in

La semana hace 50 años: una fuga de agua pone a templar la misión de Apolo 15

Comienza el vuelo de la misión Apolo 15 en dirección a la Luna. Los VI Juegos Panamericanos se ponen en marcha en Cali, Colombia. Nutrido grupo de cordeleros se manifiesta por calles del Centro contra Cordemex. Se gradúan 44 alumnos de preparatoria del Colegio Americano

Los jóvenes ingeniero Víctor Jesús Martínez Burgos y señorita Bertha María Bolio Erosa, quienes contrajeron matrimonio el 31 de julio de 1971 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). Impartió la bendición nupcial el presbítero Amílcar Carrillo Gómez
La boda de los jóvenes Javier Lara Rodríguez y señorita Susana Beatriz Mena Villanueva, el 16 de julio de 1971 en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Impartió la bendición nupcial el padre Ángel Escolar Rojas, de la Congregación de la Misión
Los jóvenes José Antonio Chapur Zahoul y señorita María Eugenia Dájer Nahum el día de su enlace religioso, el 24 de julio de 1971 en la iglesia de la Sagrada Familia. Impartió la bendición nupcial el padre Ernesto Aguilar Mancera, misionero del Espíritu Santo
Participantes en la excursión a ciudades de Europa que, encabezada por el presbítero Álvaro García Aguilar, salió el 25 de julio del aeropuerto de Mérida. El grupo lo conformaron los esposos Domingo Cantón y María Aguilar, Efraín Conde Ontiveros, Beatriz Rosado de Toraya, María Imelda Rivero de García, Raquel Cárdenas de Lara, Sara Escalante de Escalante, Yasmín Yabur Belén de Adán, Jeannette, Martha y Jorge Carlos Macari Casares; Guadalupe Macari Castilla, Silvia Loret de Mola Vadillo, Alejandra, María Jesús y Lucía de Alba Juanes; Leyanire Abud Flores, Zaida Burad Montes, María de Lourdes Jorge Medina, Ángela Díaz Alfaro, Patricia Juanes Marín, Blanca Rivero Azcorra, y Esperanza, Patricia y Carmen Jorge Jorge

Domingo 25 de 1971: bancada del PAN exige respuestas por el Halconazo

“LOS HALCONES”.— MÉXICO (AEE).— Relativamente al informe del procurador general de la República sobre los cruentos hechos del 10 de junio, la diputación del Partido Acción Nacional informó ayer que ese partido, como la opinión pública, exige que “se haga justicia como lo ha prometido el señor Presidente de la República”. Agregó que si el procurador Julio Sánchez Vargas no sabe quiénes fueron los agresores es porque no quiere saberlo y que su investigación muestra resultados negativos e insatisfactorios.

INGENIERO CIVIL.— En días pasados, en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán, presentó lucido examen para obtener el título de Ingeniero Civil el joven Álvaro Jacinto Mimenza Cuevas. La tesis desarrollada por el sustentante versó sobre “Costo de la construcción de una obra y su programación”. El jurado aprobó por unanimidad al joven. El nuevo ingeniero es hijo de los esposos Álvaro Mimenza Valencia y Armida Cuevas Peirce.
(De “Diario de Yucatán” número 16,598)

Lunes 26 de julio de 1971: protestan por la falta de pago de utilidades


NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— El Ayuntamiento de Mérida, por medio de su oficina de prensa, informó ayer al mediodía, entre otras cosas, que el alcalde Víctor Cervera Pacheco, enterado de los buenos resultados de la luz de cuarzo yodado en el arco de San Juan. Ha dispuesto que todos los monumentos coloniales de la ciudad sean iluminados con esas lámparas.

La luz de cuarzo yodado es de color ámbar y, a diferencia de las otras, destaca los relieves de color blanco. Se espera que para las festividades de la consumación de la Independencia cuando menos los arcos de San Juan, de Dragones y del Puente estén ya iluminados.

Relacionada: Hace 50 años un tribunal busca frenar investigación sobre el Pentágono

MANIFESTACIÓN.— Un nutrido grupo de cordeleros realizó ayer una manifestación de protesta que partió del Parque de la Mejorada en contra de Cordemex, porque esa empresa solo les presenta balances, plagados de números rojos, de préstamos, de reinversiones y de cuantiosas pérdidas, negando así la participación de utilidades que ordena la Ley Federal del Trabajo.

