in

La vejez, desde su perspectiva

El profesor Glicerio Echeverría Solís durante la presentación de su libro “Envejecimiento humano

Presentan nuevo libro para ayudar a otros adultos

Una nueva concepción de la edad comparte el profesor Glicerio Echeverría Solís en el libro “Envejecimiento humano, amanecer crespuscular”, que ayer presentó en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario de la Uady.

“Proyectar a los adultos mayores parte de mis experiencias y que las nuevas generaciones los comprendan y se cuiden es parte de los objetivos” de la nueva publicación, indicó.

Uno de los mensajes que transmite en este ensayo, dijo, es que todos pueden llegar saludables a esa etapa de la vida.

El autor, profesor jubilado, afirmó que a la pregunta de cuántos años le llevó escribir el libro responde que “80 años y pico”: su edad.

“Envejecimiento humano, amanecer crespuscular” es el sexto libro del profesor Echeverría, quien explicó que la decisión de escribirlo surgió “ante la presencia de cada vez más disfunciones en mi organismo”.

“Mi preocupación fue creciendo, haciéndose recurrente y compulsiva; por lo que mi visión introspectiva me llevó a la conclusión de que debía investigar lo que palpablemente me estaba pasando”, apuntó.

“Acepto que jamás me di cuenta que estaba envejeciendo hasta que comenzaron a disminuir funcionalmente algunas de mis facultades corpóreas”, agregó el autor en el evento.

El doctor Rómmel Carrillo Várguez, geriatra e internista, tuvo a su cargo la redacción del prólogo, que leyó durante la presentación.

Expuso que en esta obra el autor hace una investigación “objetiva, clara, precisa y bien documentada” sobre el envejecimiento humano.

Además, “expresa con conocimiento de causa sus impresiones personales en un acto valiente y generoso de análisis de su alter ego”.

“Nos lleva de la mano a las definiciones técnicas y operacionales existentes de la vejez y al porqué de las mismas. De igual forma, refiere y escribe las diferentes percepciones del proceso”.

“Nos hace saber la opinión de los expertos que disertan sobre algunos de los límites que hay entre la salud y la enfermedad en personas adultas mayores, con recomendaciones prácticas para el lector”, manifestó.

“Redimensiona acertadamente que el hecho de envejecer es un logro”.

En la presentación también tomó parte la contadora Ligia Esther Marrufo Borges, cónyuge del profesor Echeverría y coautora técnica del libro.

En su intervención aseguró que el lector podrá profundizar en filosofías, terapias y formas del envejecimiento. El contenido se complementa con nutriología, sexualidad, creatividad y derechos humanos.

La presentación incluyó demostraciones de tai chi y yoga, sugeridas para mantener la salud, y una declamación por Sergio Cámara. Cada ejemplar se vendió en $150.— Claudia Sierra M.

Dónde conseguir el libro

La obra estará a la venta en la preparatoria Mahatma Gandhi, patrocinadora de la publicación, en el marco del 25o. aniversario de su fundación. Se ubica en la calle 25 con 10 de la colonia Lázaro Cárdenas.

Otros presentadores

También participaron la nutrióloga Arely Sarahí Arjona Vázquez y Anel Garduño Arriola.

Síguenos en Google Noticias

"Esta decisión es más difícil de ganar que el oro": medallista olímpica huye de Irán

Cartón de Tony: Open House