in

La sexta extinción, casi inevitable

Foto: Megamedia

La respuesta a la acción preventiva es decepcionante

TORONTO (EFE).— La humanidad solo dispone de unos pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies en la Tierra, esta vez causada por la acción del hombre, advierten autores del quinto informe sobre biodiversidad de Naciones Unidas.

“Perspectivas de la biodiversidad global 5”, publicado ayer por la Convención de la Biodiversidad de la ONU, dice que solo se han completado siete de los 60 criterios de éxito establecidos en las metas de Aichi en 2010 para evitar la extinción.

Otros 38 “muestran progreso”, en 13 no se ha producido ningún avance y de los dos criterios finales no se conoce su situación.

El informe concluye que las 20 metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 se han cumplido de forma parcial.

El documento es una de las piezas básicas a partir de las cuales la Convención establecerá objetivos para la próxima década (2021-2030), que se adoptarán en la 15a. reunión de la Conferencia de París (COP-15), a celebrarse en la ciudad china de Kunming en octubre de 2021.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad, Elizabeth Maruma Mrema, dice que los resultados del informe son decepcionantes y desconcertantes. “Éste es el quinto informe. Esperaba que tras cuatro informes previos, el mundo hubiese aprendido la lección y que el quinto nos daría resultados más positivos de los que tenemos”.

“Personalmente ha sido decepcionante que, tras décadas de trabajo, la pérdida de biodiversidad se mantenga a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Es desconcertante”.

“Cuando vemos estadísticas como la amenaza de extinción de más de un millón de especies, uno se pregunta si la comunidad de la biodiversidad está haciendo lo correcto”, añade.

De un vistazo

Amenaza

Según el informe, hábitats frágiles como los arrecifes y los bosques tropicales están más amenazados que nunca.

Reprobado

“Si esto fuera una escuela, el mundo habría reprobado”, dice Elizabeth Maruma Mrema.

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia