in

La semana hace 50 años: la coronación de Jaqueline Andere como reina del cine

El presidente Luis Echeverría Álvarez saluda a la señorita Gloria Montero Romero, reina del Carnaval 1971, a su llegada al aeropuerto de Campeche, el 6 de marzo de 1971. A la derecha del primer mandatario se ve al gobernador Carlos Sansores Pérez. Fotografías de Archivo Megamedia
La visita del presidente Luis Echeverría Álvarez a Campeche, el 6 de marzo. Sobre estas líneas habla flanqueado por los campesinos José Epifanio Chan Poot y Francisco Ku Poot, en el ejido Emiliano Zapata. A la derecha, prueba unos tomates
A la izquierda, Jacqueline Andere es felicitada por Enrique Vidal, director de la revista “Guía Cinematográfica”, en la velada de su coronación como Reina del Cine Nacional 1971, el 13 de marzo. En el marco de la visita de la actriz se realizó por primera vez una fotonovela sobre esta distinción, de la que arriba se ven las portadas
Representantes de las patrullas ganadoras de la pista volante Meciublan de los scouts, que el 7 de marzo de 1971 recibieron trofeos: Alfredo Ancona Cámara, de la patrulla “Alces” del Grupo I, tercer lugar; Emilio Sansores Font, “Búfalos” del Grupo I, primero; Felipe Xacur Baeza, “Cardenales”, primero dentro del Grupo 3, y Armando Tello Camino, “Venados” del Grupo 20, segundo

Joe Frazier calla la boca de Cassius Clay en dramático combate que destruye un mito.— Luis Echeverría se va de Campeche con impresiones “muy positivas”.— El Grupo 3 de los scouts se llamará “Víctor Durán Marín”.— Huelga estudiantil.— Piden pavimentar las calles de Pensiones

Del domingo 7 al sábado 13 de marzo de 1971

Domingo 7

PRESIDENTE.— CAMPECHE.— Que se recuerde, por primera vez Campeche recibió ayer la visita del Presidente de México acompañado de cinco miembros de su gabinete. Luis Echeverría Álvarez —su última visita la hizo como candidato hace poco más de un año— retornó y, como se esperaba, la tónica de su gira fue de trabajo y sencillez. “No hemos venido a formular promesas; aportamos cifras concretas de las obras que la Federación realiza ya en Campeche y proyectos para el presente sexenio”, señaló al concluir la jornada del sábado, al filo de las 23 horas, en el Cinema Sélem. Los titulares de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Recursos Hidráulicos y Marina habían anunciado, poco antes, inversiones que suman más de 51 millones para 1971 en la entidad. El Jefe de la Nación realizó una ofrenda ante la estatua de Pablo García, conoció la unidad de riego del ejido Cayal, recorrió los cultivos de tomate y berenjena del ejido Emiliano Zapata, donde almorzó flanqueado por dos campesinos; visitó por la tarde el Museo de Antropología, la exposición de productos locales y, antes de la reunión de trabajo, caminó al Cinema Sélem y recibió el beso espontáneo de una campechana en la mejilla izquierda.

MEDALLAS.— MÉXICO.— Anteanoche, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, varios cientos de yucatecos residentes en la capital se congregaron para una velada de arte y cultura, durante la cual el gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola, impuso la Medalla Yucatán al comediógrafo Wilberto Cantón, al escultor Humberto Peraza y al cantante Carlos Lico, quien la recibió representado por su señora esposa. Previamente el mandatario hizo el elogio de los tres homenajeados y de los otros tres ausentes, para quienes se acordó la propia presea y a los que se entregará en posterior ceremonia en Mérida: Antonio Sánchez Acevedo, de quien se ha confirmado que es el primer yucateco que alcanza el grado de General de División; el historiador y diplomático Silvio Zavala, y el pintor y crítico de arte Armando García Franchi.

PENITENCIARÍA.— En la sección sur de la Penitenciaría Juárez, en un sector usado actualmente como bodega de piezas arqueológicas, se adaptará en unos dos meses un reclusorio para mujeres que será vigilado por elementos femeninos, previo adiestramiento especial. Así lo dispuso ayer, poco después de regresar de la capital de la República, el gobernador Loret de Mola, durante una visita que realizó al hospital de enfermedades mentales “Leandro León Ayala”, donde le fueron planteados los problemas que originan las delincuentes ahí recluidas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,460)

Lunes 8

GIRA.— Con “muy positivas” impresiones, según manifestó al reportero de este periódico en una plática, y sin precisar todavía cuándo visitará Yucatán, el presidente Luis Echeverría Álvarez concluyó ayer su gira de 28 horas y media por el estado de Campeche. El Primer Magistrado calificó de “muy halagüeñas” las perspectivas campechanas en los ramos pesquero y agropecuario, después de recorrer los ejidos de División del Norte y Champotón, así como el molino de arroz de Escárcega, y comentó: “Creo que apenas estamos, como se dice, tomando el segundo aire”, al preguntársele si podría sostener el ritmo diario de trabajo, sin treguas dominicales, que distingue a su gobierno.

