in

La trova yucateca, inmortal con un programa en el Cementerio

Luis Pérez Sabido

El Cementerio será la sede de un programa musical

Con música a cargo de Los Trovadores del Mayab se inaugurará el programa “Nuestra Trova Inmortal”, en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, para el cual se llevó al cabo un trabajo de iluminación especial que lo convierte en el primer mausoleo iluminado del Cementerio General de Mérida.

Mañana miércoles 17 será la inauguración del citado programa y la iluminación a las 21 horas, una actividad que se realizará cada 15 días, el mismo día.

Así lo indica Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, quien detalla que el programa es una iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha, como parte del programa “Artes en todas partes” que recientemente se presentó y como complemento a las visitas guiadas al Cementerio General de los miércoles a las 20 horas.

Destaca que el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca será la sede de los recitales de trova, y por ello el Ayuntamiento realizó un trabajo de iluminación del espacio, que consta de 29 lámparas leds ocultas que serán puestas en servicio mañana en la inauguración del programa artístico “Nuestra Trova Inmortal”, organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, que encabeza Irving Berlín Villafaña, con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

Los Trovadores del Mayab, con 12 temas

Los Trovadores del Mayab serán los encargados de amenizar las noches de trova en el espacio, tal como lo harán mañana con la interpretación de 12 temas emblemáticos de la trova yucateca escritos por algunos de los 47 compositores y poetas cuyas cenizas reposan en este monumento.

Cada quincena el grupo de trovadores que integran Ricardo Jiménez, Rodolfo Santos y Diego Cocom cambiarán el repertorio.

Pérez Sabido comparte que se escuchará la voz de alguno de los personajes ya fallecidos en grabaciones que se preservan en la fonoteca del Centro de Investigaciones Artísticas de la ESAY, como es el caso de Ermilo Padrón López.

En el evento de mañana se prevé imponer la Medalla “Ricardo Palmerín” al alcalde Renán Barrera Concha, en reconocimiento al apoyo brindado a los fines de la asociación artística, pues contemplan este reconocimiento a los benefactores de la misma.

Actualmente en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca reposan los restos de 47 creadores, de los cuales 32 son compositores y 15 poetas.

Con esta actividad que tendrá lugar comienzan los festejos por el 70 aniversario de la Sociedad Artística que preside, la cual fue fundada el 31 de octubre de 1949, a iniciativa del poeta Ermilo Padrón López, con el fin de preservar y difundir las canción tradicional yucateca y promover entre sus asociados la composición de nuevas canciones en los géneros propios de la trova yucateca.

A lo largo de los siguientes meses tendrán varios eventos, que culminarán con un concierto en octubre en el teatro José Péon Contreras.

En la inauguración se tendrá a la venta un disco conmemorativo integrado por 18 temas emblemáticos de la trova yucateca interpretados por la Orquesta Típica Yukalpetén.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Patente para el chile habanero Kisín

Rechazo a las bodas gay en Yucatán