in

La semana hace 50 años: frenético festival de rock deja tres muertos

El gobernador Carlos Loret de Mola inaugura los murales realizados por Fernando Castro Pacheco en la sede del Ejecutivo. Nikita Kruschev muere a los 77 años. El Hospital O’Horán recibe un equipo de diálisis. Concluye el Festival de Avándaro. Desfile con nuevo derrotero

Debajo, doña Gertrudis Larrondo Bacallao viuda de Losa, quien falleció el 12 de septiembre de 1971. Fotografías de Megateca
Señorita Nelly Josefina Guillermo González, quien el 17 de septiembre de 1971 celebró su enlace con el señor Guillermo Ramón Solís Ponce, en Monjas
Los jóvenes José Armando Guzmán Rosado y señorita Alma Judieth López Solares el día de su enlace, el 18 de septiembre de 1971 en la iglesia de la Sagrada Familia. Impartió la bendición nupcial el padre Álvaro García Águilar
Los jóvenes Rafael Humberto Reyes Bueno y señorita Mercedes Eugenia Pérez Fernández, quienes contrajeron matrimonio el 17 de septiembre de 1971 en San Juan Bautista
Integrantes de la Asociación de Charros de Yucatán que el 14 de septiembre participaron en un desfile y ofrenda floral en el Monumento a la Patria: Linyú Cáceres Álvarez, Eugenia Milke Enseñat, Margarita Díaz Rubio de Ponce, María Zaldívar López, reina; Consuelo Aguilar Pedro, Flora González Torre de Muñoz y Helga Alcocer López de Seba
Señorita Dora Ríos Pachón, quien el 17 de septiembre de 1971 contrajo matrimonio con el señor Alfredo Castellanos Zoreda, en la Sagrada Familia

Domingo 12 de septiembre de 1971: fallece Nikita S. Kruschev

NIKITA KRUSCHEV.— MOSCÚ (UPI).— Nikita S. Kruschev, el tosco campesino que llegó a dominar la escena política mundial como primer ministro de la Unión Soviética, falleció ayer a la edad de 77 años.

Los allegados a la familia dijeron que Kruschev sufrió un ataque cardíaco masivo en su casa de campo situada 40 kilómetros al oeste de Moscú, donde vivía en la oscuridad desde que fue depuesto el 15 de octubre de 1964 por la troika que gobierna a la URSS. El paciente fue llevado inmediatamente al hospital del Kremlin, donde expiró poco antes del mediodía.

MURALES.— En el Palacio de Gobierno se ha iniciado la instalación de los tres murales del pintor Fernando Castro Pacheco que serán inaugurados el próximo miércoles 15. Ayer por la mañana finalizaba la colocación del mural que ocupará la parte oriente de la entrada, en la sección de las escaleras.

Castro Pacheco, quien dirige las instalaciones, informó al reportero que el lienzo que estará en la pared central, en el rellano de la escalera, mide 7.80 metros de ancho por 6.50 de altura y es dos metros más alto que los otros murales. Por la noche una lámpara especial, que penderá del centro de la cúpula, iluminará los tres murales en forma adecuada.

Relacionada: Cambia la sede de la Biblioteca ''Cepeda Peraza''

BAUTIZO.— En la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, el presbítero Miguel Castillo Castillo impartió el sacramento del Bautismo a la niña María Eugenia, nacida en esta capital el 27 de agosto e hija de los esposos Raúl Bolio Gómez y Ana María Tirado. Son padrinos de la nueva cristiana Rafael Tirado Mendoza y Rosa Aída Correa González.

