in

La semana hace 50 años: un discurso deja huella en la memoria yucateca

Del domingo 16 al sábado 22 de mayo de 1971

El presidente Luis Echeverría Álvarez realiza una gira por Yucatán. Encuentro en Mérida con José Figueres Fuerrer, mandatario de Costa Rica. El Arzobispo preside una misa en memoria de monseñor Fernando Ruiz Solórzano. Vicente Erosa Cámara es Ejecutivo del Año.

El licenciado Vicente Erosa Cámara, quien el 17 de mayo de 1971 fue reconocido como Ejecutivo del Año por la asociación Ejecutivos de Ventas. Fotografías de Megateca
Los profesores Juan N. Cuevas y Lucrecia Vadillo Rivas junto al busto de don José Novelo Ramírez, exdirector de la Escuela Modelo, que fue develizado el 15 de mayo en el marco de la conmemoración del Día del Maestro
Imágenes de la visita de Luis Echeverría a Yucatán, en mayo de 1971. Sobre estas líneas, el saludo desde Palacio de Gobierno junto al presidente de Costa Rica, José Figueres, y las esposas de ambos, Karen Olsen y Esther Zuno. A la izquierda, la visita a la escuela agropecuaria de Tizimín. Debajo, con el bovino que le obsequió la familia Macari
El Instituto Tecnológico de Mérida tuvo participación en el XV Evento Técnico y Deportivo Intertecnológico, que se efectuó en mayo de 1971 en Morelia. Arriba, en imagen proporcionada en cortesía por el Archivo Fotográfico del TecNM campus Mérida, la delegación del plantel que viajó a Michoacán. Debajo, foto del mismo repositorio en que se ve al yucateco Sergio Reyes Ortega, quien en ese encuentro rompió el récord de lanzamiento de martillo

Domingo 16 de mayo de 1971: Firman convenio para el espectáculos "Luz y sonido" de Uxmal

LUZ Y SONIDO.— El gobierno del Estado y el Departamento de Turismo suscribieron ayer un convenio en que se comprometen a pagar tres millones y medio de pesos a la empresa Philips Mexicana para la instalación del espectáculo “Luz y sonido” de Uxmal.

El acto se efectuó en el auditorio del Banco Agrario de Yucatán, ante el licenciado Jesús Betancourt Aldana, enviado del Departamento de Turismo, y representantes del sector privado. Betancourt manifestó que la obra civil será contratada aquí en Yucatán, que está incluida en aportación fijada a Yucatán y que para la administración se podrá elegir la forma jurídica que se requiera.

MISA.— “Nuestros corazones lo extrañan por su ausencia, pero fue a recibir la corona que aquí mereció”, dijo el arzobispo Manuel Castro Ruiz al referirse a su antecesor, Fernando Ruiz Solórzano, durante la misa que, en sufragio de su alma, fue concelebrada ayer, a partir de las 19 horas, en la Iglesia Catedral, con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: Víctor Cervera, alcalde de Mérida

Concelebraron los presbíteros Miguel Cantón Marín y Carlos Trujillo Sélem, acompañados de los diáconos de altar Lucio Cetina Góngora y Felipe Aké Pech y del presbítero asistente Alonso Ojeda Rosado. Se rezó la misa de la domínica con las segundas oraciones en sufragio del doctor Ruiz Solórzano.

HOMENAJE.— Alumnos de la Escuela Modelo erigieron en su local del Paseo de Montejo un busto a su extinto director, don José Novelo Ramírez, que fue develado ayer con motivo del Día del Maestro. El acto estuvo a cargo de dos veteranos maestros del plantel: el ex director Juan N. Cuevas y Lucrecia Vadillo.

El busto se halla semiempotrado en la pared y descansa sobre un pedestal que en conjunto mide 2.50 metros, y está al fondo del salón de sesiones de la Escuela. Fue labrado en piedra por Manuel Cachón.(De “Diario de Yucatán” número 16,528)

Lunes 17 de mayo de 1971: El presidente Luis Echeverría alista viaje a Yucatán con festival

JARANAS EN LA CAPITAL.— MÉXICO (Excelsior).— El presidente Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno presenciaron el VIII Festival de Baile Popular Mexicano de la Academia de Bailes Regionales “Las palomas de San Jerónimo”, que se efectuó en el lienzo del charro del Pedregal. En él tomaron parte sus hijos Adolfo, Benito, Pablo y María Esther; su yerno Alain Desvignes y su nieto de tres años Arnoldo.