Los descontentos caminaron sobre la calle 61 hasta alcanzar la 62, bajaron sobre ésta hasta la 67, tomaron la 67 hasta la 60 y se detuvieron a las puertas del Diario. Después caminaron hasta la confluencia de la 63 y allí se disolvió la manifestación.
(De “Diario de Yucatán” número 16,599)

Martes 27 de julio de 1971: astronautas del Apolo 15 emprenden expedición en la Luna

APOLO 15.— HOUSTON (UPI).— Los astronautas de la Apolo 15 partieron ayer en una costosa expedición hacia las espectaculares y peligrosas montañas del norte de la Luna, en busca de claves que permitan revelar el origen del satélite terrestre.

Menos de un mes después de que tres cosmonautas soviéticos perecieran al regresar del espacio, el veterano David R. Scott, comandante del vuelo, y sus dos bisoños acompañantes, James B. Irwin y Alfred M. Worden, emprendieron la exploración más prolongada, más costosa y más peligrosa de la Luna.

Su nave espacial, que pesa un total récord de 53.5 toneladas y está atestada con equipos científicos cuyo valor excede 40 millones de dólares, incluyendo un automóvil lunar, abandonó la plataforma de Cabo Kennedy a las 9:34 a.m. en el extremo de un potentísimo cohete Saturno, envuelto en densas llamaradas color naranja.

Relacionada: Hace 50 años se exportó por primera vez harina de Yucatán

VIDA SOCIAL PORTUENSE.— Ayer a las 5 de la mañana se desligó de la vida, después de prolongada dolencia y a la edad de 75 años, don Avelino Fernández García, natural de Luarca, provincia de Asturias, de donde llegó hace más de 50 años.

Socio fundador de la Unión de Detallistas y Abarroteros de Progreso, de la Cámara Nacional de Comercio y el Centro Español de Progreso, don Avelino, quien desde que se arraigó en esta ciudad rindió culto al trabajo y gozó de la estimación general y el aprecio de los círculos sociales portuenses.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 8 a.m., hora a que partirá el cortejo del predio número 162 de la calle 31, con dirección a la iglesia de la Purísima Concepción, donde se efectuarán solemnes exequias de cuerpo presente. La inhumación tendrá lugar en el Cementerio General.

Su viuda Mercedes Escalante Sansores; hijos Benito —diligente corresponsal del Diario y estimado amigo nuestro—, Cecilia de Vales y Mercedes de Blanco; hijos políticos profesora Elodia S. Glory Villamil, Humberto Vales Sosa y Eduardo Blanco; hermanos Alfredo Fernández García, en Ciudad Juárez, y José Fernández García, en España; nietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de sus amistades, a las que asociamos cordialmente la nuestra.
(De “Diario de Yucatán” número 16,600)

Miércoles 28 de julio de 1971:

APOLO 15.— HOUSTON (UPI).— A mitad de su precisa trayectoria hacia la Luna, los astronautas de la Apolo 15 encendieron ayer su cohete de propulsión durante un segundo, demostrando que pueden prescindir de un interruptor defectuoso que amenazaba con obligarlos a suspender su audaz descenso en el satélite.

Ése es precisamente el encendido que queríamos”, exclamó Joseph P. Allen, encargado de comunicaciones con la nave espacial, para agregar de inmediato: “Continuaremos con la misión normal”.

El mensaje de Allen a David R. Scott, comandante de la expedición y sus dos bisoños acompañantes, conjuró todas las dudas de que una luz de advertencia haría necesario suspender la misión lunar.
(De “Diario de Yucatán” número 16,601)

Jueves 29 de julio de 1971:

APOLO 15.— HOUSTON (UPI).— Los astronautas de la nave Apolo 15 descubrieron anoche una filtración constante en su sistema de agua potable y pidieron al centro de control del vuelo en tierra que les transmita por radio instrucciones de emergencia para repararla “muy rápidamente”.

El pedido de ayuda del veterano piloto David R. Scott se produjo a las 0:47 a.m., poco después que él y James B. Irwin realizaran una prolongada y minuciosa inspección del módulo de alunizaje Halcón que utilizarán para descender en la Luna y lo encontraran en perfectas condiciones.

