in

La semana hace 50 años: devuelven joyas arqueológicas a Yucatán

La Federación anuncia la devolución de piezas arqueológicas a Yucatán para su exhibición en el Estado. Empresas transportistas solicitan un incremento en las tarifas del pasaje. Festival prenavideño en el Colegio Mérida. Construirán un parque en el Fraccionamiento del Norte.

Uno de los adornos decembrinos instalados por el Ayuntamiento en la Plaza Grande y que recrea una casa de cuentos infantiles
La fiesta a la señorita Josefina Acevedo Menéndez que, con motivo de su enlace con el licenciado Pedro Francisco Rivas Gutiérrez, le ofreció un grupo de amigas el 7 de diciembre de 1971 en casa de los esposos Salim Abraham Dáguer y Melba Achach Mena. En el orden de costumbre: en primer plano, Dea Ruiz Ramírez, María Gutiérrez Salazar, Estela Gamboa Góngora y Alba Alicia Avilés; en medio, María Luisa Abraham Achach, la festejada y María Cristina González Rejón, y, detrás, Noemí Cámara Cámara, Rosa Elena Díaz Gutiérrez, Yvonne Dib Razú, Ana Rosa Monforte Méndez, Ligia Rodríguez Borges, Cristina Macossay Méndez, Beatriz Gómez Lemus, Guadalupe Escalante Avilés y Luz María Madrid Solís
Otra fiesta a la señorita Josefina Acevedo Menéndez, ésta el 9 de diciembre en casa de los esposos Luis Medina Cantillo e Isabel Rodríguez Rodríguez, con motivo de su enlace con Pedro Francisco Rivas: delante, María Victoria Madáhuar Cámara de Guash y Beatriz Arrigunaga Juanes; en medio, Berta Baqueiro Alfaro, Lilí Fernández Llanes de Bobadilla, la festejada, la anfitriona e Irma Tello Camino de Gamboa, y, de pie, Lourdes Legorreta de Iturralde, María Eugenia Cámara Ayuso, María Isabel y Malena Acevedo Menéndez y Paloma Zoreda Gamboa de Gutiérrez
Aspecto que lucía la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Mejorada) con la iluminación instalada por el Ayuntamiento y que se inauguró el 3 de diciembre de 1971
El número final del festival prenavideño “Vuelo Belén-Mérida 1971 en las Líneas Aéreas Jesús-María”, que alumnas del Colegio Mérida presentaron el 4 de diciembre.

Domingo 5 de diciembre de 1971: Colegio América realiza torneo de

VÓLIBOL.— En el torneo de vólibol del Colegio América, en categoría C, el Colegio Mérida se conservó invicto al vencer ayer al Peninsular, 16-14, 10-15 y 15-2. Se distinguieron por las vencedoras Eugenia González, Patricia Tello y Eugenia Reyes.

El América superó al Peninsular, 15-13, 13-15 y 15-6. Beatriz Canto, Flor de María Olalde y Teresa Martínez fueron las mejores por las triunfadoras. En categoría B, el Colegio Mérida se impuso al América con buen juego de Lía María Cáceres y Mercy Goff. La escuela Jenaro Rodríguez Correa derrotó al Hispano Mexicano. Rocío Espinosa, María Alba Loroño Pino y Amira Millán Salas se distinguieron por las vencedoras.

(De “Diario de Yucatán” número 16,729)

Lunes 6 de diciembre de 1971: devuelven joyas arqueológicas de Chichen Iztá

ARQUEOLOGÍA.— La Federación reintegrará al Estado sus joyas arqueológicas, según informó anoche, en conferencia de prensa en el Palacio del Ejecutivo, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Luis Ortiz Macedo.

Afirmó que esa nueva política —exhibir los objetos arqueológicos en su lugar de origen— comenzará con la reintegración a Yucatán de los objetos extraídos en el Cenote Sagrado de Chichén Itzá y de los procedentes de Uxmal que están en la metrópoli.

Aclaró, sin embargo, que la devolución será paulatina y que si antes no se restituían al Estado era porque en Yucatán no estaban seguros esos objetos. Anunció también que el instituto contará con un millón de pesos, a partir de abril próximo, para la restauración del convento de La Mejorada que, como se sabe, será convertido en museo. Agregó que la cuota de admisión en zonas arqueológicas probablemente será aumentada a 10 o 12 pesos para turistas extranjeros.

