in ,

La semana hace 50 años: Víctor Cervera, alcalde de Mérida

Víctor Cervera Pacheco toma posesión como presidente municipal de Mérida.— Incendio de gran magnitud en la antigua Cordelería “San Juan”.— Entregan el Premio de la Paz a la madre Teresa.— Sofía Loren, la peor vestida de 1970.— Lilly Cáceres Álvarez será la reina del Carnaval

Del domingo 3 al sábado 9 de enero de 1971

Domingo 3

AYUNTAMIENTO.— El presidente municipal en el trienio 1968-1970, Víctor Manuel Correa Rachó, entregó las oficinas del Ayuntamiento el viernes primero de enero, al mediodía, al nuevo alcalde, Víctor Cervera Pacheco, quien tomó posesión por la noche y ofreció en su discurso servir a Mérida sin distinción de credos religiosos y banderías políticas. Anunció los siguientes nombramientos: tesorero, Hervé Rodríguez Abraham; jefe y subjefe del Departamento de Parques y Jardines, Graciela Buchanan de Herrero y Roberto Méndez Escalante, respectivamente; director de Obras Públicas, Carlos Cuevas May; de Acción Social y Cultural, Luis Espinosa Alcalá, y del Rastro, Miguel Cruz Cabañas.

CONGRESO.— Anteayer a las 11:15 se constituyó la XLV Legislatura del Estado e inició su primer período de sesiones, con la siguiente directiva: Rita María Medina de Cetina, presidenta, y Melchor Zozaya Raz y Rubén Lara y Lara, secretario primero y segundo. La diputada Medina pronunció un discurso en que elogió la actuación del gobernador y la campaña contra el alcoholismo, ofreciendo el apoyo del Congreso y una “alianza para restablecer la buena moral en la vida civil del yucateco”.

NOTARIOS.— Anteayer a las 12 horas, en el viejo local que ocupa el Archivo Notarial, tomó posesión la nueva directiva del Consejo de Notarios del Estado, integrada por los abogados Gustavo Monforte Luján, presidente; Carlos Ayuso Rodríguez, secretario; Carlos Cámara Rivas, Arturo Rendón Bolio y Fernando López Monsreal, vocales propietarios, y Fernando Castilla Centeno, Emilio de Jesús Sosa Heredia y Juan Alcocer Sabido, vocales suplentes, por entrega que hizo la presidenta anterior, Nelly Cetina Albertos de Sol. Después del acto se sirvió sencillo refrigerio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,398)

Lunes 4

AEROPUERTO.— Antes de retornar anoche a la capital de la República, el director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Miguel Bueno González, informó que en una entrevista que sostuvo con el gobernador se acordó que no habrá ninguna delegación ni representación del INBA en Yucatán, sino que la Dirección General de Bellas Artes del Estado se coordinará con el INBA para llevar al cabo sus programas. Bueno dijo que es una lástima que Yucatán, no obstante su acervo cultural, tenga tan pocos teatros y ninguno al aire libre. “Esto se puede remediar”, agregó. “El local que ocupa el cine Peón Contreras puede ser acondicionado como teatro y la Concha Acústica del Parque de las Américas, instalándole una bóveda de concreto y butacas acojinadas a desnivel, se convertiría en el primer teatro “semi al aire libre” y el primero en tener esa clase de instalaciones en la República.

(De “Diario de Yucatán” número 16,399)

Martes 5

QUINTANA ROO.— MÉXICO (AEE).— El presidente Luis Echeverría designó ayer al licenciado en Economía David Gustavo Gutiérrez Ruiz como gobernador del Territorio de Quintana Roo, en sustitución del recientemente fallecido Javier Rojo Gómez. El nuevo gobernador, de 31 años, subrayó la conveniencia de que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Industria y Comercio realicen una evaluación de propósitos de la zona libre de Quintana Roo para determinar su continuación o finiquito.

SENSIBLE DECESO.— De manera repentina y a la edad de 60 años, ayer a las 20:45 horas falleció en esta ciudad la señora Ángela Casares Rosado viuda de Capetillo, perteneciente a conocida y estimable familia yucateca, persona que gozaba de la simpatía y estimación de quienes la conocieron por su trato sencillo y caritativo de espíritu. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 16, hora a que partirá el cortejo del predio número 504 de la calle 41. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos Ricardo (en México), Míriam de Palma y José Felipe; hermano José (en Los Ángeles); hijos políticos Gladys Mendoza Encalada, Rafael Palma Lizama y Elizabet Pasos Millet; nietos Capetillo Mendoza, Palma Capetillo y Capetillo Pasos, y demás deudos reciben las condolencias de sus amistades, a las que asociamos la nuestra.

