in

La semana hace 50 años: se inaugura la planta termoeléctrica Nachi Cocom II

La Señorita Yucatán, representante de México en un concurso de belleza internacional. El gobierno del Estado conmemora los 150 años de la consumación de la Independencia. En la Mayapán entra en operación la planta Nachi Cocom II. Mérida tendrá una ciudad industrial.

Los jóvenes ingeniero Raúl Torre Rodríguez y señorita Josefina Gamboa Patrón el día de su enlace, el 24 de septiembre de 1971, en la iglesia la Emperatriz de América de la capital del país
El enlace de los jóvenes ingeniero mecánico naval Eduardo Alfonso Lizarraga Bolio y señorita Beatriz Navarrete Sosa, el 25 de septiembre de 1971 en la Sagrada Familia. Impartió la bendición nupcial el reverendo padre Felipe Tejada García
El matrimonio de los jóvenes doctor Carlos Rosado Guillermo y señorita Lisette Gary Fuente, el 25 de septiembre de 1971 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Impartió la bendición nupcial el presbítero Carlos Heredia Cervera
La planta termoeléctrica Nachi Cocom II, inaugurada el 27 de septiembre en la colonia Mayapán, detrás del Jardín Carta Clara
Ganadores de las pruebas de natación efectuadas el 26 de septiembre de 1971 en el Círculo Deportivo Bancario: delante, Jorge Cejudo Valencia y Ángel Corrales Méndez; en medio, Fernando Zapata Escobedo e Ignacio Cejudo Valencia, y, detrás, Carlos Erosa Burgos, Josefina Mena Tejero y Arturo Rivas Vargas
Dos momentos de los esfuerzos para apagar el incendio en la estación de gasolina ubicada frente al parque de San Juan, el 28 de septiembre

Domingo 26 de septiembre de 1971: Señorita Yucatán 1971, representante de México en certamen internacional

SEÑORITA YUCATÁN.— La Señorita Yucatán 1971, Nelly Mercedes Esquivel Peniche, saldrá pasado mañana martes para Caracas, Venezuela, vía México, a participar en el concurso de belleza Señorita Caribe. Nelly Mercedes, quien representará a México en el certamen, estará dos días en la metrópoli y el jueves 30 volará a la capital venezolana acompañada de su madre Mercedes Peniche de Esquivel.

El comité del concurso Señorita México, que coordina María de los Ángeles Guerrero, eligió a la señorita Esquivel Peniche en nuevo homenaje a la belleza de Nelly Mercedes.
(De “Diario de Yucatán” número 16,660

Lunes 27 de septiembre de 1971: amplia jornada deportiva en Yucatán

TENIS.— Ayer, en la última jornada del Torneo de Tenis “Ciudad de Mérida”, organizado por el Club Campestre, el capitalino Jorge Mendoza se coronó campeón en singles al derrotar, con jugadas inteligentes y serenas, al también capitalino Gabino Palafox en dos sets, por 6-3 y 6-3.

En dobles, el binomio formado por Jorge Mendoza y Pedro Langre derrotó, en tres discutidos sets, a la pareja integrada por Gabino Palafox y Alejandro Montaño por 6 a 0, 4 a 6 y 6 a 1. En el intermedio se efectuó un juego de exhibición entre Alejandro Montaño, campeón de dobles del Distrito Federal, y Patricio Espinosa, actual campeón del Estado. Ganó Espinosa, 6 por 2.— E.M.L.

Relacionada: Comunidad masónica en Espita con presencia de más de un siglo

NATACIÓN.— Carlos Erosa Burgos obtuvo el primer lugar en la prueba de 100 metros nado de pecho con un tiempo de 1.37.7 minutos en las competencias de natación efectuadas ayer en el Círculo Deportivo Bancarios. En la prueba de 50 metros estilo crawl de esa misma categoría, Fernando Zapata conquistó el primero puesto con un tiempo de 41.02 segundos.

Arturo Rivas Vargas, en la siguiente competencia del mismo estilo y categoría, se adjudicó también el primer lugar. En el evento de 25 metros estilo crawl de la categoría varonil infantil empataron en el primer lugar Ignacio Cejudo Valencia y Ángel Corrales, con tiempo de 22.4 segundos; los siguieron Arturo Díaz Vargas, Juan Solt y Jorge Colonia.

