in

Lactancia humana, fuente de nutrientes

De acuerdo con la OMS

Todo lo que se puede y debe saber en relación con la lactancia humana está contenido en un libro que plasma la experiencia de expertos en el tema, y que abarca todos y de los rubros que tienen que ver con ella y que inciden en la madre y el hijo.

“Lactancia humana. Claves para lograr su éxito” es el nombre del libro que se presentó ayer martes por la noche en una transmisión virtual desde la página de la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam, A.C.).

El médico Manuel Baeza Bacab es uno de los autores y editores del libro junto con los doctores Horacio L. Reyes Vázquez y Aurora Martínez González, presidente y vicepresidenta de Aprolam, respectivamente.

Baeza Bacab, tesorero de Aprolam, manifestó que tardaron tres años en terminar el libro que reúne a 86 coautores, quienes en 690 páginas escriben 90 capítulos divididos en 15 secciones.

Detalló que hace 20 años se creó la citada asociación, integrada por profesionistas y no profesionistas de la salud, a quienes unieron su interés por la lactancia humana y crearon un manual que, considera, abarca una tercera parte de lo que es el actual libro que se editó.

El citado manual tuvo éxito, y en cinco años se realizaron tres reimpresiones, para luego volverse digital.

El médico señaló que fuera de este no hay otro libro que toque el tema desde la problemática nacional.

En 90 capítulos el nuevo texto cubre todos los temas de la lactancia humana, desde la historia, la fisiología, la anatomía, las enfermedades de la madre y del bebé, la atención del parto, la prevención de alergia por leche, los lactarios, los bancos de leche humana, hasta la lactancia en tiempos de Covid-19.

Los protegen

Explicó que al inicio de la pandemia estaba prohibido alimentar a los bebés con leche materna de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero hoy hay conocimiento pleno de que una mujer que padeció Covid-19 puede amamantar a su hijo y transmitirle anticuerpos protectores, lo cual sucede desde la placenta al pasar inmunoglobulina G y al dar pecho con inmunoglobulina A, anticuerpos protectores.

También pasan anticuerpos protectores por medio de la lactancia las mujeres que son vacunadas.

Baeza Bacab resaltó que el libro lleva de la mano, de la A a la Z, todo lo que se debe saber de lactancia humana.

Recordó que la OMS indicó que la leche humana en forma exclusiva durante 6 meses constituye la norma de oro para la alimentación de recién nacidos y lactantes.

“La leche materna no solo es la fuente óptima de nutrientes para los bebés, sino que sienta las bases para el vínculo somático y psicológico entre la madre y el niño”, expresó el médico.

“Las evidencias científicas asocian a la lactancia materna con mejores resultados del neurodesarrollo, menor riesgo de obesidad infantil, enfermedades autoinmunes, afecciones alérgicas, cáncer en el niño y la madre, síndrome de muerte súbita, enterocolitis necrotizante, sepsis y otros procesos infecciosos, particularmente de las vías respiratoria y gastrointestinal, dos sitios predilectos de la infección por SARS-CoV-2, por tanto, la leche materna constituye la primera vacuna que debe recibir el recién nacido”, añadió Manuel Baeza.

El libro “Lactancia humana. Claves para lograr su éxito” tiene además una particularidad: es el primer libro médico que cuenta con realidad aumentada, que con la ayuda de la aplicación RA infinitum se tiene acceso a vídeos que permiten ver y escuchar el prólogo, la introducción, el prefacio y un resumen de cada sección.

“En esta innovación se tuvo el apoyo de la Fundación Slim”, señaló.

La obra está publicada por Editorial Prado. El diseño gráfico es de María Antonia Castro Ceballos.

Además del doctor Baeza Bacab, otros cinco profesionales yucatecos participan con textos en el libro: los doctores Gabriela Bastarrachea Sosa, José María Pino Rosado, Ricardo Baeza Bastarrachea, y los psicólogos Pamela Sosa Solís y Luis Peralta Farías.

El texto podrá adquirirse en las librerías del país y también puede solicitarse en la página de Facebook de Aprolam, A.C.— IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

AMLO espera participación

Suman ocho feminicidios