in ,

La semana hace 50 años: inauguran Jardines de Mérida

Inauguran la primera etapa del fraccionamiento Jardines de Mérida.— El PRI investiga por qué el PAN recibió numerosos votos en las elecciones federales.— Alumnos de primaria del Estado salen al encuentro del Presidente de México.— El papa Pablo VI crea la Prelatura de Chetumal

Del domingo 12 al sábado 18 de julio de 1970

Domingo 12

JARDINES DE MÉRIDA.— Ayer al mediodía fue inaugurada la primera de las tres etapas del fraccionamiento Jardines de Mérida, ubicado al final de la avenida Miguel Alemán. Se trata de un proyecto que costará, según se informa, 350 millones de pesos y cuyo principal accionista es Crédito Central Mexicano. Un millón y medio de metros cuadrados ocupará el nuevo fraccionamiento. La parte inaugurada ayer, La Arboleda, consta de 900 lotes de terreno que serán fabricados por los fraccionadores o por los interesados, siempre y cuando éstos sigan los lineamientos que se fijen. Sus etapas complementarias serán el Conjunto Residencial Montejo, que incluye la Zona Hotelera Maya, y un campo de golf. A la entrada se levanta una gran fuente estilo futurista, que marca el inicio del fraccionamiento. El director general de la obra y principal accionista es José Alfonso Herrera Mendoza.

PRIMARIA.— Salieron ayer al mediodía para la capital de la República, en autobús, los 38 alumnos del sexto año de primaria de escuelas públicas federales y estatales que, por haber triunfado en los concursos que se efectuaron para escoger a los mejores alumnos, obtuvieron como premio un viaje a la metrópoli y puntos históricos del país. Los yucatecos y los vencedores de los demás estados serán recibidos mañana lunes por el Presidente de la República, a las 12 del día, en Los Pinos.

ELECCIONES.— MÉXICO (Excelsior).— La votación que hasta ahora tiene el Partido Acción Nacional en esta capital ha causado sorpresa a ese partido y al PRI, manifestaron voceros de ambos institutos políticos. Como consecuencia, el PRI inició una investigación del más alto nivel para llegar a conocer las razones concretas de que los escrutinios arrojaran un crecido número de sufragios para el PAN.

(De “Diario de Yucatán”, número 16,227)

Lunes 13

ELECCIONES.— La Comisión Local Electoral dio a conocer ayer las cifras oficiales del recuento de boletas cruzadas a favor de los partidos políticos en las elecciones federales del domingo pasado. En vista de las serias irregularidades, está más de acuerdo con la realidad, y es por tanto más adecuado, decir “boletas” en vez de “votos” y “cifras” en lugar de “resultados”. Aparte de las graves anomalías que señaló el partido de la oposición en el interior del Estado, las actas de los escrutinios en Mérida revelan importantes anormalidades. Mientras no se demuestre lo contrario, sobre las elecciones federales del 5 de julio en Yucatán pesan de manera agobiante sospechas vehementes de fraude. La suma total de votos para presidente en Yucatán corresponde como sigue: 203,886 para el PRI, 35,546 para el PAN, 1,343 para el PPS y 58 para el PARM.

(De “Diario de Yucatán”, número 16,228)

Martes 14

EXCURSIÓN.— En el tren El Meridano, que corre entre la capital de la República y esta ciudad, anteayer llegaron a Mérida 62 turistas estadounidenses y 35 estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros, integrantes de la primera excursión de turismo masivo que por la vía férrea llega a Yucatán, a cargo del director de Promoción y Pasajes de Ferrocarriles en Operación, Ignacio Velasco Alfaro, quien así lo informó ayer en entrevista celebrada en el Palacio de Gobierno. Se espera para hoy la llegada de un grupo de 63 personas, de la misma excursión, que permaneció de visita en Campeche, y durante este año tres excursiones de mayor tamaño vendrán a Yucatán, una de las cuales se iniciará en San Francisco. Los visitantes conocerán Puerto Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Chichén Itzá, Uxmal y Kabah.

