in

La Semana hace 50 años: Fernando Castro presenta sus murales en el Palacio de Gobierno

En esta fotografía de Isidro Ávila Villacís se ve la alegría desbordada de los 285 scouts de Yucatán, Campeche y Belice que el 12 de agosto de 1971 partieron en tren hacia Oxkutzcab, donde participaron en un campamento de cuatro días. Las actividades fueron clausuradas con una misa oficiada por el arzobispo Manuel Castro Ruiz y una fogata

Luis Echeverría se reúne en Cozumel con Anastasio Somoza, presidente de Nicaragua. Llega a su fin la misión Apolo 15. Emilio Portes Gil está de vacaciones en Mérida. Fernando Castro Pacheco presenta en la capital sus murales para el Palacio de Gobierno de Yucatán.

La fiesta de maternidad a la señora María Elena Coldwell Escalante de Roche, el 12 de agosto de 1971 en casa de los esposos Francisco Loret de Mola Díaz y Peggy Coldwell Escalante. En primer plano, Azul Ávila Gamboa de Carrillo y Linda López Ramos; en medio, Julia Vargas Méndez de Carrillo, Ana Beatriz Achurra Fernández, Nelsy Bobadilla Campos, la festejada, Ana María Preciat Mendicuti de Menéndez y Alicia Palomeque Río, y, de pie, Rosa María Acosta de Denis, Mercy Pérez Fernández, Wilma Aracelly González, Míriam Casares Narváez, Ligia López Manrique, Elda María Gamboa Ayuso, Silvia Bolio Cosgaya de Heredia, Gilda Molina Marín y la anfitriona
El doctor Ernesto Guzmán Méndez, exjefe de los servicios de cirugía y ginecología del Hospital O’Horán y quien falleció el 7 de agosto de 1971, después de ver al primero de sus nietos médicos, Oswaldo Guzmán Molina, graduarse en julio de la profesión
En esta fotografía de Isidro Ávila Villacís se ve la alegría desbordada de los 285 scouts de Yucatán, Campeche y Belice que el 12 de agosto de 1971 partieron en tren hacia Oxkutzcab, donde participaron en un campamento de cuatro días. Las actividades fueron clausuradas con una misa oficiada por el arzobispo Manuel Castro Ruiz y una fogata
La boda de los jóvenes doctor Cirio Espósitos Franco y señorita Silvia Fernanda Peniche Suaste, el 12 de agosto de 1971 en la iglesia de Santa Lucía. Impartió la bendición nupcial el presbítero Carlos Heredia Cervera
Los jóvenes José Luis Jiménez García y señorita María Lourdes Matos Lugo, quienes contrajeron matrimonio el 15 de agosto de 1971 en Nuestra Señora de Fátima. Impartió la bendición nupcial el presbítero Pastor Escalante Marín

Domingo 8 de agosto de 1971: muere en Mérida el doctor Ernesto Guzmán Méndez

COMIDA.— COZUMEL (AEE).— “Si queremos que se nos respete en otras latitudes, debemos comenzar por respetarnos a nosotros mismos”, afirmó ayer el presidente Luis Echeverría; durante la comida ofrecida al presidente de Nicaragua, general Anastasio Somoza.

Agregó que “no hay lugar para estériles antagonismos y, si nos lo proponemos, nuestras estructuras productivas pueden armonizarse mucho más de lo que se ha imaginado, salvaguardando los intereses legítimos de cada país”. Dentro del marco de cordialidad y amistad que prevaleció en el convivio, al término de éste Echeverría inició su discurso dando la bienvenida al mandatario visitante y señalando que con esta reunión se busca fortalecer las relaciones por un sólido vínculo personal.

APOLO 15.— A BORDO DEL PORTAHELICÓPTEROS OKINAWA (UPI).— Los astronautas de la Apolo 15 descendieron ayer en las soleadas aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a su épico viaje de 12 días a la Luna, calificado por los científicos como “misión de éxito sin precedentes”.

Relacionada: Hace 50 años detenían a un carnicero por vender carne de caballo

Instantes después que la nave tocó el agua, los astronautas informaron que se encontraban en perfectas condiciones. El descenso fue ligeramente más veloz, debido a que uno de los tres paracaídas que sustentan la nave falló parcialmente; brindando emoción a la delicada maniobra.

INFORME.— “Antes de cinco años Campeche habrá dado un histórico y formidable paso en su economía”, aseguró ayer el gobernador del vecino estado Carlos Sansores Pérez en su IV Informe anual; después de predecir que la producción agrícola de la entidad se elevará a mil quinientos millones de pesos al año cuando concluya un plan. Este ya está en marcha, de abrir doscientas mil hectáreas de tierras a nuevos cultivos y a los actuales.

El plan, señaló, otorga a Campeche, con casi una quinta parte, el primer lugar en la República dentro del programa de desmonte de tierras en el presente sexenio federal.