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— Vecinos de la colonia Pensiones solicitaron anteanoche a la Comuna la repavimentación de los tramos que la unen con la colonia San Damián, un parque infantil, la instalación de luz mercurial, vigilancia policíaca y realineación de su avenida principal, la calle 7, durante una reunión en casa del profesor Alfonso Novelo Ceballos, a la que asistió el presidente municipal Cervera Pacheco. La Comuna, ofreció el alcalde, construirá el parque infantil y gestionará el servicio de vigilancia policíaca (la caseta que está en la colonia ha sido convertida en retrete), y por lo que toca a pavimentación, repavimentación y alumbrado mercurial, que el Departamento de Obras Públicas hará el levantamiento respectivo para precisar el costo de la obra y la participación económica de cada propietario de casas.

SCOUTS.— La celebración del 33o. aniversario del Grupo 3 de los Boy Scouts culminó ayer en la entrega de insignias y premios, en el Círculo Camionero, a los mejores scouts del año y a los triunfadores de la “pista volante” organizada para conmemorar la efemérides. A las 8 horas salió del Parque de las Américas el contingente de scouts que participó en la segunda fase de la pista volante Meciublan (rally en bicicletas denominado Mérida, Ciudad Blanca), iniciada anteayer por la tarde, y a las 9 llegaron al local del Círculo para asistir a la misa comunitaria que ofició el presbítero Jenaro Cervera Ceballos. A las 9:45 se reanudó la pista volante, que concluyó en el mismo local a las 12 i.m., hora a que se inició animada kermés que concluyó a las 3 con la entrega de trofeos. Por acuerdo de la Junta de Padres de Familia y del Consejo del Grupo 3 se decidió dar en adelante a ese grupo el nombre de Profesor Víctor Durán Marín, como un homenaje a su fundador.

(De “Diario de Yucatán” número 16,461)

Martes 9

HUELGA.— La Escuela de Medicina de la Universidad de Yucatán se declaró ayer en huelga indefinida hasta que dos funcionarios cesados recientemente en la Escuela Preparatoria sean reinstalados o, en su defecto, se nombre a personas capacitadas para sustituirlos. El jueves 4 se informó que los señores Tirso Suárez Cárdenas y Armando Muñoz Rodríguez —secretario y escribiente— fueron sustituidos “porque no atendían debidamente sus puestos” y que, con la autorización verbal del rector y mediante acuerdo entre el director de la Preparatoria, los funcionarios sustituidos y los estudiantes cuya protesta motivó la sustitución fueron nombrados en su lugar Manuel Gil Santos y Raúl Ley Mass. Desde ese jueves la Preparatoria suspendió sus clases, por lo que la Sociedad de Alumnos de Medicina dispuso la huelga para apoyar a los preparatorianos. También las escuelas de Comercio y Matemáticas habían suspendido clases para sumarse al paro y las de Odontología e Ingeniería estaban por unirse al movimiento.

DEFUNCIÓN.— Después de prolongada dolencia y a la edad de 79 años, ayer dejó de existir en esta capital la señora María Abud viuda de Mir, oriunda de Beirut, Líbano. El sepelio ha sido dispuesto para hoy, a las 10:30. El cortejo partirá de la Funeraria Pérez Rodríguez y la inhumación se efectuará en el Mausoleo de la Familia Mir, en el Cementerio General. Por el luctuoso suceso sus hijos Badí, Alfonso, Jorge, Angelina, América, Adela, Rosa (en México), Emilia, Esperanza, Amira, Salim y Miguel; hijos políticos Rita Rodríguez, Ricardo Rodríguez Mézquita, Pedro Zahoul, Manuel Munguía, Berta Buenfil de Mir, Perla Aguilar de Mir, Rita María Aguiar de Mir, Hernán Rosas Novelo, Humberto Reyes Bolio y Margarita Dájer de Mir; sobrinos, nietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro.

