in

Lanzarán taxis autónomos

A finales de este año

WASHINGTON (EFE).— Ford anunció ayer que a finales de este año lanzará en Miami un servicio de taxis autónomos junto con la compañía de transporte de pasajeros Lyft y la empresa de inteligencia artificial Argo AI, que se ampliará a principios de 2022 a la ciudad de Austin, en Texas.

Los robotaxis circularán bajo el nombre de Lyft con el sistema de conducción autónoma de Argo AI pero contarán con un conductor de seguridad para situaciones de emergencia, cuando las primeras unidades empiecen a circular en la ciudad de Miami a finales de este año y en Austin a principios de 2022.

Ford señaló en un comunicado que a esta fase inicial de lanzamiento le seguirá un período de expansión, con el objetivo de que unos mil robotaxis funcionen en la red Lyft en varias ciudades en los próximos cinco años.

Ford lleva meses realizando pruebas limitadas con el sistema de conducción autónoma de Argo AI en Austin, Miami, Detroit, Palo Alto, Pittsburgh y Washington D.C.

Scott Griffith, consejero delegado de Ford Autonomous Vehicles —la unidad de la compañía automovilística dedicada al desarrollo de vehículos sin conductor—, afirmó que el acuerdo “es un paso crucial hacia la operación comercial completa” de vehículos autónomos en ambientes urbanos.

Como parte del convenio, Lyft recibirá un 2.5% de las acciones de Argo AI a cambio de la información que la empresa de transporte recopile de su flota de vehículos.

Argo AI es una firma de inteligencia artificial y desarrollo de conducción autónoma en la que tanto Ford como Volkswagen cuentan con una participación.

El consejero delegado de Lyft y cofundador de la compañía, Logan Green, dijo que esta colaboración “marca la primera vez que todas las piezas del rompecabezas de los vehículos autónomos se han unido de esta forma”.

“Cada compañía aporta la escala, conocimiento y capacidad en su área de experiencia que es necesaria para hacer realidad el negocio del transporte autónomo de pasajeros”, manifestó el directivo.

Por su parte, el consejero delegado de Argo AI, Bryan Salesky, precisó que la colaboración implica ejecutar una “visión compartida para mejorar la seguridad, acceso y asequibilidad del transporte en nuestras ciudades”.

El acuerdo se produce en un momento en el que Lyft y su rival Uber han desistido de sus planes originales de desarrollo propio de la tecnología de conducción autónoma. En abril pasado, Lyft anunció la venta de su unidad de vehículos autónomos a Toyota por 550 millones de dólares, mientras que unos meses antes, en diciembre, Uber hizo lo propio a la empresa emergente Aurora, que cuenta con el respaldo de Hyundai y Amazon.

“Cada compañía aporta la escala, conocimiento y capacidad en su área de experiencia que es necesaria para hacer realidad el negocio del transporte autónomo de pasajeros”

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Cartón de Tony: Chayo Julio César