Relacionada: Monstruoso incendio en bodegas de Yucatán; duró días


DON ERNESTO GUZMÁN MÉNDEZ.— En su residencia de San Cosme, ayer pagó el obligado tributo a la naturaleza, en la frontera de los 82 años, don Ernesto Guzmán Méndez, distinguido miembro del protomedicato yucateco y perteneciente a antigua y muy estimable familia de la sociedad emeritense.

Hijo de los esposos doctor Saturnino Guzmán Mestre y doña Dolores Méndez Marentes, el destacado galeno cuya existencia se apagó a las 6:05 de la tarde vio la luz primera en Hecelchakán, Campeche, el 15 de agosto de 1889 y cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina y Cirugía de Yucatán, donde se graduó en agosto de 1914.

De familia de médicos y médico de familiares, el doctor Guzmán Méndez ejerció infatigablemente durante más de cuatro décadas hasta que los años y las dolencias lo obligaron a retirarse alrededor de 1960. Primero estuvo al lado de su hermano, el doctor Saturnino Guzmán Cervera, y posteriormente, en la segunda decena del siglo, se hizo cargo de la jefatura de los servicios de cirugía y ginecología del Hospital O’Horán, en cuyo desempeño puso de manifiesto su acertado ojo clínico y habilidad como cirujano.

Relacionada: Reportan extraña muerte de tres cosmonautas soviéticos

Fue el primero en traer a Yucatán radium para el tratamiento del cáncer y equipos para metabolismo basal, electrocardiogramas y para producir fiebre artificial en la cura de la diabetes. También fue acucioso investigador de la botánica aplicada a la ciencia de Herodoto. El arzobispo don Manuel Castro Ruiz visitó anoche la casa mortuoria —calle 18 número 202 de la colonia García Ginerés— para presentar sus condolencias a la familia del extinto galeno y rezar responsos por el eterno descanso de su alma

Hoy, a las 2:30 p.m. partirá el cortejo hacia el Panteón Florido, donde se efectuará la inhumación. El personal directivo de Diario de Yucatán, cuyo fundador cultivó estrechos lazos de amistad con el doctor Guzmán Méndez, lamenta la desaparición de tan distinguido exponente de la cirugía en Yucatán y une su pésame a los muchos que están recibiendo sus deudos, de manera especial su viuda Ana María Espinosa Sierra e hijos doctores Ernesto y Fernando y Ana María de Martínez y Ofelia de Molina; hijos políticos Marcelo Martínez Repetto, José Molina Bolio, María Teresa Alcocer Vidiella y Lía Molina Lama; hermanos políticos Luis, Manuel, Concepción y Rafael Espinosa Sierra, y nietos.
(De “Diario de Yucatán” número 16,612)

Lunes 9 de agosto de 1971: fallece en Mérida don Ricardo Gutiérrez Cervera


NOTA DE DUELO.— Después de breve dolencia y a la edad de 87 años, ayer a las 14:30 horas falleció en esta ciudad don Ricardo A. Gutiérrez Cervera, respetable caballero tronco de conocida y estimada familia yucateca, cuyo sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 11, hora a que partirá el cortejo de la casa número 204 de la calle 23, colonia García Ginerés.

La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Don Ricardo al morir era decano de los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, en unión de su familia dio aliento y prosperidad a la ferretería El Siglo XIX, de la que fue gerente.

Sus hijas Ena María, Rosa y Guillermina; hermanos Dora viuda de Zavala, María Encarnación viuda de Paoli, Fausta, Águeda de Dulanto y Eduardo; nietos Díaz Gutiérrez y Arrigunaga Gutiérrez, y demás deudos están recibiendo las condolencias de sus amistades, a las que cordialmente asociamos la nuestra.
(De “Diario de Yucatán” número 16,613)

Martes 10 de agosto de 1971: fallece en Mérida la señora Elvira Massa Barahona


DEFUNCIÓN.— Tras larga dolencia, ayer a las 4:30 p.m. dejó de existir en esta capital doña Elvira Massa Barahona de Díaz Loría, respetable dama oriunda de Campeche, tronco de conocida familia. El arzobispo don Manuel Castro Ruiz oficiará hoy una misa de cuerpo presente. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4 de la tarde, hora a que partirá el cortejo de la casa número 384-C de la avenida Alemán.

La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Sus hijos Felipe, Manuel, María de Méndez, Elvira y Jesusa de González; hijos políticos Yara González, Rosario Herrera, Ademar Méndez y Vicente González; hermana Ester, nietos, sobrinos, bisnietos y demás deudos están recibiendo con tal motivo el pésame de las personas de su amistad, al que cordialmente asociamos el nuestro.
(De “Diario de Yucatán” número 16,614)

Miércoles 11 de agosto de 1971: el equipo Deportes Loría se corona campeón de una liga de béisbol

LIGA DOLORES OTERO.— El Comité Deportivo de la colonia Dolores Otero informa que el equipo Deportes Loría, capitaneado por Manuel Carcaño, se coronó campeón de la Liga de Béisbol “Dolores Otero” por segunda vez consecutiva, al derrotar a la novena de la Flor de Veracruz por 6-4.

