in ,

La semana hace 50 años: Jóvenes detenidos por disturbios estudiantiles

Detienen a responsables de los ataques contra alumnos de Comercio y Administración de la Universidad.— Un frente frío enmarca las actividades de la Semana Santa en Mérida.— Fallece Igor Stravinsky en Nueva York.— Estados Unidos ya visualiza una fecha para salirse de Vietnam

Del domingo 4 al sábado 10 de abril de 1971

Domingo 4

ESTUDIANTES.— Cinco de los jóvenes acusados de agresión en los disturbios estudiantiles del jueves y viernes pasados se encuentran recluidos desde ayer a las 5:30 horas en la penitenciaría. Los expedientes, por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena, fueron remitidos al Juzgado 1 de Defensa Social. El primer expediente corresponde al ataque de que fueron víctimas, durante un examen, alumnos de la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad.

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 81 años, ayer a las 12:30 p.m., se desligó de la vida en esta capital D. Tomás Carvajal Coronado, primer yucateco que ingresó en la Comunidad de los Hermanos Maristas. Oriundo de Valladolid, donde nació el 29 de diciembre de 1899, ejerció su apostolado durante 48 años en los colegios maristas de La Habana, Cuba, y en 1961 fue trasladado a la residencia de la congregación en Mérida donde estuvo hasta su muerte. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 3 y la inhumación se efectuará en el Cementerio General. Sus hermanos canónigo Remigio, expárroco de Progreso y actual capellán de Santa Lucía; Crescencio y Agustina; sobrinos presbítero Avelino Carvajal, párroco de Buctzotz; Imelda, Felisa, Teresa, Celina, Crescencio y Remigio, y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro.

FÚTBOL.— En el Salvador Alvarado se inauguró ayer por la tarde la serie entre los equipos locales y la Selección Inter-Clubes del Distrito Federal. Por los del patio abrió el Colegio Americano, que logró un meritorio empate a un gol, a base de un juego veloz que por grandes períodos causó el desconcierto en la escuadra capitalina, que salió de uniforme blanco. La inauguración de la serie fue sencilla. El presidente municipal, Víctor Cervera Pacheco, dio fuerte patada a un balón para el inicio oficial y saludó a todos los contendientes. La velocidad del equipo albinegro motivó que a ratos se viera dominador, lo que causó cierto desconcierto a los visitantes, que tuvieron que recurrir a rudezas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,487)

Lunes 5

DOMINGO DE RAMOS.— “Hosanna al Hijo de David” cantó el pueblo judío a la entrada de Cristo en Jerusalén. Hossana cantó también la Iglesia Universal en todo el orbe y repitió la grey yucateca que recordó el feliz acontecimiento, en medio de cánticos y palmas benditas y, en algunos lugares, como en Santa Lucía, con cuadros vivos. Un grupo de pequeños vestidos a la usanza de tiempos de Cristo partió del parque Los Héroes hacia el atrio de la iglesia rodeando a Jesucristo —representado por el niño Alonso José Yates Pérez— que viajaba en un burrito. De la entrada del atrio hasta la puerta del templo una valla de feligreses esperaba, con palmas en las manos, la bendición de éstas y el inicio de los oficios más solemnes de la Iglesia católica. “Jesús de Nazaret” pasó en medio de ellos acompañado de sus “apóstoles”. “Hosanna en las alturas, bendito es el que viene en nombre del Señor” repetía el coro y repetía también el pueblo que, precedido del canónigo Remigio Carvajal y el cuadro representativo, entró en el templo para asistir a la santa misa y escuchar la lectura de la Pasión.

(De “Diario de Yucatán” número 16,488)

Martes 6

ESTUDIANTES.— El gobernador Carlos Loret de Mola informó ayer en Palacio, con respecto al conflicto estudiantil en el seno de la Universidad, que el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Fernando Sauri Sánchez, renunció ayer mismo a ese cargo y fue sustituido por el estudiante de Odontología Carlos Núñez Erosa, por acuerdo de las 14 agrupaciones de alumnos de la Casa de Altos Estudios. El jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno procederá con energía para impedir que cualquier persona, se llame o no estudiante, pretenda alterar el orden público en perjuicio de ella misma y de la sociedad. En respuesta a otra pregunta sobre unos “remitidos” en que se pide “justicia imparcial” y que se castigue a los responsables de todos los desórdenes, no solo a parte de ellos, el señor Loret de Mola respondió: “La Procuraduría General de Justicia atendió las denuncias que le fueron presentadas”.

