in

La semana hace 50 años: Nacen triates en el Hospital O'Horán

La enfermera Candelaria Vinajera Aguilar con las trillizas nacidas el 5 de agosto en el O’Horán. A la derecha, tambores de combustible, mercancías y muebles luego de ser retirados de casas aledañas a la sede de Ejecutivos de Ventas, que se incendió el 1 de agosto

Astronautas viajan en vehículo hasta los Montes Apeninos de la Luna. En el Hospital O’Horán nacen triates. Voraz incendio en el barrio de Santa Ana causa pérdidas de 200 mil pesos. El gobernador y el alcalde recorren juntos colonias de Mérida. Cordemex exporta alfombras

Sobre estas líneas, la generación de egresados en 1971 de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, que el 31 de julio recibieron cartas de pasante en el Palacio Cantón: en primer plano, Lía Castilla Alcocer, Gladys Pérez Nah, Silvia Mercedes Alpuche y Ana Josefa Bello Fuentes; en medio, Hernán Figueroa Martínez, Raúl Gutiérrez Domínguez, Carlos González Gómez, Eduardo Ancona González, Pedro José Sierra Lira y Carlos Eduardo Toledo, y detrás, Alí Charruf Navarrete, Enrique Villamil Estrada, Pedro Rivas Gutiérrez, Fermín Uicab Caamal y José Luis Castañeda del Valle
El señor Fernando Cervera Bolio, fallecido el 3 de agosto de 1971, en fotografía de su enlace con Míriam Losa Larrondo el 29 de diciembre de 1951 en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Su deceso tuvo lugar en la capital del país, donde residía
La enfermera Candelaria Vinajera Aguilar con las trillizas nacidas el 5 de agosto en el O’Horán. A la derecha, tambores de combustible, mercancías y muebles luego de ser retirados de casas aledañas a la sede de Ejecutivos de Ventas, que se incendió el 1 de agosto
Los jóvenes José Antonio Pérez Domínguez y señorita María Guadalupe Solís Zavala, quienes celebraron su boda el 6 de agosto de 1971 en la capilla de las Madres de la Luz. Impartió la bendición nupcial el presbítero Eduardo Pérez Salazar
Los señores Primitivo Molina Mendoza y Amparo Méndez, quienes el 6 de agosto de 1971 celebraron sus bodas de oro con una misa de acción de gracias en San Sebastián y una recepción

Del domingo 1 al sábado 8 de agosto de 1971

Domingo 1 de agosto de 1971: realiza el primer reconocimiento lunar

APOLO 15.— HOUSTON (UPI).— Los astronautas David R. Scott y James B. Irwin condujeron ayer su automóvil lunar hasta los gigantescos Montes Apeninos del satélite, encontrando rocas selenitas que estaban “aquí antes que los seres vivos vagaran por el mar de nuestra propia tierra”.

Sin tropezar con más inconvenientes que un defecto en el mecanismo de conducción de su vehículo, los exploradores espaciales dieron cuenta de sus descubrimientos con tonos de alegría y asombro. El primer reconocimiento lunar, sin embargo, concluyó antes de lo programado, pues los pilotos desarrollaron tantas actividades que consumieron más oxígeno del previsto.

PRIMERA PIEDRA.— CUAUTITLÁN (AEE).— El presidente Luis Echeverría colocó ayer la primera piedra de lo que será la más grande ciudad planeada de la historia del mundo, donde vivirán un millón 600 mil personas y tendrá una inversión de 30 mil millones de pesos.

Relacionada: La semana hace 50 años: detienen a carnicero por vender carne de caballo

El Primer Magistrado autorizó que el Gobierno Federal dé el aval por los primeros mil millones. La ciudad estará en Cuautitlán. Además, durante el acto el Primer Mandatario entregó 60 y medio millones de pesos a 154 jefes de familia, por concepto de la compra de sus terrenos, donde se edificará la ciudad que se empezará a construir de inmediato.

GRADUADOS.— Anoche, en el Palacio Cantón, de manos de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, licenciada Antonia Jiménez Trava, recibieron sus cartas de pasantes 15 jóvenes egresados de la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán.

Integran el grupo Lía Castilla Alcocer, Gladys Pérez Nah, Silvia Mercedes Alpuche, Ana Josefa Bello Fuentes, Hernán Figueroa Martínez, Raúl Gutiérrez Domínguez, Carlos González Gómez, Eduardo Ancona González, Pedro José Sierra Lira, Carlos Eduardo Toledo, Alí Charruf Navarrete, Enrique Villamil Estrada, Pedro Rivas Gutiérrez, Fermín Uicab Caamal y José Luis Castañeda del Valle.

