in

La semana hace 50 años: reportan extraña muerte de tres cosmonautas soviéticos

Ochenta y seis alumnos se gradúan del Instituto Benjamín Franklin. Recorrido por la ciudad de un grupo de señoritas en apoyo a los bomberos. Con una “película” del curso, el Colegio Mérida pone fin al ciclo escolar. El padre José Camarena Fragoso, nuevo superior de jesuitas

Estudiantes distinguidos del Instituto Benjamín Franklin, que el 26 de junio de 1971 puso fin al curso: sentadas, Ligia Cristina Ruz Hernández, Ángela Ortiz de Cicero y Beatriz Navarrete Sosa, y, de pie, Roberto Ayora Sarlat, Rubén Reyes Ramírez y Éric Castillo Lara
A la izquierda, alumnas de primaria del Colegio Mérida que sobresalieron en el ciclo 1970-1971, clausurado el 29 de junio: sentadas, Mariana Rodríguez Palomeque, Patricia Chávez Fréyer y María Luisa Achach Vargas, y, detrás, Cecilia Muñoz Menéndez, Irasema Gutiérrez Romero y Gabriela Rodríguez Palomeque
Exalumnas del Colegio “Consuelo Zavala” que el 2 de julio de 1971 celebraron el 10o. aniversario de su graduación, en casa de los esposos Nasim Miguel Cruz e Isabel Ontiveros: en primer plano, Ligia Alonzo de Escalante, Alicia Barbosa de Espósito, María Rosa Iturralde de Bulnes, Beatriz Cortés Gutiérrez y Carmen Ribas de López; en medio, María Elena Cetina Loría, Alicia Urzaiz de Espinosa, María Emilia Roig de Medina, María Josefina Cardeña de Reyes y Ana María Xacur Baeza, y, detrás, Virginia Rivero Puerto, Taide Ponce Capetillo, Dolores Flores López, Flor Elena Ruz Rosado, Rocío Lavalle de Herrero, Landy Morales de Cervera, Nazira Miguel Ontiveros y Guadalupe Quintal Ruz
La Señorita Yucatán 1971, Nelly Mercedes Esquivel Peniche (delante, primera de la izquierda) con amigas con las cuales desfiló en el carro bomba “Glendora” por calles de Mérida para invitar a la población a colaborar con los bomberos, el 28 de junio de 1971. La acompañan, fuera del vehículo, Araminta Arrigunaga Gutiérrez y Yolanda Cantón Cáceres y, dentro, Silvia Correa Ávila, Maribel y Noemí Figueroa Peniche, Julia Barrera Rodríguez y Ofelia Rosado Hagar

Domingo 27 de junio de 1971: se gradúan 86 alumnos del Instituto Benjamín Franklin

GRADUACIÓN.— En una velada que se inició anoche a las 9 en el Instituto Benjamín Franklin de Yucatán, A.C., se graduaron 86 de sus mil alumnos que toman cursos de inglés.

De los graduados, 57 terminaron el curso regular de tres años y 29 el curso avanzado de cuatro años. Los seis alumnos que sobresalieron en el curso avanzado y recibieron, además del diploma, un libro, un diccionario y un mapa en inglés son Ángela Ortiz de Cicero, Beatriz Navarrete Sosa, Ligia Ruz Hernández, Fernando Andrade Narváez, Éric Castillo Lara y Sandra Trejo Cano.

El doctor Ernesto Guzmán Espinosa, presidente del instituto, pronunció luego un discurso de felicitación a los alumnos salientes.

NEOCOMULGANTE.— La niña Mariana Rodríguez Palomeque recibió por primera vez el sacramento de la Eucaristía en misa que ofició ayer, en la capilla de las Madres de Jesús y María, el presbítero Álvaro García Aguilar. Los padres de la neocomulgante, Humberto Rodríguez Perera y Gabriela Palomeque Cosgaya, ofrecieron después espléndido desayuno en su residencia de la colonia Buenavista.(De “Diario de Yucatán” número 16,570)

Lunes 28 de junio de 1971: anuncios en bardas 'afean' a Mérida

NEOCOMULGANTE.— De manos del canónigo José de Jesús López Ortega recibió ayer por primera vez el sacramento de la Eucaristía, en misa celebrada en la capilla de las Reverendas Madres Guadalupanas, el niño Álvaro José Molina Medina. Los padres del neocomulgante, Ernesto Molina García y Elsa Medina Patrón de Molina, ofrecieron después espléndido desayuno en la residencia de las Madres Guadalupanas.