CASSIUS CLAY.— NUEVA YORK (UPI).— Joe Frazier destruyó anoche un mito y eliminó la única incógnita de su corona como campeón mundial de la categoría máxima de boxeo, sepultando al fantasma de Cassius Clay con una vigorosa andanada de ganchos de izquierda que aplastaron la resistencia de su retador y lo lanzaron a la lona en el 15o. y último raund de la pelea, para adjudicarse la victoria por decisión unánime de los jurados. Mientras 300 millones de personas presenciaban en todo el mundo el combate, Frazier, de 27 años, derrotó al hombre que se había burlado de él durante cuatro años desde afuera del ring.

(De “Diario de Yucatán” número 16,462)

Miércoles 10

POBLACIÓN.— MÉXICO (Excelsior).— El secretario de Industria y Comercio, Carlos Torres Manzo, dio a conocer los datos finales del IX Censo Nacional de Población, realizado el 28 de febrero de 1970, en que sobresale como característica la juventud de la población. Población total: 48.377,363, de la que el 56.7% son habitantes de 10 a 19 años. De la población económica activa (12.994,392), la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza ocupan el 39.5 por ciento; los servicios, el 16.6; la industria de transformación, el 16.7; el comercio, el 9.2, y el resto, en servicios, gobierno, construcción y otros rubros “insuficientemente especificados”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,463)

Jueves 11

HUELGA.— Las escuelas de la Universidad de Yucatán que acordaron un paro de labores en apoyo a la suspensión de clases iniciada el jueves 4 en la Preparatoria, como protesta por dos conocidos nombramientos, tuvieron clases ayer normalmente. El problema quedó resuelto, según fuentes estudiantiles, cuando el rector designó al doctor Hernán Ramírez Coello como secretario de la Preparatoria, en vez de Manuel Gil Santos, cuyo cese pedían los estudiantes y quien quedó como escribiente en sustitución de Raúl Ley Mass, repudiado también por el gremio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,464)

Viernes 12

CLUB ROTARIO.— El Club Rotario de Mérida celebró anoche en su local social, con una reunión cena, el 45o. aniversario de su fundación y el 66o. de Rotary Internacional. El acto se inició poco después de las 9:30 de la noche, presidido por el señor John Arthur y con asistencia de socios, acompañados de sus esposas, e invitados. El licenciado Raúl Domínguez Lara tuvo a su cargo el discurso oficial. La cena, amenizada por un conjunto, consistió en cóctel de frutas, crema de espárragos, pavo San Simón, pastel de aniversario y café.

DELEGACIÓN.— La delegación del Colegio América que participará en los III Juegos Deportivos Nacionales de la organización a la que pertenece la mencionada escuela fue abanderada, ayer a las 11:35 horas, en el local del propio plantel por el director de Educación Física Federal, Gonzalo Pantoja Fuentes. Las alumnas locales competirán en Puebla del 18 al 21 del presente mes con siete colegios de León, Ciudad Juárez, Guadalajara, Zamora, Puebla y México. El grupo saldrá de Mérida el próximo martes 16 y retornará el 23.

(De “Diario de Yucatán” número 16,465)

Sábado 13

NUEVA INDUSTRIA.— El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Bernardo Aguirre, llegó ayer por la mañana a esta ciudad y poco después visitó, en el oriente del Estado, las instalaciones en construcción de nueva e importante industria yucateca: una fábrica para convertir la yuca en alimento para ganado porcino y el vacuno de engorda y lechero. La fábrica está siendo construida en Calotmul, donde uno de sus propietarios, Fernando Solís Ancona, explicó al ministro el proceso de hidratación de la yuca brava para extraerle el ácido cianídrico y convertirla luego en harina que será después combinada con otros productos, en una mezcladora que se instalará en Mérida, para obtener el producto final. La fábrica, que podrá producir 10 toneladas de forraje por turno de 8 horas, estará lista en abril.

(De “Diario de Yucatán” número 16,466)

 

Vida social

Boda Rodríguez Rodríguez-G. Cantón Ancona. En la capilla de los Corazones de Jesús y María de la Escuela Hogar, contrajeron matrimonio el 6 de marzo de 1971 la señorita Doris Ivonne G. Cantón Ancona y el señor Héctor Aarón Rodríguez Rodríguez, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el padre Pedro Hernández Barriuso. La pareja salió de luna de miel a Acapulco.

Matrimonio Canul Azcorra-Montalvo Ramón. El 7 de marzo de 1971, en la capilla de la Virgen de Guadalupe de Progreso, contrajeron matrimonio la señorita Míriam de la Caridad Montalvo Ramón y el señor Ricardo Canul Azcorra, pertenecientes a familias de la localidad. Impartió la bendición nupcial el padre Joaquín Ricalde Sansores. En el domicilio de la desposada se ofreció después una reunión social.

Se incendia taller de bordado en Ticul

Homilía del IV domingo de Cuaresma