INGENIERO QUÍMICO.— El miércoles 31 se graduó de Ingeniero Químico en la Universidad de Yucatán el joven Raúl Armando Alayola Rosas, quien sustentó su examen profesional en la Escuela de Química. El sustentante presentó como tesis documentado trabajo de 91 páginas que tiene por título “Programa de control de calidad para una industria embotelladora de bebidas carbonatadas en la ciudad de Mérida”, ilustrado con gráficas y diagramas.

CONCIERTO.— Hildegarde Schwammberger, joven pianista, ofreció anoche en el Teatro del Seguro Social, ante público numeroso, un concierto de música clásica. Nacida en Alemania hace apenas 19 años, Hildegarde, discípula del maestro Georg Stieglitz y elogiada ya por la crítica europea, actuó hace poco en Bad Hersfeld, en concierto conmemorativo del aniversario 200 del nacimiento de Beethoven, y vino a Mérida a realzar con su arte otro programa conmemorativo: los actos dispuestos por la aerolínea alemana Lufthansa con ocasión de su primer año de vuelos Mérida-Fráncfort. La Academia de Piano “Schaffenburg” de la ciudad de México patrocinó su presentación en Mérida.

FÚTBOL.— A base de un juego veloz, la Selección Yucatán repitió ayer su triunfo sobre el equipo capitalino Inter-Clubes 2 goles a 1, en el último partido de la serie en el Salvador Alvarado. Nuevamente Manuel Coello, Eber Dzib, Enrique Cáceres, Sam Aguilar y Jorge Aguilar fueron las bujías del equipo de casa, que dominaron bastante bien el contragolpe.

(De “Diario de Yucatán” número 16,489)

Miércoles 7

STRAVINSKY.— NUEVA YORK (UPI).— Igor Federovoch Stravinsky, el padre de la música moderna, falleció al amanecer de ayer en su apartamento de Manhattan, a los 86 años de edad. Stravinsky padecía un trastorno cardíaco desde hace alrededor de un año y hace apenas una semana fue dado de alta en el Lenox Hill Hospital tras 13 días de tratamiento. Pese a sus problemas digestivos y circulatorios, Stravinsky vivió una vejez sumamente activa, pues trabajaba de cuatro a cinco horas diarias hasta hace unos años.

GUÍAS.— Acompañadas de las señoras Sara Mena Peniche de Correa Rachó y Mirza Duarte de Cueva, 23 alumnas de los colegios Mérida y Peninsular salieron ayer a las 5:30 para Cuernavaca, Morelos, donde asistirán, del jueves 8 al domingo 11, al Campamento Nacional de Guías Scouts. Las colegiales, que pertenecen a las compañías 1 y 2 del Distrito Mérida de las Guías Scouts de México, demostrarán en el campamento los conocimientos que han adquirido. En un concurso de canciones competirán con el tema “Campamento Meztitla 1971”. Asimismo, presentarán en bailes y cantos el folclor yucateco.

LEONES.— En partido en que se batearon 23 imparables —16 de los visitantes y siete de los locales—, los Charros de Jalisco se impusieron anoche a los Leones de Yucatán 3 a 2 en el primer juego de la serie. Justo es consignar que si los tres serpentineros yucas soportaron nutrida andanada de batazos a terreno de nadie, casi siempre salieron bien del atolladero, pues contaron con el auxilio de sus compañeros. Dos de las tres anotaciones de los tapatíos fueron el resultado de sendas pifias, una de ellas del propio pítcher abridor y perdedor Leonardo Martínez Ferguson.

