in

La semana hace 50 años: detienen a carnicero por vender carne de caballo

La Universidad de Yucatán denuncia ante el secretario de Educación Pública que sus recursos para operar son insuficientes. Exhortan a inculcar en niños el ejemplo de Benito Juárez. Cincuenta mil visitantes en Progreso el fin de semana. Multados por vender carne de caballo.

La señorita Alice Rodríguez Carrillo, candidata del Banco del Sureste (al centro), fue elegida el 22 de julio embajadora de Bancarios, en velada efectuada en el local de la asociación. La flanquean Mara Albertos Peón, representante del Banco de Yucatán (izquierda), y Gloria Salazar Cen, del Banco Hipotecario de Mérida, ganadoras del segundo y tercer lugares. Fotografías de Megateca
Pelé hace la vuelta olímpica en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, durante el encuentro entre las selecciones de fútbol de Brasil y Yugoslavia, para marcar su despedida del equipo, el 18 de julio. Foto de Internet
Integrantes de la generación 1967-1971 de la Facultad de Odontología que el 16 de julio de 1971 recibieron cartas de pasante, durante una cena en el Palacio Cantón. En el orden de costumbre: sentadas, Teresa Tello López, Sofía González Segovia, Gabriela Contreras Negroe, Aída Elena Barrera López, Rocío Alonzo Salomón y Landy Martínez Sierra, y, de pie, Alberto Benavides González, Roberto Sosa Martínez de Arredondo, Jorge Hernández Pereira, Noemí Rodríguez de Pacheco, Rubén Herrera Peniche, Jorge Semerena Mendoza y Juan Atoche Ortiz
El secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, coloca la primera piedra de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” en visita a Mérida, el 21 de julio
Los jóvenes Isidro Castro Juárez y señorita María del Rosario Triay Peniche el día de su enlace religioso, el 22 de julio de 1971 en Nuestra Señora de Guadalupe. Impartió la bendición nupcial el padre Carlos Rosado Contreras
El homenaje a Benito Juárez en el aniversario de su fallecimiento, el 18 de julio en el parque de San Juan

Domingo 18 de julio de 1971: detienen a carnicero por vender carne de caballo en Mérida


SUCESOS DE POLICÍA.— Por disposición de los regidores comisionados de Policía Nerio Torres Ortiz y Wílbert Chi Góngora, elementos de la Dgspte detuvieron ayer en la mañana al propietario de la carnicería La Higiénica, ubicada en la calle 57-A entre 22 y 24, por vender carne de caballo. Al ser detenido el individuo declaró que la carne la compra a un sujeto que beneficia los equinos en su casa número 538 de la calle 79, entre 72 y 74.

También fue detenido el propietario de la tienda Los Dos Hermanos, ubicada en la calle 32 entre 78 y 78-A, colonia Vicente Solís.

El regidor Torres dijo que se comunicó con el presidente municipal, que le ordenó que informara al DAP; pero esa dependencia le manifestó que no era posible su intervención en el caso y que solo se castigaba administrativamente; por lo que se impusieron multas de $576.
(De “Diario de Yucatán” número 16,591)

Lunes 19 de julio de 1971: voraz incendio comienza a ceder en Progreso; Pelé se despide

BILLETE.— MÉXICO (Excelsior).— A partir de hoy los bancos de todo el país comenzarán a hacer circular el nuevo billete de cinco pesos, segundo que se fabrica en el país, ya que en el régimen pasado se puso en circulación el billete de 10 pesos. Los antiguos billetes de cinco pesos seguirán circulando hasta que el propio Banco de México decida su retiro por deterioro.

HOMENAJE.— Ayer, a partir de las 8 horas y ante el monumento a Benito Juárez erigido en el parque de San Juan, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, la 32a. Zona Militar y el Ayuntamiento de Mérida rindieron homenaje al Benemérito de las Américas en el 99o. aniversario de su fallecimiento.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: reportan extraña muerte de tres cosmonautas soviéticos

En representación del gobierno del Estado, el doctor Antonio García Canul, jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública, propuso un jubileo para el estudio de la vida de Juárez e invitó a los maestros para que inculquen en el alma de los niños el deseo de imitarlo.