EL “DIARIO” EN CAMPECHE.— Desfavorablemente se comenta la rapidez con que nuestra ciudad va siendo invadida por centenares de anuncios de diversos productos que ocupan bardas, fachadas de edificios, predios enteros, etcétera, y que sacrifican la estética y el buen aspecto citadino.

La autoridad municipal debe intervenir enérgicamente para evitar esta irregularidad que solo beneficia intereses particulares, aun cuando nuestras leyes y reglamentos sean en su mayoría obsoletos, pues en ellos se puede encontrar la base legal para impedir que la ciudad, cuyo aspecto agradable ha merecido el elogio de quienes nos visitan, se convierta en una cartelera. (De “Diario de Yucatán” número 16,571)

Martes 29 de junio de 1971: grupo de señoritas realiza un recorrido en pro de los Bomberos

BOMBEROS.— Para dar mayor realce a la Semana Pro Bomberos, ayer, a partir de las 17:35 horas, la Señorita Yucatán 1971, Nelly Mercedes Esquivel Peniche, encabezó un paseo por las principales calles de la ciudad, en compañía de siete jóvenes.

Hicieron el recorrido en el carro bomba número 3 “Glendora”, con varios bomberos. Acompañaron a Nelly Mercedes las señoritas Julia Barrera Rodríguez, Silvia Correa Ávila, Yolanda Cantón Cáceres, Ofelia Rosado Hagar, Noemí y Maribel Figueroa Peniche y Minty Arrigunaga Gutiérrez, con sus cascos de bomberos. El recorrido se inició en la Prolongación del Paseo de Montejo con un carro de sonido al frente invitando al público a colaborar con donativos para el cuerpo de bomberos.

INGENIERO INDUSTRIAL.— En el salón de actos “José María Pino Suárez” del Instituto Tecnológico Regional de Mérida, el viernes 18 del mes en curso sustentó examen profesional para obtener el título de Ingeniero Industrial (en Química) el joven Omar José de Zavala Canto, hijo de los señores Enrique de Zavala Díaz y Concepción Canto Catalá de De Zavala.

La tesis presentada, “Proyecto de la red de distribución de agua para el Instituto Tecnológico Regional de Mérida”, fue aprobada por unanimidad. Después del examen, en conocida sala de fiestas se ofreció un brindis al que asistieron sinodales y familiares para brindar por los éxitos del nuevo profesional.(De “Diario de Yucatán” número 16,572)

Miércoles 30 de junio de 1971: mueren de forma misteriosa tres cosmonautas soviéticos

COSMONAUTAS.— MOSCÚ (UPI).— Los tres cosmonautas soviéticos que viajaban en órbita terrestre a bordo de la Salyut (Saludo) —Georgy Dobrovolsky, Vladislav Volkov y Viktor Patsayev— murieron misteriosamente anoche mientras trataban de aterrizar.

La cápsula tocó tierra a la 1:35 a.m. de hoy. El grupo de rescate, al abrir la escotilla, descubrió a los tripulantes de la cápsula Soyuz 11 sin síntomas de vida. Las razones de la muerte están siendo investigadas.

INDUSTRIALIZACIÓN.— “Más que pedir, dar. Aportar dinero, optimismo, confianza, creatividad. Todo lo que debe ser un empresario: un ser creador que asume riesgos y toma decisiones”. Tal es la actitud, en opinión del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que deben asumir los empresarios yucatecos ante el sector oficial para lograr la industrialización de Yucatán.

Relacionada: La Semana hace 50 años: un tribunal busca frenar investigación sobre el Pentágono

Roberto Guajardo Suárez —un hombre sencillo y amable que en la última década ha encabezado el organismo más representantivo de la iniciativa privada nacional— dijo al Diario, en entrevista previa a la asamblea del Centro Patronal de Mérida en la que tomaría la protesta a su nueva directiva, que es necesario “evitar el paternalismo oficial y, con espíritu abierto, aceptar la competencia de empresarios de otras entidades”.

VIDA ESTUDIANTIL.— En la fiesta de fin de curso del Colegio Mérida los padres fueron con sus hijas a clase y al recreo en una “película” que fue síntesis de un año de educación moderna y provechosa, de enseñanza atractiva y simpática. Una serie de hermosas transparencias, tomadas con gusto y arte a lo largo de los diez meses, reprodujo a colores los principales sucesos del año. Los únicos premios los acordaron, por votación, las propias alumnas.

