in

La semana hace 50 años: San Cristóbal estrena altar... enterrado por 25 años

El gobernador Carlos Loret de Mola encabeza un acto para celebrar el primer aniversario de la presidencia de Luis Echeverría. San Cristóbal estrena altar... enterrado durante 25 años. Se cancelan los seguros de vida de los trabajadores de Cordemex. Competencia de natación

Equipo de la secundaria “Agustín Vadillo Cicero” en el torneo de básquetbol femenino de la Universidad: delante, María de los Ángeles Villanueva Muñoz, Silvia Lugo López, Laura Figueroa Lugo y Lía Fainé Valencia González, y, detrás, Silvia Perera Cardeña, Saidy Valencia Rosales, Rita Pech Pech, Silvia García Domínguez y Rosalía Rodríguez Echeverría
La fiesta a la señorita Rosa Elena Peraza Duarte, el 2 de diciembre, con motivo de su enlace con el ingeniero Mario Heredia Trujillo: sentadas, Maricela Andrés Dájer, María Vales Ojeda, la festejada, Beatriz Eugenia Peniche Rivero y Berta Marrufo López, y, de pie, Ivonne Boyancé Cervera de Gené, Silvia Solís Salazar, Carmen Reyes Ponce de Dorbecker, Berta Salazar Cámara y Beatriz Baduy Manzanilla
Participantes en el torneo de natación que el 28 de noviembre de 1971 se realizó en el Club Campestre: en primer plano, Rosalba Heredia Molina, Josefina Rodríguez Palomeque, Marissa Díaz Montes de Oca y Maricela y Sonia Erosa Franco; en medio, Valentina Heredia Molina, María Elena Díaz Montes de Oca, Diana Palomeque Rosado, Gabriela Erosa Franco y Marisol Rodríguez Palomeque, y, detrás, Edmundo Mendoza, Charles Goff Rendón, presidente del club, y Oswaldo Millet Rendón
La fiesta de maternidad a la señora Olga Noemí Ancona González de Carrillo, el 2 de diciembre: delante, Esperanza Pinzón Molina y Guadalupe Coldwell Cantillo; sentadas, Virginia Díaz Martín, la festejada y María Ancona González, y, de pie, María Eugenia Patrón Aristi, Addy Hadad Barquet, Flor Ancona González y Leila Ancona Sosa
El arzobispo Manuel Castro Ruiz consagra el “resucitado” altar de San Cristóbal, el 30 de noviembre
El equipo del Colegio Hispano Mexicano participante en el Torneo Intercolegial Femenino de Vólibol, en diciembre de 1971 en el Colegio América: delante, Lízbet Quezada Domínguez, Amira Novelo Maldonado, Guadalupe Puerto Serrano, Linabel Sarlat Flores y Rita Claudette Barrera Durán, y, de pie, Marta Novelo Molina, Nery Galaz Peraza, profesor Adán Solís Alcalá, Geny Luceli Gamboa y Julia Pérez Canto

Domingo 28 de noviembre de 1971: estudiante denuncia laboratorios ''fantasmas''

VIDA ESTUDIANTIL.— Con respecto a la ponencia que el joven Rafael Molina Fitzmaurice, estudiante de la Escuela de Química, formuló durante el Primer Congreso Interno del plantel, ponencia que, publicada en nuestra edición del miércoles 24, señala que se destina dinero, en forma de sueldos, a laboratorios “fantasmas” que no existen o no funcionan, el rector de la Universidad de Yucatán, doctor Alberto Rosado G. Cantón, entrevistado por un reportero de este periódico declaró ayer que hasta ese momento ningún grupo estudiantil se ha dirigido a autoridad universitaria alguna para plantear ese problema.

El rector añadió que los responsables de los pagos de los salarios y la elaboración de nóminas son los directores de las escuelas respectivas; en las cuales deposita él toda su confianza.

“Yo pediría explicaciones al director de una escuela en el caso de que algún grupo de estudiantes o maestros me planteara alguna petición en forma oficial”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,722)

Lunes 29 de noviembre de 1971: fallece en Mérida un caballero cubano

FALLECIMIENTO.— Después de breve dolencia y a la edad de 69 años; ayer a las 17 horas falleció en esta ciudad el caballero cubano don Pedro G. Quevedo Ríos, nacido en La Habana pero radicado desde hace tiempo en esta ciudad.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 15, hora a que partirá el cortejo de la sala de velaciones que fundó. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Isolina Poveda, hijos Elsy de Díaz, Gladys de Acevedo y Petter; hijos políticos Manuel Acevedo Cámara, Eduardo Díaz González y Gladys Castillo Pompeyo; hermanos políticos Raúl, Héctor y Sary Poveda; sobrinos Alicia de Rivas, Socorro de Carrillo, Betty de Martínez y Judit de Franco; nietos y demás deudos reciben las condolencias de sus amistades, a las que asociamos la nuestra.