“Que los niños y los jóvenes”, dijo, “encuentren en el Juárez indígena humilde, en el Juárez estudiante cumplido, el Juárez hombre, el Juárez padre, el Juárez funcionario honrado y eficaz, el Juárez legislador incorruptible, el Juárez patriota, el camino de su más acendrada mexicanidad, la protección de su nacionalismo, la posesión de su destino histórico”.


EL “DIARIO” EN PROGRESO.— A ocho días de distancia del inicio del siniestro que puso en peligro céntrico sector comercial de este puerto centenario, el fuego que comenzó a las 17 horas del domingo 11 continúa ardiendo con menor intensidad, ya que las pacas almacenadas en las bodegas afectadas ya han sido consumidas.

Las tareas de reacondicionamiento y limpieza de la zona afectada continúan, pero la calle 27, frente al Sector Naval, sigue incomunicada pues en dicho sitio, además de existir gran cantidad de agua acumulada, las llamas tienen aún bastante intensidad. El sector comercial en la zona del desastre paulatinamente va volviendo a la normalidad en sus actividades, pero sufre perjuicios con motivo de que los servicios de agua, luz y teléfono no se han reanudado del todo.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: se exporta por primera vez harina de Yucatán

DESPEDIDA.— RÍO DE JANEIRO (UPI).— Brasil y Yugoslavia empataron ayer a dos goles, en un partido en el que el monarca del fútbol mundial, el inigualable Pelé, se despidió de la Selección brasileña a la que dio fama y brillo durante tres lustros.

Al concluir el primer tiempo, Pelé abandonó la cancha del imponente estadio Maracaná tras dar una vuelta olímpica en torno a la misma. Los 138 mil aficionados que se dieron cita en el estadio Maracaná gritaron a voz en cuello “fica… fica (quédate… quédate)”, pero el rey del fútbol estaba resuelto a irse y se fue.
(De “Diario de Yucatán” número 16,592)

Martes 20 de julio de 1971: multitudinaria visita a las playas yucatecas

VISITANTES.— La Subdelegación Federal de Turismo en Progreso informa que, según datos recabados en las empresas de transporte y de acuerdo con estimativos de la entrada de vehículos en este puerto, durante el sábado y domingo visitaron Progreso más de 50 mil personas.

Procedentes de varios estados de la República llegaron siete autobuses con un promedio de 275 personas. Arribaron también 17 autobuses con unos 800 excursionistas del interior del Estado que visitaron Progreso, Chicxulub, Yucalpetén, Chelem y Chuburná. El número de visitantes supera al de temporadas y ferias anteriores y, desde luego, se debe a la reanudación de las fiestas del centenario.
(De “Diario de Yucatán” número 16,593)

Miércoles 21 de julio de 1971: llega a Yucatán el Secretario de Educación Pública

EDUCACIÓN.— En el vuelo directo de la CMA llegó anoche el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública, para efectuar, entre otras actividades, dos reuniones de trabajo con el Consejo Universitario para discutir libremente puntos importantes con respecto a la reforma educativa.

Lo recibió en la terminal aérea el gobernador Carlos Loret de Mola, quien les ofreció una cena en un restaurante citadino. El secretario de Educación expresó que “en primer lugar mi visita se debe a la invitación de la Normal Superior de Yucatán para asistir a la iniciación de sus cursos”.

“Por otro lado, aprovecharemos mi estancia para inaugurar los trabajos del Capfce. Estos trabajos comprenden un programa bastante vigoroso, entre cuyas construcciones escolares se ha considerado la del edificio de la Normal Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: adolescente recibe la alcaldía de Mérida en la Semana Scout

“Aprovecharé mi estancia para reunirme con el Consejo Universitario para discutir libremente puntos importantes con respecto a la reforma educativa”.

