in

La UNAM, a vencer

Axel García Burgos

Estudiantes de la Anáhuac Mayab, en evento médico

Estudiantes de medicina de la Universidad Anáhuac Mayab participarán del 12 al 16 de noviembre en el “Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (Cicom) 2018” a realizarse en Ciudad de México.

El concurso es un proyecto de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que busca, a través de una sana competencia de preguntas y respuestas, fortalecer los conocimientos y enriquecer las prácticas y experiencias de quienes hoy se están formando como profesionales de la salud en las diversas instituciones de educación superior que imparten la carrera en Medicina, en aras de alcanzar la excelencia académica.

En visita a Diario de Yucatán, Axel García Burgos comentó que el concurso se realiza en Ciudad Universitaria y participan estudiantes de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, por lo cual también tiene un contexto cultural.

Dijo que entre sus objetivos están contribuir con la búsqueda de la excelencia académica en la educación médica mediante la participación de los estudiantes en una actividad que demanda un alto nivel académico y permanente actualización médico-científica.

Permitir el intercambio de experiencias y conocimientos entre las diferentes Facultades y escuelas de Medicina, con miras a la consolidación de una verdadera comunidad médica nacional e internacional y crear espacios de interacción entre estudiantes de diferentes niveles de formación y, a partir de ello, favorecer la integración de ciencias básicas y también clínicas.

Otro objetivo es identificar a los jóvenes que poseen mayores calidades académicas, aptitudes y talento en el ejercicio de campos específicos de la medicina, para orientar y apoyar sus estudios.

“El doctor que nos está coucheando es David Chamorro Plata, quien nos dijo que por experiencias anteriores, como hay muchos egos, hay mucha gente inteligente, entonces como que no había colaboración, ahora la integración como equipo es fundamental. Somos seis estudiantes de la Anáhuac Mayab, del primero hasta el sexto grado”, explicó el estudiante de Medicina.

Comentó que la convocatoria llegó a la Universidad, aplicó y los eligieron de acuerdo al promedio y al rendimiento obtenido.

“En el concurso nos ponen de todo, como casos clínicos, se abordan varios temas, primero se realizan las eliminatorias y las fases del concurso y de esta manera llegar a la final.

García Burgos aseguró que se prepararon durante todas la vacaciones, además de estudiar en lo individual y reunirse en grupos los miércoles y jueves para estudiar los casos.

“Somos tres hombres y tres mujeres y el enemigo a vencer es la UNAM y unos de Tijuana”, concluyó el estudiante yucateco.— Luis Alpuche Escalante

“Canelo” gana por decisión mayoritaria

Nuevos alcaldes en capilla