Porfirio Manzanero, con el brazo y con el bate, fue el factor decisivo del triunfo, ya que mantuvo en un puño a los cafeteros y empujó las carreras de la victoria con un sencillo en el quinto acto. Roque Albornoz cargó con el revés. La novena campeona, formada por jóvenes de dicha colonia, logró 10 triunfos contra solo dos derrotas en todo el torneo.
(De “Diario de Yucatán” número 16,615)

Jueves 12 de agosto de 1971: inauguran el Hotel Señorial

TURISMO.— CAMPECHE.— El pasado día 6 inició sus actividades el Hotel Señorial, propiedad de la empresa Bienes Raíces, S.A., que viene a ser el más moderno de esta ciudad, ya que combina los últimos adelantos en materia hotelera con una arquitectura del tipo colonial mexicano.

El edificio consta de dos plantas. En la primera se encuentran la administración, actualmente a cargo de la profesora Marisela Escamilla; salón de belleza, piano bar, amplio hall dotado de muebles coloniales, comedor y cocina integral, dos terrazas, ambas con sus domos de color azul; fumador y estacionamiento.

Relacionada: Una fuga de agua pone a templar la misión de Apolo 15

Una escalera de mármol alfombrada conduce a la planta alta, donde hay siete suites, cada una con aire acondicionado, ventilador y servicio telefónico; también se encuentra una sala de conciertos con un piano, salón de té y comedor, todo ello elegantemente adornado.

Se informó que mandarán a imprimir folletos de propaganda, que serán enviados a las delegaciones de Turismo de la República. Se realizará intensa labor de promoción para que Campeche sea considerado sede de convenciones y otras actividades sociales.
(De “Diario de Yucatán” número 16,616)

Viernes 13 de agosto de 1971: muralista yucateco plasma su obra en Palacio de Gobierno

MURAL.— MÉXICO (AEE).— Más de cien metros cuadrados de pintura mural ejecutada por primera vez en México sobre lámina de zinc, destinados a ornamentar el Palacio de Gobierno de Yucatán, fueron mostrados ayer a los representantes de la prensa nacional.

La obra, dividida en tres paneles, es del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco y está inspirada en la cosmogonía de los mayas. La tarea de colocar los tres paños metálicos en el Palacio de Gobierno será algo semejante a la que requirió para poner en la Catedral emeritense el estupendo Cristo de Lapayese.

Castro Pacheco, personalmente, la dirigirá. Aunque el artista peninsular no quiere ser llamado aún muralista, la obra que ha concluido lo situará en el camino de los grandes del muralismo mexicano.
(De “Diario de Yucatán” número 16,617)

Sábado 14 de agosto de 1971: astronautas del Apolo 15 reportan dificultades en su salud


ASTRONAUTAS.— HOUSTON (UPI).— Los astronautas de Apolo 15 sufrieron mareos, irregularidades cardíacas menores y dificultad inusitada para readaptarse a la gravedad de la Tierra; después de su vuelo de 12 días a la Luna, según informó ayer su médico.

El doctor Charles A. Berry afirmó, sin embargo, que ninguno de los problemas es para preocupar; pero añadió que las comprobaciones médicas de la misión podrían ser importantes para el futuro papel del hombre en el espacio cósmico.


AEROPUERTO.— El político tamaulipeco que tomó las riendas del carro presidencial tras el asesinato de Álvaro Obregón regresó ayer a Mérida; en el vuelo directo de la CMA. Aunque su nombre sigue vinculado a la política nacional, Emilio Portes Gil no viene como hace nueve lustros.

Su viaje obedece a motivos de abuelo, de abuelo que; no obstante llevar sobre los hombros la herencia de 80 inviernos, tiene el continente vigoroso que caracterizó a muchos estadistas europeos.

Relacionada: Nacen triates en el Hospital O'Horán en 1971

Vine a Yucatán para que estos muchachos” —su nieto Gerardo Welter Portes Gil y el joven Roberto Segarra Alberú, preparatorianos de la Universidad Latinoamericana— “conozcan esta bella tierra que ha dado tantos grandes hombres al país”.


“Entre estos grandes hombres podemos nombrar a José Crescencio Rejón, creador de la Ley de Amparo; Antonio Mediz Bolio, José Castillo Torre, Carlos R. Menéndez, de quien fui muy amigo…”.
(De “Diario de Yucatán” número 16,618)

Continúa la violencia

Doña María de Lourdes Martínez Domínguez de Gómory (1950-2021)

Misa en memoria de doña Lourdes Martínez Domínguez de Gómory