En la prueba de 25 metros estilo crawl, categoría infantil femenil, ocupó el primer puesto Josefina Mena Tejero, con tiempo de 23.2; le siguieron Leticia Ontiveros, Laura Cervera Silva, Lourdes Ontiveros y Gelsy Cejudo Valencia.
(De “Diario de Yucatán” número 16,661)

Martes 28 de septiembre de 1971: se inaugura la planta termoeléctrica Nachi Cocom II para redoblar la energía en Yucatán

INDEPENDENCIA.— El gobierno del Estado celebró ayer el sesquicentenario de la consumación de la independencia de México con diversos actos en esta ciudad y algunas poblaciones del interior de la entidad, entre ellas Chumayel, donde se reunieron los tres poderes para rendir homenaje a Vicente Guerrero.

El Congreso del Estado celebró una sesión con igual motivo, durante la cual su presidente, diputado Eloy Cruz González, pidió que, con dispensa de toda clase de trámites, se autorice colocar en el recinto de la Cámara la frase “La Patria es primero”, solicitud que todos los diputados aprobaron.

BAUTIZO.— El sábado 25 y de manos del presbítero Álvaro García Aguilar, recibió las aguas lustrales en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima el niño Rafael, que nació el 20 de julio en esta ciudad, hijo de los señores Rafael Combaluzier Martínez de Arredondo y María Eugenia Medina Díaz de Combaluzier. Son padrinos del nuevo cristiano sus hermanos Karla, Carlos, Ricardo y Claudia.

Relacionada: Frenético festival de rock deja tres muertos

PLANTA.— Ayer, en la colonia Mayapán fue inaugurada la planta termoeléctrica Nachi Cocom II, que prácticamente duplica la capacidad generadora de energía de Yucatán al elevarla a 100,000 kilovatios, según informó Edmundo Gutiérrez Vera, titular de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad.

La nueva planta, que tiene 20,000 metros cuadrados de construcción, y su predecesora, la Nachi Cocom I, están situadas en extenso predio vecino de la Hilandería Mayapán y detrás del Jardín Carta Clara.

EDUCACIÓN.— Anoche, en el Teatro del Seguro Social comenzó el Primer Simposio Regional de Educación Especial, organizado por la Dirección General de Educación Especial de la SEP y el Instituto de Protección a la Infancia de Yucatán y en el que el doctor Luis Guillermo Ibarra, director de Rehabilitación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, desarrolló el tema “Problema de la invalidez en Yucatán y la rehabilitación”.

El acto se inició con palabras de bienvenida de la profesora Berta Vadillo Martínez de Loret de Mola, presidenta del IPIY.
(De “Diario de Yucatán” número 16,662)

Miércoles 29 de septiembre de 1971: se registra un fatal estallido en una gasolinera del parque San Juan

EXPLOSIÓN.— Ayer a las seis y veinte de la mañana, frente al parque de San Juan, una explosión que se oyó en varias manzanas a la redonda levantó alta columna de llamas en la gasolinera “Servicio López”, se tragó literalmente y dio muerte a un joven empleado del expendio.

Además, mutiló a un motociclista cuyo incendiado vehículo fue la causa del siniestro y durante más de una hora convirtió a decenas de miles de litros de combustible, almacenados en fosas situadas debajo o junto al fuego, en temible amenaza de catástrofe para vasto sector del populoso suburbio.

El agua de los bomberos y los cubos y extinguidores normales fueron impotentes al principio, pero el fuego comenzó a batirse en retirada cuando dos volquetes llenaron de piedra molida la fosa en llamas y extinguidores especiales la cubrieron de espuma.

Relacionada: Cambia la sede de la Biblioteca ''Cepeda Peraza''

ESTADIO.— El jefe del Ejecutivo inauguró ayer las mejoras realizadas en el Estadio Salvador Alvarado, que incluyen la readaptación del local donde fueron instaladas las oficinas de la Dirección General de Educación Física y la de la alberca olímpica que, después de muchos años, fue puesta nuevamente en servicio.