RelacionadA:

SENSIBLE DEFUNCIÓN.— Víctima de breve dolencia, ayer a las 7:45 a.m. falleció en Nueva Orleáns, adonde se había trasladado hace una semana para someterse a tratamiento médico, el doctor Antonio Peniche Castellanos, de 69 años y oriundo de Temax.

Distinguido pediatra, dedicó su atención profesional al impulso de esta rama de la Medicina en Yucatán como miembro fundador de la Sociedad Yucateca de Pediatría y director del desaparecido Hospital del Niño “Doctor Manuel Acevedo Ruiz del Hoyo”.

También consagró sus esfuerzos a la campaña antirrábica desde los lejanos ayeres de su ejercicio de practicante y luego como jefe del Servicio Antirrábico del Departamento de Sanidad del Estado. Al morir era jefe del Departamento de Pediatría del Hospital 20 de Noviembre y del Servicio Antirrábico del Centro de Salud de Mérida.

Sobreviven al doctor Peniche Castellanos su viuda, Florinda Amaro Gamboa; hijos Antonio, José y Florinda de Granja; hijos políticos Ligia Bolio y Federico Granja Ricalde; hermanos Álvaro, presidente del Tribunal Colegiado de Villahermosa, y Ester de Castillo, y demás deudos, quienes reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que unimos las nuestras.

Relacionada:

VIDA ESTUDIANTIL.— Ataviadas con trajes de plurales regiones del país y el mundo, 140 alumnas del Colegio Mérida y 20 niños del kínder presentaron anteanoche, en la decorada terraza del plantel, el espectáculo prenavideño “Vuelo Belén-Mérida 1971 en las Líneas Aéreas Jesús-María”, que concluyó con una cena de 400 cubiertos.

Poco después de las 21 horas del sábado, todo el multicolor reparto de colegialas y un coro de monaguillos, formado por los pequeños, se reunió en el estrado para el primero de los 12 números del programa: el villancico “Aviador”.

El número final fue “Canción de la juventud”, bailado por 24 alumnas ataviadas con trajes de distintas nacionalidades y acompañadas de música a cargo de la Rondalla Grande. Marisa López Cámara dio lectura a una felicitación de Navidad. Dio respuesta, con sentidas palabras de felicitación navideña, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, doctor Jorge Muñoz Rubio.

Por último, los comensales fueron desfilando ante las mesas del bufé, donde las madres de familia les sirvieron camarones en salsa rosada, patés de hígado, cebollas en salsa bechamel, pavo relleno y otra salsa, manzanas en almíbar y chouxes de crema.

(De “Diario de Yucatán” número 16,730)

Martes 7 de diciembre de 1971: Ayuntamiento de Mérida adquiere millonario préstamo

AYUNTAMIENTO.— El Ayuntamiento de Mérida obtuvo ayer, de la Financiera Peninsular, un préstamo de millón y medio de pesos que destinará a diversas obras públicas en la ciudad, según informó ayer al mediodía el alcalde Víctor Cervera Pacheco, quien agregó que el préstamo será pagado con el importe de las placas para vehículos correspondientes a 1972-1973.

Añadió que el gobierno del Estado otorgó el aval y que la cantidad será cubierta en cuatro pagos mensuales, a partir de febrero próximo. La Financiera Peninsular cobrará un interés del uno por ciento mensual sobre saldos insolutos. En el momento de la firma el alcalde solicitó que se tachara en el documento una parte en que se decía que el crédito es para alumbrado mercurial. Extraoficialmente se dijo que una parte del crédito por lo menos será destinada a construir el nuevo Rastro Municipal.

(De “Diario de Yucatán” número 16,731)

Miércoles 8 de diciembre de 1971: otorgan inversión para un parque

AYUNTAMIENTO.— La Comisión Organizadora Pro Construcción del Parque del Fraccionamiento del Norte, por conducto de Armando Palomeque Río y Edmundo Illescas Ávila, informa que anoche entregó al presidente municipal 20 mil pesos.

Noventa y cuatro vecinos del fraccionamiento y seis del Fraccionamiento Tecnológico aportaron a 200 pesos cada uno, con el objeto de que el Ayuntamiento los invierta en dotar al primer fraccionamiento del parque de que hoy carece. El alcalde agradeció tanto el trabajo realizado por la Comisión como los donativos de los vecinos y exhortó a quienes aún no han colaborado a que lo hagan pronto.