(De “Diario de Yucatán” número 16,605)

Lunes 2 de agosto de 1971: incendio deja cuantiosa deuda frente al parque de Santa Ana

APOLO 15.— HOUSTON (UPI).— Los exploradores de Selene David R. Scott y James B. Irwin informaron ayer jubilosamente a la Tierra, en el segundo día de actividades sobre la superficie del satélite, que habían “encontrado lo que vinimos a buscar”, refiriéndose al hallazgo de una capa de roca cristalizada de la cual se cree que proviene de la misma época de la creación de la Luna.

Scott e Irwin, protagonistas de la más costosa y ambiciosa empresa científica del programa espacial norteamericano, hicieron su segunda expedición en el automóvil eléctrico Lunar Rover I junto a la antiquísima cadena montañosa de los Apeninos, por 7 horas y 13 minutos, desplazándose sobre la polvorienta superficie sin inconvenientes.

Relacionada: La semana hace 50 años: monstruoso incendio en bodegas de Yucatán; duró días

INCENDIO.— Pérdidas estimadas en más de $200 mil ocasionó un incendio originado ayer, entre cinco y seis de la mañana, en el local que ocupa Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, frente al Parque de Santa Ana.

El fuego se propagó luego a una bodega de la tienda Conasupo, propiedad de Leonel Cabrera Romero; amenazó la tlapalería El Ángel de Ángel Ruiz, que tuvo que ser evacuada, y cobró nueva vida en Equipos y Riegos del Sureste, S.A. El Cuerpo de Bomberos de Mérida, que intervino con sus unidades 1 y 2, al informar lo anterior dijo que se ignora el origen del siniestro y que los daños en Ejecutivos y en Equipos y Riegos, de $100,000 en ambos, son aproximados.

El edificio que ocupa Ejecutivos de Ventas es propiedad de Berta Nelly Díaz y está situado en la calle 47 entre 60 y 58. De él se quemaron un bungalow de madera y palmas, dos neveras, tres ventiladores, un mimeógrafo, aparatos de sonido, mesas y sillas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,606)

Martes 3 de agosto de 1971: planean el traslado de la cárcel de mujeres

APOLO 15.— HOUSTON (EFE).— El módulo lunar Halcón se estrelló a las 9:03 p.m. (hora de Mérida) contra la superficie lunar después de haberse despegado felizmente de la nave nodriza Endeavour. Los tres astronautas, sin más contratiempos ni misiones que cumplir, se quedaron dormidos a las 7:15 p.m., al entrar su nave espacial en 52a. órbita alrededor de la Luna. Los técnicos despertaron a los astronautas hoy a las 4 a.m. para realizar una serie de experimentos científicos al empezar su órbita lunar 57.

CÁRCEL.— En un plazo no mayor de un mes se espera trasladar la cárcel de mujeres del Asilo Ayala a la Penitenciaría Juárez, donde, en el ala norte, quedarán completamente aisladas del resto del edificio, según informó ayer, durante una visita al penal, el gobernador Carlos Loret de Mola, a quien acompañaron los magistrados, el juez de Distrito, otros funcionarios y directivos del Comité Pro Rehabilitación de Presos. El jefe del Ejecutivo realizó breve recorrido del ala norte, sección que constará de departamento para celadoras, dormitorios, salones de trabajo y T.V., sanitarios y cuatro recámaras para que las presas pasen el día con sus familiares en días de visita.

(De “Diario de Yucatán” número 16,607)

Miércoles 4 de agosto de 1971: fallece a los 51 años Fernando Cervera Bolio

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— El alcalde de Mérida y el gobernador del Estado recorrieron ayer durante dos horas, de 9 a 11 de la mañana, con una comitiva que reunió a concejales y jefes de departamentos de la Comuna en tres vehículos, siete colonias urbanas y varios sectores citadinos donde el Ayuntamiento efectúa las siguientes obras: extensión de la red de energía eléctrica, pavimentación y reparación de calles, perforación de pozos y proyección y construcción de parques.

Mulsay, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz son las colonias visitadas donde se efectúan obras para introducir la energía eléctrica. En las otras tres del recorrido, Chichén, Mayapán y Vaca Feliz, también se efectuarán esos trabajos a partir de septiembre.

Relacionada: La semana hace 50 años: una fuga de agua pone a templar la misión de Apolo 15

DEFUNCIÓN EN MÉXICO.— Después de larga dolencia y a la edad de 51 años, ayer al mediodía dejó de existir en la capital de la República, donde residía desde hace más de cinco lustros, el señor Fernando Cervera Bolio, perteneciente a conocida familia emeritense.