CONTADOR PÚBLICO.— El 16 del actual, en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Yucatán presentó examen profesional en opción al título de Contador Público el joven Francisco Javier Cámara Gamboa. Su tesis versó sobre “Contabilidad de costos para una empresa congeladora de camarón”. El nuevo contador es hijo de los señores Hernán Cámara Barbachano y María Gamboa de Cámara.
(De “Diario de Yucatán” número 16,594)

Jueves 22 de julio de 1971: intentan definir el concepto de Reforma Educativa

REFORMA EDUCATIVA.— En la sesión extraordinaria que ayer al mediodía celebró el Consejo Universitario, el rector de la Universidad de Yucatán, doctor Alberto Rosado G. Cantón, denunció ante el secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, que el subsidio anual de $5.325,000 —$4.425,000 del Gobierno Federal y $900,000 del gobierno del Estado— que recibe la casa de estudios resulta insuficiente para su mantenimiento. El estudiante de Ingeniería Víctor Uc pidió que se aumente el subsidio para poder realizar la reforma educativa, tema central de la sesión.

Bravo Ahuja manifestó que el presidente Echeverría anunció por su conducto que, dentro del plan de esa reforma, existe la posibilidad de otorgar subsidios particulares, pero que para eso es preciso que la Universidad presente su plan de trabajo y de acuerdo con su contenido se darán los subsidios.

El Diario solicitó a Bravo Ahuja, poco antes de que abordara el avión de la CMA que lo retornó anoche a la metrópoli, una definición concreta y llana de lo que es la reforma educativa. La respuesta fue la siguiente: “La reforma educativa es la adecuación de la educación al desarrollo integral del país. Como desarrollo integral del país entendemos el desarrollo económico, social, cultural y espiritual”.
(De “Diario de Yucatán” número 16,595)

Viernes 23 de julio de 1971: tripulantes del Apolo 15 evaden cuarentena

EMILIO TUERO.— MÉXICO (AEE).— Emilio Tuero, una de las glorias de la canción popular de la época de oro de la radio en el país, falleció ayer a las 10 horas en la clínica de la ANDA, víctima de una dolencia respiratoria y una enfermedad estomacal. Será sepultado en el Cementerio Español.

“El Barítono de Argel” nació el 5 de abril de 1912 en Santander, España, y muy pequeño fue traído a México. Tuero era ídolo de multitudes, el primero de cantantes de radio que hacía desmayar a las jovencitas. En 1930 se inició en la actividad artística.

Te puede interesar: La Semana hace 50 años: Plano Regulador propone eliminar paraderos en el Centro de Mérida

CUARENTENA.— HOUSTON.— Los astronautas de la nave lunar Apolo 15 habrán de estar expuestos a más material selénico que juntas todas las anteriores tripulaciones que han alunizado, pero será la primera que no tenga que pasar por la cuarentena dispuesta para el caso de que los viajeros del espacio traigan de regreso gérmenes de la Luna que pudieran contaminar la Tierra.

Hace varios meses los científicos y peritos médicos concluyeron, con base en pruebas a tripulantes y muestras de rocas de los vehículos 11, 12 y 14 Apolo, que “no hay peligro para hombre, animal o planta en el material lunar”.
(De “Diario de Yucatán” número 16,596)

Sábado 24 de julio de 1971: Una encefalitis equina afecta a México

ENCEFALITIS.— MÉXICO (UPI).— La Secretaría de Salubridad informó ayer que otras 793 personas han quedado afectadas por la encefalitis equina venezolana en los dos últimos días, con lo que se eleva a 4,178 el total de enfermos humanos. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias anunciaron una prohibición sobre todos los productos de origen animal procedentes de Cuba, en un esfuerzo por prevenir la entrada de la fiebre porcina. El gobierno negó nuevamente que persona alguna falleciera a consecuencia de la encefalitis.

MAQUINARIA.— PROGRESO.— El barco nacional “Campeche”, que arribó al puerto el pasado lunes, trajo de Alemania 18 cajas con maquinaria especial, consignadas a Panificadora Trevi.

El costo de la maquinaria se calcula en más de medio millón de pesos y la Secretaría de Hacienda, con el fin de facilitar su importación, la consideró al amparo de la disposición que otorga privilegios o concesiones a las empresas que efectúan importaciones de implementos para incrementar fuentes de trabajo. La maquinaria será instalada en una moderna fábrica elaboradora de pan.
(De “Diario de Yucatán” número 16,597)

Vuelve fatal historia

Selección mexicana

México pierde 2-1 ante Japón en los JJ.OO. de Tokio