in

La Semana hace 50 años: Plano Regulador propone eliminar paraderos en el Centro de Mérida

Del domingo 25 de abril al sábado 1 de mayo de 1971

El Plano Regulador de la ciudad propone eliminar los paraderos de autobuses en el Centro.— El Deportivo Ticul es el nuevo campeón estatal de fútbol.— El Ballet Folklórico de México; de Amalia Hernández, actúa en Mérida.— El CUM destaca en un certamen regional de Matemáticas

La presentación del Ballet Folklórico de México, dirigido por Amalia Hernández, en la Plaza Mérida, el 24 de abril
La tripulación del “caza-huracanes” que el 29 de abril de 1971 aterrizó en el aeropuerto de Mérida posa en compañía del comité de bienvenida y estudiantes que se encontraban de visita en la terminal aérea
El enlace de los jóvenes Víctor Rodrigo Romero Navarrete y señorita Celia Patricia Repetto Tappan, el 24 de abril de 1971 en la capilla de las Religiosas de Maryknoll. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar
Escultistas reconocidos en la clausura de la Semana Scout, el 25 de abril: Francisco José Valle Reina, primer lugar en la carrera de zancos; Felipe Xacur Baeza, en competencia de patrullas y “rally” de bicicletas, y Carlos Camargo Bastarrachea, en “rally” de lobatos
Carlos J. Ayora Sarlat, Reyes Aarón Marrufo Olivares y Javier A. Díaz Vargas —mencionados en el orden habitual—, alumnos del CUM ganadores del tercero al primer lugares del I Concurso Regional de Matemáticas de la Universidad de Yucatán.
Los jóvenes Agustín Creuheras Vallcorba y señorita María Eugenia Espinosa Loret de Mola el día de su enlace religioso, el 24 de abril de 1971 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). Impartió la bendición nupcial el presbítero Ramón Bueno y Bueno

Domingo 25 de abril de 1971: el Ballet Folklórico de México llega a Mérida

VISITA.— Para incluir a los puertos yucatecos dentro de los planes de obras que la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos —organismo que preside— desarrollará durante el presente sexenio, por instrucciones del Primer Mandatario llegó ayer de la capital de la República el secretario de la Presidencia, Hugo Cervantes del Río.

Antes de salir en autobús del aeropuerto hacia San Ignacio y Chelem, el licenciado Cervantes del Río, en breve entrevista con los reporteros; anunció que no hay planes para iniciar la segunda etapa del Puerto Yucalpetén en el presente año, pero que ya ha sido autorizada una partida de 200,000 pesos para servicios de mantenimiento en el mismo puerto de abrigo.

SEMANA SCOUT.— Como una de las últimas actividades de la Semana Scout, un grupo de 300 escultistas pertenecientes a los 20 grupos de la Provincia V participaron en “Reforestación por un año”; que consistió en la siembra de 500 arbolitos en los camellones de la avenida Itzaes, desde el hospital 20 de Noviembre hasta la entrada del aeropuerto.

Dichos árboles, de las variedades de maculís; flamboyán y tulipán africano fueron donados por viveros de Chacsinkín y distribuidos en la avenida por varias camionetas de la Comuna.

BALLET.— El Ballet Folklórico de México es un obsequio para la vista, el oído y el corazón. Un obsequio fino, acabado, suntuoso, único en su género, que llena los ojos de colores y colma de muy gratas emociones el corazón, como rindieron testimonio los miles de admirados espectadores que lo presenciaron anoche en la Plaza Mérida.

Los 72 artistas de la compañía viajera del Ballet —la residente actúa en el Palacio de Bellas Artes de la metrópoli— ofrecieron ocho estampas, ocho colecciones de paisajes del alma, costumbres y cantares mexicanos en que la maestría coreográfica de Amalia Hernández consigue que lo popular, sin dejar de serlo, cobre indiscutible categoría de arte.

