in , ,

La semana hace 50 años: dramático accidente en la carretera a Umán

"Espantoso accidente de tránsito se registró ayer a las tres y media de la tarde a unos dos kilómetros de Umán, al incrustarse un camión-volquete, cargado de piedras", publicó el Diario hace 50 años

Dramático accidente en la carretera a Umán deja un saldo de una decena de pasajeros muertos y treinta heridos.— Desaparece del aeropuerto de Mérida una avioneta a la que se prohibió salir de la ciudad.— Entregan a la Catedral un cirio obsequiado por Paulo VI.— Lecciones de maya

Del domingo 30 de marzo al sábado 5 de abril de 1969

Domingo 30

AMNISTÍA.— MADRID (AP).— La guerra civil española terminó anteayer jurídicamente para millares de exiliados políticos, al decretar el gobierno del general Francisco Franco una amnistía total por todos los delitos relacionados con la contienda de hace 30 años. Después de leer a la prensa el preámbulo del decreto, el ministro español de Información, Manuel Fraga Iribarne, declaró: “La guerra ha terminado definitivamente”. El gobierno español tomó esta medida en consejo de ministros, con ocasión del trigésimo aniversario de la victoria de los nacionalistas del general Franco que se cumple el 1 de abril.

DONATIVO.— La Secretaría del Arzobispado informó ayer que el papa Paulo VI ha obsequiado a la Catedral de Mérida con uno de los cirios que le fueron donados a él y que bendijo el pasado 2 de febrero. El pontífice envió el cirio a Yucatán con el deseo de que se encienda en la Liturgia Pascual, para que la luz de Cristo resplandezca “como augurio y signo de un más vivo renacimiento espiritual”. Particular bendición de Paulo VI acompaña al donativo del cirio.

RITOS.— CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El Vaticano autorizó ayer nuevos ritos matrimoniales destinados a recalcar más el amor y menos el legalismo en las bodas católicas. La Congregación de Ritos anunció una serie de cambios que allanarán el camino en países iberoamericanos y otras naciones para ceremonias como las tradicionales para católicos y protestantes en las naciones de habla inglesa. De acuerdo con los nuevos ritos, el sacerdote podrá recibir a la pareja a su llegada en la puerta de la iglesia. En vez de decir solamente “sí” como respuesta a la pregunta crucial, las parejas podrán emplear por ejemplo frases como “te tomo por legítima esposa, para tener y sostener, desde hoy en adelante, en los tiempos mejores y peores, en la riqueza y en la pobreza, en enfermedad y salud, hasta que la muerte nos separe”. Los cambios permitirán también a los recién casados besarse ante el sacerdote. Hasta ahora la práctica establecía que solo se estrechasen las manos mientras el sacerdote los bendecía.

(De “Diario de Yucatán” número 15,766)

Lunes 31

EXHORTACIÓN.— CIUDAD DEL VATICANO (AP).— En solemne misa del Domingo de Ramos en la Basílica de San Pedro, el papa Paulo VI exhortó ayer a la juventud mundial a unirse y luchar contra una sociedad “apasionada y venal”. Las palabras del pontífice vinieron, dramáticamente, al concluir la lectura del pasaje de la Pasión de Cristo. “La juventud”, continuó, “se siente casi satisfecha de los desórdenes que sabe cómo provocar y de los problemas que sabe cómo crear, en vez de actuar de una manera positiva dentro del marco social. Tal es el gran problema en esta hora de agitación ideológica y social”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,767)

Martes 1

ACCIDENTE.— Espantoso accidente de tránsito se registró ayer a las tres y media de la tarde a unos dos kilómetros de Umán, al incrustarse un camión-volquete, cargado de piedras, en un autobús de Camioneros de Campeche que había salido de esta capital media hora antes con destino a la capital campechana y puntos intermedios, colmado de pasajeros, e incendiarse ambos vehículos, confundidos en sobrecogedor hacinamiento de hierros retorcidos. El trágico balance del choque era, hasta las dos horas de la madrugada de hoy, el siguiente: nueve muertos carbonizados —los tres ocupantes del volquete y el guiador y cinco pasajeros del autobús— y treinta heridos —ocho de ellos graves— en seis hospitales de Mérida. Los heridos no hospitalizados pueden ser numerosos, pues varios pasajeros del autobús manifestaron a reporteros de este periódico que el transporte viajaba con su cupo completo y gente de pie en el pasillo. El cobrador del vehículo afirmó que había 45 personas en los asientos y veinte paradas.

MÉTODO.— Recibimos, con atenta dedicatoria, un ejemplar de “Método práctico para aprender el idioma maya”, libro que vio la luz este año, escritor por el profesor José R. Cervantes Carrillo y editado por el profesor Lorenzo Rosado López. En el prólogo, el autor señala que como la lengua maya carece, hasta donde se sabe, de alfabeto y por tanto de gramática, utilizó en su libro la gramática española. “El ‘Método’ comprende las cuatro partes básicas de la gramática española, circunstancia que lo hace ‘sencillo y práctico’ y consta de dos partes: primera, ‘las letras y las peculiaridades de éstas en el idioma maya’; segunda, ‘la belleza de nuestro idioma’”. El libro consta de 39 páginas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,768)

Miércoles 2

ACCIDENTE.— Se abrigan serios temores de que el dramático choque de un autobús campechano contra un camión-volquete, registrado anteayer a dos kilómetros de Umán, arroje un saldo final de 14 muertos, pues se considera muy grave el estado de cinco de los heridos. En la clínica del Seguro Social se batalla por salvar las vidas de cuatro de cinco hermanos —los cuatro con la base del cráneo fracturado— y en el Instituto Neuropsiquiátrico se halla en estado de coma el único herido hospitalizado que no ha sido posible identificar aún. Nuevas declaraciones de pasajeros y el peritaje de la Policía Federal de Caminos coinciden en que el camión-volquete invadió el carril del autobús, trató luego de rectificar la marcha, pero ya sin tiempo de impedir la colisión. En su informe, la Policía Federal de Caminos señaló infracciones a los propietarios del volquete y el autobús.