El operador de comunicaciones Karl G. Henize transmitió instrucciones de inmediato para oprimir un dispositivo de inyección de cloro en el tanque y Scott respondió: “Okay, Houston. Eso parece resolver el problema. Tenemos que poner a secar varias toallas, pero aparte de eso parece que estamos bien”.

Relacionada: Hace 50 años un monstruoso incendio consumía en bodegas de Yucatán

VIDA ESTUDIANTIL.— Durante una ceremonia que se efectuó en el teatro del Seguro Social, un grupo de 44 alumnos de la preparatoria del Colegio Americano recibió anoche diplomas de bachilleres. La ceremonia, en la que también se entregaron otros diplomas, comenzó con los honores a la bandera por la banda de guerra de la secundaria del colegio.

Después de los honores, los 44 alumnos, encabezados por las 13 señoritas del grupo, entraron por los costados del teatro a los acordes de una marcha y subieron al escenario para ocupar sus lugares en sillas colocadas en semicírculo detrás de la mesa de la presidencia.

El joven Óscar Alberto Cerón Grajales interpretó en el piano una pieza de música y la señorita Elsa del Carmen Solís Pinzón dirigió a los graduados unas palabras de despedida. El abogado Jorge Tenreiro Rivero, exalumno y miembro del personal docente, pronunció el discurso de graduación. Al terminar la entrega de diplomas, Pablo Ariel Estrella Ek pronunció el discurso de despedida.
(De “Diario de Yucatán” número 16,602)

Viernes 30 de julio de 1971: Cordemex responde a demanda de cordeleros con millonaria pérdida

CORDEMEX.— En el período comprendido de abril a junio de este año, primer trimestre de su ejercicio social, Cordemex, S.A. de C.V.; tuvo una “pérdida de operación” de nueve millones de pesos, “inferior en 1.2 millones con respecto del año pasado”. “Se pronostican mayores reducciones a las pérdidas”, según informó al regresar anoche de la ciudad de México el director general del consorcio cordelero, doctor Federico Rioseco Gutiérrez.

El funcionario, a pregunta de los reporteros, admitió que es cierta la versión de que gana $55,000 mensuales por el puesto que desempeña en el consorcio y, sobre la demanda de cordeleros, dijo que probablemente hoy sostendrá un diálogo con ellos para llegar a un acuerdo en relación a sus peticiones.
(De “Diario de Yucatán” número 16,603)

Sábado 31 de julio de 1971: astronautas de Apolo 15 descienden en la Luna

APOLO 15.— HOUSTON (UPI).— Los exploradores selenitas David R. Scott y James B. Irwin, después de un feliz descenso sobre la superficie de la Luna, abrieron anoche la escotilla de su nave espacial para contemplar el inanimado paisaje que se ofrecía ante sus ojos.

“¡Oh, qué vista!”, exclamó Scott mientras asomaba la cabeza y los hombres fuera de escotilla para mirar en torno. La compuerta de la nave de alunizaje Halcón fue abierta a las 6:17 (hora de Mérida), dos horas después del descenso en las faldas de las oscuras y majestuosas cordilleras de los Apeninos lunares.

“Díganles a esos geólogos de la trastienda que se preparen, puesto que realmente tenemos algo para ellos”, dijo el comandante de la misión por radio al centro de control en Tierra.

Relacionada:  Hace 50 años detenían a un carnicero por vender carne de caballo

PANAMERICANOS.— CALI (UPI).— Los VI Juegos Panamericanos se iniciaron ayer por la tarde bajo el imperio de la alegría y el entusiasmo colectivo de una multitud de más de cien mil personas, que no se amilanó ante las amenazas de un cielo encapotado.

Millares de personas que no lograron acceso a las graderías del estadio Pascual Guerrero, colmado hasta el tope de los banderines, se apostaban en las calles vecinas para escuchar por lo menos el eco de la ceremonia, enmarcada por el resonar de tambores. Una nueva fiesta deportiva del continente ha comenzado con la participación de más de tres mil atletas del Hemisferio Occidental.
(De “Diario de Yucatán” número 16,604)

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega: Homilía del domingo 1 de agosto

Alexa Moreno

Alexa Moreno se queda a centésimas del bronce en Tokio 2020