DEFUNCIÓN.— Hoy en la primera hora de la madrugada, después de prolongada dolencia y a la edad de 80 años, dejó de existir en esta ciudad doña Gertrudis Larrondo Bacallao viuda de Losa, dama oriunda de Cuba y tronco de conocida familia de la sociedad meridana, en cuyo seno disfrutó siempre, por las cristianas virtudes que la adornaron, de general estimación.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 17, hora a que partirá el cortejo de la casa número 244 de la calle 62. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos Enrique, Gertrudis de Lacayo, Haroldo, Landy de Ceballos y Míriam viuda de Cervera; hijos políticos Berta Ponce Pallares, Reynaldo Lacayo Delgado (en Torreón) y Carlos Ceballos Milán; nietos Losa Ponce, Lacayo Losa, Losa Borbolla, Ceballos Losa y Cervera Losa; nietos políticos, sobrinos y demás deudos reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

Relacionada: Buscan descentralizar el Mercado Municipal de Mérida

RIÑÓN ARTIFICIAL.— Ayer a las 9 de la mañana, en el Hospital O’Horán se efectuó la entrega al nosocomio de un “riñón artificial” con valor de $40,000, donado por un grupo de estadounidenses en colaboración con Aniceto Macari Canán y el gobierno del Estado.

El aparato fue comprado en el vecino país del Norte a través de Laboratorios Travenol. En el “riñón artificial”, máquina que suple la función excretora del riñón enfermo, la sangre del paciente pasa por medio del equipo a un departamento de bolsas de celofán, donde por medio de ósmosis, es decir, pasando de un medio de mayor concentración a otro de menor, se purifica y eliminan las sustancias tóxicas. El proceso dura entre 4 y 8 horas.
(De “Diario de Yucatán” número 16,647)

Lunes 13 de septiembre de 1971: eufórico festival de rock deja tres muertos

FESTIVAL.— AVÁNDARO (Excelsior).— Un inmenso llano cubierto de prendas de vestir, botellas vacías, botes, desperdicios de todas clases y una mezcla de olores —el penetrante de la mariguana entre ellos— quedó como el vestigio mudo del paso de una multitud ruidosa y alegre, frenética y relajada a ratos, de acuerdo con las piezas que interpretaron once conjuntos musicales.

La música de rock terminó a las 8 de la mañana: tres muertos, multitud de heridos, jóvenes, drogados, detenidos por la policía, hombres y mujeres desnudos, un joven sin ropas que subió al templete en que actuaban los conjuntos pop y rezó a Dios cuando pretendían bajarlo por segunda vez.

Valle de Bravo se trastornó. De pueblo quieto, de centro turístico se transformó en sitio para acampar. Allí durmieron miles que antes del amanecer ya se retiraban. Las tiendas cerraron y en las casas fueron colocados candados y cadenas.

Relacionada: Largas filas de padres por una plaza en una secundaria

CONCHA ACÚSTICA.— La Rondalla de la Universidad y el Orfeón Yucatán “secaron” anoche con cálidas canciones las finas gotas que durante la tarde cayeron, con ritmo lento, sobre la Concha Acústica del Parque de las Américas.

La Rondalla celebró anoche su quinto cumpleaños. Le cantaron a Mérida con la inspiración de Pepe Martínez y su repertorio universal y con “Estrellita del Sur” pusieron un lucero sobre el manto gris que cubría la Concha. Los muchachos interpretaron también “La flor de la canela”.

El público les tributó merecido homenaje. La segunda parte del festival estuvo a cargo del Orfeón Yucatán que dirige el doctor Carlos Tello Solís y que, entre otras de sus interpretaciones, tuvo “Adiós Nicanor”, “Jesusita en Chihuahua”, “La llorona”, “La sandunga”, popurrí de rondas infantiles, “Susana” y el Himno Nacional.
(De “Diario de Yucatán” número 16,648)

Martes 14 de septiembre de 1971: fallece el señor Rafael Chami Villamil

FALLECIMIENTO.— Después de breve dolencia y a la edad de 68 años, anoche a las 7 falleció en esta ciudad el señor Rafael Chami Villamil, perteneciente a conocida familia. El sepelio ha sido dispuesto para hoy, a las 11 a.m., hora a que partirá el cortejo de la avenida Campo Deportivo número 243 hacia el Cementerio General, donde se efectuará la inhumación.

Su viuda Rosa Manzanilla, hijos Rafael, Gladys y Rosa; hijos políticos José Oramas y José Macari; hermano Antonio, nietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.
(De “Diario de Yucatán” número 16,649)

Miércoles 15 de septiembre de 1971: la herencia maya, pieza central previo al Grito de la Independencia

RITOS MAYAS.— Las tradiciones del pueblo yucateco, no pocas relegadas hoy a recónditos rincones del Estado, se reunieron anoche en la Plaza de Toros Mérida, a partir de las 7:30. Fue un espectáculo de sabor y color mayas auténticos.