(De “Diario de Yucatán”, número 16,229)

Miércoles 15

NOTAS DEL CONGRESO.— En cuestión de minutos el Congreso del Estado desconoció en su sesión de ayer a las autoridades municipales de Yobaín, revocó el mandato a ellos conferido y designó un Concejo Municipal, sin mayor trámite que el consenso unánime de los diputados. Pasadas las 12 horas, la Legislatura inició su sesión ordinaria. Los diputados, por lo menos oficialmente, se enteraron del caso de Yobaín por la siguiente lectura de asuntos en cartera: “Memorial de vecinos de Yobaín, solicitando por las razones que exponen el desconocimiento de las autoridades municipales de dicho lugar, la revocación del mandato conferido a las mismas y la designación de un Concejo Municipal”. El diputado Pacheco Larrondo solicitó la dispensa de trámite al memorial y pidió se nombrara el Concejo, para el cual propuso a Romualdo Soberanis Rosado, Mauro Pech Pech y Maximiliano Moreno Chan, quienes se encontraban en ese momento en la oficialía del Congreso. Los siete legisladores (no asistió Julio Moreno) levantaron la mano en señal de aprobación, se procedió a la toma de protesta y se citó para la próxima sesión.

(De “Diario de Yucatán”, número 16,230)

Jueves 16

DEFUNCIÓN.— Casi en la frontera de los cien años de edad, ayer a las 8 horas falleció en esta capital el licenciado Alonso Sansores Carrillo, tronco de una extensa y conocida familia yucateca que durante largos años prestó sus servicios en el foro y la judicatura del Estado. Hijo de los esposos Zacarías Sansores Vera e Hipólita Carrillo Alonzo, el licenciado Sansores había nacido en Teabo el 24 de enero de 1871. Del Consejo de Educación Pública del Estado obtuvo el título de licenciado en Jurisprudencia en noviembre de 1897 y un año más tarde recibió la patente de notario público. Juez de primera instancia en Valladolid en 1902, cuatro años después desempeñó el mismo cargo en Motul. En esa ciudad fue juez segundo y primero del ramo penal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Durante el gobierno de Torre Díaz desempeñó la Oficialía Mayor del Congreso del Estado y a partir de 1945, durante 18 años, dirigió el Archivo Notarial y fue visitador de notarías. Fundador de la extinta Liga de Abogados de Yucatán, en octubre de 1968 recibió un homenaje de la Barra Mexicana y del Colegio de Abogados de Yucatán. Viudo de la señora Nelia Llanes Vera, quien falleció hace un año para estas fechas, el licenciado Sansores procreó ocho hijos, de los cuales le sobreviven Alonso, Fernando, Carlos, profesora María Nelia, abogada Amelia y Elvia. Después de una misa de cuerpo presente, el cortejo partirá a las 9 horas hacia el Panteón Florido, donde se efectuará la inhumación. Sus deudos mencionados; hijos políticos Amílcar Esquivel Cárdenas, José María Vargas Salazar, Manuel Fernández Torres, Lucrecia Sierra Burgos, Josefina Barrera Montore y Flora Betancourt Carrillo; más de 50 nietos, sobrinos y demás familiares reciben las condolencias de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán”, número 16,231)

Viernes 17

SEÑORITA MÉXICO.— Envuelta la garganta por dos largas madejas de su pelo castaño —el viento era fuerte—, la Señorita México 1970, Libia Zulema López Montemayor, bajó del jet de la Mexicana a las 13:45 solo para hablar con el reportero y posar ante los fotógrafos. A resguardo ya del viento, el pelo le cayó hasta la cintura muy cerca de la orilla de su microfalda. En realidad, su vestido parecía un traje de baño con mangas largas. Algunas de las fotos de cuerpo entero, en especial aquéllas en que está sentada, quedan mejor en una clase de Anatomía de la Escuela de Medicina. Vía Cozumel, de paso para la metrópoli, llegó de Miami, donde representó a México en el concurso Señorita Universo. Morena clara, de ojos negros, nacida en Sinaloa, trajo, como mejor impresión del concurso, el compañerismo que reinó entre las reinas. “Me trataron como si fuésemos amigas desde hace muchos años”. Confió al reportero un saludo para “las chicas yucatecas” y siguió para la capital de la República a visitar a sus padres, descansar unos días y cumplir luego los gratos deberes de su reinado en México.