VETERANOS.— En la segunda jornada de anoche, correspondiente al VIII Campeonato de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo, los Picapiedras, con mayor dominio de la media cancha, arrebataron a los campeones Merengues el liderato tres goles a uno, en peleado cotejo.

Los tantos cavernarios fueron anotados por Pedro Argáez (2) y Héctor Casellas, y el de los monarcas fue producto de una bonita jugada personal de Ernesto Rosado Cantillo. La derrota dejó a los Merengues con 12 puntos, empatados en segundo lugar con los Invasores, a un punto de los Picapiedras.— C.E.M.

(De “Diario de Yucatán” número 16,732)

Jueves 9 de diciembre de 1971: acalorada función de box internacional en Plaza Mérida

BOX.— En una noche fría, falta de calor boxístico, el japonés Apollo Yoshio ganó por puntos al campeón pluma local Silverio “Chamaco” Ortiz, en la función de la Plaza Mérida. Lo que difícilmente falta en estos espectáculos es la protesta del público.

Anoche el descontento fue porque el anuncio del quinto raund se hizo dos veces y, al ser anunciado el séptimo, un espectador gritó reiteradamente a la Comisión de Box que seguía el sexto. La cosa no hubiera trascendido, pero el comisionado en turno se paró a decir que sacaran de la Plaza a aquél que gritaba y luego alegó con el protestante atrayendo la atención general. La orden no fue ejecutada.

Respecto a la pelea internacional poco hay que narrar. Apollo Yoshio giraba alrededor de su contrincante como Apolo 11 alrededor de la Luna. Rápido, con buenas piernas, pero falto de poder. A pesar de que los dos rivales son ya conocidos por sus mañas, el visitante en este renglón aventajó al yuca.— Punch.

Relacionada:

CONTADOR PÚBLICO.— En la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 30 de noviembre presentó examen profesional para obtener el título de Contador Público nuestro conterráneo don Jorge de Jesús de Zavala Canto.

El sínodo lo aprobó por unanimidad. El sustentante presentó como tesis el trabajo “Sistema de costos para una empresa elaboradora de alfombras de henequén”. Con motivo de su graduación, el nuevo contador ha estado recibiendo las felicitaciones de parientes y amigos, a las que unimos la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 16,733)

Viernes 10 de diciembre de 1971: analizan alza al pago de transporte urbano

AUTOBUSES.— El gobernador Carlos Loret de Mola y el alcalde Víctor Cervera Pacheco anunciaron ayer, casi simultáneamente, que las empresas concesionarias del servicio urbano en esta capital, que son la Unión de Camioneros de Yucatán y la Alianza de Camioneros “Gonzalo López Manzanero”, han solicitado la revisión de las tarifas que cobran al público.

Ni el jefe del Ejecutivo ni el presidente municipal indicaron si ambas empresas propusieron determinada alza sobre sus tarifas, en vigor desde el 29 de noviembre de 1968 y que son de 20 centavos para niños menores de 10 años, 30 para personas mayores de 10 años y, exclusivamente para estas últimas, 35 después de las 9 de la noche.

De común acuerdo, los señores Loret de Mola y Cervera Pacheco, en sensata primera respuesta a la solicitud, dispusieron que un despacho de contadores públicos estudie la petición de que se revisen las tarifas y recabe los datos necesarios para emitir un dictamen.

(De “Diario de Yucatán” número 16,734)

Sábado 11 de diciembre de 1971: Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura

NOBEL.— ESTOCOLMO (UPI).— Un poeta, el chileno Pablo Neruda, y cuatro científicos recibieron ayer el Premio Nobel y con él 2.250,000 coronas (450 mil dólares).

Neruda, actual embajador de su país en París, ganó el premio de Literatura por su obra poética y recibió del rey Gustavo Adolfo el correspondiente diploma encuadernado en cuero, una medalla de oro y un cheque por la suma. Unas pocas horas antes, el jefe del gobierno de Alemania Occidental, Willy Brandt, recibía en Oslo el Nobel de la Paz.

(De “Diario de Yucatán” número 16,735)

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Niña detenida por policías en León

¿Qué le pasó a Dulce Melissa, la niña de 12 años detenida por la Policía en León?

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe 2021 en vivo (vídeo)