in ,

La semana hace 50 años: príncipe alemán en Yucatán

Gloria Irigoyen y Melba Martínez bailan en lavelada española que a beneficio de la Casa Cuna se efectuó el 17 de octubre en la residencia de la familia Losa Seijo en la avenida Campo Deportivo

Lázaro Cárdenas del Río fallece a los 75 años a consecuencia de una enfermedad del hígado.— Inauguran el Congreso Médico Peninsular.— El príncipe alemán Pablo Metternich llega de visita a Yucatán.— Mario López Alonso celebra sus bodas de plata como contador público titulado

Del domingo 18 al sábado 24 de octubre de 1970

Domingo 18

BODAS DE PLATA.— Banqueros, industriales, comerciantes y profesionales se reunieron ayer en una recepción que se ofreció en el local de la Unión Ganadera Regional al señor Mario Arturo López Novelo con motivo de sus bodas de plata como contador público titulado. López Novelo se graduó el 19 de octubre de 1945 en la Facultad de Comercio y Administración de la UNAM, presentando como tesis el trabajo “Estudio contable del costo de explotación y aserradero de maderas”. Antes de graduarse colaboró en el despacho que tuvo en la ciudad de México su hermano Enrique. Se puede decir, por cierto, que los hermanos López Novelo son los precursores de la contabilidad pública ejercida en Yucatán en despacho privado, pues las oficinas que montaron en Mérida en 1945 fueron las únicas de su tipo hasta fines de la década. El ágape lo ofrecieron socios de López Novelo en su Despacho de Contadores Públicos: Enrique López Novelo, Domingo Rodríguez Cirerol y Carlos Canto Gamboa.

NUEVA CRISTIANA.— La niña Katia, nacida en esta ciudad el 23 de junio pasado e hija de los señores Rolando Germón Rosado y María Luisa Roche de Germón, recibió las aguas lustrales de manos del padre Sergio Maciel, misionero del Espíritu Santo, el sábado 10 del mes en curso en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). Son padrinos de la nueva cristiana los señores Rolando Germón Canto y Juana Gamboa de Germón.

(De “Diario de Yucatán” número 16,324)

Lunes 19

CARNET.— Ayer, desde las 10:30 horas, en la sala de consejo del Banco Comercial Peninsular se efectuó una junta en la que se trataron temas relativos a la tarjeta de crédito Carnet, emitida por Promoción y Operación, S.A. de C.V. La junta estuvo presidida por Pablo Pinzón Corona, director general; Alberto Gutiérrez Moller, gerente comercial; Carlos Medina González, jefe de promoción, y Rubén Larregui del Toro, de relaciones de dicha institución. Pinzón Corona señaló que en la ciudad de México se hizo un estudio sobre la circulación de las tarjetas de crédito en las principales tiendas y se vio que el 50% de las tarjetas están expedidas a nombre de mujeres y que el 80% de las operaciones las hicieron también mujeres. La mujer, aunque ella diga que no se echa el dinero encima, es la que dispone de la mayor parte de los ingresos de la familia, desde luego en beneficio de la misma familia, como en los alimentos, medicinas, muebles, ropa, colegiaturas, etcétera. Luego, Medina González dijo que el gobierno del Estado de México ha adoptado el sistema de crédito Carnet para sus diversas dependencias, como la de Tránsito, donde se pueden pagar infracciones, placas, permisos, con la tarjeta de crédito.

(De “Diario de Yucatán” número 16,325)

Martes 20

LÁZARO CÁRDENAS.— MÉXICO (UPI).— El expresidente Lázaro Cárdenas falleció ayer en su hogar de esta ciudad, a los 75 años, víctima de una afección hepática. El hijo de Cárdenas, Cuauhtémoc, dijo que el exmandatario murió a las 4:50 de la tarde, víctima de una afección hepática que se le había presentado hacía dos semanas. A comienzos de este año había sufrido un ataque cardíaco. El general Cárdenas fue presidente de la República de 1934 a 1940 y alcanzó prominencia internacional en 1938 cuando su gobierno expropió las compañías petroleras norteamericanas que habían desafiado un fallo judicial federal en una disputa laboral.

