in

Labor decisiva para Yucatán

Yoshitake Yokokura

Hideyo Noguchi llegó a Yucatán hace 100 años

En el homenaje que ayer se le rindió al doctor Hideyo Noguchi en la conmemoración de los 100 años de su llegada a Yucatán, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, dijo que la relación entre el Estado y su nación es cada vez más estrecha.

Tras recordar la ayuda que Japón recibió de México, incluyendo un concierto benéfico de Armando Manzanero, tras el terremoto de 2011, destacó que la presencia del doctor Noguchi en la capital yucateca fue un episodio de ayuda mutua.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Investigaciones Regionales de la Uady, nombrado en honor del homenajeado, al diplomático lo acompañaron Yoshitake Yokokura, presidente de la Asociación Médica de Japón; Shunichi Homma, de la Asociación Memorial Hideyo Noguchi de Nueva York, y José de Jesús Williams, rector de la Uady.

También estuvieron presentes María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación, y Matilde Jiménez Coello, directora del Centro de Investigaciones Regionales.

La bienvenida estuvo a cargo de la doctora Jiménez Coello, quien recordó que Hideyo Noguchi viajó a Yucatán para estudiar la fiebre amarilla que hace cien años asolaba la región.

El embajador dijo que aunque Noguchi permaneció solamente cuatro meses en la entidad su trabajo obtuvo grandes logros y el científico fue tratado con mucho afecto por los yucatecos.

“En Japón (Hideyo Noguchi) es una persona muy conocida tanto por niños como por adultos porque su rostro aparece en el billete de mil yenes”, señaló.

Por su parte, el rector subrayó que el aniversario tiene particular importancia para el Estado, la universidad y la comunidad científica. “Celebramos la fortuna de haberlo recibido en Mérida y que nuestra Escuela de Medicina haya compartido la extraordinaria experiencia de trabajar al lado de un hombre muy especial, un hombre de gran sencillez y modestia, pero de rigor científico en el trabajo”.

“Su propósito fue descubrir el agente que producía la enfermedad que ya había cobrado la vida de numerosas personas en el Estado”.— Jorge Iván Canul Ek

Datos

María Fritz Sierra, secretaria de Gobierno, habló de la amistad entre México y Japón.

Ofrenda

Al concluir los mensajes, autoridades e invitados se trasladaron a la entrada del Centro de Investigaciones Regionales para depositar una ofrenda floral a los pies de la estatua del doctor Hideyo Noguchi.

Institución

El 12 de octubre de 1975 se fundó el Centro de Investigaciones Biomédicas “Doctor Hideyo Noguchi” de la casa de estudios, que ocho años después se convirtió en Centro de Investigaciones Regionales.

Publican historias pérdidas de amor homosexual de Marcel Proust

Cartón de Tony: #conlashectáreasno