in

La Sociedad de Historia recibirá a Ángel Gutiérrez

El yucateco Ángel Gutiérrez Romero ingresará a la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica en una sesión virtual que se realizará mañana

El historiador Ángel Gutiérrez Romero se sumará a la lista de yucatecos que forman parte de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, cuyo objetivo es el estudio de la historia de la Iglesia en México desde una perspectiva profesional y científica.

El licenciado en Historia y maestro en Ciencias Antropológicas ingresará formalmente a la Sociedad mañana lunes durante la sesión ordinaria que se efectuará a las 11a.m. de manera virtual debido a la pandemia.

En la sesión el historiador leerá el discurso de ingreso a la Sociedad. El tema que abordará es uno de sus principales temas de estudio: el cabildo eclesiástico de Yucatán y el archivo capitular.

La Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica fue fundada en 1974 y su objetivo central es dar a conocer, difundir y acrecentar los estudios sobre la historia de la Iglesia en México y las fuentes de archivo. También realiza labores de difusión y divulgación.

El historiador yucateco fue invitado a pertenecer a la Sociedad en 2019 a raíz de las Jornadas Académicas de la Fundación del Obispado de Yucatán y la Conmemoración de los 500 años del Obispado Carolense, en la cual uno de los participantes fue el doctor Juan Carlos Casas, presidente de la Sociedad.

Posteriormente “me hicieron la invitación para pertenecer a la sociedad y después de dos años se hará mi ingreso formal”, expone.

Ahora yo como yucateco al incorporarme a la sociedad que reúne a historiadores sacerdotes y laicos de diversas parte de la republica pues es un motivo de orgullo y compromiso sobre todo teniendo en cuenta que otros e importantes destacados yucatecos han formado y forman parte de la sociedad y desde luego con el interés hacer el mejor papel posible como miembro de la sociedad, subrayó

Como socios hay ciertos compromisos, como presentar trabajos de investigación de manera periódica en los coloquios y las reuniones anuales, así como contribuir y promover las publicaciones que realiza la Sociedad de manera anual.

Ángel Gutiérrez explica que la agrupación desea reunir principalmente a sacerdotes dedicados a la historia y “lo curioso es que con el paso del tiempo se abrió más a la inclusión de laicos que se han enfocado en los estudios de la Iglesia en México”.

“No es una asociación confesional, no es requisito profesar una religión, ni siquiera la católica, su objetivo central es el estudio de la historia de la Iglesia en México desde una perspectiva profesional y científica”, subraya.

Expuso que la idea de la asociación de reunir a investigadores de toda la república es precisamente ir conformado una visión integral de las diversas regiones y de cómo la iglesia católica en este caso ha formado parte de los procesos históricos de la nación de la época colonial hasta la actualidad.

Ángel Gutiérrez tiene 39 años de edad y es colaborador de la Pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y de la Catedral de Mérida. Él será el integrante número 35 de la Sociedad.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Integrantes distinguidos

A la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica perteneció monseñor José Camargo Sosa, ya fallecido, quien fue presidente de la agrupación de 1997 a 2001. Una integrante activa es la doctora Stella González Cicero, con una importante labor en el estudio de la Iglesia de México, la preservación y restauración de los archivos, de manera particular los archivos eclesiásticos.

Orgullo y compromiso

Para Ángel Gutiérrez Romero unirse a la Sociedad “es un motivo de orgullo y compromiso, sobre todo teniendo en cuenta que otros e importantes yucatecos han formado y forman parte de la Sociedad; deseo hacer el mejor papel posible como miembro de la sociedad”, declara al Diario.

Mayor cuidado animal

Gustavo Rodríguez Vega: Homilía del I domingo de Cuaresma