(De “Diario de Yucatán” número 16,326)

Miércoles 21

PRIMERA COMUNIÓN.— En la ciudad de México, el sábado 10 de octubre recibieron por vez primera el sacramento de la Eucaristía, de manos del arzobispo Manuel Castro Ruiz, en la capilla del convento de las Reverendas Madres Agustinas Recoletas, los niños Jorge Alberto Padilla Acevedo y Carlos Adolfo Kommer Molina, hijos de los esposos Jorge Padilla Valdés Infante y Gila María Acevedo Menéndez, y Adolfo Kommer y Beatriz Molina Castellanos. Fueron padrinos respectivamente Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo y Manuel Álvarez Loizaga. En el mismo convento, para celebrar el grato suceso ofrecieron los padres de los neocomulgantes espléndido desayuno.

FESTIVAL.— La fraternidad de Yucatecos Residentes en el Distrito Federal por este medio y cumpliendo con lo previsto en el artículo seis de la convocatoria correspondiente, hace del conocimiento de los compositores que concursaron en el Primer Festival de la Canción “Guty Cárdenas” que, según el laudo que obra en nuestro poder, resultaron finalistas las doce canciones siguientes: “Anhelos del alma”, “Amor virgen”, “Aquel beso”, “Para siempre amor”, “Cautivado”, “Que te conste”, “La tormenta”, “El mundo de los sueños”, “Ríe”, “Soy tu amigo”, “Aún no te vayas” y “Morenita”. Las canciones finalistas fueron inscritas por los compositores siguientes: Manuel López Barbeito, Manuel Montes de Oca (finado), José Armando López Ruz (residente en Motul), Miguel Ángel Castillo, Conrado Roche Canto, Ligia Cámara Blum, Guty Espadas, Fausto Heredia González, Ricardo Duarte Esquivel, Luis Espinosa Alcalá, José F. Caro (quien mandó su trabajo desde Los Ángeles, demostrando ser residente mexicano), y Carlos Góngora Briceño. Todos los concursantes se comprometieron a presentar sus números musicales la noche del 31 del presente mes en Mérida.

(De “Diario de Yucatán” número 16,327)

Jueves 22

NOBEL.— OSLO (UPI).— Un científico estadounidense que trabaja en México y contribuyó a aliviar la crisis mundial de alimentos, el doctor Norman Ernest Borlaug, recibió ayer el Premio Nobel de la Paz correspondiente a 1970, dotado con el equivalente de 78,400 dólares. Borlaug tiene 56 años y reside con su esposa e hijos en la capital mexicana. El galardón reconoce su contribución al desarrollo de nuevas variedades más productivas de trigo e indirectamente al del llamado “arroz milagroso” del Asia y el Lejano Oriente.

LÁZARO CÁRDENAS.— MÉXICO (EFE).— Los restos mortales del general Lázaro Cárdenas fueron enterrados ayer con honores militares y de estadista, a las 13:57 horas, en el Monumento a la Revolución. En Jiquilpan, de 17,000 habitantes, cuna del expresidente, las campanas de la parroquia donde fue bautizado repicaron toda la noche. El alcalde del pueblo decretó nueve días de duelo.

MÉDICOS.— El V Congreso Médico Peninsular, que se desarrollará en esta ciudad hoy y mañana y que concluirá el próximo sábado con un baile en la ciudad de Campeche, fue oficialmente inaugurado anoche en el teatro del Seguro Social por el gobernador del Estado. El doctor Matías Aguiar Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, pronunció un discurso de bienvenida. Durante al acto, el Orfeón Yucatán, dirigido por el doctor Carlos Tello Solís, interpretó “Zandunga”, “Anhelo”, “A-Kin-Pech”, “Caminante del Mayab” y “Jesusita”. Actuó como maestro de ceremonias el doctor Carlos Avilés Cuevas. Posteriormente, el gobierno del Estado ofreció una recepción en el Palacio Cantón, donde el Grupo Folclórico de Bellas Artes, dirigido por Luis Pérez Sabido, ofreció una vaquería.

(De “Diario de Yucatán” número 16,328)

Viernes 23

MÉDICOS.— Ayer, primer día de actividades científicas de los médicos asistentes al V Congreso Médico Peninsular, los congresistas se reunieron de las 9 a las 12 horas en el teatro del Seguro Social, donde en sesión plenaria desarrollaron temas relativos a las coagulopatías y, por la tarde, de las 3:30 a las 5:45, divididos en dos secciones, se reunieron en la Escuela de Medicina, donde se trataron diversos temas libres. Alrededor de las 2 los médicos asistieron a un lunch que les ofreció el Ayuntamiento de Mérida, presidido por Víctor Manuel Correa Rachó, en la planta alta del Palacio Municipal. La sesión de trabajos libres estuvo dividida en secciones A y B, presididas por los doctores José Molina Calderón y Amílcar Novelo Góngora, y José Julio Pérez Villanueva y Moisés Bates Flores.

VISITA.— En un jet DH-125, matrícula XB-PUE, que aterrizó en las pistas del aeropuerto internacional a las 9:30 aproximadamente, llegaron de Villahermosa con el objeto de conocer los vestigios de la civilización maya en el Estado el príncipe Pablo Metternich, presidente de la Comisión Deportiva de la Federación Internacional del Automóvil, y esposa Tatiana. Acompañan al príncipe alemán Maurice Baumgartner, expresidente de la FIAL, y esposa Claudia; el barón Taulo de Graffenried, excorredor de automóviles, y esposa Elsa, y Bernard Blancpain, propietario de la Cervecería Cardinale en Suiza, y esposa Simone. El príncipe es bisnieto del canciller del mismo apellido, que en 1815, después de la guerra con Napoleón Bonaparte, firmó la paz en el Congreso de Viena.

(De “Diario de Yucatán” número 16,329)

Sábado 24

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— La labor del actual Ayuntamiento de Mérida no es resultado del esfuerzo de un solo hombre sino una labor de equipo, y en éste, a más del trabajo de los regidores y directores municipales, se destaca la dedicación de los 600 empleados y trabajadores del municipio. Tal expresó ayer el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó al hacer público elogio de las personas que laboran en la Comuna, que, dijo, han cumplido con lealtad a sabiendas de lo que puede ocurrirles si llegan al Palacio Municipal autoridades provenientes de un partido distinto al de los actuales funcionarios.

EXPOSICIÓN.— La Dirección General de Bellas Artes del gobierno del Estado ha circulado invitaciones para la Exposición de Artes Plásticas (pintura, dibujo, escultura, grabado y talla en madera), que se efectuará el lunes 26 del presente mes, a las 8 de la noche, en la Sala de Exposiciones de la misma Dirección (calle 59 número 514) y que permanecerá abierta de las 18 a las 21 horas. Quince son los expositores: Arturo Acosta González, Sigfrido Barrera Barredo, José Celis Almeida, Manuel Cachón Ortegón, David Estrada Rodríguez, Luisa María Gamboa, Manuel Lizama Salazar, Raúl Maldonado Cetina, Pedro Pablo Parra, Rafael Pinto Aranda, Miguel Quijano Sáenz, Aristeo Vázquez López, Rafael Viana Briceño y Emilio Vera Granados.

AGUSTÍN LARA.— MÉXICO (Excelsior).— La vida de Agustín Lara se está consumiendo, informó anoche el doctor Marco Antonio Lazcano. Agregó en su parte médico que “se ha estacionado el estado de gravedad del compositor y la bronconeumonía, que en un principio estuvo controlada, volvió a aparecer, lo cual complica la situación”. Ayer le fueron suspendidos todos los alimentos. Por medio de sonda se le suministran líquidos y se le pone suero por vía intravenosa. Su estado es “soporoso”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,330)

Vida social

Enlace Ibarra Camino-Patrón Casares. Ante el altar de Nuestra Señora de Fátima, el 17 de octubre de 1970 contrajeron matrimonio el doctor Manuel Jesús Ibarra Camino y la señorita María del Pilar Patrón Casares, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Pastor Escalante Marín. Los recién casados salieron de luna de miel a la metrópoli, Acapulco y Guadalajara.

Mario Arturo López Novelo (tercero de la izquierda) con asistentes a la conmemoración de sus 25 años como contador público titulado
Gloria Irigoyen y Melba Martínez bailan en lavelada española que a beneficio de la Casa Cuna se efectuó el 17 de octubre en la residencia de la familia Losa Seijo en la avenida Campo Deportivo

Columna 7. El valor de la ética ciudadana