Su viuda Míriam Losa Larrondo, hijas Míriam y Gabriela, hermanos Noemí de Hind, Alberto y Ligia; hermanos políticos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

Para asistir al sepelio, que ha sido dispuesto para hoy, se ausentaron anoche a esa ciudad la señora Cervera de Hind y los hermanos políticos del extinto, Enrique Losa Larrondo con su esposa Berta Ponce Pallares, y Landy Losa Larrondo de Ceballos. El duelo se recibe en la calle 10 número 17, colonia Vértiz Narvarte, México.

(De “Diario de Yucatán” número 16,608)

Jueves 5 de agosto de 1971: concluye ya exploración lunar de Apolo 15

APOLO 15.— HOUSTON (UPI).— Los tres astronautas de la Apolo 15 concluyeron ayer la más prolongada y exitosa exploración de la Luna, y partieron hacia su amarizaje en las cálidas aguas del Pacífico. Todavía asombrados por los misterios de la Luna después de seis días consagrados íntegramente a su estudio, David R. Scott, James B. Irwin y Alfred M. Worden expresaron su pesar por no poder dedicar “semanas y semanas” a la misma tarea.

CORDEMEX.— Cordemex, S.A. de C.V., informa a los parcelarios henequeneros de 24 municipios que por concepto de maquila se les cobrarán los siguientes precios: seis pesos por millar de hojas clasificadas en largos de 60 a 75 centímetros, de 76 a 91 y de más de 91 cm (tres amarres); siete pesos por millar de hojas clasificadas en largos de 60 a 75 centímetros y más de 75 (dos amarres); ocho pesos por millar de hojas no clasificadas por sus largos.

(De “Diario de Yucatán” número 16,609)

Viernes 6 de agosto de 1971: se realiza la primera caminata espacial

APOLO 15.— HOUSTON (UPI).— Con sorprendente rapidez y soltura, Alfred M. Worden puso ayer punto final a la espectacular misión Apolo 15 con la primera caminata en la profundidad del espacio cósmico para recoger valiosas películas del satélite.

Worden inició su desplazamiento cuando se encontraba a 315,425 kilómetros de la Tierra y completó tres viajes de ida y vuelta de 11 metros cada uno a lo largo del pasamanos de la nave más o menos en el mismo tiempo que en las prácticas había necesitado para dos, antes de este vuelo de 12 días. Cuando 1,100 kilómetros más tarde reingresó en la nave de mando Endeavour dijo a sus compañeros: “Debía haber permanecido allá más tiempo”.

REFACCIONARIA.— La Refaccionaria Comercial Los Alegres, S.A., fue inaugurada anoche en la calle 47, cerca de la esquina con la 60, por el presbítero Ramón Bueno Bueno, que bendijo el local. Con un capital social de $200,000 la nueva negociación ofrece al público refacciones para todas las marcas de vehículos, especialmente para los Volkswagen.

Cuenta además con una máquina de balatas. Son accionistas de la negociación los hermanos Aguilar y los esposos Rubén Irigoyen Estrada y Gloria Ayora Heredia. La administración general estará a cargo de Jorge Aguilar Aguilar. Después de la inauguración fue ofrecido un refrigerio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,610)

Sábado 7 de agosto de 1971: madre de 38 años da a luz a tres niñas en el O'Horán

CORDEMEX.— Cordemex informó que ha enviado su primer embarque importante de alfombras a Estados Unidos, con valor de $600,000, consignado a la Western Carpet Sales, Co. de San Francisco, California. El embarque, de 16 toneladas, salió en un furgón de ferrocarril, en presencia del director general de ventas, Carlos Ramírez Aznar; el director general de Relaciones Públicas, Carlos M. Paz; el gerente de la fábrica de tapetes, Rafael Rodríguez Parra, y el gerente de tráfico, Javier Ramírez.

TRIATES.— A primera hora de anteayer, la señora Francisca Moo Xec de Quijano dio a luz en el Hospital O’Horán a tres niñas que pesaron entre 1.6 y 1.8 kilogramos y cuyo estado de salud es satisfactorio, según informan los médicos que las atienden. La madre de las triates tiene 38 años y reside en la colonia Bojórquez con su esposo Manuel Jesús Quijano Solís, empleado de la Dirección de Parques, Jardines y Fuentes del Ayuntamiento, donde gana el salario mínimo. Los esposos son padres de otras siete criaturas, cuyas edades fluctúan entre 17 y 4 años.

(De “Diario de Yucatán” número 16,611)

Voces de la política foro de Grupo Megamedia

¿Qué pasará en 2024? Cinco políticas analizan ''pistas'' de las elecciones

Cuba gana oro en la final del boxeo de peso ligero