in

La semana hace 50 años: 'Ensalada de locos' y 'Los Polivoces', un escándalo por su contenido 'inmoral'

El gobernador entrega la cámara mortuoria del Cementerio General. Ya están a la venta las fosas en Jardines de Paz. Doce equipos participan en el I Campeonato Municipal de Fútbol Femenil. Premian a la mejor guayabera de etiqueta y vestido regional de cóctel. Fugados

Debajo, la señorita María Eugenia de Regil Mena, quien contrajo matrimonio con el señor Benito Eduardo Pacheco Zavala el 30 de octubre en 1971 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar
A la izquierda, los jóvenes Juan Sauma Novelo y señorita Beatriz Castillo Peraza el día de su enlace religioso, el 5 de noviembre de 1971 en Nuestra Señora de Guadalupe. Impartió la bendición nupcial el padre Carlos Trujillo Sélem
Los trabajos de remozamiento del parque de Santa Ana captados en noviembre de 1971 por la lente de Isidro Ávila Villacís. Después de una fase “quirúrgica” para extirpar lo arruinado comenzó la reconstrucción, que incluyó la colocaciónde ladrillos a las calles que rodean al monumento a Andrés Quintana Roo
Arriba, la boda de los jóvenes Jorge Luis Sosa Leal y señorita Ligia Margarita López Manrique, el 30 de octubre en 1971 en la Sagrada Familia. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar
el Cementerio General, donde a finales de octubre de 1971 ya se podía entrar en automóvil en todas las calles. Arriba, primeras fosas disponibles de los 22 grupos de tumbas de Jardines de la Paz
Foto: Megamedia

Domingo 31 de octubre de 1971: el Cementerio General pone a la venta fosas de Jardines de Paz

DEFUNCIÓN.— Ayer a las 8 de la mañana dejó de existir en esta capital doña Rosa Jiménez viuda de Urzaiz, tronco de conocida y estimable familia.

Ayer mismo, por la tarde, en el Panteón Florido se efectuó el sepelio de la respetable dama, que disfrutó de merecido aprecio en el seno de la sociedad porque su corazón, abierto a todos los nobles afectos, adornó de cristianas virtudes sus 91 años de vida.

El cortejo partió de la casa número 486 de la calle 58-A, a las 4:30. Sus hijos María de Luján (en México), Gertrudis viuda de Bolio, Mercedes de Villamil, Rosa de Loría, Josefina viuda de Peón, Eduardo (en México), Luis, José, Matías, Carlos y Nicolás; hijos políticos Alberto Luján, Juan H. Villamil, Otto Loría, Ernestina Lares, Ernestina Andrew, María Novelo, Imelda Suárez, Eloísa Ancona y Alicia Bassó viuda de Urzaiz; nietos, bisnietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

Relacionada: Dos jovenzuelos, señalados en atraco a hotel de Mérida

JARDINES DE PAZ.— Ya están concluidas y desde ayer fueron puestas en venta cien fosas en los Jardines de Paz, el nuevo panteón que construye el gobierno del Estado en un terreno de 60 metros de frente por 340 de fondo, en la parte posterior del Cementerio General, que espera terminar dentro de seis meses.

Hernán Cámara Barbachano, director del Registro Civil, informó que la nueva necrópolis contará con 1,400 tumbas, calles pavimentadas, drenaje, aceras por los cuatro costados de los 22 grupos en que estarán divididas las tumbas, jardines, luz mercurial y agua. En la construcción se ha tratado de respetar los árboles que había y aprovecharlos en forma adecuada.

FÚTBOL FEMENIL.— Anoche, a las 8:30, fue inaugurado en la cancha deportiva de la colonia Jesús Carranza el I Campeonato Municipal de Fútbol Femenil organizado por la Comuna, en el cual participan 12 equipos. Los conjuntos participantes rindieron la protesta de rigor ante el profesor Wílbert Chi Góngora. Inmediatamente se procedió al sorteo para el encuentro inaugural, que tocó jugar al Amor de la Jesús Carranza y al Real Madrid de la ETIC. El alcalde Víctor Cervera Pacheco dio la patada inicial.

(De “Diario de Yucatán” número 16,695)

Lunes 1 de noviembre de 1971: premio de 10 mil pesos en concurso de moda regional

MODAS.— El concurso de la guayabera de etiqueta y el vestido regional de cóctel se inició el sábado por la noche en los jardines del hotel Hacienda Inn, bajo los auspicios de las direcciones generales de Artesanías y Turismo, y concluyó en la primera hora del domingo.