HENEQUÉN.— Como circularon ayer por esta ciudad versiones de que el Banco Agrario de Yucatán había vendido toda su voluminosa existencia de henequén almacenado en diversas bodegas, un reportero de este periódico entrevistó al gerente de la institución, Rodolfo Kuhne Gutiérrez. El funcionario recibió al reportero en su despacho, le entregó un boletín y se rehusó luego a responder a las preguntas que pretendió formularle el periodista. No quiso ni siquiera oírlas o leer el cuestionario. Como de costumbre, respondió: “No tengo nada más que informar”. Del mencionado boletín se desprende que el Banco Agrario vendió 373,749 pacas al Banco Nacional de Crédito Ejidal y que el importe de la operación, unos 80 millones de pesos, se aplicará a las deudas que el Agrario tiene con el Banjidal. El Banco Ejidal entregará a su vez esas pacas a Cordemex, para que esta institución lo comercialice “en el mercado de la fibra corta no tradicional”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,769)

Jueves 3

BODAS DE PLATA.— El Presbiterio de la Arquidiócesis invita en atenta esquela a la misa concelebrada que se oficiará el martes 16 del mes en curso, a las 8 de la noche, en la Catedral con motivo del XXV aniversario de la consagración del excelentísimo doctor don Fernando Ruiz Solórzano como segundo Arzobispo de Yucatán. El texto del pliego comienza con la siguiente cita: “Gustoso le gastaré y me desgastaré a mí mismo por vuestras almas” —II Cor. III-15.

(De “Diario de Yucatán” número 15,770)

Viernes 4

MONEDA.— WASHINGTON (UPI).— México figura en las estadísticas del Fondo Monetario Internacional publicadas ayer, entre los diez países cuyas monedas nacionales tienen mayor circulación comercial en el mundo. La característica más destacada es que México es el único país hispanoamericano y también el único en desarrollo que figura en el grupo de 10 naciones, compuesto además por Alemania Occidental, Holanda, Italia, Australia, Japón, Bélgica, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.

VACUNA.— ZURICH (AP).— Suiza concedió ayer la primera patente en el mundo a una vacuna que se dice es 97.5 por ciento efectiva contra la rubeola, enfermedad a la que se achaca la deformación o muerte de millares de niños aún no nacidos. El Servicio Federal Suizo de Higiene Pública concedió la patente de la vacuna que usa virus vivo Cendehill a la Recherche et Industrie Therapeutiques, subsidiaria belga de los laboratorios Smith Kline & Frebch de Filadelfia.

AVIONETA.— En la madrugada de ayer fue raptada del aeropuerto local la avioneta Beachcraft 45, matrícula N-44581. Extraoficialmente se supo que el aparato se dirigió a Belice. La comandancia de la Dirección de Aeronáutica Civil informó que la avioneta llegó a esta ciudad el día 31, tripulada por el norteamericano Paul Gratam y que por órdenes de la Dirección se prohibió que el aparato saliera de esta ciudad. En la madrugada de ayer, de acuerdo con versiones oficiales, alguien, que bien pudo ser el mismo norteamericano, se apoderó de la aeronave, burló la vigilancia de ASA, llevó la avioneta a la pista principal y, no obstante que ésta no estaba iluminada, alzó el vuelo. El encargado de la torre de control nada pudo hacer para detener al aparato.

(De “Diario de Yucatán” número 15,771)

Sábado 5

DECESO.— MÉXICO (AEE).— Centenares de personas desfilaron ayer ante el féretro del compositor Álvaro Carrillo, velado en el local de la Sociedad de Autores y Compositores. Junto a él también fue velado el cadáver de su esposa Ana María Incháustegui. Carrillo, su esposa y su chofer fallecieron anteayer a consecuencia de trágico accidente en la carretera México-Cuernavaca, cuando el automóvil del compositor oaxaqueño fue embestido por una camioneta que invandió el carril contrario. Álvaro y Mario Carrillo Incháustegui, quienes viajaban con sus padres, se restablecen de las leves lesiones que sufrieron.

MARCHA DEL SILENCIO.— Más de cinco cuadras ocupó anoche la Marcha del Silencio organizada por la Acción Católica en memoria del Calvario. Compactos, los contingentes partieron de la iglesia de Santa Ana minutos después de las 8 de la noche y bajaron por la calle 60 hasta la Catedral. Tres secciones compusieron la columna: hombres, mujeres y jóvenes. La peregrinación, mucho más nutrida que su antecesora de 1968, llenó de acera a acera en buena parte del trayecto la arteria central. Cerca de las 9 llegó la columna a la Plaza Mayor.

(De “Diario de Yucatán” número 15,772)

Vida social

Boda Alayola Rosas-Alonzo Ruiz. En ceremonia que se efectuó el 29 de marzo de 1969 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus destinos la señorita Ana Rosa Alonzo Ruiz y el joven pasante de Ingeniería Raúl Armando Alayola Rosas. Impartió la bendición nupcial el presbítero Francisco Javier Bacelis Cano. Los recién casados salieron de luna de miel a Cozumel.

El Papa lamenta el comercio de armas

Así nos afecta el cambio de horario