En el festival dedicado al Sureste se ejecutaron bailes de Yucatán y Campeche en los que se lucieron los más bellos trajes regionales. La esposa del Primer Mandatario llevaba un terno yucateco, hecho a mano, en punto de cruz, por la mestiza María Baqueiro, y un bello rebozo. No menos de 286 personas participaron en este festival, en el que hubo jaranas de Yucatán y sones de Campeche. (De “Diario de Yucatán” número 16,529)

Martes 18 de 1971: Yucateco logra oro en juegos del Tecnológico

EJECUTIVO DEL AÑO.— Anoche, en el local de Ejecutivos de Ventas, fue designado por esta asociación Ejecutivo del Año 1971 el licenciado Vicente Erosa Cámara, quien de manos del gobernador Carlos Loret de Mola recibió la placa correspondiente.

El licenciado Erosa Cámara pronunció luego un discurso de agradecimiento por la distinción que le dispensaron. El galardonado está casado con la señora Margarita Lizarraga Rosado, con quien ha tenido seis hijos, Rosa Margarita, Teresita, Vicente, Víctor Manuel, María Elena y Patricia Erosa Lizarraga, cuatro de ellos casados.

RÉCORD.— En un boletín recibido ayer, el Instituto Tecnológico de Mérida dio a conocer parte de los resultados del XV Evento Técnico y Deportivo Intertecnológico, inaugurado el domingo pasado en Morelia, Michoacán.

En atletismo, Sergio Reyes Ortega, de Yucatán, rompió el récord en lanzamiento de martillo y ocupó el primer lugar en esta prueba, al lograr una marca de 39.70 metros; Juan Ordaz López, también yucateco, clasificó en séptimo lugar con una marca de 32.28 metros.(De “Diario de Yucatán” número 16,530)

Miércoles 19 de 1971: Llega a Yucatán como presidente Luis Echeverría

VISITA PRESIDENCIAL.— A las 10:30 horas, como estaba previsto, llegó el presidente Luis Echeverría Álvarez en el jet “Miguel Hidalgo” de la Fuerza Aérea Mexicana. T

ras un saludo con la mano en alto, el Primer Magistrado permaneció junto al avión, mientras la Banda de Música del Estado interpretaba el Himno Nacional. Al concluir el Himno, Echeverría caminó hasta la escolta de la 32a. Zona Militar, saludó a la bandera y luego recibió la bienvenida del gobernador Loret de Mola y de las demás autoridades que acudieron al aeropuerto a darle la bienvenida.

El Presidente, vestido de guayabana blanca y pantalón verde, salió luego en autobús para Cordemex. Había unas mil personas en la terminal aérea, entre campesinos, obreros, ferrocarrileros, camioneros, etcétera.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: Jóvenes detenidos por disturbios estudiantiles

Cordemex.— La primera sesión del actual Consejo de Administración de Cordemex —cuya orden del día comprendió la integración del Consejo y el informe de su director general—, bajo la presidencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Hugo B. Margain, y asistencia del Presidente de la República, se efectuó ayer a las 11:30 a.m. con una hora de anticipación en el centro industrializador “Salvador Alvarado”.

Subrayada por la presencia del Primer Magistrado, la sesión tuvo una característica sin precedente: fue pública. Y en ella, aunque no se informó de importantes aspectos del consorcio ni se dio explicación alguna que justifique las pérdidas reveladas, durante los 110 minutos de duración que tuvo se dijo oficialmente más sobre Cordemex que lo que durante seis años y medio informó la administración anterior, lo cual anima a considerar a la que así empezó ayer como una sana, prometedora etapa de la industria más importante de Yucatán.(De “Diario de Yucatán” número 16,531)

Jueves 20 de 1971: Luis Echeverría hace un recorrido por distintos puntos de Mérida

VISITA PRESIDENCIAL.— A las 18 horas retornó de su gira por el oriente del Estado el Jefe de la Nación. En el cruzamiento de la calle 50 y avenida Alemán, vecinos del rumbo le dieron la bienvenida y un grupo de niños le lanzó flores. Luego caminó unos metros hacia la calle 29, donde inició los trabajos de la pavimentación al accionar un barreno eléctrico contra una laja, guantes en manos y casco en la cabeza.

Luego, Echeverría caminó hasta la oficina de Correos, Telégrafos y Teléfonos, que construyó el Ayuntamiento en ese rumbo. En Correos el Presidente expidió el giro postal número 1, por la cantidad de 50 pesos, en favor de la Cruz Roja de Mérida, y luego el secretario de Comunicaciones y Transportes expidió otro por la misma cantidad en favor del Hospital O’Horán.

Recibió las llaves de la oficina el señor Absalón Hernández, administrador de la oficina central. En Telégrafos, al lado, el Presidente accionó el transmisor y luego hizo una llamada telefónica en el aparato en el mismo local.

