in , ,

La Víspera de la Noche Blanca causa expectación

Arriba

Buena respuesta en galerías y otros puntos de Mérida

Aún no terminaba de ocultarse el sol cuando las treinta y cinco galerías participantes en La Víspera de la Noche Blanca comenzaron a abrir sus puertas para recibir al público en un horario poco habitual.

Eran las 19 horas y en Mejorada ya había varias personas esperando experimentar qué era eso de La Víspera que el ayuntamiento anunció como algo más íntimo y meridano en comparación con la Noche Blanca, en la que tienen cabida los grandes espectáculos.

Y aunque sí hubo espectáculo a final de cuentas, la idea fundamental fue que los ciudadanos conozcan las galerías que están en el centro histórico y las visiten. Tan sólo en Mejorada, por ejemplo, se encuentran la galería universitaria Cahad donde a las 8 se inauguró la muestra colectiva “Resonancias y dispersiones” de alumnos de la carrera de Artes Visuales de la Uady.

“Me parece interesante esto de La Víspera pues conoces, yo llevó años viniendo a Mejorada y no sabía que existía una galería universitaria”, expresó Susana Palomo, quien en su itinerario marcó también las galería Art 44 Mart y la de Gheider Estrella, para después presenciar el monólogo “Habla mujer” que Chepita Kakatúa ofreció en el parque donde también hubo lecciones de baile y se montó una bazar artístico.

El de Chepita fue uno de los tres espectáculos del proyecto “Mujeres que celebran la vida y la belleza” que se presentaron de manera simultánea en diferentes puntos. En Santa Ana estuvo el recital poético “Para ser amadas, para ser hermosas voces de mujeres virtuosas” de Xhaíl Espadas, Rita Castro y Abril Góngora quienes compartieron textos de Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonsina Storni, entre otras poetisas; en Santiago se presentó “Ni con el pétalo de una rosa” de Wendy Cruz, quien combinó teatro y danza para alzar la voz en contra del maltrato a la mujer.

Igual llamaron la atención los recorridos “Noche de las esquinas”, que incluyó reseñas sobre sucesos que le dieron nombre a ocho puntos cercanos a Santa Ana, y “Mérida histórica y de leyendas” que consistió en la dramatización de pasajes históricos de la Mérida antigua.

Santa Ana fue uno de los lugares más visitados, pues además de un bazar presumió en la fachada de su iglesia el videomaping “Luz de invierno” mientras que la Catedral hizo lo propio con la ya conocida proyección “Piedras sagradas”.

También hubo actividades en el parque de La Ermita donde Los Juglares ofrecieron una selección de temas. Cerca de allí, en la Casa de la Cultura de San Sebastián se presentó la exposición “69 años de trabajo de la Comunidad Mariknoll en Yucatán” que consta de 30 láminas con fotos y textos que dan cuenta de las labores que los padres de dicha comunidad religiosa realizaron en la entidad.

En la muestra, promovida por Grupo Megamedia y la USEM, se incluye datos biográficos de los padres Charles A. Murray, Denis Edward O. Brien, John Patrick Martín, Alonso Manuel Escalante y Escalante, John P. Lomasney y Richard L. Clifford, quien durante dos décadas colaboró en el Diario con su columna titulada “El toque humano”.

Antes de la apertura de la muestra se realizó un conversatorio sobre la labor de los padres de Mariknoll en la que participaron el padre Lorenzo Mex Jiménez, párroco de San Sebastián; el antropólogo José Juan Cervera, el empresario Jorge Sánchez Alvarado y Miguel Sánchez Rosas, coordinador de la organización Brahma Kumaris. También estuvo Vika Gómez Rosas, directora del recinto que se inauguró en diciembre pasado.

La exposición permanecerá en la Casa de la Cultura de San Sebastián dos semanas y se puede visitar de lunes a viernes de 10 de la mañana a 4 de la tarde previa cita al 9992 417598.

Otras galerías en el que se vio un ir y venir de personas, incluyendo al alcalde Renán Barrera Concha, fueron Lagalá donde se presentó la exposición “Sentirnos vivas” de las artistas Carina Barbachano, Arely Pereira y Luisa Salas y La Cúpula con una instalación de Pablo Tut, Soho Galleries que inauguró la muestra “Una década de pasión” y la de Juan Pablo Bavio donde se inauguró la exposición “Imágenes del Mayab” con obras de su autoría y de Gaspar Segura.— Iván Canul Ek

Menor es atacado por abejas africanizadas

Opiniones divididas sobre la popularidad de AMLO