Más de 300 personas presenciaron la exposición de modas regionales y unos 75 jóvenes lucieron las prendas en concurso. El vestido regional de cóctel modelo “Nicté-Ha”, elaborado por María Godoy de López y modelado por su hija Marbella Guadalupe, obtuvo el primer lugar, consistente en $10,000.

El primer lugar de la guayabera de etiqueta correspondió a las creaciones de María Rosas de Peraza para hombre y mujer, que lucieron Roberto Baduy y Adriana López Menéndez, así como para el diseño del joven José Moreno Cetina, quien presentó su propia creación.

Relacionada: De la "Mérida limpia" de Cervera a una noche de robos

FÚTBOL.— Colammy y Progreso empataron ayer a tres goles en el Estadio Salvador Alvarado, al ponerse en marcha el XLIV Campeonato Estatal de Fútbol. Los porteños remaron contra la corriente y tuvieron que remontar un marcador adverso de 3 por 1 para lograr el empate final.

Carlos Menéndez abrió el marcador por los americanistas a los 11 minutos del primer tiempo; a los 28, un tiro de castigo de José Lizama emparejó el encuentro. Carlos Navarrete le dio nueva ventaja al Colammy al perforar la cabaña progreseña a los 31 minutos de juego. Ricardo Gómez cometió una falta dentro de su área y Samuel Mandujano cobró la pena máxima impuesta al enviar un potente disparo para el tercer gol de los locales.

En el segundo tiempo, a los 22 minutos Bernardo Alférez fue fauleado en el área albinegra y el árbitro marcó penal contra el Colammy. El propio Alférez lo tiró y entregó a las manos del guardameta Casteleiro.

Los progreseños lograron acercarse en el marcador al anotar José Lara el segundo gol portuense y a los 30 minutos Jaime Vázquez se encargó de igualar el partido con un metrallazo que no pudo parar el cancerbero del Colammy.

(De “Diario de Yucatán” número 16,696)

Martes 2 de noviembre de 1971: carta abierta a Emilio Azcárraga por su programación 'inmoral'

CEMENTERIO.— Ayer, día de Todos los Santos según el Santoral, día de los “muertos chicos” según la tradición popular de Yucatán, los meridanos iniciaron las tradicionales peregrinaciones al cementerio, pero en número menor que otros años, con la ofrenda de una flor o una plegaria, la luz de una veladora en el nicho o remozando “la última morada”.

Esta vez no se permitió a las vendedoras de flores y veladoras instalar sus puestos frente al edificio de la administración, en la glorieta, sino que se les asignó un lugar del local, cerca del depósito de agua. Se vio, como siempre, la invasión de niños ofreciendo en venta agua a los visitantes.

Relacionada: Lujoso hotel abre en Mérida cerca del Aeropuerto

TELEVISIÓN.— La Coparmex, por acuerdo de su consejo directivo, suscribió una carta abierta al señor Emilio Azcárraga en la que hizo una enérgica crítica y protesta del programa “Siempre en domingo” por considerarlo el más representativo de la baja calidad moral y cultural que caracteriza a muchos programas de la televisión mexicana.

Muchos programas de T.V., además de exhibirse en horas totalmente inadecuadas para los niños y sus familias, no solo presentan escenas de pornografía ordinaria y de nudismo, sino que insinúan o agreden con repugnantes actitudes de homosexualidad, como ocurre con los de “Ensalada de locos” y “Los Polivoces” mediante el uso de prendas femeninas y ademanes feminoides. Inclusive en los anuncios, como ocurre con los de Levi’s, se exaltan valores abiertamente sexuales.

(De “Diario de Yucatán” número 16,697)

Miércoles 3 de noviembre de 1971: entrega Loret de Mola cámara mortuoria del Cementerio General

NOBEL.— ESTOCOLMO (UPI).— El profesor Dennis Gabor, el británico que ideó un método para la fotografía en tres dimensiones, y el doctor Gerhard Herzberg, un canadiense que investigó la estructura de la molécula, ganaron ayer los premios Nobel de Física y Química, respectivamente.

La Real Academia Sueca de Ciencias acordó el premio de Física a Gabor por “su invención y perfeccionamiento del método holográfico”. El doctor Herzberg mereció el premio por “su contribución al conocimiento de la estructura electrónica y geometría de las moléculas, particularmente los radicales libres”.

Relacionada: Vetan a ''Siempre en Domingo'' de Guatemala

DIFUNTOS.— Ayer, día dedicado a los fieles difuntos, el gobernador Loret de Mola estuvo al mediodía en el Cementerio General y entregó oficialmente a las autoridades judiciales y a los médicos legistas la cámara mortuoria del Cementerio General, construida por el Ejecutivo a un coste de $168,842.39, según datos oficiales.