—En el aeropuerto.— A las 17:55 horas llegó de la ciudad de México el avión de la CMA que trajo a la señora María Ester Zuno Arce de Echeverría y a otras 50 personas, entre funcionarios y periodistas. Al bajar de la nave recibió el saludo de la esposa del gobernador y un ramo que le entregaron, vestidas de mestizas, las niñas Berta y Teresa Loret de Mola Vadillo. También recibió flores de la esposa del alcalde, licenciada Amira Hernández Guerra, y de la esposa del jefe del Estado Mayor de la 32a. Zona Militar, Sofía Menéndez de Aldana.(De “Diario de Yucatán” número 16,532)

Viernes 21 de 1971: Un discurso se queda en la memoria yucateca

ENCUENTRO DE PRESIDENTES.— El doctor José Figueres Ferrer practicó ayer una radiografía a Yucatán con tres insospechados, memorables discursos y un penetrante examen de cuatro horas y cincuenta minutos a las instalaciones del complejo industrial de Cordemex, al comenzar ayer, en esta ciudad, un encuentro de dos presidentes que hará época en la historia de América.

El estadista que gobierna a Costa Rica y se sabe de memoria la historia clínica del Hemisferio le tomó el pulso a la vida económica, política y social del Estado; rindió extraordinarios diagnósticos, señaló dolencias, formuló recetas y dictaminó que la enfermedad más peligrosa de Yucatán, México y América es el subdesarrollo mental de clases rectoras.

—Campanadas en Palacio.— El ingeniero José Figueres Ferrer llegó a Mérida a las 12:15 y a las 13:20 entró en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno como quien entra en su casa, como si lo conociera desde que el gobernador don Daniel Traconis lo inauguró en 1892.

Te puede interesar: La semana hace 50 años: escándalo por Gastón Santos en Campeche

En el balcón central, frente a la Plaza Grande, decorado con las banderas de México y Costa Rica, Luis Echeverría Álvarez lo presentó a más de 700 personas reunidas en Palacio y varios miles en el parque. Ya se había roto el protocolo —ambos vestidos a la nueva usanza de la diplomacia de la guayabera— y Figueres prosiguió la desprotocolización con dos discursos tremendos, como quizá nunca se habían oído en México y, desde luego, en Yucatán.

“Yucatecos: Les habla un cordelero, un compañero de trabajo”... Y estalló, adentro y afuera, la primera sonora salva de aplausos. “Queridos yucatecos henequeneros, colegas míos, con el dolor del alma les digo que tienen que abandonar gradualmente el henequén, porque si vale mucho el henequén, más vale el ser humano. El mayor valor de Yucatán es el yucateco”.

“Comprendo el dolor de Yucatán”, añadió, “cuando se le hacen ver verdades amargas, porque el henequén, más que una agricultura, en Yucatán es una cultura... Pero si ha dejado de darles a sus hijos un mínimo de bienestar, ¡señores que la tragedia del henequén no se convierta en la tragedia de Yucatán!”.(De “Diario de Yucatán” número 16,533)

Sábado 22 de 1971: Nace el proyecto de hacer de Maxcanú un sitio turístico con 50 millones de pesos

DIAGNÓSTICO FINAL.— En el diagnóstico final de su radiografía a Yucatán, en una visita que será, que ya es célebre, el doctor José Figueres Ferrer vio para México y su provincia el amanecer de un nuevo día en que el trabajador del campo estrecha la mano de un sembrador de nuevas actitudes mentales y le dice: “Don Luis” en vez de “Señor Presidente”.

A la vista del último diagnóstico, Luis Echeverría Álvarez formuló la siguiente receta: “Yo volveré a esta zona en unos cuantos meses y le escribiré al Presidente de Costa Rica para decirle que los proyectos que él vino a observar por aquí están en plena realización” porque “estamos empeñados en demostrar que nunca desde el gobierno debemos hacer promesas que no se cumplan. Cuando las formulamos son un compromiso de honor”.

AEROPUERTO.— Al regresar a la capital de la República el director general de “México, Revista Nacional de Turismo”, Ramón Charles Perles, informó que en Maxcanú, durante la visita que el presidente Echeverría hizo ayer a esa villa, le presentó un proyecto para construir un complejo turístico maya en esa población, con una inversión de 50 millones de pesos.

Agregó que el Primer Mandatario lo aprobó y dictó las órdenes pertinentes al gobernador del Estado para que se inicien las obras lo antes posible. El proyecto incluye la construcción de un parque nacional para la fauna silvestre, una posada turística y dos ejidos turísticos que se denominarán Halachó y Coahuila, así como la instalación de 50 kilómetros de rieles de ferrocarril para safaris fotográficos.(De “Diario de Yucatán” número 16,534)

Identifica tu sede de vacunación