Relacionada: La Semana hace 50 años: así reportó el Diario ''El Halconazo''

En cada clase fue electa la mejor alumna del año. Se tomó en cuenta la educación, el aprovechamiento, la disciplina, el compañerismo y la sociabilidad de las candidatos. El resultado fue: primaria, primer año, Mariana Rodríguez Palomeque; segundo, Patricia Chávez Fréyer; tercero, María Luisa Achach Vargas; cuarto, Cecilia Muñoz Menéndez; quinto, Irasema Gutiérrez Romero; sexto, Gabriela Rodríguez Palomeque. Secundaria: primer año, Gabriela Wejebe Gené; segundo, Míriam Chávez Fréyer; tercero, María Elí Reyes Carrillo. Preparatoria: primer año, Berta Bolio Manzanares; segundo, Regina Rodríguez Garza.(De “Diario de Yucatán” número 16,573)

Jueves 1 de julio de 1971: rechazan coartar la libertad de prensa por informe sobre el Pentágono

RESOLUCIÓN.— WASHINGTON (UPI).— La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó ayer la petición del gobierno federal, autorizando a “The New York Times” y “The Washington Post” a continuar publicando el informe secreto sobre Vietnam con plena libertad.

En su importante pronunciamiento, el alto tribunal se manifestó en favor de la libertad de prensa taxativamente garantizada por la Constitución, rechazando el pedido del gobierno federal de que se impidiera la difusión del informe por considerarlo perjudicial para la defensa nacional.(De “Diario de Yucatán” número 16,574)

Viernes 2 de julio de 1971: Club Rotario de Mérida cambia de directiva

ROTARIOS.— El Club Rotario de Mérida cambió anoche de directiva en ceremonia que se efectuó después de las 9, durante una reunión-cena convocada para tal fin en la Casa de la Amistad. Encabeza la nueva directiva el licenciado Carlos Martín Vázquez, en cuyo programa figura la tarea de hacer más fuerte al club mediante el aumento de su membresía y enseñando su verdadera imagen a la comunidad.

Integran también la directiva Jon Arthur, primer vicepresidente y presidente saliente; Manuel Vega Ibarra, segundo vicepresidente; Wílliam Rosado Núñez, secretario; Sergio Ortiz Fuentes, tesorero, e Irving Mendiburu González, Luis Novelo Carbonell, Samir Melayes Góngora y Eduardo Espinosa Loret de Mola, como directores de régimen interno, de relaciones profesionales y de asuntos de interés público, los tres primeros, y el último, macero.

INGENIERO CIVIL.— Los días 24 y 25 de junio, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán, sustentó examen profesional en opción al título de Ingeniero Civil el joven José Antonio Chapur Zahoul, quien presentó como tesis un amplio desarrollo sobre “Probabilidad y estadística y sus aplicaciones a la Ingeniería”, misma que fue aprobada por unanimidad. El nuevo profesional es hijo de los señores Chafic Chapur Bardauil y Yuly Zahoul de Chapur.(De “Diario de Yucatán” número 16,575)

Sábado 3 de julio de 1971: conmemoran al centenario en Progreso

JESUITAS.— “En especial me dedicaré al estudiante pobre y a los empleados que trabajan por estos rumbos”, declaró ayer al Diario el reverendo padre José Camarena Fragoso, quien asumió el día primero de este mes el puesto de superior de la residencia local de la Compañía de Jesús.

“Por lo que se refiere a mi punto de vista, hay una gran ignorancia espiritual entre los jóvenes, que ocasiona muchos perjuicios”, añadió, después de señalar esa ignorancia como el principal problema de la juventud yucateca.

Con motivo del cambio de superior —el padre Camarena sustituye al padre Benito Campos Loyola—, ayer al mediodía se efectuó una comida de “adiós y bienvenida” en la residencia de los padres jesuitas (Callejón del Congreso, entre 60 y 58), que presidió el arzobispo monseñor Manuel Castro Ruiz. Asistieron el rector del Seminario, monseñor Juan Arjona Correa; el canónigo Fernando Ávila Álvarez, otros sacerdotes, representantes de estudiantes universitarios, y damas y caballeros de la Congregación Mariana.

CENTENARIO.— PROGRESO.— Uno de los actos más significativos de las festividades del centenario del puerto fue la misa solemne concelebrada que se ofició al aire libre ante una gran concurrencia de fieles.

El altar fue situado delante del pórtico principal de la iglesia de la Purísima Concepción y las bancas, a todo lo ancho de la calle y en el Parque de la Independencia. Se dignó oficiar la ceremonia el arzobispo monseñor Manuel Castro Ruiz. Los concelebrantes fueron los sacerdotes progreseños Miguel Basto y Alberto y José María Castillo, y el cura párroco Joaquín Ricalde Sansores.— El corresponsal. (De “Diario de Yucatán” número 16,576)

Símbolo de resistencia

Texto íntegro de La Voz del Pastor del domingo 4 de julio de 2021