La cámara, cuya construcción estuvo a cargo del arquitecto Leopoldo Tommasi López e ingeniero Mario Gutiérrez, directores generales de Bellas Artes y Obras Públicas, consiste en sala de necroscopias con larga mesa de disección y clima artificial; cuarto frío con 8 mesas y equipo refrigerado graduable de 5 caballos que desciende la temperatura de la morgue a 20 grados centígrados bajo cero.

(De “Diario de Yucatán” número 16,698)

Jueves 4 de noviembre de 1971: 'modus operandi' de cheque por cobrar, con más de 50 años

POLICÍA.— El sábado 30, alrededor de las 17:30 horas, elementos del DAP detuvieron en el Pasaje de la Revolución a tres personas que, junto con otra que está prófuga, cometieron un fraude por $15,514 al mediodía del propio sábado. La víctima declaró en el DAP que ese día retiró del Banco Nacional de México $10,114, que depositó en un bolso donde tenía ya $5,400.

Al salir del banco, cuando caminaba sobre la calle 56, una mujer le suplicó que cobrara un cheque por $40,000 girado contra un banco de Estados Unidos y que ella no podía cobrar por carecer de identificación. Agregó la mujer que si la denunciante lo cobraba recibiría $2,000 de gratificación.

Al llegar frente al Banco de Londres y México, la mujer le pidió que le dejara alguna cosa en prenda mientras cobraba el cheque y la declarante le entregó su bolso sin recordar que ahí tenía el dinero retirado poco antes de su cuenta. En el banco le dijeron que solo podía cobrar ese cheque en una institución donde tuviera cuenta corriente, por lo que salió inmediatamente, pero ya no encontró a la propietaria del documento.

(De “Diario de Yucatán” número 16,699)

Viernes 5 de noviembre de 1971: acalorada protesta estudiantil

MANIFESTACIÓN.— Una manifestación estudiantil de protesta, que se inició ayer como a las 11 de la mañana frente a las oficinas de este periódico, culminó poco después en una entrevista con el jefe del Ejecutivo que tuvo este inusitado final: el señor Loret de Mola se retiró irritado del Salón de Actos del Palacio de Gobierno, luego de responder con visible enojo a una alumna de la Escuela Normal que le dijo que un líder estudiantil parecía tener más poder que el gobernador del Estado.

Como a las once de la mañana, un grupo de trescientos alumnos del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, principalmente de la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” y constituido en su mayoría por señoritas, se detuvo ante el Diario, donde el presidente de la sociedad estudiantil normalista, Teodoro Vázquez Peña, pronunció un discurso.

Relacionada: Comunidad masónica en Espita con presencia de más de un siglo

De las puertas de este periódico se dirigieron al Palacio de Gobierno y entraron hasta el patio central. Vázquez Peña pronunció otro discurso y pidió públicamente que el gobernador los recibiera para plantearle los problemas de la escuela.

Durante la espera, Vázquez Peña dijo a un reportero: “El problema consiste en que las empresas de cine y camiones no quieren aceptar nuestras credenciales. Alegan que han recibido amenazas y, aunque no mencionaron de quién, suponemos que de los dirigentes de la Federación Estudiantil Yucateca”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,700)

Sábado 6 de noviembre de 1971: se fugan dos extranjeros usando una cuerda tejida con hilos de hamaca

POLICÍA.— Dos norteamericanos procesados por posesión de mariguana se fugaron ayer en la madrugada de la Penitenciaría Juárez utilizando una cuerda tejida con hilos para hamaca, sujeta con un gancho hamaquero de un balcón de la planta alta de la prisión y atada a un ventanal del Juzgado Tercero de Defensa Social que da a la calle.

Laurence Smith y Laurence Scott, de 25 y 23 años, respectivamente, fueron detenidos en Sisal el 5 de marzo de este año por poseer mariguana y semillas de la misma yerba. Fueron declarados formalmente presos, pero solicitaron y obtuvieron amparo de la Justicia Federal. Sin embargo, el Juzgado de Distrito en Yucatán pidió la revisión del caso ante el Tribunal Colegiado de Villahermosa y éste ratificó la formal prisión.

(De “Diario de Yucatán” número 16,701)

Relacionada: Frenético festival de rock deja tres muertos

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Detenidos presuntos involucrados en una balacera en hotel de Puerto Morelos

Homilía del domingo 7 de noviembre: “En su pobreza, ha echado todo lo que tenía para vivir”