Son dos horas y diez minutos de espectáculos en que no hay un minuto perdido en un desfile de ritos y bailes que dan sorprendente expresión al tema en el profesionalismo versátil de 31 bailarines; de aires y canciones inolvidables que interpretan seis sopranos, cinco contraltos, seis tenores, seis bajos y 16 músicos que tocan guitarra, violín, arpa, marimba, caracol…
(De “Diario de Yucatán” número 16,508)

Lunes 26 de abril de 1971: Deportivo Ticul, campeón estatal 1970-1971

SEMANA SCOUT.— A las 6 de la tarde, en la Concha Acústica del Parque de las Américas comenzó ayer el acto de entrega de premios en que concluyó la Semana Scout de Mérida, que comenzó el sábado 17 y que puso de relieve la benéfica influencia del escultismo en la juventud. El ingeniero Ulises González Torre, comisionado de la Provincia V, exhortó a los scouts a continuar trabajando por el bien de la comunidad. Señaló que terminaba la Semana Scout, pero seguían 52 semanas más para prepararse a celebrar una vez más ese acontecimiento anual.

CAMPEÓN.— Con un gol de Antonio Aranda en el minuto 43 de la etapa complementaria, el Deportivo Ticul se coronó ayer en el Salvador Alvarado campeón estatal 1970-1971 al derrotar por el mínimo marcador a la Colonia Yucatán, que perdió el título. El tanto de la victoria se fraguó en una jugada de Manuel Ibarra: se coló por el extremo izquierdo, centró a media altura y recogió Aranda, quien, con certero disparo raso, venció a la portería encomendada a Pedro Casteleiro. El árbitro Juan Patrón tuvo acertada actuación. Lo ayudaron los jueces de banda José Aragón y Omar Novelo.— R.J.P.M.
(De “Diario de Yucatán” número 16,509)


Martes 27 de abril de 1971: Luis Echeverría ve en la nacionalización de la banca un desastre

NACIONALIZACIÓN.— OAXTEPEC (Excelsior).— El presidente Luis Echeverría, ante reiteradas y distintas, como numerosas demandas nacionalistas de cientos de jóvenes, declaró ayer que siendo evidente y tradicional que el Estado administra mal sus empresas, la nacionalización de la Banca nos llevaría a un desastre. “Ésa es mi respuesta sincera y concreta”, declaró a la Confederación de Jóvenes mexicanos reunida aquí en asamblea ordinaria.

DEFUNCIÓN.— De manera repentina y a la edad de 99 años, anoche a las 9:20 falleció en esta ciudad el señor Federico Granja Martínez, oriundo de Cuba y radicado hace varios años en Mérida. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5, hora a que partirá el cortejo de la Sala de Velaciones Poveda. La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Sus hijos Federico, Amparo, Aída, Josefa y Rosario; hijos políticos Nelda Ricalde y Emilio Castillo; sobrinos, nietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.
(De “Diario de Yucatán” número 16,510)

Miércoles 28 de abril de 1971: El Plano Regulador propone no más paraderos en el Centro

REGULADOR.— En severa, pero constructiva crítica de la anarquía en las comunicaciones y el crecimiento que ocasionan que Mérida sea “una ciudad sin corazón”, los técnicos que elaboran el Plano Regulador propusieron anoche, en su primera entrevista con representantes de sectores oficiales y privados, las siguientes medidas para el progreso de la urbe:

  • Uno: Dividir la ciudad en 16 zonas o unidades: 6 en el área urbana y 10 en los suburbios. Cada zona tendría instalaciones y servicios adecuados, de modo que sus habitantes no tengan que ir al centro de la urbe.
  • Dos: La zona industrial, una central receptora de carga y la estación y los talleres de los ferrocarriles estarían al Poniente, en la carretera a Umán. La carga se distribuiría en vehículos ligeros.
  • Tres: Los autobuses deben circular continuamente, sin paraderos en el Centro y las afueras.
  • Cuatro: Ésas y otras medidas liberarían al Centro de la pesada carga de vehículos y gente que lo agobia, lo reservarían para el turismo y asuntos administrativos, y harían de Mérida una ciudad con corazón.
  • (De “Diario de Yucatán” número 16,511)

Jueves 29 de abril 1971: Se realiza el I Concurso Regional de Matemáticas

VIDA ESTUDIANTIL.— En ceremonia efectuada ayer a las 10:30 horas en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la UADY, el rector Francisco Repetto Milán entregó diplomas y premios a 10 de los 58 jóvenes participantes en el I Concurso Regional de Matemáticas organizado por la máxima casa de estudios. Participaron alumnos de escuelas a nivel preparatoriano del sureste de la República.

