in

Lanzarán una obra de arte al espacio, será como una “estrella”

Washington (EFE).- No es habitual que una obra de arte dependa de las condiciones meteorológicas que a veces alteran los planes de la NASA, pero en el caso de Orbital Reflector, su creador, Trevor Paglen, lleva semanas mirando al cielo con la esperanza de que el clima no impida el nacimiento de su “estrella.”

 

Depende del clima

“Son muchas las cosas que pueden ir mal, así que tenemos los dedos cruzados para que todo salga bien“, admitió Paglen.

Y es que el lanzamiento, previsto inicialmente para el 19 de noviembre, tuvo que ser pospuesto casi diez días por las adversas condiciones climatológicas.

Parecerá una estrella

Orbital Reflector es el último trabajo de este polifacético artista nacido en el estado de Maryland hace 44 años, cuya obra difumina los límites entre el arte y la ciencia.

Parecerá una estrella que se desplaza lentamente por el cielo. tan brillante como otros astros en la inmensidad del universo“, explicó el creador estadounidense, que ha pasado largas temporadas en la soleada Nevada ultimando los detalles de su proyecto.

La escultura en órbita

Si el clima lo permite, mañana esta escultura con forma de cubesat (satélite pequeño) partirá rumbo al espacio exterior a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa aeroespacial Space X, que despegará a las 10.32 hora local (18.32 GMT) desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California.

Una vez en órbita, este nanosatélite desplegará una especie de velamen con forma de rombo alargado de unos 30 metros de largo y elaborado de una tela de polietileno de aspecto metálico, que reflejará la luz del sol y será la que permita que esta peculiar obra de arte pueda avistarse desde la Tierra.

A continuación, la estructura comenzará a orbitar a una altura de unos 575 kilómetros durante unas ocho semanas hasta que, finalmente, vuelva a entrar en la atmósfera y “se queme como si nunca hubiera estado allí.”

Se podrá seguir el recorrido

Los interesados podrán seguir el recorrido de la escultura a través de una página web que ofrecerá detalles sobre su ubicación en directo; en definitiva, una muestra más de cómo este artista se desenvuelve constantemente entre el arte y la tecnología.

Respecto al mensaje que quiere transmitir con su obra, Paglen prefiere dejar que sea el público el que llegue a sus propias conclusiones, puesto que, opinó, “cuando creas una pieza de arte tienes que dejarla ir en algún momento.”

Finge desmayo

Finge desmayo para evitar que detengan a su pareja

México otorgará la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner