencial Morelos, que salió del aeropuerto local a las 10:15 a.m. con destino a Ciudad del Carmen, los mandatarios de Honduras y México asistieron a una reunión en la Universidad del Sudeste, en cuya Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano” el primer magistrado visitante sustentó su anunciada conferencia.

Al acto, muy concurrido y animado, asistieron además altos funcionarios de ambos gobiernos, el gobernador de Campeche, Carlos Sansores Pérez, y sus principales colaboradores, así como maestros y alumnos de la casa de estudios, que congestionaron el local.

Relacionada: Largas filas de padres por una plaza en una secundaria

BANQUERO.— La visita del banquero Manuel Espinosa Yglesias a Yucatán, Chetumal y Campeche ha sido pospuesta indefinidamente con motivo de un accidente que sufrió ayer en la metrópoli el jet particular en que debía volar hoy a Mérida.

Eduardo de la Tijera, gerente del Banco de Comercio de Yucatán, informó que el accidente ocurrió cuando el avión despegaba rumbo a Colima y Acapulco; con el señor Espinosa Yglesias y otros funcionarios del Sistema de Bancos de Comercio a bordo. A pesar de que el jet resultó con serios desperfectos, no hubo desgracias personales.(De “Diario de Yucatán” número 16,656)

Jueves 23 de septiembre de 1971: deciden sobre nuevo aeropuerto en Ciudad de México

AEROPUERTO.— MÉXICO (Excelsior).— Un cerebro electrónico, alimentado a diario con opiniones técnicas en pro y en contra, será el que decida dentro de dos meses si se construye o no un nuevo aeropuerto internacional para la ciudad de México.

Informó lo anterior Luis Enrique Bracamontes, titular de Obras Públicas, quien añadió que esos estudios ordenados por el presidente Echeverría decidirán inclusive el lugar adecuado si es factible la nueva construcción. (De “Diario de Yucatán” número 16,657)

Viernes 24 de septiembre de 1971: Cervera Pacheco pide no culpar a los ciudadanos

AYUNTAMIENTO.— Después de que los regidores del Ayuntamiento de Mérida rindieran ayer sus acostumbrados, minuciosos informes —61 páginas esta vez— sobre las actividades de las comisiones a su cargo en agosto último.

El alcalde Víctor Cervera Pacheco puso fin a la sesión mensual de la Comuna con un discurso en que anunció que se practicará una auditoría completa a las cuentas de la Tesorería Municipal. Esto, dijo; para “entera satisfacción” de los ciudadanos que pagan sus impuestos y contribuyen con sus cooperaciones a las obras públicas.

En otra parte de su discurso el señor Cervera Pacheco se manifestó en desacuerdo con ciertas informaciones de la Junta de Agua Potable de Yucatán y calificó de “ceguera” la actitud de pretender evadir las responsabilidades.

Relacionada: Nacen triates en el Hospital O'Horán

“No tenemos derecho”, dijo, “a culpar a los ciudadanos de nuestros errores”... ni debemos llamarlos “ladrones como en otra ocasión se hizo, ni irresponsables como se les llama ahora”.

TENIS.— Con la participación de varios jugadores capitalinos, anoche se inauguró en la cancha del Club Campestre el Torneo de Tenis “Ciudad de Mérida” con los siguientes resultados: el excampeón nacional Jorge Mendoza se impuso a Ricardo Goff por 6-1 y 6-1. Pedro Langre, de la metrópoli, venció a Carlos Sánchez, también por 6-1 y 6-1, y Alejandro Montaño derrotó a Gerardo Millet, 6-4 y 6-1. (De “Diario de Yucatán” número 16,658)

Sábado 25 de septiembre de 1971: inauguran edificio radiofónico en Yucatán

BENDICIÓN.— El arzobispo Manuel Castro Ruiz bendijo anoche el local de Centro de Copiado de Mérida, S.A., situado en el edificio Condesa (cruzamiento de las calles 62 y 59), donde ocupa tres departamentos. Acompañaron al doctor Castro Ruiz el propietario del Centro, Francisco J. Alsina Fontboté; su esposa Teresa Massó Rodríguez y tres altos dirigentes de Xerox de México.

El decorado armoniza con buen gusto la madera fina, bien trabajada del mobiliario, con el metal de las máquinas Xerox.

El señor Alsina Fontboté explica al reportero que sobresale entre su equipo por la utilidad la Xerox 2400; máquina que produce 40 copias por minuto e idónea para elaboración de tesis, circulares, boletines, folletos, etcétera; porque reduce a la mitad el costo normal de impresión.

Relacionada: Detienen a carnicero por vender carne de caballo

HOMENAJE.— Anoche se efectuó en el Cine Mérida una velada cívica organizada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, durante la cual el pintor Ermilo Torre Gamboa hizo entrega de un cuadro al óleo encargado por el gobierno del Estado, y el doctor en Ciencias Políticas y diputado Moisés Ochoa Campos leyó un trabajo sobre Vicente Guerrero, relacionado con el sesquincentenario de la consumación de la independencia de México.

Al tiempo que se elevó el telón y quedó al descubierto la obra; que mide tres metros de alto por 1.75 de ancho, la Banda de Guerra del Estado interpretó la Marcha de Vicente Guerrero; escrita para la ocasión por el compositor Augusto Pech Ventura.

Relacionada: Reportan extraña muerte de tres cosmonautas soviéticos

RADIODIFUSORA.— PROGRESO.— Sistema Radio Yucatán inauguró ayer oficialmente, en un edificio construido exprofeso en la carretera Progreso-Chicxulub, su radiodifusora XEUL que en su programación incluirá noticias meteorológicas, deportivas, etcétera.

La nueva estación, una de las más modernas del Estado, cuenta con una antena de 53 metros de altura en cuya parte final se instaló una señal luminosa intermitente de 250 watts. Automática, equipada con todos los adelantos técnicos, la radiodifusora es atendida por cuatro empleados. Posteriormente se ofreció a la concurrencia espléndido bufé.— El corresponsal.(De “Diario de Yucatán” número 16,659)

Hubo 596 muertes por Covid en México en las últimas 24 horas

Choque entre motociclistas por no respetar la señal de alto