ACCIÓN SOCIAL.— Anoche, en el local de la escuela “Eloísa Patrón de Rosado”, la Liga de Acción Social celebró sesión extraordinaria del CDXXIX aniversario de Mérida. El tema principal, la Mérida de hoy, fue desarrollado por Héctor Raúl Osorno Negrín. La maestra Míriam Villa de Cabrera interpretó una pieza al piano y Julio Laviada Cirerol propuso que debía hacerse un monumento al fundador Francisco de Montejo, quien luego de sentar las bases de esta población permaneció en ella a pesar de que en las tierras de los incas y aztecas brillaba el oro y la plata.

INCENDIO.— No se había visto en Mérida un incendio como aquél que a mediados de la década del 30 se alzó sobre el Hotel “El Moro Muza” —donde hoy se encuentra la Farmacia del Bazar, en la esquina noreste del cruzamiento de las calles 65 y 56—, hasta ayer en que, alrededor de las 16 horas, un aparente cortocircuito desató la furia de las llamas sobre unas dos mil pacas de henequén almacenadas en la antigua Cordelería “San Juan”, del lado de la calle 53, entre la 48 y 50, hoy bodega de Cordemex. Como un río turbulento, el fuego se desbordó y bailando a borbotones montó sobre las pacas: ígneas bolas que ofrecían a los ojos del reportero una espectacular visión.

(De “Diario de Yucatán” número 16,400)

Miércoles 6

PEOR VESTIDAS.— LOS ÁNGELES (EFE).— Sofía Loren encabeza la lista de las diez mujeres peor vestidas del mundo, lista hecha pública ayer en Hollywood por el modisto Blackwell, quien lleva ya once años confeccionando la lista “fatídica”. Blackwell coloca detrás de la actriz italiana a Angie Dickinson, de quien afirma es “una Venus tapada con una red de pescar”. El tercer lugar lo ocupa Gloria Vanderbilt, calificada de “gitana americana” por el cruel modisto que pone en cuarto término a Shelly Winters, comparándola con “una gamba embutida en una piel de salchicha”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,400)

Jueves 7

MONJA.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— El papa Pablo VI honró ayer a una esforzada monja de los barrios bajos de Calcuta con el primer premio de la paz otorgado por la Santa Sede. El galardón lleva el nombre del papa Juan XXIII. La madre Teresa Boyaxhiu, fundadora de las Misioneras de la Caridad, permaneció sentada y con la cabeza inclinada, en medio de los esplendores renacentistas de la sala Clementina del Vaticano, mientras el Santo Padre le agradecía una vida y una obra demostrando que “Dios existe, actúa y prevalece”. La madre Teresa, nacida en Albania con el nombre de Agnes Gonxha Boyaxhiu, hace 60 años, vestía su hábito cotidiano de algodón blanco con listas azules y se veía diminuta, entre cardenales y prelados, mientras el Papa exaltaba su misión. El Premio de la Paz, que se otorgará cada tres años, está dotado con 249,800 dólares.

RADIO CLUB.— Anoche, en la Casa de la Amistad tomó posesión la nueva directiva del Radio Club de Mérida, agrupación fundada hace 41 años y que cuenta hoy con una membresía de cuarenta socios.

Federico Fritz Corona es el nuevo presidente; Juan de Dios Pinto Aranda, secretario; Manuel Arias Luján, presidente vitalicio; Alfredo Arjona Correa, tesorero, Emilio Berny Castilla, secretario de relaciones internacionales; Raúl Patrón Arjona, secretario de relaciones nacionales; Carlos Duarte Quijano, vocal primero; Luis Jorge Bros Burrel, vocal segundo, y Joaquín R. de la Gala, vocal. El club, fundado en 1930 con el nombre de Radio Emisoras de Yucatán, cambió a su actual denominación en 1955 y tiene ahora sus oficinas en el número 484 de la calle 55 entre 56 y 58. Utiliza equipos con valor aproximado de 200 mil pesos, pues se calcula en unos cuatro mil el valor promedio del equipo de cada uno de los socios. Uno de los socios más antiguos es Luis Jorge Bros, quien ingresó al club desde su fundación.