Alumnos del Centro Universitario Montejo conquistaron cinco de los 10 premios, incluyendo los los tres primeros lugares. El primero fue Javier A. Díaz Vargas, quien recibió diploma y premio de $1,500 donado por el gobierno del Estado; el segundo, Reyes Aarón Marrufo Olivares, diploma y premio de $1,000, donado por el Ayuntamiento de Mérida; tercero, Carlos J. Ayora Sarlat, diploma y premio de $500, donado por la Universidad de Yucatán.
(De “Diario de Yucatán” número 16,512)

Viernes 30 de abril de 1971: Un caza-huracanes recorre el Caribe e incluye a Yucatán

CAZA-HURACANES.— Como estaba anunciado, ayer a las 16:10 llegó de Belice un caza-huracanes norteamericano tipo WC-121 Super Constellation matrícula 137894, con 24 tripulantes encabezados por los oficiales Paul Cutchen y Robert P. Cot, comandantes de la Fuerza Aérea Naval de los Estados Unidos.

Informaron que el motivo del viaje es adiestrar a la tripulación y familiarizarla con los aeropuertos donde puedan efectuar aterrizajes de emergencia. Agregaron que durante ocho días efectuarán vuelos de reconocimiento a Isla Caimán, Jamaica, San Andrés, Aruba, Curazao, Martinica, Antigua y Puerto Rico, antes de regresar a Mérida y Jacksonville, Florida, de donde salieron ayer a las 8 a.m.
(De “Diario de Yucatán” número 16,513)

Sábado 1 de mayo de 1971: Ayuntamiento de Mérida adquiere deuda de 30 millones por pavimentar

CRÉDITO.— El Ayuntamiento de Mérida recibirá del Banco Nacional de México un crédito de treinta millones de pesos para la pavimentación de calles de la ciudad. El préstamo a un interés del 12 por ciento sobre saldos insolutos tendrá que ser aprobado antes por el Congreso del Estado, lo que se puede dar por un hecho, pues el aval lo otorgó el Ejecutivo.

CÁMARA JUNIOR.— En los salones del Club Campestre fue coronada anoche, como reina de la Cámara Junior, la señorita Sandra Gutiérrez Preciat, perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana. La gentil soberana entró acompañada de su chambelán, el joven Francisco Calero Mézquita.

La precedió en el elegante desfile su corte de damas, que lucieron trajes de suaves tonos de amarillo, azul, verde y rosa. El acto comenzó con la entrada de la reina saliente, señorita Silvia Rivas Gamboa, con su chambelán Jorge Costa. Antes que Sandra, llegó a la pista su paje, el niño Roger Gutiérrez Díaz, quien llevaba la corona, de piedras de cristal cortado en color azul, que momentos después lució la rubia soberana de ojos verdes.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: Jóvenes detenidos por disturbios estudiantiles

CAMPEONATO.— El Club Escuela Modelo inauguró anoche su VII Campeonato de Fútbol de Veteranos, en las categorías A y B, y entregó los trofeos a los triunfadores del campeonato y torneo anteriores.

La reina del Club, Patricia Novelo Rosado, acompañada de los representantes de los equipos vencedores, puso en marcha el balón junto al presidente Jorge Aguilar y Aguilar para inaugurar el campeonato.

La inauguración se inició con el desfile de los equipos participantes. Posteriormente, Rubén Menéndez, capitán del equipo campeón Merengues, recibió la copa de manos de Aguilar y Aguilar. Ermilo Echeverría hizo entrega del respectivo trofeo al subcampeón Picapiedras.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: adolescente recibe la alcaldía de Mérida en la Semana Scout

El campeón goleador Raúl Zapata, de los Invasores, también recibió un trofeo, entregado por la reina. Finalmente los Invasores recibieron el trofeo correspondiente al ganador del torneo, de manos de Roberto Carrillo. Al iniciarse después el sorteo, correspondió jugar a los equipos Invasores y Cerveceros, y ganaron los primeros al no acompletarse los segundos.

AVISO.— Con motivo de la fiesta del trabajo, este periódico no se publicará mañana. Los suplementos han sido anexados a nuestra edición de hoy, cuyo precio es de 80 centavos.
(De “Diario de Yucatán” número 16,514)

Alumnos exigen respeto

Llegan a Yucatán las vacunas para personas de 50 a 59 años