(De “Diario de Yucatán”, número 16,232)

Sábado 18

PRELATURA.— CIUDAD DEL VATICANO (EFE).— El papa Pablo VI erigió con territorio desmembrado de la Arquidiócesis de Yucatán y Campeche la nueva Prelatura de Chetumal, haciéndola sufragánea de la Iglesia Metropolitana de Yucatán. El Papa nombró administrador apostólico de la nueva Prelatura a monseñor Jorge Bernal Vargas, rector de la Escuela Apostólica de la congregación de los Legionarios de Cristo en México.

CINE.— El doctor Manuel Yrizar Lasso, secretario de la Alianza Nacional Pro Mejoramiento del Ambiente, visitó ayer por la mañana al alcalde Víctor Manuel Correa Rachó y le informó que ha venido a Yucatán con el objeto de fundar en esta ciudad una delegación de la Alianza. El Ayuntamiento de Mérida, como se sabe, dirige los esfuerzos por moralizar las salas de cine y contener la invasión de pornografía. El doctor Yrizar Lasso llegó de Tabasco, donde fundó una delegación. Lo acompañaron a la presidencia municipal su esposa María Inés Rojas e hija Guadalupe, y sus anfitriones Oswaldo Ancona Millet y Gloria Ricalde Medina de Ancona. El fin de la Alianza, dijo el doctor Yrizar, es defender a la juventud, a nuestros hijos, del ambiente en que vivimos, que desvirtúa y corrompe las buenas costumbres que enseñamos en el hogar y la escuela.

EXPOSICIÓN.— Anoche, Rafael Castilla Peniche, secretario particular del alcalde, inauguró en los corredores del Palacio Municipal una exhibición de pinturas de los maestros Faustino Tutzín Itzá y Manuel Sánchez Pérez, denominada “Exposición de verano”, que permanecerá abierta hasta el día 27. Las 32 obras expuestas están realizadas al óleo sobre tela y la mayoría son impresionistas. Los artistas han trasladado al lienzo, en la forma que ellos los captaron, monumentos prehispánicos y coloniales, henequenales, mar, etcétera.

(De “Diario de Yucatán”, número 16,233)

Vida social

Boda Xacur Eljure-Kuri Eljure. El presbítero Álvaro García Aguilar bendijo el 11 de julio de 1970 la unión matrimonial del licenciado Felipe Xacur Eljure y la señorita Clara Kuri Eljure, pertenecientes a conocidas familias, en solemne ceremonia que se efectuó en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Después, en el Centro Libanés fue ofrecida una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Miami y San Francisco.

Matrimonio Villanueva Zumárraga-Pérez Barrera. En la iglesia de Santa Lucía, el 11 de julio de 1970 contrajeron matrimonio los jóvenes señorita Ana Aurora Pérez Barrera y José Enrique Villanueva Zumárraga. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Ricalde Ricalde. Después de la misa se ofreció un brindis en la casa número 475 de la calle 51 en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Villahermosa.

Enlace Fernández Bojórquez-Vargas Alonzo. En la capilla de la Escuela Hogar de Mérida, el 11 de julio de 1970 unieron sus vidas el señor Víctor Manuel Fernández Bojórquez y la señorita María Ester Vargas Alonzo, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Manuel Chávez. Los recién casados salieron de luna de miel a Cozumel y Puebla.

Enlace Rivero Patrón-Evia Rosado. El 17 de julio de 1970, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus destinos los licenciados José Jesús Rivero Patrón y señorita Ligia Consuelo Evia Rosado. Impartió la bendición nupcial el presbítero Juan Chicmul Castro. En el local del Club de Leones fue ofrecido un brindis por la felicidad de los recién casados, que salieron en viaje de bodas para Isla Mujeres y Veracruz.

Foto: Megamedia
Libia Zulema López Montemayor

Sin fechas para reanudar exportación de pescado

Trova vuelve al Museo de la Canción Yucateca