EL “ZODÍACO”.— SAN FRANCISCO (UPI).— Hace poco más de dos años morían en un camino de enamorados las primeras víctimas de un psicópata fanfarrón que adoptó el nombre de “Zodíaco”. Betty Lou Jensen, de 16 años, y David Faraday, de 17, fueron ultimados a balazos con una pistola calibre 22 y se convirtieron en las primeras víctimas de este loco que, según cree la policía, ha dado muerte a cinco personas por lo menos. Después de miles de datos, datos falsos, indicios y pistas equivocadas, el “Zodíaco” sigue en libertad, desafiando de vez en cuando a la policía con escalofriantes notas y amenazando siempre con empezar a matar de nuevo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,401)

Viernes 8

NUEVO GOBERNADOR.— CHETUMAL (ACN).— Al tomar ayer posesión como gobernador de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz se fijó como meta el ensanchamiento de la infraestructura, la colonización de las tierras susceptibles al cultivo, el destierro definitivo de la agricultura nómada y el aprovechamiento racional e íntegro de la producción forestal. En su discurso de salutación, el nuevo mandatario afirmó que acepta el reto de quitarse la corbata y ponerse a trabajar, en busca de la superación de los obstáculos que frenan el desenvolvimiento del Territorio.

(De “Diario de Yucatán” número 16,402)

Sábado 9

CANACINTRA.— La Cámara Nacional de la Industria de Transformación informa que en su Asamblea General anual ordinaria, celebrada el 13 de diciembre, fue electo el Consejo Directivo 1971 como sigue: Guy Puerto Puerto, presidente; José Palomeque Cosgaya, vicepresidente; Carlos Gómory Rivas, secretario; Rubén Carrillo Grajales, tesorero; Rafael Aristi Arcila, protesorero, y Álvaro Fuentes Segovia, Carlos Medina Alonzo, José Lavalle Ortega, Víctor Trava, Arturo López Alonzo y José Luis Ponce García, vocales primero al sexto.

CARNAVAL.— Lilly Cáceres Álvarez, de 18 años y alumna del tercer año de preparatoria del Colegio América, ha sido electa reina del Carnaval 1971 de Mérida. Alta, de ojos claros y pelo castaño, visitó anoche la Redacción del Diario y expresó sus deseos de que este Carnaval que se avecina, por el orden, la paz y la diversión que reinen, sea el mejor de la ciudad en muchos años. Acompañaron a la gentil soberana sus damas Carla Cáceres Álvarez y Fausta Zavaleta Laviada, ambas de 16 años y alumnas del mismo colegio.

Las presentaron Jaime Serrano García y José López y López, coordinador general y asesor, respectivamente, del Comité Organizador del Carnaval, quienes coincidieron en que se proyecta presentar unas fiestas a la altura de Mérida, con especial énfasis en la decencia y el sano recreo, de modo que cobren nuevo valor como atractivo turístico.

Lilly será coronada el 18 de febrero en el Jardín Carta Clara, durante un espectáculo en que actuarán conocidos artistas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,403)

Vida social

Enlace Dogre Simón-Muñoz Cabrera. Ante el altar de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus vidas el 8 de enero de 1971 los jóvenes José Elías Dogre Simón y señorita María Eugenia Muñoz Cabrera, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Salvador Uribe Salgado. En el Centro Deportivo Libanés Mexicano se ofreció después un brindis por la felicidad de los contrayentes, que salieron en viaje de bodas para Miami y Nassau.

Boda Araujo Leal-Cruz Quijano. En la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes unieron sus vidas el 8 de enero de 1971 los jóvenes doctor José Francisco Araujo Leal y señorita Elda María Cruz Quijano. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jenaro Cervera Ceballos. En el Club de Leones se efectuó un brindis nupcial por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Miami.

El enlace religioso de los jóvenes doctor Pedro Rodríguez Conrado y señorita Yolanda Margarita Ortiz Boulon
Las bodas de plata de los señores Mario Arturo López Novelo y Teresa Isabel Cámara Rivas

Los Soles regresan a la cima

Familia cumple promesa a Santos Reyes pese a pandemia