Relacionada: 'Atropellado' desfile por la Revolución de México

NATACIÓN.— En el Club Campestre de Mérida se efectuó ayer en la mañana una competencia de natación en la que participaron jovencitas de los 8 a los 15 años de edad. Doce jóvenes en total compitieron en las pruebas de nado de pecho, dorso, mariposa y libre; en tres categorías que fueron limitadas según las edades: de 8, 9 y 10 años, la primera; de 11 años la segunda, y de 15 la tercera.

En nado libre, en la primera categoría Sonia Erosa Franco llegó de primero; en la segunda, el primer lugar fue para Josefina Rodríguez Palomeque; en la tercera, para María Elena Díaz. Al terminar las competencias Carlos Goff Rendón, presidente del club, y Oswaldo Millet Rendón entregaron medallas a las jóvenes ganadoras.

(De “Diario de Yucatán” número 16,723)

Martes 30 de noviembre de 1971: buscan transparencia en gobierno priista

LOCUTORES.— “El pueblo tiene el derecho irrevocable a exigir buena y veraz información” y, por tanto, es un “deber ser veraces, si es que en realidad aspiramos a ser escuchados”, dijo ayer en esta capital el subsecretario de Gobernación, Carlos Armando Biebrich Torres, al inaugurar, en nombre del Presidente de la República, el VIII Congreso Nacional de Locutores “Humberto G. Tamayo”.

En su primera visita a Yucatán como subsecretario, el joven funcionario federal subrayó la importancia de la misión informativa en esta hora, porque “nunca en la historia del hombre habían dicho tantas cosas a través de tantos medios y quizá también nunca el hombre ha estado más alejado uno de otro”.

VISITA.— Ayer por la mañana 32 alumnas del segundo de secundaria del Colegio Peninsular visitaron las oficinas y los talleres de este periódico, acompañadas de su maestra Silvia Alpuche y el director de la secundaria del plantel, Carlos Castro Morales.

Interesadas en el proceso de edición del Diario, las estudiantes recorrieron las salas de Redacción, Formación y Prensas, así como otros departamentos de nuestra planta. La grata presencia de las alumnas en la casa del Diario se extendió casi una hora.

(De “Diario de Yucatán” número 16,724)

Miércoles 1 de diciembre de 1971: ''resucitan'' al altar enterrado en San Cristobal

SAN CRISTÓBAL.— Un altar de piedra, enterrado durante más de 25 años, “resucitó” oficialmente anoche y fue devuelto al culto en solemne ceremonia que presidió el arzobispo Manuel Castro Ruiz en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, más conocido como San Cristóbal.

Conviene recordar que la reforma litúrgica posconciliar se tradujo en visibles beneficios; no solo por la participación activa, más personal de los fieles en las ceremonias; sino también porque no pocos templos, al ser restaurados y puestos a hora; se transformaron a los ojos acostumbrados a un “retablo” que no lo era y a otros adornos que demeritaban lo auténtico colonial de las iglesias.

Es el caso de San Cristóbal, donde un acopio de paciencia y numerosas consultas fueron necesarias para liberar su “rostro” interior de las capas de pintura de aceite que ocultaban el arte del antiguo retablo.

Relacionada:  'Ensalada de locos' y 'Los Polivoces', un escándalo por su contenido 'inmoral'

ORATORIA.— Ayer a las 5:20 de la tarde, en el Teatro de la Universidad, se efectuó el concurso de oratoria de la Facultad de Jurisprudencia y obtuvo el primer lugar el estudiante del tercer curso Luis Hernán Bolio Medina, después de un empate con Alfredo Fajardo Peniche en la eliminatoria.

En tercer puesto quedó José Narváez Castillo. Participaron otros dos concursantes: Allan Molina Álvarez, con el tema “Vamos a cambiar nuestro mundo”, y Agustín Menéndez Rodríguez, con “Por qué el pueblo ha perdido la confianza en el régimen”. Los tres premios, de 300, 200 y 100 pesos, los donaron los ganadores como contribución a la adquisición de un mimeógrafo para la escuela.