Ante una concurrencia que no llenaba media plaza y que presenció dos ritos que se practican aún en recónditos repliegues de la entraña yucateca: el cha-chaac y el uahicol. Al centro se levantó una tarima para las danzas y, al fondo, una tribuna para buen número de presidentes municipales del interior del Estado. El jefe del Ejecutivo, Carlos Loret de Mola; su esposa Berta Vadillo Martínez y funcionarios estatales ocuparon el palco principal.— M.T.P.
(De “Diario de Yucatán” número 16,650)

Jueves 16 de septiembre de 1971: amplia actividad en Yucatán por las Fiestas Patrias

FIESTAS PATRIAS.— La jornada de ayer de las Fiestas Patrias tuvo como corolario la tradicional ceremonia del “grito” que a partir de las 11 de la noche presidió el gobernador Carlos Loret de Mola desde el balcón central del Palacio de Gobierno y que tuvo como nota destacada la inauguración de los monumentales murales del pintor Castro Pacheco en la sede del Poder Ejecutivo.

Antes, a partir de las 6, el gobernador y el alcalde Víctor Cervera Pacheco habían realizado un recorrido por la ciudad para poner en servicio varias obras de la Comuna meridana: un parque infantil, una cancha para los bomberos y la iluminación de tres antiguas entradas a esta capital: los arcos de Dragones, Puente y de San Juan.

Relacionada: Inauguran la librería más grande de Yucatán

En el Palacio Municipal se conmemoró el 150 aniversario de la consumación de la independencia de México y de Yucatán con una ceremonia en la que el alcalde leyó el acta de la Junta General en que Yucatán proclamó su emancipación de la Corona española y el gobernador hizo lo propio con una carta del presidente Echeverría al pueblo yucateco, con motivo de las fechas que se recuerdan.

En el mismo acto, el acucioso investigador e historiador don Jorge Ignacio Rubio Mañé leyó un extenso trabajo que en su parte principal se refiere a los motivos de la independencia de los países hispanoamericanos. Después de la ceremonia del “grito”, en la plaza principal se efectuó un inusitado espectáculo pirotécnico que atrajo a miles de personas. Antes de la inauguración de los murales se había efectuado una vistosa “Fiesta Mexicana”.

AVISO.— Por ser hoy día de descanso general, este periódico no se publicará mañana viernes.
(De “Diario de Yucatán” número 16,651)

Sábado 18 de septiembre de 1971: un ''atropellado'' derrotero es el desfile cívico militar

DESFILE.— Con un nuevo derrotero, la ausencia de ocho de las 25 escuelas anunciadas y visible falta de práctica en no pocos contingentes, ocasionada quizá por la inactividad del verano, se efectuó anteayer, a partir de las 8:30, el desfile cívico militar conmemorativo del CLXI aniversario de la Independencia.

El desfile partió del parque de La Mejorada y serpenteó por la 59 y 58 antes de entrar por la 63 en la Plaza Grande para pasar frente a Catedral —algo nuevo— y luego frente a los palacios de Gobierno y Municipal, antes de disolverse en el cruzamiento de la 62 y 69.

Relacionada: Nacen triates en el Hospital O'Horán

Alumnos de la Universidad encabezaron el contingente civil del desfile, bajo el mando del doctor Eligio Bello Cejín. Su acoplada banda de tambores y clarines presidió a la escolta de la bandera, la siguieron el banderín de la casa de estudios y cinco secciones mixtas.

Lo que nos parece innecesario, por fuera de tiempo y lugar, es que la Dgspte haga desfilar sus vehículos. Al parecer todos: automóviles de varios tamaños, marcas y colores, encabezados por una larga camioneta con aire acondicionado. Parecía la comitiva de algún funcionario público. Como dice la gente, no tiene “chiste”.
(De “Diario de Yucatán” número 16,652)

Kekén oferta 1,500 nuevos empleos

Texto íntegro de La Voz del Pastor del domingo 19 de septiembre de 2021