in ,

La Uady presenta libro sobre autonomía universitaria en la Filey

Dr. Daniel Márquez Gómez, autor; Dr. Carlos Reynoso Castillo, Abogado General de la UAM; Lic. Julia Rebeca Blanco Rosado, encargada del área de Asuntos Administrativos de la Oficina del Abogado General de la UADY; Lic. Renán Solís Sánchez, Abogado General de la UADY y Dr. Alfredo Sánchez-Castañeda, autor durante la presentación del libro- Foto Cortesía Filey

Renán Solís Sánchez, abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentó el libro “Autonomía Universitaria: ¿derecho humano fundamental o garantía institucional” en el marco de la Filey.

“La Autonomía Universitaria se puede definir como la potestad con la que cuenta la Universidad para cumplir con calidad y libertad”, expresó Solís Sánchez.

“La autonomía es el cerebro y corazón de la universidad pública. En la UADY, se traduce en luz, ciencia y verdad”, añadió.

En presencia del rector José de Jesús Williams y los autores Alfredo Sánchez-Catañeda y Daniel Márquez Gómez, precisó que esta obra es una investigación amplia y sólida.

“El derecho es dinámico y esta obra contribuye a esto, generará debates, reflexiones e inquietudes; aporta mucho al derecho mexicano y se publica de forma oportuna ante las situaciones que se viven” precisó.

El abogado general de la UADY, hizo hincapié en que el libro hace un recorrido histórico, tomando en cuenta antecedentes internacionales y la forma en que cada escuela de educación superior en México siguió estos ejemplos.

Afirmó que la Autonomía Universitaria es una forma particular para cada Universidad. De ella se desprende la facultad de expedir estatutos y normas a cada una de las instituciones.

Más allá de una palabra

Por su parte el Dr. Carlos Reynoso Castillo, abogado general de la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró que es un tema clave en el devenir del trabajo de las universidades.

Afirmó que esto va más allá de hablar de una palabra, pues tiene que ver con lo que la sociedad en general ha decidido tener como parte de la modernidad y futuro; la autonomía como principal característica de la educación.

“Este trabajo aporta información sintética sobre la parte histórica, técnica y jurídica; es un trabajo especializado y brinda un panorama general del elemento más importante de las universidades públicas. La autonomía universitaria debe ser considerada un derecho humano”

Finalmente los autores describieron que el fin último de la autonomía es brindar libertad a las universidades públicas.

El libro Autonomía Universitaria: ¿derecho humano fundamental o garantía institucional? estará disponible en páginas de la Universidad Nacional Autónoma de México; además se harán llegar ejemplares a distintas universidades para su difusión.

A esta presentación, también acudió la Lic. Julia Rebeca Blanco Rosado, encargada del Área de Asuntos Administrativos de la Oficina del Abogado General de la UADY.

Identifican al presunto autor del tiroteo en Utrecht

Pemex desarrollará 20 campos marinos para aumentar su producción