Al iniciarse los eventos programados, alumnos de la primaria “Manuel Sarrado” realizaron una tabla gimnástica, misma que concluyó con la formación de las letras “Viva México”.

Después fueron condecorados jóvenes atletas que representaron a Yucatán en eventos en Chapingo, Guerrero, y Oaxtepec, Oaxaca. De último se efectuó un partido de fútbol femenil entre la Secundaria Federal número 1 y el Colegio América.
(De “Diario de Yucatán” número 16,663)

Jueves 30 de septiembre de 1971: se anuncia la primera ciudad industrial del Sureste, en Mérida

CIUDAD INDUSTRIAL.— De la oficina de la Asociación de Editores de los Estados, en la metrópoli, recibimos anoche una información procedente de Nacional Financiera, en la que se asienta que “con una inversión superior a los 250 millones de pesos será creada en Mérida la primera ciudad industrial del Sureste en un plazo aproximado de tres meses, complejo que en su primera etapa albergará a doce empresas y que podría dar ocupación a unos 25 mil hombres”.

Nacional Financiera y el gobierno de Yucatán firmaron ayer el convenio para crear ese ambicioso proyecto y, al mismo tiempo, se acordó crear aquí una sucursal de Nacional Financiera, que podría operar en unos 45 días, para impulsar directamente el desarrollo económico de la entidad.
(De “Diario de Yucatán” número 16,664)

Viernes 1 de septiembre de 1971: urge gobernador sobre problemas de adicciones en jóvenes

PERVERSIÓN.— En noche reciente, a las puertas de una casa de la colonia Alemán, un grupo de jóvenes se detuvo ante un policía. “Mira”, dijo uno de ellos en son de burla, “estamos drogados. Llévanos”.

Lo anterior es solo un ejemplo de la gravedad que reviste un problema que denunció anoche al gobernador, en Palacio, un grupo de colonos: un foco de infección moral en la Alemán.

El reportero tuvo a la vista una relación de 30 muchachos que día tras día, a cualquier hora, pero sobre todo por las noches, se reúnen en el parque de la mencionada colonia a fumar mariguana o consumir otras drogas.

Están contaminando con sus vicios —no pocos son adictos ya a desviaciones de carácter sexual— y otros malos hábitos a la niñez y juventud de la colonia. Todo comenzó hace dos años, cuando cinco o seis jóvenes drogadictos trasladaron su residencia a la Alemán. Ahora el grupo de viciosos llega a 30.
(De “Diario de Yucatán” número 16,665)

Sábado 2 de septiembre de 1971: así inició la magia de Disney con su primer parque de diversiones

DISNEY.— ORLANDO (UPI).— Dentro del reino de la magia, el hombre olvida que tuvo que esperar 10 minutos por un tranvía y 20 por un asiento en el monorriel. Y también olvida que recibe órdenes constantemente de adolescentes vestidos con raros uniformes.

Ésa es la magia del Mundo de Walt Disney, el parque de diversiones valorado en 400 millones de dólares que abrió ayer sus puertas al público en general. De los mundos del turismo, el transporte, el control de tránsito y las oficinas de bienes raíces han llegado pronósticos de que el Mundo de Walt Disney traerá una metamorfosis a la región central de Florida.

GIMNASIA.— Veintidós alumnos de la Escuela Nacional de Educación Física ofrecieron anoche, en la cancha de la Universidad, dos horas de lucidas exhibiciones gimnásticas que fueron aplaudidas por el público que colmó las gradas y los alrededores de la cancha.

La exhibición dio principio a las 8 de la noche con un desfile encabezado por la directora de la escuela, Socorro Cerón de Herrera, seguida de 14 alumnas y 8 alumnos. Las jóvenes presentaron tres exhibiciones de gimnasia rítmica. El grupo de alumnos ofreció exhibición de gimnasia olímpica en la que se incluyeron ejercicios en “tombling”, en el piso y en aparatos.
(De “Diario de Yucatán” número 16,666)

Accidente en la Mérida-Tixkokob: Sacerdote y conductor ebrio impactan

Calor y posibles lluvias para hoy en Yucatán