(De “Diario de Yucatán” número 16,725)

Jueves 2 de diciembre de 1971: obreros de Cordemex pierden su seguro de vida

ELOGIO.— Anoche a las ocho, en la Plaza Principal, se efectuó el anunciado acto conmemorativo del primer año del régimen del presidente Luis Echeverría Álvarez, mismo que presidió el gobernador Carlos Loret de Mola y al que asistieron, entre otras personas el alcalde Víctor Cervera Pacheco y funcionarios del Ayuntamiento.

Todos elogiaron la labor realizada por el presidente Echeverría durante su primer año de gobierno y, por último, el gobernador, al dirigirse a los concurrentes, afirmó que su cargo en el gobierno no le impedía su militancia política.

Relacionada: Dos jovenzuelos, señalados en atraco a hotel de Mérida

CORDEMEX.— Anoche, al regresar a la ciudad de México, José Cuoto Alba, representante de la Aseguradora Nacional, informó que Cordemex canceló los seguros de vida —$10,000 cada uno— de 2,450 trabajadores del consorcio y de los 35 funcionarios de la propia empresa, de $100,000 cada uno.

Al llegar de la metrópoli en la mañana, Cuoto Alba indicó que el objeto de su visita era renovar el contrato del seguro de vida de los empleados de Cordemex. Dijo que, en el caso de los obreros, hasta la fecha el seguro era de $10,000 pero en el nuevo contrato se aumentaría $15,000, con pago de $92 anuales la prima por trabajador.

Por la noche señaló que el contador Mario Arturo López Novelo, funcionario de la empresa, le comunicó que se cancelarían los contratos de seguros de vida de los empleados porque Cordemex no estaba en disposición de hacer esa erogación, ya que, inclusive, en el presente ejercicio no habrá reparto de utilidades.

(De “Diario de Yucatán” número 16,726)

Viernes 3 de diciembre de 1971: gobierno de Pinochet declara zona de emergencia a Santiago

EMERGENCIA.— SANTIAGO (UPI).— El gobierno decretó ayer zona de emergencia en la provincia de Santiago y, según las disposiciones de la medida, un general del Ejército tomó a su cargo el orden público.

El general Augusto Pinochet, jefe de la guarnición militar de Santiago; asumió la jefatura de la zona de emergencia luego de los violentos incidentes registrados anteanoche y ayer en la madrugada que dejaron casi un centenar de heridos y más de 70 detenidos. Los desórdenes siguieron a una manifestación femenina denominada “marcha de las ollas y canastas vacías” para protestar por la falta de artículos de consumo.

Relacionada: Lujoso hotel abre en Mérida cerca del Aeropuerto

BÁSQUETBOL.— En dos categorías, varonil y femenil, anoche fue inaugurado el I Campeonato de Invitación de Básquetbol de la Secundaria Federal número 1. En el grupo varonil participan siete equipos: Normal Rodolfo Menéndez de la Peña, Selección Lourdes, Tecnológico, Agustín Vadillo; Preparatoria Salvador Alvarado, Seminario Conciliar y Secundaria Federal 1.

En el grupo femenil compiten cinco equipos: preparatoria del Colegio América, Club Deportivo Jesús Carranza, Agustín Vadillo Cicero, Instituto Comercial Bancario y la secundaria anfitriona. En el juego inaugural femenil, el Instituto Comercial Bancario derrotó al América por 19 a 17. Las hermanas Teresa y Julia de la Cruz Canul fueron las anotadoras del Comercial, con 10 y 9 canastas, respectivamente. Rosa Sauri Riancho, con 8 tantos, y Mercedes Pieck sobresalieron por la quinta del Teresiano.

(De “Diario de Yucatán” número 16,727)

Sábado 4 de diciembre de 1971: arranca Torneo de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo

VETERANOS.— Anoche, en el primer turno de una doble jornada correspondiente al Torneo de Fútbol de Veteranos del Club Escuela Modelo, Picapiedras goleó a Tigres, por 7 a 3. Por los triunfadores anotaron Roger Cámara (5), Manuel Negroe y Yanel Escalante, y por los felinos Ernesto Ruz (2) y Tomás Soberanis.

En el otro juego, Alegres y Cerveceros empataron a tres goles; anotados por Javier Ongay (2), José Luis Nava, Guido Castro, Andrés Gómez y José Cámara, respectivamente.

(De “Diario de Yucatán” número 16,728)

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Danna Paola tanque de oxigeno

Dana Paola causa preocupación al mostrarse usando un tanque de oxígeno

Cartón de Tony: Maromeros de ambos bandos