(De “Diario de Yucatán” número 16,490)

Jueves 8

REGATAS.— Anteanoche fueron inauguradas oficialmente las regatas eliminatorias para los campeonatos de la North American Flying Tern Association y la Asociación Holandesa de Flying Tern, que se efectuarán en las playas de este puerto el 8 y 9 de los corrientes con la participación de clubes de Yucatán, Guadalajara y México. El acto tuvo lugar en el Centro Turístico de Rent a Casa, a dos kilómetros de Chicxulub. Las palabras de bienvenida las pronunció el comodoro Alberto Solís Pinelo, del Club de Vela Yucalpetén.— El corresponsal.

(De “Diario de Yucatán” número 16,491)

Viernes 9

VIETNAM.— WASHINGTON (UPI).— El líder republicano del Senado, Hugh Scott, dijo que el presidente Nixon informó a los dirigentes del Congreso que tiene una fecha precisa para el retiro total de las fuerzas norteamericanas de Indochina antes de que termine su período en la Casa Blanca, en enero de 1973.

JUEVES SANTO.— La Semana Mayor suele coincidir en Mérida con una de las épocas de grandes calores del año. El Jueves Santo de ayer fue bien distinto: aires fríos del Norte batieron la tarde de los oficios, bajaron el mercurio en el termómetro de la ciudad y decoraron las calles con la ropa de invierno. Nuestra temperatura promedio es de 28 a 30 grados. Ayer, al caer la tarde estaba en la vecindad de los 20 grados. El frío y los vecinos que salieron de vacaciones pusieron las calles casi en ayuno de público después del mediodía. Dominaban los turistas, fáciles de reconocer por su mirar curioso, paso lento e indumentaria llamativa. En las colonias, en los suburbios, los templos fueron islas de gente y de luces entre el asfalto desierto. Por la noche, la ruta habitual de la visita a los Monumentos animó el corazón de la urbe. Se vio colmado en ocasiones, pero no como otros años.

(De “Diario de Yucatán” número 16,492)

Sábado 10

VIERNES SANTO.— Otros años, casi siempre, las calles de Mérida han “hervido” a las tres de la tarde con el sol del Viernes Santo. Esta vez, al continuar la onda fría, fresca temperatura de menos de 30 grados dio un clima agradable a los sudorosos oficios de otrora. Al atardecer, el termómetro, como en Jueves Santo, estaba en los 20. Los ritos evocadores del Calvario comenzaron al mediodía en Catedral y San Juan y en la mayoría de los templos, entre una y tres de la tarde, con una liturgia reformada que en contraste con las emociones de la Pasión se subraya de un hondo sentido de fraternidad en las rogativas. Las Siete Palabras, la Acción Litúrgica, el Santo Entierro —en procesiones que, como en Santiago, salieron al atrio a rodear la iglesia— y los rosarios y sermones del Pésame ocuparon, con plenitud de público, la segunda mitad del viernes meridano. El Arzobispo presidió las ceremonias principales en Catedral, donde, mediada ya la noche, concluyó una jornada de silencio que se inició con una marcha a pie en el parque de Santa Ana.

(De “Diario de Yucatán” número 16,493)

Vida social

Enlace Morales Erosa-Valdez Pérez. En la iglesia All Saints de Los Ángeles, California, el 20 de marzo de 1971 contrajeron matrimonio religioso los jóvenes señorita María Eugenia Valdez Pérez y Zanoni Morales Erosa, pertenecientes a conocidas familias de Guadalajara y Progreso, respectivamente. Impartió la bendición nupcial el padre Amador Rodríguez. Los novios se establecieron en Seaside mientras Zanoni termina su servicio militar y regresa a Los Ángeles a concluir su carrera en el Cal State College.

Boda Gómez Manzanero-Reyes Franco. Ante el altar de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el 3 de abril de 1971 unieron sus vidas la señorita Clara Margarita Reyes Franco y el señor Raúl Armando Gómez Manzanero. Impartió la bendición nupcial el presbítero Miguel Ángel Briceño Burgos. Los recién casados salieron de luna de miel a Campeche, la ciudad de México y Acapulco.

Leer: La semana hace 50 años (domingo 21 al sábado 27 de marzo de 1971)

Ofrecen empleo a progreseñas en la construcción de un consulado

Pronto revelarán quién mejorará el ''paso deprimido''