in , ,

La voz de Carmen París une a Iberoamérica

La cantante Carmen París ofrecerá un concierto en Mérida

Hoy arrancará la gira de Carmen París en México

Su música podría definirse como un hermanamiento y no como una fusión de géneros, ya que por medio de la música preserva las identidades culturales de Iberoamérica. De esta manera, la jota aragonesa y los ritmos surgidos de ella, así como el folclor de cada lugar, tienen cabida en las composiciones de Carmen París.

Un puñado de jota aragonesa, de chotis madrileño, de jazz y de otros tantos ritmos se mezclan en sus canciones y se entrelazan con letras que hablan lo mismo de amores, que de la naturaleza o hasta física cuántica.

Así de diversa y multifacética es la cantante y compositora aragonesa, quien hoy se presentará en concierto a las 20 horas en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Uady. Con esta presentación arrancará su gira por el país titulada “París al piano”, pues el espectáculo es acústico: solo ella, el piano y sus canciones.

Carmen París nació cantando, al menos así lo expresa, pues con poco más de un año de edad, cuando apenas aprendía a hablar, ya repetía las jotas que cantaba su padre.

Cree que se nace con talento, un talento que no es suficiente, pues se tiene que cultivar por medio del estudio y la preparación.

Con 30 años de trayectoria fue merecedora en 2014 del Premio Nacional de las Músicas Actuales, también fue la encargada de abrir el XXIII Festival Don Quijote en el Café de la Danse de París.

En 2016 se encargó de la composición y la dirección musical de la obra “Los hilos de Vulcano” que fue parte del Festival de Teatro Clásico de Mérida, España.

La cantante incursionó en los documentales “Jota” de Carlos Saura, y “Almodóvar, todo sobre ellas”, con el bolero “Para tu boca”.

Y si de bolero se trata, la aragonesa ya hizo un dueto con el cantautor yucateco Armando Manzanero, quien al escucharla cantar quiso grabar con ella una canción, y juntos interpretaron “Por debajo de la mesa”.

Entre los proyectos de Carmen París figura la grabación de su quinta producción discográfica dedicada a la jota aragonesa y a los ritmos a los que dio lugar en los países de Iberoamérica.

La jarana, dice, se escucha como las jotas criollas. Ella no conocía la jarana hasta que supo que vendría a Yucatán, por lo que comenzó a escucharla y de inmediato se dio cuenta de la relación musical con la jota.

En el concierto de hoy por la noche, compartirá su voz, sus canciones, música y anécdotas, pues suele hablar de lo que la inspiró para escribir una u otra canción.

Aparte de sus composiciones, le ha puesto música a los versos de poetas como Federico García Lorca, Pablo Neruda y José Martí.

Un recorrido por su trayectoria es lo que compartirá con el público asistente.

Los boletos están a la venta en la taquilla del teatro y elektrotickets.mx. Las localidades son de $260 general y $160 estudiantes, Inapam y empleados de la Uady.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Pésimo inicio en el Premundial femenil de la Concacaf 2018

El mundo del revés